Compartir

Animales de las profundidades marinas

 
Por Noelia Manjón, Redactora científica especializada en zoología. 6 marzo 2019
Animales de las profundidades marinas

En la fauna abisal encontramos animales con características físicas sorprendentes, dignas de una película de terror. Los seres de las profundidades marinas abisales viven a oscuras en un mundo muy poco conocido por los seres humanos. Son ciegos, presentan grandes dientes e incluso algunos de ellos tienen bioluminiscencia. Estos impresionantes animales, muy diferentes a los que estamos acostumbrados, no dejan indiferente a nadie.

En este artículo de ExpertoAnimal nos adentraremos en los animales de las profundidades marinas, explicándote cómo es su hábitat, sus características y te mostraremos también 10 ejemplos con fotografías. A continuación te revelaremos algunas de las criaturas más misteriosas de la Tierra y ciertas curiosidades. ¡Prepárate para pasar un poquito de miedo!

También te puede interesar: Animales marinos

Profundidades marinas abisales

Debido a las arduas condiciones del medio, el ser humano solo ha explorado un 5% de las áreas marinas de todo el planeta Tierra. Por lo tanto, el planeta azul, cubierto en tres cuartas partes de su totalidad por agua, es casi un desconocido para nosotros. Sin embargo, científicos y exploradores han podido corroborar la existencia de vida en uno de los niveles más profundos de los océanos, a más 4.000 metros de profundidad.

Las zonas abisales o abisopelágicas son lugares concretos de los océanos que alcanzan profundidades de entre 4.000 y 6.000 metros y que se sitúan entre la zona batipelágica y la hadal. La luz solar no penetra a estos niveles, por lo que las profundidades marinas abisales son áreas oscuras, muy frías, con gran escasez de alimento y una enorme presión hidrostática.

Precisamente por estas condiciones, la vida marina no es muy abundante, aunque sí sorprendente. Los animales que habitan allí no se alimentan de plantas, ya que la vegetación no puede realizar la fotosíntesis, sino de detritos que van descendiendo de las capas superficiales.

No obstante, existen zonas aún más profundas que las zonas abisales, las fosas abisales, de hasta aproximadamente 10 kilómetros de profundidad. Estos lugares se caracterizadas por ser donde dos placas tectónicas convergen, y albergan condiciones aún más duras que las descritas en las zonas abisales. Increíblemente, aquí aún existe una fauna especial, como peces y moluscos, principalmente pequeños y bioluminiscentes.

Cabe destacar que, hasta el día de hoy, el lugar más profundo del océano está situado al sureste de las islas Marianas, en el fondo del Océano Pacífico occidental, y se llama la fosa de las Marianas. Este lugar alcanza una profundidad máxima de hasta 11.034 metros. La montaña más alta del planeta, el Monte Everest podría enterrarse aquí, ¡y aún sobrarían 2 kilómetros de espacio!

Animales de las profundidades marinas - Profundidades marinas abisales

Características de los animales de las profundidades del océano

La fauna abisal o abisopelágica destaca por ser un grupo con gran cantidad de animales extraños y monstruosos, como consecuencia de la presión y otros factores a los que estos seres deben adaptarse.

Una característica particular de los animales que viven en la profundidad del mar es la bioluminiscencia. Muchos animales de este grupo producen su propia luz gracias a unas bacterias especiales que poseen, o bien en sus antenas, provistas concretamente para cautivar a sus presas, o en su piel, para capturar o escapar de circunstancias peligrosas. Así, la bioluminiscencia de sus órganos les permite atraer presas, escapar de depredadores e incluso comunicarse con otros animales.

También es habitual el gigantismo abisal. Criaturas enormes, como las arañas de mar, de hasta 1,5 metros de longitud, o crustáceos de hasta 50 centímetros son comunes en estos lugares. No obstante, estas características tan particulares no son las únicas que sorprenden de los animales que viven en el mar abierto y profundo, hay otras peculiaridades como resultado de la adaptación a vivir a tanta distancia del nivel de la superficie:

  • Ceguera u ojos a menudo no funcionales dada la falta de luz.
  • Bocas y dientes gigantes, muchas veces más grandes que sus propios cuerpos.
  • Estómagos dilatables, capaces de ingerir presas más grandes que ellos mismos.

También puede interesarte nuestra lista de animales prehistóricos marinos con fotos.

10 animales de las profundidades del océano

Aunque queda muchísimo por explorar y conocer, cada año se descubren nuevas especies que habitan estos lugares tan inhóspitos del planeta Tierra. A continuación mostraremos 10 ejemplos de animales de las profundidades del océano que han sido reconocidas por el hombre y que son muy sorprendentes:

1. Fanfin Anglers

Empezamos nuestra lista de animales de las profundidades marinas con el "Fanfin Anglers" (Caulophryne jordani), un pez de la familia de los Caulofrínidos con un aspecto físico muy singular. Mide entre 5 y 40 centímetros y tiene una boca gigante con dientes afilados y aterradores. Este ser de aspecto de globo está provisto de órganos sensibles en forma de espinas que le sirven para detectar los movimientos de las presas. Asimismo, su antena le sirve para atraer y pescar a sus presas.

Animales de las profundidades marinas - 1. Fanfin Anglers
Imagen: http://www.sci-news.com/biology/first-ever-footage-mating-anglerfish-05848.html

2. Tiburón anguila

El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es considerado un "fósil viviente", pues es una de las especies más antiguas de la tierra, que apenas ha presentado cambios durante su evolución desde la prehistoria.

Destaca por ser un animal alargado y grande, con un promedio de 2 metros de longitud, aunque existen ejemplares que alcanzan los 4 metros. Su mandíbula, con 25 hileras con 300 dientes, es especialmente fuerte, lo que le permite comer presas de gran tamaño. Por último, tienen 6 aberturas branquiales, nada con la boca abierta y su alimentación se centra en peces, calamares y tiburones.

¡Descubre también los animales marinos más raros del mundo!

Animales de las profundidades marinas - 2. Tiburón anguila

3. Pulpo Dumbo

Bajo el término de "pulpo Dumbo" designamos a los animales de las profundidades marinas que pertenecen al género Grimpoteuthis, dentro del orden de los octópodos. El nombre está inspirado en una de las características físicas de estos animales, que poseen dos aletas sobre su cabeza, del mismo modo que el conocido elefante de Disney. Sin embargo, en este caso, las aletas ayudan al pulpo Dumbo a propulsarse y nadar.

Este animal vive entre 2.000 y 5.000 metros de profundidad y se alimenta de gusanos, crustáceos, caracoles, copépodos y bivalvos gracias a la propulsión que sus sifones generan.

Animales de las profundidades marinas - 3. Pulpo Dumbo

4. Tiburón duende

El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) es otro de de los animales de las profundidades marinas que más suelen sorprender. Esta especie puede llegar a medir entre dos y tres metros, sin embargo, destaca por su mandíbula, repleta de dientes muy afilados, así como la prolongación que sobresale de su cara.

Sin embargo, lo más característico de este ser es su capacidad de proyectar su mandíbula hacia delante cuando abre la boca. Su alimentación se basa en peces teleósteos, cefalópodos y cangrejos.

5. Diablo negro

El diablo negro (Melanocetus johnsonii) es un rape abisal de 20 centímetros que se alimenta principalmente de crustáceos. Habita las profundidades marinas de entre 1.000 y 3.6000 metros, llegando a alcanzar incluso los 4.000. Posee una apariencia que algunos considerarían temible, además de un aspecto gelatinoso. Este pez destaca por su bioluminiscencia , pues posee una "lámpara" que le ayuda a iluminar su oscuro entorno.

No te pierdas los 5 animales marinos más peligrosos del mundo.

Animales de las profundidades marinas - 5. Diablo negro
Imagen: https://www.montereybayaquarium.org/animal-guide/fishes/deep-sea-anglerfish

6. Pez gota

El pez gota, también conocido como pez borrón (Psychrolutes marcidus), es uno de los animales de las profundidades marinas que posee un aspecto gelatinoso y sin musculatura, además de huesos blandos. Habita a unos 4.000 metros de profundidad y ostenta el primer premio como "pez más feo del mundo" según la Ugly Animal Preservation Society. Mide alrededor de 30 centímetros de longitud. Este extraño animal es sedentario, sin dientes y solo se alimenta de presas que se acercan a su boca.

Animales de las profundidades marinas - 6. Pez gota

7. Pez dragón

El pez dragón (Stomias boa) tiene un cuerpo aplanado y largo, de entre 30 y 40 centímetros de longitud. Su boca, de grandes dimensiones, cuenta con dientes largos y afilados, tanto es así que algunos ejemplares no son capaces de cerrar sus bocas completamente.

Quizás pueda interesarte nuestra lista de peces marinos más bonitos del mundo.

Animales de las profundidades marinas - 7. Pez dragón
Imagen: http://fishesofaustralia.net.au/

8. Anoplogaster

El siguiente animal de nuestra lista de animales de las profundidades marinas es el Anoplogaster, el único género de peces de la familia Anoplogastridae. Suelen medir entre 10 y 18 centímetros de longitud y muestran unos dientes desproporcionados en comparación con el resto del cuerpo. El anoplogaster no tiene la capacidad de la bioluminiscencia, sino que su forma de cazar consiste en quedarse quieto sobre el fondo marino hasta que una presa se aproxime y la detecte por sus sentidos.

Animales de las profundidades marinas - 8. Anoplogaster

9. Gusano Pompeya

El gusano de Pompeya (Alvinella pompejana) tiene una longitud aproximada de 12 centímetros. Posee tentáculos sobre la cabeza y tiene una apariencia peluda. Vive adherido a las paredes de los respiraderos hidrotermales volcánicos en fosas oceánicas. Una curiosidad de este animal es que puede aguantar con vida temperaturas de hasta 80 ºC.

Animales de las profundidades marinas - 9. Gusano Pompeya
Imagen: http://alejandrocuentaenjueves.blogspot.com/

10. El pez víbora

Terminamos nuestra lista de animales de las profundidades marinas con el pez víbora (Chauliodus danae) un alargado pez abisal de 30 centímetros de longitud, que alcanza profundidades de hasta 4.400 metros. Lo que más sorprende de este pez son sus dientes afilados como agujas, con los que ataca a sus presas tras atraerlas con los fotóforos bioluminiscentes u órganos de luz situados a lo largo de su cuerpo.

¡Descubre también los animales marinos más grandes del mundo!

Animales de las profundidades marinas - 10. El pez víbora
Imagen: http://www.esacademic.com/

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de las profundidades marinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales de las profundidades marinas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de las profundidades marinas
Imagen: http://www.sci-news.com/biology/first-ever-footage-mating-anglerfish-05848.html
Imagen: https://www.montereybayaquarium.org/animal-guide/fishes/deep-sea-anglerfish
Imagen: http://fishesofaustralia.net.au/
Imagen: http://alejandrocuentaenjueves.blogspot.com/
Imagen: http://www.esacademic.com/
1 de 11
Animales de las profundidades marinas

Volver arriba