¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?
Ver fichas de Perros
Muchas personas que tienen un perro al llegar el estío se formulan una pregunta: ¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? La respuesta correcta en la mayoría de los casos y para la casi todas las especies es un rotundo no. Pero existen algunas razas y circunstancias que aconsejan un leve recorte, jamás un rapado.
Continúa la lectura de ExpertoAnimal y conocerás los argumentos para esta negativa, las situaciones excepcionales y las mejores maneras de mantener frescos a vuestros perros durante la época estival.
Pelo refrigerante
La doble capa de pelo de vuestros perros aísla a estos del frío; pero también los protege del calor si su manto está libre de pelo muerto, ya que se forma una capa de aire aislante.
Por consiguiente, el cepillado diario de vuestro can durante el estío será la mejor forma de que esté fresco al tener su manto aireado. Durante el invierno un par de veces por semana es suficiente, pero el peinado cotidiano durante el verano es imprescindible para la comodidad y salud de vuestro perro.
Pelo protector
La epidermis de los perros es muy sensible a la luz solar. Sin la protección del pelo, muy probablemente el perro sufriría quemaduras como consecuencia de los rayos solares.
Por este motivo jamás deberéis rapar a máquina a ningún perro, ya que quedaría expuesto a las quemaduras solares y pasaría mucho más calor que cubierto con su pelaje natural.
¿Cuándo debe cortarse el pelo?
Perros cuyo pelo puede cortarse
Existen algunas razas de perros a los que habitualmente se les recorta el pelo durante todo el año y que por ende, pueden seguir con esta rutina llegado el verano. Estas razas son:
- Fox terrier de pelo alambre
- Airedale terrier
- Bichón maltés
- Bichón habanero
- Schnauzer
- Yorkshire terrier
- Teckel
- Cocker spaniel
Los perros de concurso tienen unas normas estrictas sobre la configuración de su manto. El perfilado periódico de su manto es labor de profesionales reputados. El galgo afgano es un ejemplo propicio de estas circunstancias.
En lugar de cortar, mejor apuesta por cuidar
Para un manto saludable, los perros deben tener su pelaje libre de nudos y enredos. Estos elementos aglutinan a su alrededor todo tipo de pelo muerto, ácaros y otros parásitos.
Liberar al perro de estos problemas es imprescindible. Por lo tanto, recortar un poco las zonas enredadas será conveniente para el can. Un cepillado muy a fondo será necesario tras el leve recorte. En casos de enredos graves la visita a un peluquero profesional de estética canina es muy recomendable.
¿Dónde se enreda el pelo del perro?
Las excursiones por el bosque o el campo propician los enredos. Las espigas, pinchos y otros vegetales se adhieren fácilmente al pelo de los perros de pelo medio y largo. Es muy conveniente cepillar al perro tras una excursión.
La playa o el río también influyen mucho en los enredos, ya que durante el verano los perros no dudan en bañarse y luego revolcarse en la arena. Bañar al perro al llegar a casa es obligado.
No olvides que con la llegada del verano debemos prestar más atención a nuestro perro manteniéndolo fresco de forma regular para evitar un golpe de calor.
También es útil recordar que el verano propicia la aparición de parásitos externos. Deberás poner una pipeta a tu perro y revisarle regularmente para detectar los primeros síntomas.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: