menu
Compartir

Gato neva masquerade

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 28 octubre 2021
Gato neva masquerade

El gato neva masquerade es la variedad de patrón colorpoint del gato siberiano, aunque actualmente consta como una raza reconocida a título oficial por la Federación Internacional Felina (FIFE). Este gato se vio por primera vez en la cuenca del río Neva de San Petersburgo, en Rusia. Pese a que el gato siberiano ha sido el gato de pelo largo de Rusia durante los últimos siglos, no fue hasta la década de los 80 del siglo pasado que la cría de la variedad colorpoint, es decir, del neva masquerade, no se realzó y se fue separando del siberiano.

El neva masquerade es un gato grande, suave y de pelo largo, con un carácter muy bueno y bastante activo, por lo que disfruta con los juegos y las interacciones frecuentes. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo para conocer todas las características del gato neva masquerade, su origen, carácter, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría II
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato neva masquerade

El gato neva masquerade es originario de las regiones de la cuenca del río Neva en Rusia. Es en realidad un gato siberiano de patrón colorpoint, que posiblemente surgió como resultado del cruce de gatos siberianos con gatos de la zona e incluso con gatos thai, de ahí el patrón de color.

Estos gatos de pelo largo eran raros en Europa hasta el siglo XIX. Formaron parte de la primera exposición de gatos del Crystal Palace de Londres en 1871, sin embargo, cayeron posteriormente en el olvido por su mezcla con otras razas como los persas. Durante la década de 1980 volvieron a realzarse y en 1985 se estableció una raza experimental con gatos de pelo largo importados de Rusia a la República Democrática Alemana. Estos gatos se exhibieron a partir de 1986 y fueron reconocidos en 1987 como "gato del bosque siberiano", ganando cada vez más admiradores. Se exportaron por primera vez a Estados Unidos en 1990 y se inició la cría sistemática del gato siberiano en Rusia. En 1991 el nombre cambió a gato siberiano para diferenciarlo mejor de otra raza felina, el bosque de noruega. A día de hoy, los gatos siberianos neva masquerada se crían de forma independiente de los siberianos que no tienen el patrón colorpoint.

Características del gato neva masquerade

El gato neva masquerade tiene un tamaño mediano-grande. Pesa entre 4 y 9 kg y no se desarrolla totalmente hasta los 2-3 años. Es un gato que tiene un cuerpo robusto, alargado, musculoso y muy fuerte, con unas patas cortas y robustas, con mechones de pelo en los dedos y una cola que mide la mitad de la longitud de su cuerpo, ancha en la base, peluda y de forma opulenta.

La cabeza de estos felinos es corta y triangular, con la frente curvada y el mentón prominente. La nariz es ancha y los ojos son grandes y ovalados, de color azul intenso que combina con el pelaje. Las orejas son anchas, triangulares y erguidas.

Colores del neva masquerade

El pelo de estos gatos es suave, denso y largo, especialmente en los laterales y el pecho. Sin duda, lo que distingue a esta raza es el patrón colorpoint que tiene en las zonas más frías de su cuerpo, es decir, las orejas, cara, punta de la cola y patas, siendo en estas partes la tonalidad más oscura que el resto del cuerpo del gato. El color de estos gatos puede ser de los siguientes tipos:

  • Seal point
  • Blue point
  • Chocolate point
  • Fawn point
  • Lila point
  • Cinnamon point
  • Crema point

Carácter del gato neva masquerade

El gato neva masquerade tiene un temperamento similar al gato siberiano, es decir, es cariñoso, dulce, curioso y muy tierno. Se trata de un compañero ideal y apto para familias, ya que además es sociable y extrovertido, por lo que se lleva bien con otros animales y con niños.

El neva masquerade es un gato activo que necesita trepar, cazar y jugar para estar en continuo movimiento, ya que, pese a su robustez, es ágil y atlético. Le gusta comunicarse a veces con los cuidadores, pero no es una raza muy maulladora como las de tipo oriental. Al ser también muy inteligente, disfruta con los juegos de inteligencia y entrenamiento.

Cuidados del gato neva masquerade

El gato neva masquerade necesita tener unos cuidadores que se preocupen por mantener su grado de actividad y que siempre estén ideando nuevos juegos para que no se aburran ni se frustren. Si se tiene un balcón o un patio al que puedan salir de forma segura, este gato sin duda lo agradecerá. Igualmente, es fundamental mantener un correcto enriquecimiento ambiental para que en el hogar se encuentre bien estimulado.

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de determinar los cuidados del neva masquerade es su tipo de pelo, ya que requiere un cepillado diario, especialmente en primavera y otoño por ser las épocas de muda de pelo. Esto es importante para evitar acumulación de grandes cantidades de pelo en su tubo digestivo, que predispone a la formación de bolas de pelo que pueden llegar a obstruir el mismo y comprometer la salud del gato. El uso de malta también es importante para su prevención, además de una buena hidratación. El baño será necesario si está muy sucio y lo tolera o si requiere de un tratamiento dermatológico en forma de champú.

Sus oídos, ojos y dientes deben ser higienizados frecuentemente para evitar infecciones e inflamaciones en estas estructuras corporales. Así mismo, la alimentación de este gato debe ser destinada para la especie felina, completa y equilibrada, con una buena cantidad de proteína de origen animal para mantener en condiciones su fuerza y musculatura y obtener los nutrientes esenciales diarios. El agua siempre debe estar siempre a su disposición.

Salud del gato neva masquerade

Los neva masquerade son unos gatos sanos y fuertes, con una esperanza de vida de 18-20 años. Sin embargo, parecen predispuestos a enfermedades cardiacas y ortopédicas por su gran tamaño. Dentro de los trastornos cardíacos destaca la cardiomiopatía hipertrófica, patología en la que se engrosa la pared muscular del ventrículo izquierdo, por lo que se reduce el volumen de llenado en la diástole o relajación ventricular, creando una disfunción que puede llegar a desencadenar una insuficiencia cardíaca. Respecto a los trastornos relacionado con los huesos, destaca la displasia de cadera, en la que se produce una incongruencia entre los huesos que forman la articulación de la cadera (acetábulo y cabeza del fémur), lo que ocasiona inestabilidad en la articulación, pudiendo causar dolor, artrosis y cojeras en los gatos afectados.

También es importante una buena medicina preventiva con chequeos de rutina, vacunación y desparasitación, entre otros cuidados, realizados en un centro veterinario.

¿Dónde adoptar un gato neva masquerade?

El gato neva masquerade puede ser difícil de encontrar en refugios y protectoras, pero nunca está de más preguntar. Por la web se pueden buscar asociaciones de rescate de estos gatos o de gatos siberianos, ya que se parecen mucho.

Antes de adoptar un gato debes ser consciente de si eres buen candidato para cuidarlo, si puedes ofrecerle todo lo que necesita todos los días y cubrir todas sus necesidades para que sea feliz y mantenga una buena calidad de vida.

Bibliografía
  • Fédération Internationale Féline. Neva Masquerade. Disponible en: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/SIB-NEM.pdf

Fotos de Gato neva masquerade

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato neva masquerade

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato neva masquerade
1 de 5
Gato neva masquerade

Volver arriba