Compartir
Compartir en:

Perro pastor blanco suizo

Perro pastor blanco suizo

De apariencia lobuna y denso pelaje blanco, el pastor blanco suizo es uno de los perros más hermosos que existen. Tanto morfológica como filogenéticamente es en esencia un pastor alemán de pelo blanco.

A lo largo de su historia la raza ha recibido diferentes nombres entre los que se encuentran: pastor americano-canadiense, pastor alemán blanco, pastor blanco americano y pastor blanco; hasta que finalmente se ha acabado llamando pastor blanco suizo porque la Sociedad Canina Suiza, fue la primera en reconocer esta raza como independiente.

En este artículo de ExpertoAnimal, os vamos a contar todo sobre estos tranquilos, inteligentes y fieles perros pastores.



Origen
  • Europa
  • Suiza
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro pastor blanco suizo

En 1899 el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz compró a Hektor Linkrshein, el primer perro registrado como pastor alemán. Hektor, que luego fue renombrado como Horand von Grafrath, tenía por abuelo a un perro pastor de color blanco, llamado Greif.

Al ser descendiente de un perro blanco, Horand (o Hektor, como prefieras) transmitió a su descendencia los genes para el pelaje blanco, aún cuando él no era un perro blanco. Así, los pastores alemanes originales podían ser de colores oscuros, claros o blancos.

En la década de lo '30, sin embargo, surgió en Alemania la absurda idea de que el pelaje blanco era característico de pastores alemanes inferiores y que los perros con ese pelaje degeneraban la raza. Dicha idea se sustentaba en la creencia de que los perros blancos eran albinos y, en consecuencia, tenían problemas de salud que podían ser heredados por su descendencia.

Perros albinos vs. perros blancos

Si bien los perros albinos pueden tener pelaje blanco, no todos los perros blancos son albinos, y no hay que confundir entre ambos. Los perros albinos no tienen pigmentación normal, por lo que su piel suele ser rosa pálida y sus ojos son muy claros y pálidos. Los perros blancos que no son albinos, tienen ojos y piel de colores más oscuros, y no suelen tener los problemas de salud de los perros albinos. Esa idea equivocada dio lugar a que se edite el estándar del pastor alemán, excluyendo a los perros blancos. En consecuencia, los perros blancos dejaron de usarse como reproductores y se eliminaba a los cachorros de ese color. Pasada la Segunda Guerra Mundial, el pastor alemán blanco era considerado una aberración en Alemania, pero seguía siendo criado en Estados Unidos y Canadá sin presentarse mayores problemas de salud en la raza ni perros "degenerados".

A fines de los años 50, el club americano del pastor alemán copió la idea de los alemanes y eliminó a los perros blancos del estándar oficial de la raza, por lo que los criadores de esos perros solamente podían inscribirlos en el American Kennel Club, pero no en el club de la raza. En la década de los '60, una criadora norteamericana de nombre Ágata Burch migró a Suiza con un pastor blanco llamado Lobo. Fue con Lobo, otros perros importados desde Estados Unidos y unos pocos de otros países europeos, que varios aficionados suizos empezaron a criar estos perros y desarrollaron la raza en Europa.

Eventualmente, la Sociedad Canina Suiza reconoció al pastor blanco como una raza independiente, bajo el nombre de pastor blanco suizo. Después de varias gestiones y de presentar un impecable libro de orígenes con ocho pedigríes de líneas diferentes, esa sociedad consiguió que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconozca al pastor blanco suizo de forma provisional con el estándar Nº 347.

Hoy en día el pastor blanco suizo es un perro muy apreciado para diversas funciones, desde la compañía hasta el trabajo de búsqueda y rescate. Si bien la raza goza de cierta popularidad en Europa y Norteamérica, no es tan conocida como su hermano el pastor alemán. Sin embargo, cada día tiene más aficionados en todo el mundo.

Características físicas del perro pastor blanco suizo

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura a la cruz es de 60 a 66 centímetros para los machos y de 55 a 61 centímetros para las hembras. El peso ideal es de 30 a 40 kilogramos para los machos y de 25 a 35 kilogramos para las hembras. El pastor blanco es un perro robusto y musculoso, pero elegante y armonioso al mismo tiempo. Su cuerpo es alargado, siendo la proporción entre longitud y altura a la cruz de 12:10. La cruz es bien levantada, mientras que la espalda es horizontal y el lomo muy musculoso. La grupa, larga y medianamente ancha, se inclina suavemente hacia la base de la cola. El tórax es ovalado, bien desarrollado en la parte posterior y con el antepecho marcado. Sin embargo, el pecho no es muy amplio. Los flancos se levantan ligeramente a la altura del vientre.

La cabeza de este perro es poderosa, delgada, finamente moldeada y muy bien proporcionada con el cuerpo. Aunque la depresión naso-frontal es poco marcada, es claramente visible. La nariz es negra, pero se acepta la "nariz de nieve" (total o parcialmente rosada, o que pierde pigmentación en ciertas épocas, especialmente en invierno). Los labios también son negros, delgados y bien apretados. Los ojos del pastor blanco suizo son de forma almendrada, oblicuos y de color pardo a pardo oscuro. Las orejas grandes, de inserción alta y perfectamente erguidas, son triangulares, dándole al perro la apariencia de lobo tan característica de la raza.

La cola de este perro tiene forma de sable, es de inserción baja y debe llegar por lo menos al corvejón. En reposo, el perro la lleva colgando, aunque puede tener el tercio distal ligeramente curvado hacia arriba. Durante la acción, el perro levanta la cola, pero no por encima del margen de la espalda.

El pelaje es una de las características de esta raza. Es de doble manto, denso, mediano o largo, y bien estirado. El pelo interno es abundante, mientras que el pelo externo es áspero y liso. El color debe ser blanco en todo el cuerpo.

Carácter del perro pastor blanco suizo

En general, los pastores blancos suizos son perros inteligentes y leales. Su temperamento puede ser algo nervioso o tímido, pero cuando están bien educados y socializados se adaptan con facilidad a diferentes situaciones, por lo que pueden vivir en diferentes lugares y bajo diferentes condiciones.

La socialización de los cachorros es muy importante ya que, por su naturaleza de perro pastor, los pastores blancos tienden a ser reservados y cautelosos con los extraños. Incluso pueden ser muy tímidos y llegar a ser agresivos debido al miedo. También pueden ser agresivos hacia otros perros del mismo sexo. Sin embargo, cuando están bien socializados, estos perros se pueden llevar bien con personas desconocidas, perros y otros animales. Además, cuando están bien socializados suelen llevarse muy bien con los niños y son perros muy afectuosos con sus familias.

Con una buena socialización y educación, los pastores blancos pueden ser excelentes perros mascota, ya sea para familias con niños o para personas adultas. Eso sí, siempre hay que supervisar las interacciones entre los perros y los niños para evitar situaciones riesgosas o de maltrato, ya sea del niño al perro o viceversa.

Cuidados del perro pastor blanco suizo

El pelaje es relativamente fácil de cuidar, ya que sólo necesita el cepillado una o dos veces por semana para mantenerse en excelente estado. No es necesario bañar a estos perros muy seguido, ya que eso debilita el pelo, y sólo hay que hacerlo cuando los perros están sucios.

Los pastores blancos suelen ser poco activos en interiores, pero necesitan una buena dosis diaria de ejercicios al aire libre para quemar sus energías. Necesitan por lo menos dos o tres paseos diarios, además de algún tiempo de juego. También es bueno entrenarlos en obediencia canina y, de ser posible, darles la oportunidad de practicar algún deporte canino como agility o schutzhund.

Estos perros también necesitan compañía. Al ser perros pastores, evolucionaron para vivir en contacto con otros animales, incluidos los humanos. No necesitan ser acariciados todo el tiempo, ni pasar cada minuto del día con sus propietarios, pero sí necesitan tiempo de calidad con ellos cada día. Aunque estos perros pueden vivir afuera, también se pueden adaptar bien a la vida en departamento, siempre y cuando se les brinde suficiente ejercicio diario. Por supuesto, es mejor si viven en una casa con jardín y tienen acceso a éste para ejercitarse. Aunque pueden adaptarse a vivir en áreas muy pobladas, están mejor en zonas más tranquilas con menos estrés.

Educación del perro pastor blanco suizo

Los pastores blancos suizos son muy inteligentes y aprenden con facilidad. Por eso, el adiestramiento canino resulta fácil con estos perros y es posible entrenarlos para diferentes actividades, ya que son tan versátiles como los pastores alemanes. Estos perros pueden responder bien a diferentes estilos de adiestramiento, pero los mejores resultados se consiguen mediante cualquier variante de adiestramiento en positivo, tal como el adiestramiento con clicker.

Al ser perros relativamente tranquilos, los pastores blancos no son muy propensos a desarrollar problemas de comportamiento cuando han sido socializados correctamente. Sin embargo, es importante brindarles suficiente ejercicio y compañía para que no se aburran ni desarrollen ansiedad. Cuando no reciben los cuidados adecuados, pueden desarrollar hábitos destructivos.

Salud del perro pastor blanco suizo

A pesar de ser, en promedio, más saludable que muchas otras razas de perros, el pastor blanco suizo tiene predisposición a ciertas enfermedades. De acuerdo con el United White Shepherd Club, entre las enfermedades comunes en la raza se encuentran: alergias, dermatitis, torsión gástrica, epilepsia, enfermedades cardíacas y displasia de cadera. Entre las enfermedades menos comunes de la raza se encuentran la enfermedad de Adison, las cataratas y osteodistrofia hipertrófica.

Fotos de Perro pastor blanco suizo

Vídeos de Perro pastor blanco suizo

Vídeos de Perro pastor blanco suizo
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro pastor blanco suizo

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (3)

Escribir comentario sobre Perro pastor blanco suizo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
3 comentarios
Jazz
JAZZ DE PLEYADES DEL CANTABRICO
M asuncion Pimentel
Hola ,me a traído los reyes un pastor suizo blanco ,porfavor como puedo enseñarle hacer sus necesidades fuera ,se lo hace todo en casa,muchas gracias ,el lo hace en el periódico,pero no consigo que lo haga fuera.muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Mª Asunción, la clave para lograr que tu perro orine en la calle será un aumento de los paseos (entre 3 y 4 al día hasta que aprenda), la elección de los horarios de paseo (especialmente después de comer) y el uso del refuerzo positivo. Debes elogiar a tu perro cada vez que lo haga correctamente y salir corriendo de casa cada vez que orine donde no debe (aunque luego saque solo 3 gotas...) Con paciencia y el uso del refuerzo tu perro lo irá entendiendo, recuerda, es un proceso lento, por lo que deberás tener mucha paciencia.

Más info aquí: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-fuera-20983.html

¡Mucha suerte!
Jose Mena
Se pueden tener en piso? El piso no es muy pequeño es un poco grande

ExpertoAnimal
Si le ofreces los paseos y el ejercicio que necesita, ¡por supuesto puedes tenerlo en un piso!

Perro pastor blanco suizo
1 de 9
Perro pastor blanco suizo