Curiosidades del mundo animal

Peces abisales – Características, nombres y fotos

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 8 junio 2020
Peces abisales – Características, nombres y fotos

Los peces son los vertebrados más diversos cuando de ambientes acuáticos se trata. De hecho, existen cerca de 28.000 especies de peces alrededor del mundo. Poseen una gran cantidad de adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permitieron evolucionar exitosamente a lo largo de los años. Al mismo tiempo, en la inmensa cantidad de formas de vida que existen dentro de este grupo, encontraremos diferentes peces a lo largo de la columna de agua, y esto dependerá de los requerimientos ecológicos de cada especie. En este sentido, existen especies muy particulares que gracias a su estilo de vida no precisan de la luz solar para vivir, y son los denominados peces abisales.

Si quieres saber más acerca de los peces abisales, sus características y nombres, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre ellos.

También te puede interesar: Peces con patas - Nombres y fotos

Índice

  1. Características de los peces abisales
  2. Tipos de peces abisales
  3. Otros peces del fondo del mar

Características de los peces abisales

Los peces abisales son un conjunto de especies que poseen la capacidad de poder vivir en las profundidades del océano, donde otros peces no podrían sobrevivir. En esta zona, cabe señalar que las condiciones son muy diferentes a otras más cercanas a la superficie, ya que los principales factores ecológicos que aquí influyen son las corrientes marinas, la ausencia de luz, las fuentes de alimento, las bajas temperaturas, las altas presiones y los factores químicos (cantidad de oxígeno, el pH y los nutrientes). Tal es así, que estos peces comparten una serie de características que los hace muy especiales y llamativos, como las que veremos a continuación:

  • Esqueleto: al tratarse de una zona donde no se generan olas, solo corrientes débiles, los peces abisales no necesitan de estructuras óseas sólidas para resistir la turbulencia del agua marina. Además, también se debe a que, en esas condiciones de profundidad, no hay suficiente calcio (compuesto principal para formar el esqueleto), ni se genera vitamina D por la falta de luz solar.
  • Cuerpo: en general, no poseen colores brillantes ni llamativos, incluso algunos pueden ser albinos, y un rasgo que los vuelve muy singulares es la presencia de órganos bioluminiscentes (fotóforos) en algunas regiones de su cuerpo. Los macrúridos (Gadiformes), también llamados “colas de rata”, son peces que habitan en profundidades superiores a 1.000 metros. Poseen un aspecto muy peculiar, con cabezas gruesas y blindadas, y un cuerpo que se va adelgazando de manera rápida y brusca para terminar en una cola a modo de “látigo” que puede alcanzar hasta 30 cm de largo. A más profundidad, los peces poseen cuerpos más flexibles y blandos, semejantes a medusas. Con respecto a la presión del agua, no necesitan una adaptación especial, ya que la presión es la misma por dentro y fuera de su cuerpo. Esto se debe a que han perdido la vejiga natatoria, presente en el resto de peces de menos profundidades.
  • Boca: algunas especies presentan bocas extremadamente grandes en comparación con su cuerpo, una adaptación a la falta de fuentes de alimento. El desarrollo de estas bocas y, además, de estómagos que pueden dilatarse, les permite alimentarse de presas más grandes, incluso muchas veces más grandes que ellos. Algunas especies tienen el aspecto de tener solo cabeza y mandíbulas, otras poseen dientes enormes y filosos que no caben en su boca cuando la cierran. La falta de comida obliga a estas especies a tener que aprovechar todo lo que cae de los niveles superiores del fondo marino.
  • Ojos: algunas especies poseen ojos enormes, sin embargo, otras carecen por completo de ellos o los tienen muy reducidos, y en estos casos tienen una vista aceptable. Estos peces poseen la retina con ausencia total de conos, que son las células encargadas de controlar la agudeza visual y la percepción de colores, sin embargo, los bastones están bien desarrollados. Estas células reaccionan a la débil luz producida por la bioluminiscencia y pueden producir imágenes bastante nítidas. Además de esto, los peces abisales poseen detrás de la retina un tapetum (capa de refuerzo), de manera que la luz que ingresa en el ojo es reflejada en esta capa y pasa dos veces por la retina. Esto hace que se incremente la sensibilidad lumínica y que sean capaces de percibir a sus presas o a depredadores en la oscuridad total del abismo. Por otro lado, estos ojos están adaptados para reaccionar antes la bioluminiscencia, pero no a colores brillantes, y es por eso que estas especies no poseen cuerpos coloridos, y más bien poseen tonos pardos y oscuros.

Para comprender mejor a los peces abisales, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre las Características de los peces.

Peces abisales – Características, nombres y fotos - Características de los peces abisales

Tipos de peces abisales

Dentro de los tipos de peces abisales, algunos de los más destacables son:

Pez pescador (Ceratias holboelli)

Este pez del orden Lophiiformes habita las profundidades de todos los océanos del planeta. Se trata de una especie de gran tamaño, pudiendo alcanzar más de un metro de longitud. Posee una estrategia para depredar que consta de utilizar un filamento que sale de la parte superior de su cuerpo, el cual está compuesto por las primeras tres vértebras de su esqueleto. El primero de los filamentos es el más largo y es el que utiliza para “pescar”, ya que es móvil y se ilumina gracias a unas bacterias bioluminiscentes con las realiza una simbiosis. De esta forma, la luz emitida por el filamento es utilizada a modo de señuelo para atraer a sus presas.

Peces abisales – Características, nombres y fotos - Tipos de peces abisales
Imagen: 10tons

Rape abisal (Melanocetus johnsonii)

Otro ejemplo de peces abisales del orden Lophiiformes que se encuentra presente en los fondos oceánicos del trópico. El rape abisal posee un modo de reproducción muy curioso y representa un caso extremo de dimorfismo sexual. La hembra es de gran tamaño, llega a medir un metro de longitud y el macho es un parásito diez veces más pequeño. El macho (que no posee aparato digestivo) se adhiere y fusiona al cuerpo de la hembra, donde es alimentado con los nutrientes de ella, y a su vez es una fuente de esperma constante. Esto sucede gracias a que posee el olfato muy desarrollado y localiza a la hembra a través de feromonas.

Peces abisales – Características, nombres y fotos -
Imagen: YouTube

Pez víbora (Chauliodus sloani)

Pez abisal que pertenece al orden Stomiiformes y que se distribuye en aguas templadas y cálidas de todos los océanos, encontrándose en profundidades de cerca de 5.000 metros. Posee un cuerpo alargado similar a una serpiente (de allí su nombre) con unos 35 cm de longitud, siendo el macho más grande que la hembra. Su mandíbula es tan grande que para poder tragar a sus presas debe dislocarlas y, además, posee dientes enormes y filosos.

Además de estos peces abisales, puede que también te interese conocer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Animales de las profundidades marinas.

Peces abisales – Características, nombres y fotos -

Pez látigo (Saccopharynx ampullaceus)

Es una especie del orden Saccopharyngiformes que llega a los 3.000 metros de profundidad y se distribuye por todo el océano Atlántico. Alcanza más de 1,5 metros de longitud y su cuerpo es de color pardo oscuro, siendo casi negro cerca de la cabeza. Posee una cola extremadamente larga y fina que puede alcanzar cuatro veces la longitud del cuerpo. Además, los adultos sufren reducción de la mandíbula, pero su olfato está muy bien desarrollado y pueden capturar presas más grandes que ellos gracias a que sus estómagos pueden expandirse.

Peces abisales – Características, nombres y fotos -

Pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides)

Especie del orden Saccopharyngiformes, se distribuye en áreas templadas de todos los océanos. Mide cerca de 60 cm y su forma recuerda a una anguila, por lo que también la llaman “anguila voraz”. Lo que destaca de manera muy llamativa es el tamaño de la boca, que llega a ser más grande que el cuerpo. Su nombre vulgar se debe a que su mandíbula inferior se abre recordando a la bolsa gular de un pelícano, siendo capaz de tragar presas enormes. Su cuerpo termina en una cola larga y fina que termina en un órgano bioluminiscente que usa para atraer a sus presas.

Si quieres saber más sobre las maravillas que oculta el océano, puede que también te interese leer este otro artículo sobre Los peces de mar más grandes del mundo.

Peces abisales – Características, nombres y fotos -

Otros peces del fondo del mar

Otros de los peces de las profundidades marinas más destacables son:

  • Pez espinoso (Himantolophus appelii).
  • Pez dragón (Stomias boa).
  • Pez leptostomias (Leptostomias gladiator).
  • Luciérnaga dentada (Gonostoma elongatum).
  • Pez hacha (Argyropelecus aculeatus).
  • Pejesapo espinoso (Caulophryne jordani).
  • Yelmo de nariz cuadrada (Scopelogadus beanii).
  • Cerato abisal blanco (Haplophryne mollis).
  • Pez ballena de terciopelo rojo (Barbourisia rufa).
  • Pez buche (Saccopharynx lavenbergi).

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces abisales – Características, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hernández-Urcera, J. & Guerra, Á. (2014). La vida en las grandes profundidades. Dendra médica. Revista de humanidades, 13(1), 34-48.
  • Nielsen, J. G., Bertelsen, E. & Jespersen, Å. (1989). The biology of Eurypharynx pelecanoides (Pisces, Eurypharyngidae). Acta Zoologica, 70(3), 187-197.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: 10tons
Imagen: YouTube
1 de 7
Peces abisales – Características, nombres y fotos