COMPARTIR

¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

 
Lenda
Por Lenda. Actualizado: 15 septiembre 2023
¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?
Perros

Ver fichas de Perros

Las necesidades nutricionales de los perros cambian a lo largo de su desarrollo, es decir, un cachorro no necesita las mismas cantidades de nutrientes que un perro adulto o un perro anciano. Por este motivo, debemos cambiar la alimentación de nuestro mejor amigo a medida que cumple años. Pero, ¿cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

El mejor momento para modificar el alimento de un perro cachorro depende de su raza, de su tamaño y del propio individuo. Si quieres saber a qué edad cambiar el pienso de cachorro a adulto en perros, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos con detalle por qué, cómo y cuándo llevar a cabo este proceso.

La alimentación del cachorro

Un cachorro no debe comer lo mismo que un adulto o un anciano, ya que sus requerimientos nutricionales son diferentes. Entonces, ¿es malo dar pienso de adulto a un cachorro? La respuesta es que . Un cachorro se encuentra en plena etapa de crecimiento. Crece muy rápido y de manera constante, por lo que necesita consumir más calorías y proteínas que un adulto.

Además, un cachorro requiere una mayor cantidad de ciertos nutrientes, sobre todo de minerales como el calcio o el fósforo, que le aseguran un crecimiento óptimo de sus huesos. De esta manera, si un cachorro no toma todos los nutrientes que necesita puede sufrir defectos en su desarrollo físico y/o cognitivo. Lo mismo ocurre si toma un exceso de ciertos nutrientes, algo que puede predisponerle a sufrir ciertas enfermedades.

Si acabas de adoptar a un cachorro y no sabes qué pienso escoger o has notado que el alimento actual no le sienta del todo bien, en la marca Lenda encontrarás productos que te ayudarán a asegurar que tu cachorro se desarrolla de manera adecuada. Así, dispones de Lenda Puppy para cachorros pequeños y medianos y de Lenda Puppy Maxi para cachorros grandes. Se trata de una dieta completa y equilibrada, pensada para reforzar el crecimiento y el desarrollo cognitivo de esta etapa de la vida. Gracias a ingredientes naturales y de alta calidad, tu cachorro obtendrá todos los nutrientes que necesita, convirtiéndose en un adulto fuerte y saludable.

¿Por qué cambiar el pienso de cachorro a adulto?

La alimentación de los perros no solo debe ser adecuada para su especie, sino que cada perro es diferente y debemos adaptar su alimentación a sus necesidades nutricionales. Estas dependen de su raza, de su sexo, de su estado de salud, de su estilo de vida, de su estado reproductivo y, por supuesto, de su edad.

Es muy importante ofrecer a nuestro mejor amigo un pienso adecuado para la etapa de desarrollo en la que se encuentra, ya sea cachorro, adulto o senior. En cada etapa, el organismo del perro experimenta una serie de cambios que causan modificaciones en sus requerimientos nutricionales.

Cuando un cachorro alcanza la madurez, deja de crecer y, como consecuencia, necesita unas proporciones de nutrientes diferentes. Por tanto, debemos sustituir el pienso para cachorros por otro para adultos. Una comida para cachorros es demasiado calórica y las proporciones de nutrientes no son adecuadas para los adultos, pudiendo causarles obesidad y otros problemas de salud.

Por tanto, también es malo dar pienso de cachorro a un adulto. Por ello, a continuación, te contamos cómo y cuándo se debe cambiar el pienso de cachorro a adulto.

¿A qué edad cambiar el alimento de cachorro a adulto?

Cuando nuestro cachorro se convierte en un perro adulto, es muy importante hacer el cambio de alimentación en el momento más adecuado, así evitaremos problemas de crecimiento o de malnutrición. Pero, ¿cuándo cambiar el alimento de cachorro a adulto? Debemos hacerlo solo cuando el perro haya completado su desarrollo físico y sexual.

De media, un perro alcanza la madurez cuando cumple, aproximadamente, 1 año de edad. Sin embargo, la edad exacta puede oscilar desde los 9 meses a los 2 años, dependiendo de la raza y del propio individuo. Los perros de tamaño pequeño o de razas pequeñas suelen madurar antes, mientras que los perros de tamaño grande y de tamaño gigante completan su desarrollo más tarde.

Por tanto, lo más adecuado es que consultes con un veterinario antes de tomar una decisión tan importante. Este profesional valorará el estado de desarrollo de tu perro y te indicará el mejor momento para cambiar su pienso de cachorro por uno de adulto. Además, el veterinario puede aconsejarte sobre cuál es el alimento más adecuado para tu perro según sus características individuales.

Si tienes dudas a la hora de escoger el mejor alimento para tu perro en esta nueva etapa, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo elegir un buen pienso para perros.

¿Cómo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Cambiar el alimento de un perro de manera brusca puede causarle rechazo al nuevo pienso, así como alergias o, incluso, problemas gastrointestinales (vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.). Tanto los perros como su intestino necesitan adaptarse de manera gradual al nuevo alimento, por lo que es muy importante introducirlo poco a poco en su dieta. De esta manera, además, podemos controlar mejor la aparición de reacciones alérgicas y/o intolerancias alimentarias. Algunos perros pueden tener alergia a ciertos componentes de los piensos comunes. Este es otro de los motivos por los que nunca debemos darles alimentos nuevos de manera brusca.

Para cambiar el pienso de cachorro a adulto, mezclamos un poco del pienso de adulto con el pienso para cachorros. Comenzamos añadiendo en torno a 1/4 de pienso para adulto mezclado con unos 3/4 de pienso de cachorro. Si no aparece ninguna reacción alérgica ni vómitos o cambios en sus heces, cada día aumentamos un poco el porcentaje de pienso para perros adultos hasta alcanzar el 100 %.

Si durante el cambio de pienso tu perro sufre estreñimiento prolongado, diarrea o vómitos, podría tener algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia. En este caso, es muy importante que dejes de darle el pienso nuevo y acudas a una clínica veterinaria para que puedan comprobar si tu perro ha sufrido una reacción alérgica a algún componente del pienso. Si es así, te recomendarán un alimento hipoalergénico.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?
¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Volver arriba ↑