Cuidado del pelo

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?
Perros

Ver fichas de Perros

Muchas personas que tienen un perro al llegar el estío se formulan una pregunta: ¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? La respuesta correcta en la mayoría de los casos y para la casi todas las especies es un rotundo no. Pero existen algunas razas y circunstancias que aconsejan un leve recorte, jamás un rapado.

Continúa la lectura de ExpertoAnimal y conocerás los argumentos para esta negativa, las situaciones excepcionales y las mejores maneras de mantener frescos a vuestros perros durante la época estival.

También te puede interesar: ¿Se le puede cortar el pelo a un gato?

Pelo refrigerante

La doble capa de pelo de vuestros perros aísla a estos del frío; pero también los protege del calor si su manto está libre de pelo muerto, ya que se forma una capa de aire aislante.

Por consiguiente, el cepillado diario de vuestro can durante el estío será la mejor forma de que esté fresco al tener su manto aireado. Durante el invierno un par de veces por semana es suficiente, pero el peinado cotidiano durante el verano es imprescindible para la comodidad y salud de vuestro perro.

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? - Pelo refrigerante

Pelo protector

La epidermis de los perros es muy sensible a la luz solar. Sin la protección del pelo, muy probablemente el perro sufriría quemaduras como consecuencia de los rayos solares.

Por este motivo jamás deberéis rapar a máquina a ningún perro, ya que quedaría expuesto a las quemaduras solares y pasaría mucho más calor que cubierto con su pelaje natural.

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? - Pelo protector

¿Cuándo debe cortarse el pelo?

Perros cuyo pelo puede cortarse

Existen algunas razas de perros a los que habitualmente se les recorta el pelo durante todo el año y que por ende, pueden seguir con esta rutina llegado el verano. Estas razas son:

Los perros de concurso tienen unas normas estrictas sobre la configuración de su manto. El perfilado periódico de su manto es labor de profesionales reputados. El galgo afgano es un ejemplo propicio de estas circunstancias.

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? - ¿Cuándo debe cortarse el pelo?

En lugar de cortar, mejor apuesta por cuidar

Para un manto saludable, los perros deben tener su pelaje libre de nudos y enredos. Estos elementos aglutinan a su alrededor todo tipo de pelo muerto, ácaros y otros parásitos.

Liberar al perro de estos problemas es imprescindible. Por lo tanto, recortar un poco las zonas enredadas será conveniente para el can. Un cepillado muy a fondo será necesario tras el leve recorte. En casos de enredos graves la visita a un peluquero profesional de estética canina es muy recomendable.

¿Dónde se enreda el pelo del perro?

Las excursiones por el bosque o el campo propician los enredos. Las espigas, pinchos y otros vegetales se adhieren fácilmente al pelo de los perros de pelo medio y largo. Es muy conveniente cepillar al perro tras una excursión.

La playa o el río también influyen mucho en los enredos, ya que durante el verano los perros no dudan en bañarse y luego revolcarse en la arena. Bañar al perro al llegar a casa es obligado.

¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano? - En lugar de cortar, mejor apuesta por cuidar

No olvides que con la llegada del verano debemos prestar más atención a nuestro perro manteniéndolo fresco de forma regular para evitar un golpe de calor. Para ello, te animamos a visitar nuestro post y conocer algunos consejos para cuidar a un perro en verano.

También es útil recordar que el verano propicia la aparición de parásitos externos. Deberás poner una pipeta a tu perro y revisarle regularmente para detectar los primeros síntomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Analia
Hola quiero saber como sacarle a un perro nudos y no se deja.me pueden decir muchas gracias
Marta
Hola, un artículo muy interesante y que nos da mucha información, sin embargo me gustaría saber si es bueno o no cortarle el pelo a un perro de aguas o a un caniche, por ejemplo, ya que no los mencionas
Chitzu
Como cuidar su pelo y alimentación
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chitzu, ¿se trata de un lhasa apso? Si es así, puedes consultar su ficha con toda la información básica: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/lhasa-apso.html. Un saludo
1 de 5
¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?