Compartir

Gato peterbald

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 7 febrero 2019
Gato peterbald

Los gatos peterbald forman parte de los llamados gatos sin pelo, pues no presentan pelaje, a diferencia de la mayoría de razas felinas. En concreto se trata de una “versión oriental” de los famosos gatos sphynx, obtenida del cruce con otras razas felinas. Además de por su apariencia, estos mininos destacan por su carácter cariñoso y afectuoso. Por ello, si eres una persona con el tiempo suficiente, el peterbald puede ser tu mejor compañero.

¿Quieres saberlo todo sobre los gatos peterbald y su reciente origen? Desde ExpertoAnimal os lo contaremos todo sobre estos curiosos felinos sin pelo, hablaremos de las características del peterbal, de los cuidados y de mucho más.

Origen
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato peterbald

Los gatos peterbald son originarios de Rusia, donde en los años 90 se cruzaron gatos orientales de pelo corto con gatos siameses y una determinada variedad de gatos sphynx, pues las intenciones de la criadora que realizó dichos cruces era obtener un gato como los sphynx pero de estilo oriental.

No pasó mucho tiempo hasta que en 1994 los cruces dieron como fruto a unos curiosos gatos carentes de pelo que eran como se esperaba, siendo reconocidos por la TICA en 1997 y por la WCF en 2003.

Características físicas del gato peterbald

Los gatos peterbald son felinos de cuerpo mediano y estilizado, con unas patas muy largas, al igual que su cola, sin embargo, son bastante robustos y resistentes. Su peso oscila entre los 3 y los 5 kilogramos y tienen una esperanza de vida de 12 a 16 años aproximadamente.

Siguiendo con las características del gato peterbald, podemos decir que la cabeza es fina y muy proporcionada al resto del cuerpo, con unas grandes y triangulares orejas, y una nariz estrecha y larga. Enmarcados en su elegante cara, sus ojos, medianos y no prominentes, son de formas almendradas y colores que armonizan con el color del cuerpo.

Aunque se dice que son gatos sin pelo, estos felinos pueden presentar una minicapa de pelo que no ha de superar los 5 mm de largo para la variedad floc, y puede tener algo más en los brush.

Carácter del gato peterbald

La raza de gato peterbald es normalmente muy afectuosa y de temperamento tranquilo. Adora que sus humanos pasen tiempo en su compañía y les proporcionen mimos y cariños. Por ello, no son gatos solitarios y necesitan el contacto frecuente con la gente.

Por el comportamiento del peterbald, este se lleva bien tanto con niños como con otros animales, incluso con los perros. Además, se adapta con facilidad a diversos hogares, como casas o apartamentos, por lo que es un compañero perfecto para prácticamente cualquier tipo de hogar.

Debido a su paciencia y carácter equilibrado, es un gato ideal para los niños, de manera que siempre que ambos estén educados para tratarse con respeto mutuo serán unos compañeros ideales el uno para el otro.

Cuidados del gato peterbald

Debido a las particularidades de su pelaje, o más bien de la ausencia del mismo, mantenerlo en buenas condiciones es sumamente sencillo, pues no necesita cepillados constantes. Eso sí, se aconseja mantener al gato peterbald siempre limpio, extremando las medidas en cuanto a su aseo por medio de baños o toallitas especiales, además de usar productos específicos para mantener su piel hidratada, ya que esta es bastante sensible. Por esta misma carencia de pelo es necesario prestar atención a las temperaturas, pues es un felino muy sensibles tanto al frío como al calor.

Aunque a simple vista los cuidados del gato peterbald parezcan sencillos, lo cierto es que es fundamental prestar mucha atención a su piel. Como decimos, es mucho más sensible que la de otras razas por el hecho de estar más expuesta por la falta de un manto que la proteja. Así, si nuestro peterbald tendrá acceso al exterior, por ejemplo, durante los meses de más calor será imprescindible aplicar crema solar para gatos, mientras que en las épocas de frío tendremos que abrigarlo.

Por otro lado, dado que son gatos muy afectuosos, es importante cubrir estas necesidades y dedicarles el tiempo que necesitan, jugando con ellos, acariciándolos o, simplemente, estando juntos. Así mismo, jamás se debe descuidar el enriquecimiento ambiental, imprescindible cuando deben permanecer cierto periodo de tiempo sin compañía.

Salud del gato peterbald

Los gatos peterbald son, en general, sanos y fuertes, por lo que solo necesitan unas pequeñas atenciones para mantener su buen estado de salud. Hemos de prestar atención a que nuestro felino esté correctamente vacunado y desparasitado, así como mantener su piel hidratada para evitar irritaciones y demás afecciones cutáneas. También hemos de ser cuidadosos si vivimos en climas fríos, pues puede que si las temperaturas son demasiado bajas sea necesario abrigar a nuestro peterbald, como ya hemos apuntado.

Al tratarse de una raza tan joven, no existen enfermedades del gato peterbald reconocidas más allá de los posibles problemas de piel mencionados. Al tener las orejas más grandes, también es importante mantener su higiene para evitar infecciones, igual que vaciar sus glándulas anales, cortar sus uñas y limpiar sus ojos.

Bibliografía
  • Peterbald. Fédération Internationale Féline.
  • Peterbald. World Cat Federation.
  • Peterbald. The International Cat Association.

Fotos de Gato peterbald

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato peterbald

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato peterbald

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato peterbald
1 de 6
Gato peterbald

Volver arriba