Compartir

Gato oriental de pelo corto

20 diciembre 2018
Gato oriental de pelo corto

Precursores, junto con los gatos siameses y los gatos persas, de muchas de las razas de gatos actuales, los gatos orientales de pelo corto, pese a no gozar de tanta fama como estos otros, constituyen una raza asentada, que en su lugar de origen, Tailandia, han llegado a ser históricamente representativos, siendo una raza antigua, muy asentada en Oriente. Extrovertidos y comunicativos, hay mucho por descubrir sobre estos felinos, es por ello que desde ExpetoAnimal queremos dedicarles una ficha exclusiva.

Descúbrelo todo sobre el gato oriental de pelo corto: sus características, carácter, cuidados o salud entre otros.

Origen
  • Asia
  • Tailandia
Características físicas
Tipo de pelo

Origen del gato oriental pelo corto

La raza de gatos orientales de pelo corto es originaria de Tailandia, donde han sido desde tiempos medievales tomados en alta estima, llegando a ser nombrados gato nacional y gozando de una gran popularidad. Existen diversos documentos que registran la existencia de la raza en la Edad Media.

Pero, no fue hasta la década de los 50, cuando los criadores internacionales comenzaron a mostrar interés por esta raza, expandiéndose por Europa y Estados Unidos, donde no fue reconocida oficialmente hasta los años 70. También puede llamarse oriental shorthair o foreign shorthair.

Se considera que la raza es fruto de cruces de siameses con gatos de diversas razas, tales como british o american shorthair, en la búsqueda de siameses con diferentes colores y patrones. Además, son los precursores de muchas otras razas posteriores, y muchas de ellas muy populares y mundialmente reconocidas. Se le considera como el pariente monocolor del siamés.

Características del gato oriental pelo corto

Los orientales de pelo corto son gatos medianos, pues suelen pesar en torno a los 4-5 kilogramos. Tienen un cuerpo esbelto y musculoso, sus extremidades son alargadas y finas, lo que los dota de una apariencia elegante y grácil. Su cola es larga y terminada en punta y sus pies finos y pequeños. El conjunto da el aspecto de una animal ligero y ágil, pareciendo que pese menos de lo que pesa realmente.

Su cabeza es mediana y triangular, con forma de cuña, siendo fina en la nariz, la cual es larga y recta, y ensanchándose a medida que se acerca a la base de las orejas, estas son prominentes y erguidas, sin inclinarse hacia delante, siendo proporcionalmente grandes con respecto a la cabeza, y de base ancha. Sus ojos son almendrados y oblicuos a el hocico sin sobresalir, ni hundirse de forma perceptible, suelen ser de color verde vivo.

El pelaje de los orientales es corto, fino y brillante, crece en sentido paralelo a la piel, y no presenta capa lanosa. El pelo es de colores sólidos, aceptándose todas las opciones de colores, pudiendo ser patrones unicolor, smoke, tabby, tortuga y bicolor.

Carácter del gato oriental pelo corto

Estamos ante una raza que destaca por su forma de comunicarse, pues sus maullidos son potentes y los utilizarán para transmitirnos lo que quieren o cómo se sienten, siendo una raza con unas habilidades comunicativas destacables desde muy cachorros.

Los orientales adoran pasar tiempo en el exterior, pero ello no quiere decir que no se adapten a la vida en pisos o apartamentos sin jardín, todo dependerá de las horas de juegos y atenciones que les brindemos, y si estas son suficientes para que liberen la energía y puedan permanecer tranquilos. No tolera bien la soledad, lo cual hemos de considerar si pasamos mucho tiempo fuera de casa, ya que son animales con un gran apego por sus dueños y lo pasarían muy mal.

Su temperamento es estable y juguetón, lo cual los hace adecuados si hay niños en el hogar, pues serán unos excelentes y respetuosos compañeros de juegos para los pequeños de la casa, así como para otras mascotas. Así pues, siempre que la socialización haya sido correcta y suficiente, y nuestro gato haya sido educado para la vida en compañía, estaremos ante un felino ideal para cualquier familia.

Cuidados del gato oriental pelo corto

Pese a tener un pelaje de corta longitud, deberemos cepillar periódicamente, para evitar que se formen nudos, esto es especialmente importante en la época de muda, la cual suele corresponderse con los cambios de temporada. Así evitaremos también la formación de bolas de pelo, además de que no soltaran tanto pelo por la casa y el mobiliario.

Respecto al ejercicio, como hemos dicho son animales activos y que adoran jugar y ejercitarse, es por ello que debemos de poner a su disposición juguetes que los estimulen y les permita saciar sus ansias de juego y su curiosidad. Disfrutan especialmente de las alturas, es por ello que una buena idea sea crear juguetes con repisas, o comprar un rascador con diversas alturas.

Respecto a la alimentación hemos de procurar que ésta sea balanceada y de buena calidad, hoy en día tenemos diversas opciones que se adaptan a las necesidades y preferencias de nuestra mascota, piensos, patés, recetas de comida casera… todo dependerá de cuál se adecue mejor a nuestras exigencias, teniendo cada una unas cualidades y ventajas diferentes.

Por último, hemos de prestar atención al estado de salud general, el cual se evidencia por la apariencia de las uñas, el pelo, las mucosas, es decir, nariz, boca y ojos, las orejas, los dientes y el estado anímico de nuestra mascota.

Salud del gato oriental pelo corto

Los gatos orientales son animales generalmente muy sanos, por ello con unas atenciones básicas no suelen presentar problemáticas importantes. Una de las patologías destacables en la raza es el estrabismo, esto sucede debido a una falla genética que afecta al nervio óptico, es por ello que cuando un criador lo detecta en una cía ha de retirarla, ya que se trata de una enfermedad hereditaria.

Sin embargo se trata más de un defecto estético, ya que no afectará a la visión de nuestro minino, aun así requerirá de seguimiento veterinario, para detectar posibles alteraciones. Incluso hay casos en los que se hace necesario un diagnóstico exhaustivo para evitar confundirlo con otras enfermedades que sí afectarían con diversa gravedad a la visión de nuestra mascota..

A su vez hemos de seguir las pautas veterinarias en cuanto a aspectos como las vacunaciones, la implantación del chip o las desparasitaciones, para que así nuestro gatito pueda gozar de una salud envidiable.

Bibliografía
  • ORIENTAL SHORTHAIR - The International Cat Association
  • Oriental Shorthair - The Cat Fanciers Association

Fotos de Gato oriental de pelo corto

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato oriental de pelo corto

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato oriental de pelo corto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato oriental de pelo corto
1 de 3
Gato oriental de pelo corto

Volver arriba