Compartir

Cambiar el alimento del perro paso a paso

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 23 mayo 2016
Cambiar el alimento del perro paso a paso

Ver fichas de Perros

La adaptación de un perro a un nuevo alimento es más complicada que la del ser humano, por ejemplo, ya que los perros tienen un menor número de bacterias en su estómago. Eso hace que tengan más dificultad para sintetizar y metabolizar los nutrientes.

Por ese motivo, modificar la dieta de nuestro perro de forma radical puede provocar diarrea y malestar en nuestro mejor amigo.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo cambiar el alimento del perro paso a paso para que lo acepte bien y no tenga problemas relacionados con su tránsito intestinal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Limpiar orejas a un perro paso a paso

¿Por qué debemos cambiar la dieta de nuestro perro?

Cambiar de dieta puede ser bueno en muchas situaciones distintas. Para empezar será básico cambiar la alimentación del perro según su edad puesto que adultos, cachorros y jóvenes no tienen las mismas necesidades nutricionales. Tampoco las tienen las diferentes razas según el peso o la actividad física que realizan.

También es una buena idea cambiar el tipo de alimentación si vamos a optar por ofrecer una de mayor calidad. No olvidemos que un pienso o alimento balanceado de alta calidad procura un excelente estado de salud. También repercute en un pelaje brillante y sano, un aspecto rejuvenecido.

Finalmente recordaremos los piensos bajo prescripción veterinaria que ayudan a tratar determinadas enfermedades. Algunos ejemplos son los piensos específicos para perros con problemas del corazón, problemas renales o los alérgicos.

Cambiar el alimento del perro paso a paso - ¿Por qué debemos cambiar la dieta de nuestro perro?

Cambiar la dieta de forma gradual

Para que este proceso se desarrolle adecuadamente y sin problemas, lo ideal será cambiar de una comida a otra de forma gradual. Para ello necesitaremos un poco de los dos alimentos, el nuevo y el antiguo.

A continuación te ofrecemos una pequeña tabla para que observes cuán sencillo es cambiar de dieta en tan solo 7 días. Un tiempo aproximado que puedes variar si lo deseas, acortándolo hasta a 3 días. No obstante, una semana es un período muy correcto para una buena adaptación:

  • 1-2 día: 75% antigua 25% nueva
  • 3-4 día: 50% antigua 50% nueva
  • 5-6 día: 25% antigua 25% nueva
  • 7 día: 100% nueva
Cambiar el alimento del perro paso a paso - Cambiar la dieta de forma gradual

Algunos trucos para cambiar la comida a tu perro

Aunque la idea de cambiar la comida gradualmente es simple, no siempre es sencilla. Algunos perros se toman el minucioso trabajo de separar los dos tipos de comida y terminan comiendo solamente el alimento al que están acostumbrados, ignorando la nueva comida, o hacen lo imposible para conseguir el alimento que les gusta de otro lugar (mendigando a los integrantes de la familia).

Si notas que tu perro no quiere comer el pienso nuevo o no está comiendo absolutamente nada, deberás acudir al veterinario para descartar una posible enfermedad. Una vez el especialista nos confirme que se trata simplemente de un capricho del animal, prueba con los siguientes consejos para cambiar la comida de tu perro:

  • No dejes el recipiente de comida por mucho tiempo. Los perros que se acostumbran a comer en cualquier momento tienen más dificultades para cambiar de comida que los que se acostumbran a comer en horarios fijos. Prueba a poner la comida en un momento del día determinado (después de cenar tu, por ejemplo) y retírala pasada una hora. Quizás los primeros días se mostrará reacio, pero al poco se acostumbrará.
  • Cuando pasas de comida orgánica a seca, puedes remojar el pienso para perros en agua tibia o caldo de pollo sin sal para hacerlo más apetitoso. También puedes calentarlo un poco junto con la comida orgánica, pero nunca le des comida muy caliente a tu perro. Si calientas la comida, que solamente esté tibia al momento de dársela a tu cachorro.
  • Puedes derramar algo de mantequilla fundida (no demasiada) sobre la nueva comida para que sea más apetitosa. Los olores de la mantequilla suelen ser muy atractivos para los perros.
  • No pongas un alimento en un lado del recipiente y el otro en otro lado, sino que asegúrate de mezclar muy bien los dos tipos de comida. Así tu perro tendrá más dificultad para separarlas. Si la comida original (la "antigua") incluye algún tipo de puré, puedes poner pedazos de la nueva comida adentro.

Además, toma en cuenta que si vas a cambiarle la comida a un perro que está enfermo, recibe suplementos nutricionales o es una hembra gestante, debes consultar con el veterinario para evitar cualquier complicación.

Cambiar el alimento del perro paso a paso - Algunos trucos para cambiar la comida a tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambiar el alimento del perro paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Cambiar el alimento del perro paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Herminio Lorie-Bertot
Hola, tengo un rottweiler de 2 anos y quiero cambiar de alimento, de pienso seco a comida cocinada [arroz, carne ] como seria la mejor forma ??. Saludos, gracias.
Su valoración:
Tito
Hola disculpa tengo dos cachoros de dos meses y le he cambiado de alimento hace una semana y no lo hice gradualmente sera que todavia estoy a tiempo para hacerlo gradualmente
Su valoración:
Jorge
Hola disculpa si el cambió de alimento no se hace gradualmente el cachorro puede llegar a morir???
O los síntomas son pasajeros mientras se adapta al nuevo alimento????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, los síntomas son pasajeros, de manera que con el paso de los días acaban desapareciendo. Un saludo
Su valoración:
marisela
hola?yo tengo una perrita mestiza de 3años y 4mses,,desde k la tengo le e cambiado la comida?pero hace poco le han detestado gastriti y no se si puede ser por los cambios de piensos!!debido a los cambios!!saludos???
Alejandra
Hola! Estoy en proceso del cambio de alimento de mis perros, y quise hacerlo de buena forma, así llegué acá. Pero me surge una gran duda: Está bien el porcentaje de los días 5 y 6? Dice 25% y 25%,.... No es igual que al principio, 75% y 25%?. Hay alguna equicocación en el porcentaje, o es como allí aparece?. Saludos
Zuleika
Hola mi Shiba Inu tiene 4 meses y medio yo le daba la comida que le daban en el pet shop decidí cambiarla a blue yo le doy de la seca y la húmeda desde que tiene 8 semanas y ahora que la cambie a la marca de blue no come casi y lleva dos día que le da diarrea yo le estoy dando como dice la tabla de alimentación para cambios no
Se que hacer ayuda por favor .. que es la mejor marca de comida para darle a mi perrita ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, cuando se produce un cambio de alimentación es normal observar diarrea o vómitos. Si continúa igual, deberás probar con otro alimento hasta encontrar uno que le siente bien u optar por una dieta casera. Un saludo
Zuleika
Que marca de comida me aconsejarías para darle a mi perrita ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, no podemos recomendarte una marca específica porque en cada país se comercializan unas. Podemos aconsejarte revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/mejores-piensos-para-perros-en-relacion-calidad-precio-23517.html. Para nosotros lo más importante es que sea un pienso de calidad, natural y con una composición totalmente clara para poder revisar si realmente encaja con el perro. Revisa las marcas del artículo que te enviamos para ver si puedes conseguirlas en tu país. Un saludo
Zuleika
Gracias !! Saludos .. buena información. Mi perrita se pasa moldiendo a mis hijos y a mi ella no obedece tampoco y he tratado de todo lo que busco aquí y nada que cree que me pudiera ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, al ser un cachorro es normal que lo muerda todo. Te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
Jhon pacheco
Tengo un golden retriever de 5 meses al principio le teniamos el total max y a los 3 meses le cambiamos a country valve cachorro . Se puede cambiar por alguno otro o es malo ??? Graciqs
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhon, no acabamos de entender tu pregunta, ¿le has cambiado el alimento dos veces y quieres saber si es posible cambiarlo una tercera?
Jhon pacheco
Si buen dia , correcto quisiera saber si es malo para el canino cambiarle la marca de comida ppr una tercera vez , gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhon, no es malo siempre que el cambio sea progresivo y el alimento nuevo de igual o mayor calidad. Un saludo
Alexandra
Una pregunta mi cachorra de 2 meses tiene 3 días conmigo el antiguo dueño le estaba dando comida casera pero yo le quiero dar comida de perros sus pepas me la rechaza solo por ratos come poquito que debería hacer una amiga veterinaria me dijo que le de una vitamina y la deje para que aprenda a comer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, probablemente rechaza la comida que le das porque la casera le gustaba más, le sentaba mejor o considera que era mejor para ella. Siempre puedes probar de continuar con la dieta casera, revisando los consejos de este artículo para ofrecerle todas las necesidades nutricionales: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html. Si no quieres dar este alimento a tu cachorra, entonces deberás introducir la nueva comida de forma progresiva. Un saludo
María Teresa Carrillo
Mi perrita como el cuido ayillite quiero cambiar por el doc chao será q si se puede?
Luci
Hola, tengo un perrito Shih Tzu de 2 meses, le estoy haciendo el cambio de pienso al que lo tenían acostumbrado porque consideré que no era una buena marca para su alimentación, ahora come Nupec y estoy siguiendo las reglas del cambio, pero lleva 3 días y está empezando a presentar un poco de estreñimiento.

Esto es normal? como parte del proceso de adaptación al nuevo pienso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luci, cuando se hace un cambio de alimentación, aunque se haga de forma progresiva, el animal puede presentar diarrea o estreñimiento. Al hacerlo correctamente, las probabilidades se reducen, pero no implica que no aparezcan. ¿Todavía sigue igual?

Cambiar el alimento del perro paso a paso
1 de 4
Cambiar el alimento del perro paso a paso

Volver arriba