menu
Compartir

Diferencias entre border collie macho y hembra

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 18 enero 2024
Diferencias entre border collie macho y hembra

Ficha del animal: Border collie

Seguro alguna vez has visto a un border collie desempeñar movimientos y trucos increíbles en algún video de Internet o show de televisión. Estos perros de talla mediana han ganado fama internacional debido a su extraordinaria capacidad de aprendizaje y su carácter sumamente enérgico, además de una notable belleza. Todas estas calidades despiertan el interés de los amantes de los perros, pero muchos se preguntan si hay diferencias entre border collie macho y hembra, y qué deberían tener en cuenta antes de optar por un sexo u otro.

Si te interesa saber más sobre esta hermosa raza canina originada en el Reino Unido, acompáñanos en este artículo de ExpertoAnimal donde explicamos cuales son las principales diferencias entre los machos y las hembras del perro border collie.

Tamaño del border collie macho y hembra

Una de las más evidentes diferencias entre border collie macho y hembra está en la contextura física de cada sexo. Las hembras border collie suelen ser ligeramente menores en tamaño y altura respecto al macho, aunque su cuerpo siempre está bien proporcionado.

En números lo vemos de la siguiente manera:

  • Border collie macho: según el estándar de la raza publicado por la FCI, la altura a la cruz promedio de un border collie macho es de 53 centímetros.
  • Border collie hembra: por otro lado, ellas difícilmente superan los 50 centímetros de altura en la edad adulta.

A su vez, el peso corporal debería ubicarse entre 13 kg y 20 kg en los individuos adultos, tanto machos como hembras, sin sobrepeso. En ambos sexos, veremos un cuerpo ligeramente alargado (o sea, la longitud total del cuerpo supera levemente la altura a la cruz), y de aspecto atlético.

La variedad de colores del border collie no depende del sexo, pero sí de la composición genética de cada individuo. Por ello, un border collie macho o hembra podrá exhibir en su manto una amplia gama de combinaciones entre diferentes tonalidades de negro, gris, fuego, rojo, entre otros, siempre sobre una capa blanca.

Diferencias entre border collie macho y hembra - Tamaño del border collie macho y hembra

Carácter del border collie macho y hembra

En la actualidad, sabemos que el carácter y el comportamiento de un perro dependen menos de factores genéticos, como la raza y el linaje, que aspectos relacionados a su crianza, como el ambiente donde vive y la educación que recibe, en especial durante sus primeros meses de vida.

De hecho, estudios más recientes apuntan a que menos del 10% de las variaciones comportamentales observadas en los perros pueden atribuirse a la genética. Por ende, las principales diferencias del border collie macho y hembra, en términos comportamentales, derivan de las diferencias de crianza de cada individuo, y no de que tengan sexos distintos.

Temperamento general del border collie

En líneas generales, un border collie destaca por su gran inteligencia, y predisposición al entrenamiento. En su famoso libro “The intelligence of dogs” (conocido como “La fabulosa inteligencia de los perros” en español), Stanley Coren ha ubicado el border collie en la cima del ranking de las razas caninas más inteligentes. Tras realizar varias pruebas de trabajo y obediencia, el profesor experto en neuropsicología ha constatado que los individuos de esta raza son capaces de aprender una nueva orden con tan solo cinco repeticiones.

Esta asombrosa capacidad de aprendizaje viene de la mano de una energía casi inagotable y un instinto de pastoreo muy acentuado. Por ende, los tutores de un border collie macho o hembra no deben descuidar de su estimulación física y mental, siendo muy recomendable iniciar estos perros en la práctica de algún deporte canino, como el Agility, invertir en su enriquecimiento ambiental y dar inicio a su adiestramiento a una temprana edad. En ExpertoAnimal, te enseñamos "¿Cómo adiestrar a un border collie desde cachorro?".

Además, será clave socializar a tu cachorro de border collie desde sus primeras semanas de vida para promover el reconocimiento de las “especies amigas” y prevenir problemas de comportamiento o incidentes relacionados con el “hábito del pastoreo”. Así mismo, si no has tenido la oportunidad de socializar a tu perro en el momento más oportuno, o si has decidido adoptar a un border collie adulto, aquí tienes varios "Consejos de socialización para perros adultos".

Diferencias entre border collie macho y hembra - Carácter del border collie macho y hembra

Otras diferencias entre border collie macho y hembra

Otra de las importantes diferencias entre border collie macho y hembra está relacionada con los ciclos reproductivos, los cuales conocemos popularmente como “celo” y que tendrán inicio cuando el perro alcance la madurez sexual. Tratándose de un perro de talla mediana, podemos estimar que un border collie alcanzará su madurez sexual entre los 7 y los 12 meses de vida.

No obstante, la edad exacta del primer celo puede variar en función de las características de cada individuo y los machos pueden tardar algo más que las hembras en volverse sexualmente activos. Veamos las diferencias:

  • Machos: los perros machos estarán dispuestos a aparearse durante todo el año y casi toda su vida.
  • Hembras: a su vez, el celo en las perras se divide en cuatro fases (el proestro, el estro, el diestro y el anestro), y es solo durante el estro que las hembras son fértiles y receptivas a los machos. Por lo general, una perra experimenta dos celos al año, con duración de 15 a 21 días, mientras que el estro suele durar, como máximo, entre 6 y 9 días.

También existen diferencias en la sintomatología del celo en los perros machos y hembras. Aunque ambos sexos tiendan a mostrar un comportamiento más inquieto, marcado por la intensificación de comportamientos sexuales como el marcaje, la monta y el escapismo, solo las perras presentarán el típico sangrado vaginal, acompañado de enriquecimiento e inflamación de la vulva.

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer nuestro artículo “Celo en perros: síntomas, duración y fases”.

Diferencias entre border collie macho y hembra - Otras diferencias entre border collie macho y hembra

Qué elegir, ¿border collie macho o hembra?

No hay una respuesta predefinida para esta pregunta. La opción por un sexo u otro dependerá de tu personalidad, tu estilo de vida y tus preferencias. Conocer las diferencias entre border collie macho y hembra puede orientar una decisión más consciente, pero lo más importante es que conozcas los cuidados esenciales del border collie para evaluar si tendrás el tiempo, la solvencia económica y la paciencia necesaria para brindar a tu mejor amigo una óptima calidad de vida.

  • Embarazo de las hembras: evidentemente, las hembras necesitarán algunos cuidados "extras" tanto en los períodos de celo como durante el embarazo. Recordemos que no pasa de un mito creer que las perras necesitan quedarse embarazadas al menos alguna vez en la vida para estar desarrollarse "por completo".
  • Castración o esterilización: hay numerosas evidencias de que la castración temprana es sumamente eficiente para prevenir enfermedades en el tracto reproductivo de machos y hembras, así como problemas que comúnmente derivan de la manifestación de los comportamientos sexuales. Por ejemplo, que los perros o perras en celo quieran escaparse de casa para aparearse, que marquen con orina por toda la casa o que quieran montar sus tutores, peluches u otros recursos "extraños".

Muchos dicen que las hembras son más cariñosas que los machos, pero la realidad es que el nivel de cariño y de afecto que tu perro te demuestre dependerá de la calidad del vínculo que te propongas a nutrir junto a él o ella.

Recuerda que ganarse la confianza de un perro requiere de dedicación y mucha consciencia a la hora de elegir los métodos que aplicas para educarlo, ya que los castigos y el uso abusivo del regaño solo contribuyen para que tu peludo te tenga miedo y se sienta muy estresado. Por ello, te recomendamos apostar por el refuerzo positivo para recompensar a tu peludo por su buen comportamiento y motivarlo a seguir aprendiendo constantemente.

Por otro lado, ten en mente que un border collie macho o hembra no será un “perrito faldero”, aunque sea capaz de dedicar una extrema lealtad a sus tutores, ni se adaptará a un estilo de vida sedentario. El sedentarismo, así como una baja estimulación mental y la falta de socialización, pueden convertir a un border collie en un perro destructivo, ansioso, hiperactivo y ladrador empedernido.

Para prevenir estos problemas, más allá de ejercitar, adiestrar y socializar a tu border collie, te recomendamos presentarle juegos de inteligencia regularmente y enriquecer su rutina y ambiente con los mejores juguetes para perros border collie.

Por último, pero no menos importante, si te encanta esta raza canina, te invitamos a seguir descubriendo "10 curiosidades sobre el border collie".

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre border collie macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Estándar FCI Nº297. Border Collie. Disponible para consulta en: https://www.fci.be/es/nomenclature/BORDER-COLLIE-297.html
  • Kathleen Morrill et al. (2022). Ancestry-inclusive dog genomics challenges popular breed stereotypes. Disponible para consulta en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk0639
  • Coren, S. (2006). The Intelligence of Dogs: A Guide to the Thoughts, Emotions, and Inner Lives of Our Canine Companions.
  • The Kennel Club – Breed Standards: Border Collie. Disponible para consulta en: https://www.thekennelclub.org.uk/breed-standards/pastoral/border-collie/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre border collie macho y hembra
1 de 4
Diferencias entre border collie macho y hembra

Volver arriba