Compartir

Savannah

13 mayo 2019
Savannah

Con una apariencia exótica y única, el gato savannah recuerda a un auténtico leopardo en miniatura, ¿cierto? Pero que eso no nos engañe, hablamos de un felino doméstico que se adapta perfectamente a la convivencia dentro del hogar. Además, hablamos de un gato especialmente activo, sociable y cariñoso. No obstante, hablamos también de un gato muy "exclusivo", pues el gato savannah tiene un precio realmente desorbitado. ¿Te preguntas si realmente merece la pena pagar por una vida animal, por muy bello que sea?

En esta ficha de ExpertoAnimal te explicaremos todo sobre el gato savannah, desde sus orígenes hasta sus cuidados. También mencionaremos algunos aspectos relativos a su salud y te ofreceremos fotografías de la raza al final de la publicación, ¡no te lo pierdas!

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato savannah

Estos felinos son originarios de Estados Unidos, el fruto de cruces entre diversas razas de gatos domésticos con el serval (Leptailurus serval) gatos salvajes oriundos de África, que destacan por sus grandes orejas. Estas raíces han levantado una gran polémica desde que se dio a conocer que se estaban realizando esas hibridaciones, pues hay quien considera que con ellas se incumplen diversos principios y premisas éticas en cuanto a la cría de felinos. El nombre de este felino es un tributo al hábitat de este felino salvaje, que es uno de los animales africanos de la sabana. Los primeros cruces se realizaron en la década de los 80 y tras varias generaciones la raza de gato savannah fue oficialmente reconocida por la International Cat Association (TICA) en 2012.

En Estados Unidos su tenencia está regulada por el Departamento de Agricultura estatal, el cual establece los requisitos y pautas a seguir con respecto a adoptar a uno de estos felinos como mascota. En estados como Hawaii, Georgia o Massachusetts las leyes son más restrictivas, con bastantes más limitaciones en cuanto a tener a uno de estos hatos híbridos en el hogar. En Australia se ha prohibido su importación a la isla, pues podría ser una especie invasora que pueda afectar a la preservación de la fauna local.

Características del gato savannah

De un tamaño considerable, los ejemplares de gato de la raza savannah destacan como una de las razas de gatos gigantes. Si bien suele pesar entre 6 y 10 kilogramos, un individuo batió el récord de 23 kilogramos. Alcanzan entre 50 y 60 cm. a la cruz, aunque puede ser mayor. Además, esta raza felina presenta dimorfismo sexual, pues generalmente las hembras son más pequeñas que los machos. Normalmente el tamaño y envergadura de esos ejemplares mencionados se da debido a que en ellos hay más presencia genética de sus ancestros salvajes que en aquellos otros ejemplares de dimensiones más reducidas. Algunos ejemplares tienen una esperanza de vida de 20 años, aunque lo normal es que vivan hasta los 10 y los 15.

El cuerpo de un savannah es estilizado y fibroso. Las extremidades son alargadas, ágiles y esbeltas, teniendo en conjunto un porte muy elegante. La cola es fina y su longitud es destacable. La cabeza es mediana, con una nariz ancha y poco pronunciada. Las orejas que constituyen su sello distintivo, estas son grandes y acabadas en punta, son de inserción alta. Los ojos son almendrados, de un tamaño mediano y suelen presentar tonalidades grisáceas, pardas o verdosas.

El pelaje es corto y tupido, de tacto suave y aterciopelado, pero no por ello deja de ser duro y resistente. De hecho, el manto es lo que les da ese aire tan exótico y salvaje, pues se asemeja al de un leopardo, debido a que normalmente presenta un patrón muy semejante al de esas criaturas salvajes y peligrosas, además el color también es semejante, suele ser una mezcla de colores como el amarillo, el naranja, el marrón, el negro y/o el gris.

Carácter del gato savannah

Pese a su aspecto salvaje, que nos puede hacer pensar que los savannah son gatos peligrosos o ariscos, debemos saber que en realidad se trata de animales domésticos afectuosos y sociables. Generan un vínculo de apego afectivo con sus tutores y, correctamente socializados desde cachorros, estos gatos pueden convivir de maravilla con niños y otros animales. Además, son muchos los que intentan enseñar a estos felinos algún truco u orden de obediencia, pues son extremadamente inteligentes.

Hablamos también de un gato muy activo, por lo que debemos proporcionarle diariamente sesiones de juego, incluyendo especialmente aquellas actividades que les ayuden a desarrollar la secuencia de caza, tan importante para la especie. La estimulación mental, mediante juguetes que les ayuden a hacerles pensar, o el enriquecimiento del hogar serán también pilares importantes para el bienestar del savannah, un gato incansable.

Cuidados del gato savannah

Estos gatos tienen una particularidad y es que adoran bañarse y jugar con el agua, especialmente si estimulamos esta conducta desde que son cachorros, utilizando el refuerzo positivo. Así, pueden llegar a meterse en la ducha, jugar con el agua del grifo o con la manguera del jardín. Si decidimos bañar a nuestro gato utilizaremos siempre productos específicos para felinos, nunca champú de uso humano.

Debemos cepillar su pelaje con frecuencia para eliminar el pelo sobrante y la suciedad que haya podido acumularse. Para que su pelo luzca brillante podemos darles aportes de ácidos grasos como el omega 3, ya sea con complementos nutricionales como por medio de la dieta, por ejemplo dándole salmón u otros pescados azules, también encontraremos piensos comerciales que aportan estos ácidos grasos.

Para mantener sanos y limpios sus ojos se recomienda limpiarlos con regularidad usando una gasa y o bien un limpiador oftalmológico o bien la conocida infusión de manzanilla amarga que usaban ya nuestras abuelas como remedio para afecciones oculares, así evitaremos la conjuntivitis y otras molestias oculares. También atenderemos la limpieza auditiva por medio de limpiadores óticos específicamente diseñados para ello.

Salud del gato savannah

Estos felinos domésticos, al ser una raza especialmente reciente, no tienen enfermedades hereditarias conocidas. Aún así, será conveniente realizar visitas veterinarias periódicas cada 6 o 12 meses, seguir el calendario de vacunación del gato y las desparasitaciones regulares, internas y externas. Todo ello les mantendrá protegidos frente a las enfermedades más graves que pueden padecer los felinos y las infestaciones por parásitos.

Bibliografía
  • TICA. Savannah Breed. 13/05/2019, de The International Cat Association Sitio web: https://www.tica.org/
  • SCBS. SAVANNAH (SV) BREED STANDARD. 13/05/2019, de Savannah Cat Breed Section Sitio web: http://www.savannahbreedsection.org/

Fotos de Savannah

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Savannah

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Savannah

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Savannah
1 de 5
Savannah

Volver arriba