COMPARTIR

¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso?

KOME
Por KOME. Actualizado: 26 abril 2021
¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso?
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando nuestro perro cambia de etapa vital, se le diagnostica algún problema de salud o, simplemente, queremos ofrecerle un alimento de mayor calidad que el que está consumiendo, es importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones para que el cambio resulte un éxito.

Darle otra comida de forma brusca podría llevar a un rechazo o a problemas a nivel gastrointestinal. Por ello, a continuación, en ExpertoAnimal, explicamos cómo cambiar el alimento del perro paso a paso.

También te puede interesar: ¿Cómo cambiar la comida de un gato?

¿Es malo cambiar de pienso a mi perro?

En primer lugar, debemos dedicar un tiempo a escoger el mejor alimento para nuestro perro. Ya sea pienso, comida húmeda, deshidratada o casera, tiene que cubrir sus necesidades nutricionales, por eso hay que buscar la calidad. Los perros, como carnívoros que son, requieren que su menú se componga, sobre todo, de proteína de origen animal. El resto de ingredientes pueden ser cereales, hortalizas, verduras, frutas, etc., pero no azúcares ni aditivos artificiales.

Si le estamos dando a nuestro perro un pienso de buena calidad y pasamos a uno peor, sí sería negativo el cambio, aunque el perro lo acepte bien. Podríamos notar que empeora el aspecto de su manto o que sus deposiciones son más abundantes y huelen peor, ya que el alimento tendrá menos nutrientes aprovechables y generará más desechos. Si la calidad es muy baja y las necesidades nutricionales del perro no se ven cubiertas, podrían aparecer problemas más graves de desnutrición, anemia o diferentes síntomas relacionados con carencias de vitaminas.

Al revés, si nos preguntamos qué pasa si le cambio el alimento a mi perro por uno mejor, notaremos beneficios, como mayor salud, pelaje más brillante o heces más pequeñas. Por lo tanto, es posible cambiar el alimento y no será negativo si se hace para mejorar la calidad, tratar una enfermedad y siempre siguiendo las pautas que explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso? - ¿Es malo cambiar de pienso a mi perro?

¿Cómo hacer el cambio de comida a un perro?

Un cambio brusco de alimento en perros está contraindicado, ya que podría provocar molestias a nivel digestivo, como pueden ser heces blandas o diarrea. Además, el perro puede rechazar el nuevo alimento si no se le da tras un período de adaptación. Si el cambio es entre distintos piensos el perro suele aceptarlo bien, salvo que se trate de un alimento de dieta o similar, que acostumbran a ser más insípidos. Pero cuando el perro está recibiendo comida casera y queremos darle pienso, es habitual que surja el rechazo.

Para evitarlo hay que ofrecerle su comida como siempre, pero cambiando aproximadamente un cuarto por el nuevo alimento. Tras un par de días, pasaremos a darle la mitad de cada comida. Otro par de días más tarde incrementaremos el nuevo menú hasta dejar en el comedero solo un cuarto del alimento antiguo. Este proceso gradual durará alrededor de una semana, tiempo suficiente como para que el perro se acostumbre al sabor y su organismo a los nuevos nutrientes. Así evitamos tanto el rechazo como los problemas de salud.

¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Como señalamos anteriormente, hay cambios en la etapa vital del perro que obligatoriamente llevan al cambio de pienso, pues las necesidades nutricionales se modifican y, por lo tanto, se hace imprescindible que la comida se ajuste a ello. El ejemplo más claro es el paso de cachorro a adulto. Pero hasta cuándo se le da alimento de cachorro a un perro no tiene una única respuesta. En general, el cambio del pienso de cachorro al de adulto se produce cuando el perro cumple un año, que es el momento en el que se considera que concluye su crecimiento. Pero se sabe que las razas más grandes y gigantes continúan creciendo hasta los 18 e incluso los 24 meses. Por lo tanto, el cambio al pienso de adultos también se retrasa. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el veterinario.

Para que nuestro cachorro acepte bien el cambio de comida, nuestro consejo es, además de hacerlo gradualmente, hacerlo entre piensos de la misma marca, siempre y cuando se trate de piensos de calidad. Un ejemplo de ello son los piensos KOME, una marca de piensos 100 % naturales que cuentan con diversas variedades, como:

  • Pienso para cachorros de pollo y arroz.
  • Pienso de salmón, frutas y verduras.
  • Pienso de pollo y cordero.
  • Pienso sin cereales de pollo, atún y verduras.
  • Pienso para perros mini de pollo y salmón.

Al hacer un cambio entre piensos de la misma marca, puesto que estos contarán aproximadamente con los mismos componentes, será más fácil que el can asimile mejor el cambio de alimento. Si quieres obtener más información sobre esta marca de piensos española, puedes leer este otro artículo sobre Pienso KOME – Composición, ingredientes y opiniones.

Por otra parte, otro cambio en la etapa vital se produce cuando el perro pasa de adulto a anciano. Este momento oscila entre los 7 y los 10 años, también en función del tamaño. Cuanto más grande es un perro, antes envejece.

¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso? - ¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Le cambié la comida a mi perro y no quiere comer, ¿por qué?

En ocasiones el cambio de comida no resulta exitoso. En la mayoría de los casos, se debe a que la nueva no se ha ofrecido según la pauta gradual o al perro se le dan recompensas comestibles al margen del menú. Por ejemplo, si al perro se le proporciona comida casera, va a rechazar el pienso y será capaz de pasar incluso varios días sin comer, esperando ese trocito de pollo o de lo que sea que le demos porque nos da pena. En ese caso, tendremos que ser muy estrictos y no ofrecerle nada más que su pienso. Ponle la cantidad de comida adecuada según su peso en el comedero y déjala a su disposición solo unos 10-15 minutos. Después retírala y no le des nada hasta la siguiente comida. El número de raciones diarias dependerá de la edad del perro. En cualquier caso, dale de comer siempre a la misma hora. Es muy importante establecer una rutina.

Cuando el rechazo se produce a un pienso que el perro tiene que comer obligatoriamente porque padece alguna enfermedad, podemos recurrir a algunos trucos para hacerlo más atractivo, siempre consultándolo con el veterinario. Por ejemplo, podemos humedecerlo con agua tibia o caldo casero de verduras, carne o pescado.

Le he cambiado el pienso a mi perro y tiene diarrea, ¿qué hago?

Si el cambio de pienso ha sido brusco, es posible que el resultado sea una diarrea. En ese caso, hay que iniciar la pauta de administración gradual de la nueva comida que hemos explicamos en apartados anteriores, siempre y cuando se trate de una diarrea puntual en un animal sano. Cuando el perro es cachorro, anciano, padece ya alguna enfermedad, la diarrea se prolonga varios días o el animal muestra otros signos clínicos como deshidratación o vómitos, hay que consultar con el veterinario. Es este profesional quien debe valorar si hay que establecer algún tratamiento contra la sintomatología que presente el perro, como sueroterapia, antidiarreicos, antieméticos, etc. Además tendrá que descartar que exista alguna enfermedad y establecer si es necesario o no que, hasta que se recupere el sistema digestivo, el perro consuma un alimento especialmente formulado para trastornos gastrointestinales.

¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso? - Le he cambiado el pienso a mi perro y tiene diarrea, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Manrique
Le hice el cambio adecuado a mi perro y aún así presenta diarreas.
Qué puedo hacer???
Su valoración:
Paulette Bonilla
Hola, buenos días tengo un perro de raza pequeña tiene 6 meses lleva desde ayer con vómito solo espuma he preguntado virtualmente a veterinarios y me han dicho que le de suero oral y ponerle una una metroclopamida pero no tengo dinero para llevarlo a una veterinaria que puedo hacer? Ayuda por favor
Su valoración:
Nicolás
Hola Chicxs, primero muchas gracias por la ayuda que nos días SIEMPRE. Y quería comentarles que hay una errata en el porcentaje de los días 5 y 6. Imagino que que será 25% antigua y 75% nueva. Supongo que todos lo entenderán pero por si acaso. Un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolás, gracias por avisarnos del error. ¡Saludos!
Su valoración:
Sandra
hola buenas tardes mi fresh poodle tiene 8 meses esta un poco bajo de peso le cambie de comida y lleva tres dias haciendo bastante del cuerpo blando no suelto . es normal cuando deja de ser normal
Su valoración:
Elizabeth
Hola tengo un Labrador Golden Retriver de 3 meses ya le puedo dar alimento de adulto o aún debe comer de cachorro si selo cambio le haría daño ???
Su valoración:
BENJAMIN
Mi perro hace 3 semanas le dio una herida en el escroto para le cual se le medico media tableta de naproxeno por 3 dias y media de ciprofloxacina por 5 dias la herida quedo bien pero luego empezo a presentar vomitos.Actualmente vomita en las noches por 2 semanas
Herminio Lorie-Bertot
Hola, tengo un rottweiler de 2 anos y quiero cambiar de alimento, de pienso seco a comida cocinada [arroz, carne ] como seria la mejor forma ??. Saludos, gracias.
Su valoración:
Tito
Hola disculpa tengo dos cachoros de dos meses y le he cambiado de alimento hace una semana y no lo hice gradualmente sera que todavia estoy a tiempo para hacerlo gradualmente
Su valoración:
Jorge
Hola disculpa si el cambió de alimento no se hace gradualmente el cachorro puede llegar a morir???
O los síntomas son pasajeros mientras se adapta al nuevo alimento????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, los síntomas son pasajeros, de manera que con el paso de los días acaban desapareciendo. Un saludo
Su valoración:
marisela
hola?yo tengo una perrita mestiza de 3años y 4mses,,desde k la tengo le e cambiado la comida?pero hace poco le han detestado gastriti y no se si puede ser por los cambios de piensos!!debido a los cambios!!saludos???
Alejandra
Hola! Estoy en proceso del cambio de alimento de mis perros, y quise hacerlo de buena forma, así llegué acá. Pero me surge una gran duda: Está bien el porcentaje de los días 5 y 6? Dice 25% y 25%,.... No es igual que al principio, 75% y 25%?. Hay alguna equicocación en el porcentaje, o es como allí aparece?. Saludos
Zuleika
Hola mi Shiba Inu tiene 4 meses y medio yo le daba la comida que le daban en el pet shop decidí cambiarla a blue yo le doy de la seca y la húmeda desde que tiene 8 semanas y ahora que la cambie a la marca de blue no come casi y lleva dos día que le da diarrea yo le estoy dando como dice la tabla de alimentación para cambios no
Se que hacer ayuda por favor .. que es la mejor marca de comida para darle a mi perrita ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, cuando se produce un cambio de alimentación es normal observar diarrea o vómitos. Si continúa igual, deberás probar con otro alimento hasta encontrar uno que le siente bien u optar por una dieta casera. Un saludo
Zuleika
Que marca de comida me aconsejarías para darle a mi perrita ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, no podemos recomendarte una marca específica porque en cada país se comercializan unas. Podemos aconsejarte revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/mejores-piensos-para-perros-en-relacion-calidad-precio-23517.html. Para nosotros lo más importante es que sea un pienso de calidad, natural y con una composición totalmente clara para poder revisar si realmente encaja con el perro. Revisa las marcas del artículo que te enviamos para ver si puedes conseguirlas en tu país. Un saludo
Zuleika
Gracias !! Saludos .. buena información. Mi perrita se pasa moldiendo a mis hijos y a mi ella no obedece tampoco y he tratado de todo lo que busco aquí y nada que cree que me pudiera ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zuleika, al ser un cachorro es normal que lo muerda todo. Te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Un saludo
Jhon pacheco
Tengo un golden retriever de 5 meses al principio le teniamos el total max y a los 3 meses le cambiamos a country valve cachorro . Se puede cambiar por alguno otro o es malo ??? Graciqs
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhon, no acabamos de entender tu pregunta, ¿le has cambiado el alimento dos veces y quieres saber si es posible cambiarlo una tercera?
Jhon pacheco
Si buen dia , correcto quisiera saber si es malo para el canino cambiarle la marca de comida ppr una tercera vez , gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhon, no es malo siempre que el cambio sea progresivo y el alimento nuevo de igual o mayor calidad. Un saludo
Alexandra
Una pregunta mi cachorra de 2 meses tiene 3 días conmigo el antiguo dueño le estaba dando comida casera pero yo le quiero dar comida de perros sus pepas me la rechaza solo por ratos come poquito que debería hacer una amiga veterinaria me dijo que le de una vitamina y la deje para que aprenda a comer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, probablemente rechaza la comida que le das porque la casera le gustaba más, le sentaba mejor o considera que era mejor para ella. Siempre puedes probar de continuar con la dieta casera, revisando los consejos de este artículo para ofrecerle todas las necesidades nutricionales: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html. Si no quieres dar este alimento a tu cachorra, entonces deberás introducir la nueva comida de forma progresiva. Un saludo
María Teresa Carrillo
Mi perrita como el cuido ayillite quiero cambiar por el doc chao será q si se puede?
Luci
Hola, tengo un perrito Shih Tzu de 2 meses, le estoy haciendo el cambio de pienso al que lo tenían acostumbrado porque consideré que no era una buena marca para su alimentación, ahora come Nupec y estoy siguiendo las reglas del cambio, pero lleva 3 días y está empezando a presentar un poco de estreñimiento.

Esto es normal? como parte del proceso de adaptación al nuevo pienso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luci, cuando se hace un cambio de alimentación, aunque se haga de forma progresiva, el animal puede presentar diarrea o estreñimiento. Al hacerlo correctamente, las probabilidades se reducen, pero no implica que no aparezcan. ¿Todavía sigue igual?
Elizabeth camacho
Mi perro jorki no qjierelas lascroquetas royalcanin y sie prel las habiacomido perosk ledoy poqjitasxeotra marca se las come le puedl poner gerber de pollo
Imanol
Hola buenas!! Voi a cambiarle el pienso a mi perra de royal canin a taste of the wild, que sera mejor a la hora de hacer el cambio de pienso, el TWO pacifica que es de salmon y tiene un 25% de proteínas o el high prairie de bisonte y venado que tiene 33%, teniendo en cuenta que tiene lesmaniosis pero no le a dañado los órganos, cual seria mejor darle?? Que tengo un mareo d darle vueltas a la cabeza tantos días…
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Dependerá de la edad: los perros más ancianos deberían recibir un menor contenido proteico ya que puede afectar a los órganos. Pero si comentas que tu perra está sana (aunque tiene leshmania) puedes darle taste of wild que es un alimento excelente y de alta calidad. Yo apostaría por el de salmón ya que el pescado es más digestivo y los aceites que contiene repercutirán en su salud y brillo del pelaje. En cambio el otro tiene un 33%, que a mi parecer es muy alto, indicado para perros que hacen mucha actividad y ejercicio. Consulta con tu veterinario si tienes más dudas. ¡Suerte!
Imanol
La perra es un presa canario de 42 kilos y tiene 6 años, que no te lo había comentado...
¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso?
1 de 4
¿Cómo cambiar el alimento del perro paso a paso?

Volver arriba ↑