Dietas equilibradas

¿Un gatito puede comer comida de gato adulto?

 
Lenda
Por Lenda. Actualizado: 29 diciembre 2023
¿Un gatito puede comer comida de gato adulto?
Gatos

Ver fichas de Gatos

A la venta encontramos tanta variedad de comida para gatos que no siempre es sencillo saber cuál es la más adecuada para nuestro peludo. Otras veces nos hacemos cargo de un gatito abandonado y no tenemos clara su edad o, simplemente, nos despistamos y nos quedamos sin comida para él en pleno puente o día festivo.

Para resolver dudas, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿un gatito puede comer comida de gato adulto? En general, no es lo más recomendable porque la comida formulada para gatos adultos no cubre las necesidades de los gatos cachorros. Para entender mejor este punto, a continuación exponemos las necesidades de cada etapa.

También te puede interesar: ¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?
Índice
  1. Necesidades nutricionales de los gatitos
  2. Necesidades nutricionales de los gatos adultos
  3. ¿Los gatitos pueden comer comida de gato adulto?
  4. ¿Qué pasa si le doy comida de adulto a mi gatito?

Necesidades nutricionales de los gatitos

Los gatitos, como mamíferos que son, comienzan su vida alimentándose de leche materna. Si los dejamos junto a su madre, la consumirán durante meses, incluso aunque ya ingieran alimentos sólidos. Pero, en general, hacia las ocho semanas de vida es cuando pasan a vivir en sus nuevos hogares.

No es conveniente hacer el traslado antes de esa edad y lo ideal es que ya sepan comer solos. Así, a su llegada a nuestro hogar tan solo tendremos que buscar un alimento que en su envase indique que es apto para gatitos.

En lo que a la alimentación se refiere, el aspecto más importante de la etapa de gatito es el rápido crecimiento que va a sufrir. No es una cuestión menor, pues implica unas necesidades concretas y elevadas, sobre todo de determinados nutrientes, como pueden ser las proteínas.

Darle un alimento que pueda cubrirlas todas es garantía de un buen crecimiento y contribuye al mantenimiento de una buena salud en una etapa en la que todo su organismo está madurando. Al contrario, una comida inadecuada o de mala calidad puede acabar por manifestarse en enfermedades o dificultades de crecimiento.

De esta forma, las necesidades nutricionales más importantes de los gatitos cachorros son las siguientes:

  • Proteínas: durante su desarrollo, los gatitos requieren un mayor porcentaje de proteínas, por ello es importante que el alimento escogido las ofrezca en la cantidad adecuada.
  • Grasas: aquí sucede lo mismo, los gatos cachorros necesitan una mayor cantidad de grasas saludables y ácidos grasos omega 3 y 6.
  • Fibra: facilita el tránsito intestinal de los gatitos, por lo que siempre es recomendable que su alimento la incluya.
  • Vitaminas y minerales: especialmente calcio, fósforo, vitaminas A, D y E.

Lo ideal es escoger un alimento formulado específicamente para gatitos, ya que su composición será la idónea para esta etapa y, además, la textura o el tamaño de la croqueta estará adaptado a las bocas más pequeñas, facilitando la ingesta. Podemos optar por pienso seco o comida húmeda enlatada, que son las opciones más populares. También podríamos darle comida casera, siempre y cuando sea un veterinario especializado en nutrición quien confeccione el menú para garantizar que se cubren sus necesidades nutricionales.

Si nos decantamos por el pienso comercial, es imprescindible que sea de calidad, como por ejemplo Lenda Kitten Poultry & Fish. Este alimento ofrece un 89 % de proteínas de aves de corral, atún y krill, de manera que vemos totalmente cubierta esta necesidad, además de otras ya mencionadas, como el aporte de ácidos grasos y vitaminas.

No contiene cereales, pero también es rico fibra gracias a otros ingredientes como las legumbres. A su vez, incluye en su composición unos complejos desarrollados exclusivamente por la marca, los FAECs, concretamente, el FAEC Inmune, cargado de propiedades beneficiosas para el desarrollo de los gatitos.

¿Un gatito puede comer comida de gato adulto? - Necesidades nutricionales de los gatitos

Necesidades nutricionales de los gatos adultos

Los gatitos suelen adquirir su tamaño adulto hacia los 6-8 meses. Por lo tanto, la alimentación para adultos puede comenzar hacia esa edad, aunque muchos alimentos retrasan el cambio hasta el año. Conviene fijarse en la etiqueta, consultar con el veterinario y observar la evolución el gato.

La vida adulta para el gato es un período de mantenimiento en el que la calidad de la comida escogida va a contribuir a su buen estado de salud. Hay una modificación de las necesidades nutricionales, ya que ha dejado de crecer de forma rápida, mucho más si el gato ha sido castrado, ya que la intervención produce modificaciones en el metabolismo. De ahí que a la venta encontremos gamas específicas para gatos esterilizados, con sobrepeso, de vida indoor, con tendencia a la formación de bolas de pelo o cristales en la orina, etc.

La dieta de mantenimiento o específica para determinadas características puede seguirse durante años, como mínimo hasta la etapa senior en la que, nuevamente, se van a producir modificaciones significativas asociadas a la edad y que tendrán sus consecuencias nutricionales, de ahí la necesidad de cambiar de comida otra vez.

Así, durante la adultez, los cambios en las necesidades nutricionales los vemos sobre todo en el aporte de grasas y proteínas, que debe ser inferior al de la etapa de cachorro. Los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que la base de su dieta debe ser la proteína de origen animal, sin embargo, su aporte ha de ser mucho mayor cuando su cuerpo está en desarrollo. Por otro lado, en todas las etapas de su vida necesita recibir una buena cantidad de vitaminas, minerales y taurina, un aminoácido esencial para los gatos. Nuevamente, podemos optar por piensos comerciales de calidad, comida húmeda, comida casera o incluso una dieta mixta.

¿Un gatito puede comer comida de gato adulto? - Necesidades nutricionales de los gatos adultos

¿Los gatitos pueden comer comida de gato adulto?

La respuesta a la pregunta sobre si un gatito puede comer comida de gato adulto es que no resulta lo más recomendable, del mismo modo que no aconsejable que los gatos coman comida de perros. Un pienso formulado para gatos adultos, teniendo en cuenta las diferencias entre ambas etapas vitales, no es adecuado para un gatito en pleno crecimiento.

Sin embargo, conviene saber que algunas marcas elaboran piensos que son aptos para cualquier gato, independientemente de su raza o edad. Lógicamente, si es el producto del que disponemos, podemos dárselo sin ningún problema, aunque sea a largo plazo. No obstante, como decimos, lo ideal es que sea un pienso acorde a su etapa vital.

Como puedes ver, los alimentos para gatos, ya sean piensos o comida húmeda, se comercializan especificando si son aptos para gatitos, gatos adultos o senior. Además de la calidad que siempre debe guiarnos en la elección, tendremos que buscar la variedad que mejor se ajuste a las condiciones de nuestro peludo.

¿Qué pasa si le doy comida de adulto a mi gatito?

Ahora bien, que no sea lo más adecuado que un gatito pueda comer comida de gato adulto no significa que le vaya a pasar algo grave si un día o puntualmente nos vemos obligados a alimentarlo con ella. Si se nos acaba la suya, no tenemos otra en casa, nos equivocamos al comprarla, etc., podremos dársela mientras subsanamos el problema. Sin embargo, un consumo prolongado podría acabar por provocarle alteraciones en la salud o el desarrollo, aunque la calidad con la que se formulan las dietas comerciales para gatos a día de hoy hace muy difícil que veamos problemas graves.

Por otra parte, si este presenta alguna patología, el veterinario puede decidir prescribirnos un alimento concreto, aunque no esté formulado para gatitos, porque en estos casos lo primero es su recuperación. Por ejemplo, un gatito de cinco meses con cristales de estruvita tendrá que comer un pienso que los deshaga. Otro ejemplo muy habitual es la castración, que puede hacerse con 5-6 meses, a la vez que el cambio a un pienso para gatos esterilizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un gatito puede comer comida de gato adulto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Pérez de Ayala, S. (2017). Características especiales de la nutrición felina. Ateuves nº 27. pp. 14-18.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Un gatito puede comer comida de gato adulto?