menu
Compartir

La capibara como mascota

La capibara como mascota

Si deseas poseer una capibara o carpincho como mascota es imprescindible que en tu casa exista un jardín en el cual puedas instalar una piscina de plástico de un cierto tamaño. Si observas la morfología del animal comprenderás que se trata de una especie claramente acuática: ojos y orejas en la cúspide de su cabeza y membranas entre los dedos de sus patas. Si deseas que tu capibara sea feliz y sano debes proporcionarle un hábitat adecuado. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los cuidados básicos para tener una capibara como mascota.

También te puede interesar: El jerbo como mascota

Características de las capibaras

Las capibaras son animales procedentes de Sudamérica y Centroamérica. Son los mayores roedores existentes y se dividen en dos especies: Hydrochoerus hydrochaeris isthmius, que es la más pequeña de ambas especies, y la Hydrochoreus hydrochaeris hydrochaeris, tiene un tamaño mayor. Los carpinchos pueden llegar a pesar hasta 65 kg las hembras más grandes. Los machos pesan 10-15 kg menos.

La capibara como mascota - Características de las capibaras

Alimentación de las capibaras

Los carpinchos se alimentan de hierbas, algas lacustres y ocasionalmente - al igual que las cobayas - de sus propias deposiciones para aprovechar más a fondo el alimento. Las heces finales son de forma oval y secas. En cautividad comen sandía, maíz, lechuga, y un amplio abanico de frutas y verduras.

Los capibaras no producen por sí solas la vitamina C, por lo cual en cautividad deben administrarse complementos con el fin de evitar el escorbuto, o bien proporcionarles una alimentación rica en esta vitamina.

La capibara como mascota - Alimentación de las capibaras

La capibara como mascota

La capibara puede ser domesticada. Es un animal limpio y afable si se cumplen una serie de reglas muy importantes. En primer lugar hay que tener en cuenta que los carpinchos viven en manada. Solo algunos machos llevan una vida solitaria.

Por lo tanto, sí solo deseáis adoptar un solo ejemplar es preferible que este sea macho. Si podéis disfrutar de varios: macho y hembra, o hembra y hembra pueden ser una buena combinación.

En cualquiera de los casos los machos deben ser esterilizados, para evitar que se tornen agresivos al llegar a la edad adulta. Los machos son territoriales. La esterilización debe realizarse ente los 6 y 9 meses.

La capibara como mascota - La capibara como mascota

Consejos y cuidados para las capibaras como mascotas

La adquisición de las capibaras como mascotas debe realizarse solo en tiendas de animales con garantías. Huid de comprarlas por Internet y sin garantías; podéis llevaros sorpresas desagradables por animales que son caros de adquirir, dada su exoticidad.

Las capibaras son animales propensos a las insolaciones, ya que su pelaje en algunas zonas es ralo. Por lo cual se revuelcan en el lodo para protegerse de la radiación solar.

La salud de las capibaras domésticas

Las capibaras como mascotas tienen una esperanza de vida que dobla la de las salvajes. En cautividad pueden llegar a vivir 12 años. Si su hábitat es idóneo no son complicados de cuidar. Sin embargo, si se pretende tenerlos en un piso sin posibilidad de que puedan bañarse cuando lo precisen, fácilmente sufrirán alteraciones cutáneas que pueden producirles la muerte.

Es imprescindible que un veterinario controle la salud de vuestra capibara, del mismo modo que lo debéis efectuar si vuestra mascota fuera un perro o un gato.

La capibara como mascota - La salud de las capibaras domésticas

Domesticación de las capibaras

Las capibaras son domesticables. Son animales inteligentes a los cuales se les pueden enseñar trucos y actitudes diversas. Pedir comida, sentarse y demostrar su afecto, entre muchas otras actitudes.

Precisamente los carpinchos disponen de una amplia gama de sonidos para demostrar su satisfacción: alerta, sumisión y muchos más sonidos específicos.

Conclusiones sobre la idoneidad de adoptar una capibara como mascota

Las capibaras pueden ser perfectamente animales de compañía si se les pueden cubrir sus necesidades específicas: un lugar para guarecerse, hierba y paja, más una piscina somera para su imprescindible existencia acuática. La alimentación también es un punto crucial, pero no se trata de un tema caro que impida su compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a La capibara como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Excali
Entiendo que podáis hacer un artículo de como es el animal etc. Pero ningún animal debería venderse, ni criarse para la venta... NINGUNO.
Ya esta bien de la excusa de que se crían en cautividad. O acaso veriais bien que si un niño nace como esclavo pueda ser vendido como mascota a alguien?
A todos nos gustaría tener cerca un montón de animales salvajes, verlos y jugar con ellos, pero no tenemos ningún derecho de hacerlos presos por nuestros caprichos.

Suficiente problema tenemos con gatos y perros abandonados (que a esos si que deberíamos adoptarlos, que no comprarlos), para que la gente compre mas especies de animales y luego las suelte cuando se cansen de ellas, poniendo en peligro la flora y la fauna local y como no el ecosistema...

Seamos responsables si tan inteligentes nos vemos como especie.
Su valoración:
Hombre macho opresor
no pos son bien bonitos
Su valoración:
Alex
Hay una gran diferencia en informar y fomentar, creo que todos los indignados que aquí escriben, an leido por curiosidad, como yo, informar y saber nunca es demasiado. No creo que alguien que ecribe los efectos de las drogas, este fomento su uso, si así fuera, nos hariamos milionarios por leer las informaciones sobre como ha ganado dinero Bill Gates???
Ricard Sabatés
Hola, Alex:

Veo que eres una persona con criterio. Exacto, no es lo mismo informar que fomentar.
Gracias por tu esclarecedor comentario.

Ricard Sabatés
Su valoración:
Maria
Con la de perros y gatos que hay abandonados, ahora vamos a adoptar a un capibara, los sacamos de su hábitat o de un criadero con afán de lucro,! Oh, qué buena idea! Otra burrada más de nuestra querida especie llamados 'humsno'
roger
primero que nada no es humsno es humanos escribe bien.

segundo los capibaras domésticos están acostumbrados a estar en casas si ponemos a esos capibaras domésticos en su hábitat no sobreviven además de que obviamente viven mas tiempo en zoológico y hogares hasta viven el doble.

Y por ultimo si alguien adopta un capibara si o si lo pensó detenidamente ya que esta no es una mascota muy común lo digo porque tengo un amigo que tiene un capibara y vaya le dan mucha atención y cuidados como una piscina , paja y mucha comida
Su valoración:
Gemma
Pero ¿como podéis dar a entender a la gente que tener animales salvajes en casa es una opción normal? ¿Sabéis cuántos animales mueren para que uno llegue vivo a la casa de sus raptores? ¿Sabéis como afecta a la biodiversidad o si son especies amenazadas? ¡¿Experto animal de qué?! ¿De qué? De paliar el vacío de algunos humanos machacando la vida a su alrededor, bueno, no tan cerca, que si no vemos como se jode nuestra biodiversidad mucho mejor, como si no estuviera conectado un sitio con otro. Me parece muy poco profesional de vuestra parte, no solo por el capibara, tenéis muchos artículos promoviendo los animales SALVAJES como mascotas. Si vuestro fin es promover el tráfico ilegal y la muerte animal y ecológico, BRAVO
Ricard Sabatés
Apreciada Gemma:

Estás confundida porque te falta información. Nosotros jamás alentamos el tráfico de especies salvajes, pues hay un sinnúmero de granjas dedicadas a la cría de especies exóticas. Los animales salvajes nunca se adaptan a una vida doméstica, ni los de criadero saben sobrevivir en un ambiente salvaje.
Estos artículos se leen, al margen de la península ibérica, en diversos países sudamericanos. En dichos países existen zonas pobladas con hábitats idóneos para las capibaras de criadero. Lo que aquí son zonas muy escasas, allí son muy comunes e idóneas para gozar de unas mascotas tan apacibles y cariñosas como son los carpinchos de criadero.
Es innegable que existe el execrable tráfico de especies animales salvajes; por dicho motivo nosotros siempre recomendamos que las mascotas se adopten en establecimientos de prestigio, que siempre garanticen la procedencia legal y saludable de los animales que vendan.
Creo que con los argumentos que te he dado, te percates de que no has acabado de comprender el sentido informativo del presente artículo.
roger
además el capibara en este momento su Estado de conservación es de
Preocupación menor
Su valoración:
Jaqueline
EVA, ¿dijiste bicho?, creyendo que un hermoso capibara es un bicho... ¿enserio?
Gemma
Decir bicho no es ninguna falta de respeto en algunos países, es más, es un apelativo cariñoso. No hace referencia a los insectos ni a seres considerades desagradables.
Ricard Sabatés
Hola, Gemma:

Aquí sí que estoy de acuerdo con tu apreciación. Bicho no es ninguna valoración negativa, a priori, sobre ningún animal. El idioma es mucho más rico y extenso que las 200 palabras con las que mucha gente, o personas como defendería Jaqueline, se manejan.
Su valoración:
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Matt:

Tienes razón en que los animales domésticos, incluso de especies exóticas, viven más tiempo en recintos segregados de la naturaleza que en su vida salvaje.
Seguramente si a cualquier persona le restringiéramos la libertad, recluyéndola en un recinto aislado, sin salir a la calle, sin poder relacionarse con otras personas, bien alimentada, bien cuidada médicamente, protegida de los elementos, y célibe. . . probablemente vivirá más que otra persona sujeta a los avatares de la vida.
Sin embargo, la vida que tu propones es una vida sin vida. ¿Entiendes?
matt
pero como una vida sin vida?si vas a tener un carpincho hembra,es mejor,pero si vas a tener uno macho hay que uno solo
roger
un capibara domestico esta acostumbrado a una casa si los pusiéramos en sus hábitats no sobrevivirían mucho tiempo además si alguien adopta un capibara lo adopta porque lo pensó y sabe sus necesidades que son extensas y además un capibara si se cubren esas necesidades es un animal muy alegre y tranquilo
Su valoración:
EVA
LOS ANIMALES SON FELICES EN SU HABITAT. NO EN EKL QUE NOSOTROS QUEREMOS DARLE. YO HE ENTENDIDO LO QUE QUIERE DECIR LA CHICA. QUE MIRAMOS MAS POR NOSOTROS, QUE POR EL BICHO.
Emmanuel
si los animales son felices en su habitad pero estos capibaras que puedes adoptar deben ser legales y ademas estos animales que se dan como mascota son de entrenadores listos para estar como mascotas en una finca
EVA
NO EENTIENDO COMO EN ESTE ARTICULO, SE FOMENTA QUE LA GENTE TENGA DE MASCOTA A ESTE ANIMAL, QUE ESTA CLARO QUE NO DEBERIA DE ESTAR EN UNA CASA, YA HEMOS DOMESTICA A BASTANTE. Y AUNQUE SE DIGA QUE SE PUEDE, INVITAR A LA GENTE A NO TENERLAS, YA QUE EN SU HABITAD ESTAN MEJOR. ASI ESTAMOS LUEGO, QUE LA GENTE SE ABURRE Y LOS SUELTAN.
matt
Hay un problema con que cada vez los humanos domestiquemos cada vez mas animales?NO,los animales "exoticos" estan mejor en su habitat?no necesariamente,te cuento una cosa "EVA",CASI TODO LOS ANIMALES "EXOTICOS QUE ESTAN EN CASAS O EN ZOOLOGICOS BIEN TRATADOS PUEDEN LLEGAR A VIVIR EL DOBLE O HASTA EL TRIPLE INCLUDOS LOS CARPINCHO O CAPIBARAS
angel
entonces que haces aqui?
Su valoración:
Javier
No lo he tenido nunca pero segun su aspecto lo adoptaria sin pensarlo dos vezes. Es el roedor más grande del mundo, y teniendolo seguro que me da mucha suerte y alegria si lo adopto. 🐂parecen muy pacificos y te dejan dormir la siesta. :-)
matt
es una muy buena idea, mucho mas si tienes un gato o un perro sin compaña, el capibara es una de las mejores mascotas que podes tener, son re mansitos si los crias guachos, son muy higenicos y no hacen casi nada de ruido ademas pueden comer casi cualquier cosa y no les va a hacer nada, y ni hablar de lo bien que se lleva con otros animales que no sean agresivos, te lo recomiendo 👍
Lua
A mi me encantan los capibara y quiero uno
Luz
Cualquiera que tenga una capibara en su casa, no puede ser buena persona. Si amas a los animales, déjalos con su familia, su medio natural. Ahí son más felices. Su medio natural es su verdadero hogar. Si llevas a tu casa es solo por placer personal....osea egoismo puro.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Luz: Respeto tu opinión, pero no la comparto. Puedes tener una capibara en casa y ser una excelente persona, o bien todo lo contrario. Si tratas con afecto y de forma idónea a cualquier mascota, ésta será una señal positiva sobre tu calidad humana. Obviamente si a tu animal de compañía lo maltratas, quedarás retratado en sentido contrario. Debo aclararte que los animales que se crían como mascotas no nacen en el ámbito salvaje, y por tanto carecen de del aprendizaje y la impronta natural. Una capibara salvaje sucumbiría en un medio doméstico. Una capibara doméstica moriría rápidamente en un medio salvaje. Aunque sean animales semejantes entre sí, pertenecen a medios distintos y cada uno se adapta al suyo.
rodrigo
yo quisiera saber el precio

La capibara como mascota
1 de 5
La capibara como mascota

Volver arriba