Compartir

La capibara como mascota

La capibara como mascota

Si deseas poseer una capibara o carpincho como mascota es imprescindible que en tu casa exista un jardín en el cual puedas instalar una piscina de plástico de un cierto tamaño. Si observas la morfología del animal comprenderás que se trata de una especie claramente acuática: ojos y orejas en la cúspide de su cabeza y membranas entre los dedos de sus patas. Si deseas que tu capibara sea feliz y sano debes proporcionarle un hábitat adecuado. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los cuidados básicos para tener una capibara como mascota.

También te puede interesar: El degú como mascota

Características de las capibaras

Las capibaras son animales procedentes de Sudamérica y Centroamérica. Son los mayores roedores existentes y se dividen en dos especies: Hydrochoerus hydrochaeris isthmius, que es la más pequeña de ambas especies, y la Hydrochoreus hydrochaeris hydrochaeris, tiene un tamaño mayor. Los carpinchos pueden llegar a pesar hasta 65 kg las hembras más grandes. Los machos pesan 10-15 kg menos.

La capibara como mascota - Características de las capibaras

Alimentación de las capibaras

Los carpinchos se alimentan de hierbas, algas lacustres y ocasionalmente - al igual que las cobayas - de sus propias deposiciones para aprovechar más a fondo el alimento. Las heces finales son de forma oval y secas. En cautividad comen sandía, maíz, lechuga, y un amplio abanico de frutas y verduras.

Los capibaras no producen por sí solas la vitamina C, por lo cual en cautividad deben administrarse complementos con el fin de evitar el escorbuto, o bien proporcionarles una alimentación rica en esta vitamina.

La capibara como mascota - Alimentación de las capibaras

La capibara como mascota

La capibara puede ser domesticada. Es un animal limpio y afable si se cumplen una serie de reglas muy importantes. En primer lugar hay que tener en cuenta que los carpinchos viven en manada. Solo algunos machos llevan una vida solitaria.

Por lo tanto, sí solo deseáis adoptar un solo ejemplar es preferible que este sea macho. Si podéis disfrutar de varios: macho y hembra, o hembra y hembra pueden ser una buena combinación.

En cualquiera de los casos los machos deben ser esterilizados, para evitar que se tornen agresivos al llegar a la edad adulta. Los machos son territoriales. La esterilización debe realizarse ente los 6 y 9 meses.

La capibara como mascota - La capibara como mascota

Consejos y cuidados para las capibaras como mascotas

La adquisición de las capibaras como mascotas debe realizarse solo en tiendas de animales con garantías. Huid de comprarlas por Internet y sin garantías; podéis llevaros sorpresas desagradables por animales que son caros de adquirir, dada su exoticidad.

Las capibaras son animales propensos a las insolaciones, ya que su pelaje en algunas zonas es ralo. Por lo cual se revuelcan en el lodo para protegerse de la radiación solar.

La salud de las capibaras domésticas

Las capibaras como mascotas tienen una esperanza de vida que dobla la de las salvajes. En cautividad pueden llegar a vivir 12 años. Si su hábitat es idóneo no son complicados de cuidar. Sin embargo, si se pretende tenerlos en un piso sin posibilidad de que puedan bañarse cuando lo precisen, fácilmente sufrirán alteraciones cutáneas que pueden producirles la muerte.

Es imprescindible que un veterinario controle la salud de vuestra capibara, del mismo modo que lo debéis efectuar si vuestra mascota fuera un perro o un gato.

La capibara como mascota - La salud de las capibaras domésticas

Domesticación de las capibaras

Las capibaras son domesticables. Son animales inteligentes a los cuales se les pueden enseñar trucos y actitudes diversas. Pedir comida, sentarse y demostrar su afecto, entre muchas otras actitudes.

Precisamente los carpinchos disponen de una amplia gama de sonidos para demostrar su satisfacción: alerta, sumisión y muchos más sonidos específicos.

Conclusiones sobre la idoneidad de adoptar una capibara como mascota

Las capibaras pueden ser perfectamente animales de compañía si se les pueden cubrir sus necesidades específicas: un lugar para guarecerse, hierba y paja, más una piscina somera para su imprescindible existencia acuática. La alimentación también es un punto crucial, pero no se trata de un tema caro que impida su compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a La capibara como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La capibara como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
EVA
LOS ANIMALES SON FELICES EN SU HABITAT. NO EN EKL QUE NOSOTROS QUEREMOS DARLE. YO HE ENTENDIDO LO QUE QUIERE DECIR LA CHICA. QUE MIRAMOS MAS POR NOSOTROS, QUE POR EL BICHO.
Emmanuel
si los animales son felices en su habitad pero estos capibaras que puedes adoptar deben ser legales y ademas estos animales que se dan como mascota son de entrenadores listos para estar como mascotas en una finca
EVA
NO EENTIENDO COMO EN ESTE ARTICULO, SE FOMENTA QUE LA GENTE TENGA DE MASCOTA A ESTE ANIMAL, QUE ESTA CLARO QUE NO DEBERIA DE ESTAR EN UNA CASA, YA HEMOS DOMESTICA A BASTANTE. Y AUNQUE SE DIGA QUE SE PUEDE, INVITAR A LA GENTE A NO TENERLAS, YA QUE EN SU HABITAD ESTAN MEJOR. ASI ESTAMOS LUEGO, QUE LA GENTE SE ABURRE Y LOS SUELTAN.
Su valoración:
Javier
No lo he tenido nunca pero segun su aspecto lo adoptaria sin pensarlo dos vezes. Es el roedor más grande del mundo, y teniendolo seguro que me da mucha suerte y alegria si lo adopto. 🐂parecen muy pacificos y te dejan dormir la siesta. :-)
Lua
A mi me encantan los capibara y quiero uno
Luz
Cualquiera que tenga una capibara en su casa, no puede ser buena persona. Si amas a los animales, déjalos con su familia, su medio natural. Ahí son más felices. Su medio natural es su verdadero hogar. Si llevas a tu casa es solo por placer personal....osea egoismo puro.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Luz: Respeto tu opinión, pero no la comparto. Puedes tener una capibara en casa y ser una excelente persona, o bien todo lo contrario. Si tratas con afecto y de forma idónea a cualquier mascota, ésta será una señal positiva sobre tu calidad humana. Obviamente si a tu animal de compañía lo maltratas, quedarás retratado en sentido contrario. Debo aclararte que los animales que se crían como mascotas no nacen en el ámbito salvaje, y por tanto carecen de del aprendizaje y la impronta natural. Una capibara salvaje sucumbiría en un medio doméstico. Una capibara doméstica moriría rápidamente en un medio salvaje. Aunque sean animales semejantes entre sí, pertenecen a medios distintos y cada uno se adapta al suyo.

La capibara como mascota
1 de 5
La capibara como mascota

Volver arriba