Cuidados de un gato albino
Ver fichas de Gatos
Es importante comprender que un gato albino requiere cuidados especiales, ya que por las características que conlleva esta condición puede sufrir problemas relacionados como es el caso de la sordera, la ceguera, el cáncer o el enrojecimiento de los ojos.
Los gatos albinos tienen algunas peculiaridades particulares como es habitual en muchos otros animales albinos. El albinismo lo produce una alteración genética de nacimiento que conforma un gato con unas características muy concretas que requiere algunos cuidados o atenciones específicas que otros gatos no requieren.
Continúa la lectura de ExpertoAnimal para conocer los cuidados de un gato albino.
¿Gato albino o gato blanco?
No todos los gatos blancos son albinos, pero sí que todos los gatos albinos son blancos.
¿Cómo podemos diferenciarlos entre sí?
El albinismo entre los gatos, al margen de un blanco impoluto de su manto con ausencia total de manchas de otro color, se manifiesta también en los ojos que suelen ser ambos azules, o bien bicolores (uno de cada color). Otra característica relevante es el tono de la epidermis que en los gatos albinos ostenta un tono rosáceo, que también luce en su nariz, párpados, labios, orejas y almohadillas.
Si un gato tiene el pelo completamente blanco pero su tono de epidermis es de un tono blanco-grisáceo, su nariz es oscura y sus ojos son verdes o de otros colores (incluido el azul), significará que el gato no es albino a pesar de ser blanco.
Enfermedades relacionadas con el albinismo
La sordera en gatos albinos
Los gatos albinos tienen tendencia a sufrir sordera parcial o total, provocada por la alteración del gen autosómico W. Muchos otros animales albinos tienen esta misma carencia. Antiguamente se consideraba que los animales albinos sufrían cierto retraso mental, cosa que no es cierta. Obviamente el hecho de ser sordo provoca dificultades de comprensión por parte del gato, pero no afecta a su inteligencia.
Esta sordera es consecuencia de una malformación irreversible del oído interno. La sordera puede ser total o parcial, como ya hemos comentado antes. Incluso existen gatos albinos que no son sordos. La sordera se detecta cuando el gato es cachorro porque no atiende a las llamadas por su nombre. Deberemos aprender a comunicarnos eficientemente con ellos.
Como sucede con las personas sordas, con los gatos albinos sordos es posible una buena comunicación. Dicha comunicación se realiza mediante gestos, que el gato aprende a discernir con un poco de entrenamiento. También comprende la gestualidad facial de nuestra cara.
Los gatos albinos sordos son sensibles a las vibraciones, por dicho motivo captan cuando una puerta se cierra, o el acercamiento de nuestros pasos. Es muy peligroso para los gatos sordos salir solos a la calle, ya que es muy alto el riesgo de atropello.
La epidermis del gato albino
Los gatos albinos sufren una gran sensibilidad de su epidermis a la acción de los rayos solares. Esto significa que debemos protegerlos de una exposición directa al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Su dermis puede sufrir graves quemaduras, o desarrollar cáncer de piel. Estadísticamente se dan mas casos de esta enfermedad entre los gatos albinos que entre otros gatos más comunes.
Es imperativo que el veterinario recete alguna crema o bloqueante solar, no tóxico, para aplicarle al gato albino en su nariz. Debemos cuidarlo controlando su exposición al sol.
Ceguera y cuidados de los ojos del gato albino
Los gatos albinos no soportan bien la luz muy intensa. Existen casos extremos de albinismo en que el blanco de los ojos del gato es rosado, o incluso rojizo. Sin embargo, de noche ven todavía mejor que los otros gatos. El albinismo es una carencia de melanina en el organismo del gato.
Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo ceguera será muy importante acudir al veterinario cuanto antes para que nos ofreca los consejos más apropiados para nuestro caso. Al margen, también puedes visitar nuesto artículo sobre los cuidados de un gato ciego.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato albino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados básicos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: