Qué necesitas saber

¿Es feliz un gato en un piso?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 6 marzo 2018
¿Es feliz un gato en un piso?
Gatos

Ver fichas de Gatos

A pesar de los años de domesticación, los gatos siguen manteniendo instintos innatos que comparte con otros felinos salvajes, por ello, muchos propietarios se preguntan si realmente tener un gato en casa es bueno. Si además alguna vez has dejado a tu felino salir del hogar, habrás observado cómo disfruta trepando los árboles o acechando pequeños animales que encuentra... ¡Y que termina trayendo como regalo!

Sin embargo, todos aquellos que no tienen la oportunidad de dejar salir al gato por algún motivo se preguntan si es feliz un gato en un piso. En este artículo de ExpertoAnimal encontrarás las respuestas que estás buscando, explicándote cuál sería la situación ideal y cómo hacer a un gato feliz si no nos es posible esta opción. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre los gatos de interior!

También te puede interesar: Regalar mascotas en navidad, ¿es correcto?

Índice

  1. ¿Los gatos son felices en casa?
  2. Ventajas e inconvenientes de tener un gato en un piso
  3. ¿Cómo hacer feliz a un gato de interior?
  4. ¿Cómo podemos asegurar que es feliz un gato en un piso?

¿Los gatos son felices en casa?

Cuando tu gato se encuentra en casa durmiendo plácidamente, comiendo o jugando contigo, en lo último que piensas es que pueda estar triste o que no le estás ofreciendo todo lo que necesita. Por un lado es así, el bienestar animal del gato está cubierto si le bridas la atención y los cuidados que necesita para vivir de forma digna.

Pero por otra parte, afirmar que todos los gatos son felices o infelices al quedarse siempre en casa es incorrecto, ya que cada gato tiene personalidad propia y necesidades concretas. ¿Sabías que existen 5 personalidades felinas? Según Lauren Finka, existen distintas personalidades en las que podríamos englobar el conjunto de población felina y, por ejemplo, en el caso del gato-humano, no observaríamos problemas graves a la hora de dejarle todo el día en casa. Por el contrario, el gato-cazador podría experimentar frustración y estrés al estar encerrado y no poder desarrollar la conducta innata que tanto desea experimentar.

Si tu gato es muy activo e incluso hiperactivo, probablemente se aleja mucho de la imagen típica de "gato doméstico" que no hace más que dormir y disfrutar de una vida apacible en casa. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Debemos dejarles salir o apostar por mejorar su calidad de vida?

Ventajas e inconvenientes de tener un gato en un piso

Al adoptar a un gato, debemos garantizar las cinco libertades del bienestar animal, lo que nos asegurará que su estado emocional es positivo. Precisamente por este motivo, con el objetivo de evitar cualquier desgracia, muchas personas deciden evitar que el gato salga de casa, incluso si tienen un jardín. ¿Es eso adecuado? Repasemos las ventajas y los inconvenientes:

No dejar salir a un gato de casa:

  • Puedes asegurar que el gato tiene en todo momento lo que necesita: comida, una cama, agua...
  • En gatos muy activos puede generar frustración y estrés no poder salir.
  • Las horas de diversión, el enriquecimiento y la estimulación dependen del propietario.
  • Podemos simular de forma más o menos realista el espacio exterior con troncos u otros objetos.

Dejar salir a un gato de casa:

  • El gato lleva a cabo la actividad física que necesita.
  • Puede experimentar en todo momento con los estímulos que encuentra.
  • Puede desarrollar la conducta de caza sin límites, que es innata en el felino.
  • Podría suponer un embarazo no deseado.
  • Te arriesgas a que se pierda, puedan envenenarlo o atropellarlo.

Un gato que no es feliz en el hogar o que no recibe los cuidados que necesita lo demostrará dejando de comer, comiendo en exceso, desarrollando obesidad, orinando fuera de su bandeja sanitaria o mostrando distintos problemas de comportamiento. En los casos más graves se debe consultar con un veterinario u etólogo para conocer las causas que están provocando realmente este comportamiento y adoptar las medidas necesarias.

Por el contrario, si te preguntas "¿Cómo saber si mi gato es feliz conmigo?", deberás aprender más sobre lenguaje felino y analizar algunas de las señales que demuestran que un gato es feliz para asegurarte que estás cumpliendo correctamente con sus necesidades y que la falta de acceso al exterior no es un problema para él.

¿Es feliz un gato en un piso? - Ventajas e inconvenientes de tener un gato en un piso

¿Cómo hacer feliz a un gato de interior?

Entonces, ¿puede vivir un gato en un piso? ¡Por supuesto! Pero, ¿cómo podemos prevenir el sufrimiento o el estrés que pueden experimentar algunos felinos domésticos? La clave está en el enriquecimiento ambiental, que nos ayudará a proporcionarle suficiente estimulación física y mental para evitar que aparezcan problemas de comportamiento, frustración o ansiedad.

Los gatos son animales curiosos, que mejoran notablemente su calidad de vida y su entretenimiento con los objetos más insospechados, como puede ser una simple caja de cartón. ¿Quieres saber más? A continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo hacer feliz a un gato de interior:

  • Hazte con juguetes interactivos para que el gato disfrute en tu ausencia, como juguetes con sonido, juegos mentales o juguetes expendedores de comida. ¡Existe una gran variedad de juguetes en el mercado!
  • ¿Sabías que arañar y afilarse las uñas es una de las actividades favoritas de los gatos? Esta conducta no sirve solo para limarse las uñas largas, también es una forma de marcaje y de comunicación. Hazte con distintos tipos de rascadores para que pueda experimentar.
  • Si dispones de espacio en las paredes, apuesta por instalar puentes, pasarelas y otras estructuras para tu gato. Los felinos adoran las alturas y disfrutarán enormemente de este nuevo espacio personalizado.
  • ¿Has probado alguna vez la hierba gatera o catnip? Esta planta tiene un potente efecto en el gato, ya que ayuda a estimularle. Puedes frotar sus juguetes con ella o bien esparcirla por el suelo. Si nunca antes tu gato ha experimentado con catnip debes probarlo.
  • En casa deberás dedicar tiempo para jugar con tu gato, evitando utilizar los mismos juguetes que dejas a su alcance cuando está solo. Hazte con una caña de pescar y disfruta mientras tu gato persigue las plumas.
  • Para que tu mejor amigo siga mostrando interés en sus juguetes, déjalos todos en una caja y haz rotación para que cada día disponga de uno distinto.
  • ¿Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa? Aunque se trata de animales independientes, recuerda que necesitan nuestra compañía para ser felices y recibir la dosis de socialización diaria que merecen. Nunca dejes a un gato solo más de 24 horas.

Ahora ya conoces algunos trucos que pueden mejorar el hogar del felino y que además le ayudarán a estar mentalmente activo y físicamente más en forma. ¿Te animas a probarlos?

¿Cómo podemos asegurar que es feliz un gato en un piso?

Los gatos son animales de hábitos, por ello, puedes garantizar un estado emocional positivo aunque no salga al exterior si cumples con los cuidados necesarios y sigues las mismas rutinas. Recuerda que un cambio que a ti te parezca insignificante, a él puede desestabilizarlo enormemente.

Cuando estés en casa, asegúrate que se siente querido y que recibe la atención que merece. Y, aunque no todos los gatos son igual de cariñosos, eso no significa que no te necesiten o que sientan amor hacia ti. Cada uno muestra su afecto de forma distinta, dependiendo de distintos factores.

No siempre podremos garantizar que un gato de interior sea feliz, no obstante, podemos esforzarnos por asegurar las mejores condiciones, proporcionarle el enriquecimiento necesario y ofreciéndole, en la medida de lo posible, las experiencias que desea vivir.

Por ejemplo, puedes probar de enseñar a tu gato a pasear con correa y satisfacer así una parte de su curiosidad a la vez que garantizas su seguridad. Así mismo, también puedes permitir que tenga acceso al balcón o terraza, colocando previamente una malla de seguridad que evite una posible caída.

¿Es feliz un gato en un piso? - ¿Cómo podemos asegurar que es feliz un gato en un piso?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es feliz un gato en un piso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Mí gatito vivió los primeros 5 meses en una finca con toda libertad, tuve que llevarlo a la ciudad en un apartamento al lado de un bosque y le enseñé a ir y volver y era muy feliz. Pero en ese bosque hay gatos semisalvajes, algunos con enfermedades y también hay personas que podrían hacerle daño, pero era tan feliz que a diarios lo dejaba salir y estaba pendiente en la medida de lo posible. Esta semana lo mordió otro gato y tuvo que estar por tres días en la clínica con una infección muy grave de la que afortunadamente se está recuperando. Tengo mucho miedo de volver a dejarlo salir, sé que esto volverá a pasar y más porque a pesar de que es un gato consentido cree que es el más fuerte y se enfrenta a lo que sea, así que no he vuelto a sacarlo, pero ahora está muy triste, llora en las ventanas y en la puerta todo el día y cuando ve que no logra nada, se acuesta en un rincón y solo no le importa nada. Tengo el corazón roto por el y no se que hacer para que pueda ser feliz en casa, creo que esa tristeza con el tiempo puede hacerle mucho daño.
Mary
Y como siguió tu gatito? se adapto o no? se curó?
Maria
Pues nunca se adaptó Mary, aunque jugaba con el todo lo que podía en casa, así que lo lleve a casa de mí hermana en el campo, ella lo adora y tiene dos gatos más, allí es muy feliz aunque me duela el alma porqué no está conmigo, siempre será mí bebegato, pero prefiero que se sienta libre, ver cómo corre por todos lados y como molesta a los otros dos jeje. Fue una decisión muy difícil.
Mariana
Debes sacarlo con correa para gatos, al lugar que a él le gusta dedicarle un tiempo o dejarlo ahí en ese bosque pero mirar que hace y después llevarlo adentro no encerrarlo se puede enfermar de tristeza
Su valoración:
Toña
Es feliz en la calle sin cobijo agua ni comida y con enfermedades? Es feliz en la calle o en el monte esquivando humanos indeseables???
Por supuesto que en un piso es feliz sin miedo!!!
Y cuantos más compañeros mejor.
La cuestión es que nos cuestionarnos si los gatos son felices., Es un paso adelante. El cerebro del gato es el más parecido al humano y el que menos se toma en consideración.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Toña, el artículo no hace referencia a si un gato es más feliz en la calle o en un hogar, sino si debe tener acceso al exterior. Saludos
Su valoración:
Juan Carlos
yo creo que mi gato si que es feliz
1 de 3
¿Es feliz un gato en un piso?