menu
Compartir

¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?

 
Por Lenda. 19 septiembre 2023
¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?

Ver fichas de Gatos

La alimentación es un pilar básico para el bienestar de nuestros gatos. Debemos cuidarla durante toda su vida, mucho más en determinadas etapas, como los primeros meses de vida, la vejez o en los casos de enfermedad. Una alimentación que cubra todos los requerimientos nutricionales del gato no solo permite a su organismo crecer y funcionar perfectamente, sino que ayuda a prevenir enfermedades y contribuye al mantenimiento de la salud.

Como hemos dicho, el periodo inicial de la vida del gatito es especialmente sensible, de ahí la importancia de una buena nutrición. En este artículo de ExpertoAnimal nos centramos en explicar qué darle de comer a un gato de 2 meses, que suele ser la edad a la que los pequeños llegan a sus nuevos hogares.

Necesidades nutricionales de un gato de 2 meses

Los gatos de cualquier edad necesitan proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y una pequeña cantidad de hidratos de carbono. En el caso de los gatitos de 2 meses, destacamos al respecto las siguientes particularidades:

  • Proteínas: las proteínas, compuestas por aminoácidos, son necesarias para formar todas las estructuras del organismo. A esta edad se requieren en mayor porcentaje que en los gatos adultos, ya que el gatito se encuentra en una etapa de crecimiento rápido. Es fundamental que la dieta proporcione los aminoácidos considerados esenciales, que son aquellos que el gato no puede sintetizar por sí mismo, como la popular taurina. Por este motivo, resulta imprescindible que se aporten con los alimentos. Las proteínas de origen animal tienen que ser la base del menú del gato de 2 meses y todas las edades, es decir, son el ingrediente que debe figurar en mayor cantidad.
  • Grasas: si los gatitos necesitaban más proteínas que los gatos adultos, lo mismo sucede con las grasas. La comida para ejemplares de esta edad debe cubrir unos elevados requerimientos calóricos.
  • Vitaminas y minerales: ambos elementos se consideran micronutrientes, esto es, el gatito los va a necesitar en pequeñas cantidades, pero igualmente resultan imprescindibles para el desarrollo de todas las funciones del organismo.
  • Fibra: la fibra, que podemos encontrar en frutas y verduras, tiene utilidad a la hora de facilitar el tránsito intestinal, ayudando a prevenir la formación de bolas de pelo y el estreñimiento.
  • Hidratos de carbono: los gatos pueden conseguir glucosa de las proteínas, por eso no es imprescindible que se incluyan ingredientes como los cereales, ricos en carbohidratos, en su dieta. De hecho, los gatos pueden presentar dificultades para su procesamiento.

¿Se le puede dar leche a un gato de 2 meses?

Habitualmente, los gatitos llegan a sus nuevos hogares hacia los dos meses de edad ya destetados. Al menos, eso sería lo recomendable. Si es el caso, no tendríamos más que ofrecerle a nuestro gatito de 2 meses alimento sólido para gatos de esta edad, mejor si es el mismo que ha estado comiendo hasta el momento para prevenir problemas digestivos consecuencia de un cambio brusco de dieta. Si el gatito todavía tomase leche o quisiésemos dársela, tendríamos que optar por aquella que se comercializa especialmente para estos gatitos. La leche de vaca o cualquier otra de las que se encuentran para consumo humano puede sentarles mal y no ser adecuada nutricionalmente.

¿Qué dar de comer a un gatito de 2 meses?

A la venta encontraremos diferentes alimentos pensados para gatitos de 2 meses. Esta es la clave, escoger un producto de calidad formulado para cubrir las necesidades de los ejemplares de esta edad. Habrá pienso, comida húmeda (latas), alimento deshidratado o comida casera. En la actualidad, es posible cocinarla en casa o comprarla. En el primer caso, elaboraremos el menú siempre siguiendo las pautas de un experto en nutrición felina. De lo contrario, si nos limitamos a darle al gato nuestras sobras, podríamos provocar carencias nutricionales que se lleguen a traducir en problemas de salud.

Ahora bien, para responder a la pregunta “qué darle de comer a un gato de 2 meses”, el pienso suele ser una alternativa muy aceptada porque es económico, se almacena y conserva con facilidad y está listo para su consumo directo. Un ejemplo de pienso de calidad que podemos escoger para los gatitos de 2 meses es el de la marca gallega Lenda, en concreto, Lenda Kitten Poultry & Fish, un alimento completo pensado para cubrir las necesidades en esta etapa vital. No contiene cereales y ofrece una receta palatable, es decir, apetitosa, a base de aves de corral y atún. También incluye condroprotectores para el cuidado de las articulaciones y una combinación de exclusivos ingredientes y alimentos funcionales, botánicos y probióticos que, gracias a sus potentes propiedades, contribuyen al cuidado del sistema inmune y digestivo asegurando un crecimiento sano y controlado. Cuenta con un 35 % de proteínas y un 18 % de grasa bruta.

Hay que mencionar que se recomienda que los gatitos alimentados en exclusiva con pienso consuman también, a diario, comida húmeda (puede ser el pienso remojado). Es lo que se conoce como una dieta mixta.

¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses? - ¿Qué dar de comer a un gatito de 2 meses?

¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses si no tengo pienso?

Si alimentas a tu gatito con pienso, una opción muy extendida por su comodidad, como hemos dicho, y te has quedado sin él por cualquier motivo, puedes preparar una receta casera para salir del apuro mientras, lo antes posible, vuelves a hacerte con otro saco. La base del plato será la carne o el pescado. Puedes escoger entre múltiples opciones, como pollo, pavo, conejo, vaca, atún, merluza, etc., tanto la carne como las vísceras. Tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Cuece la pieza que escojas sin añadir sal ni otros condimentos, que pueden resultar perjudiciales para el gatito.
  2. Córtala en trocitos y añádele unas cucharadas del propio caldo de cocción y, si quieres, una cucharadita de aceite de oliva.
  3. No más del 5-10 % de este plato puede completarse añadiendo alguna verdura o fruta, por ejemplo, calabaza, manzana, zanahoria, guisantes o espinacas.

En caso de querer fijar una dieta casera para alimentar a tu gato durante toda su vida, es imprescindible acudir a un veterinario especializado en nutrición felina para evitar carencias nutricionales. Igualmente, en el mercado encontrarás marcas que elaboran menús caseros para gatos de todas las edades. El grupo Lenda también cuenta con una de estas marcas: Foodie. En este vídeo la analizamos a fondo:

¿Cuántas veces come un gato de 2 meses?

Los antepasados de los gatos se alimentaban de presas pequeñas que debían cazar varias veces al día. Esta pauta de nutrición en los gatos domésticos se ha traducido en la necesidad de comer pequeñas raciones en varias tomas diarias. Por eso, es ideal medir la cantidad diaria de alimento y dejarla las 24 horas del día a su alcance para que vaya comiendo cuando quiera, siempre y cuando no se trata de un minino glotón o con ansiedad por la comida.

Esto es posible si hemos optado por el pienso. La comida húmeda o casera, por razones obvias, no puede dejarse todo el día al aire. En este caso, tendríamos que ir poniendo pequeñas raciones del alimento varias veces al día. En gatitos de solo 2 meses estaríamos hablando de unas 4-5 tomas diarias.

¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses? - ¿Cuántas veces come un gato de 2 meses?

¿Cuánto come un gato de 2 meses?

Ahora que sabes qué darle de comer a un gato de 2 meses y cuántas veces al día, resolvemos otra gran duda, ¿cuánta cantidad? La cantidad de comida que haya que darle al gatito va a depender del alimento que hayamos escogido. En los comprados contaremos con una tabla con la dosificación recomendada por el fabricante en función de la edad o del peso del gatito. Si optamos por un menú casero, será el nutricionista felino quien nos tendrá que indicar las cantidades necesarias.

En todo caso, es importante observar el crecimiento y la condición corporal del animal, ya que estas cantidades son aproximadas y genéricas y es posible que sea necesario ajustarlas a las características y a las circunstancias vitales de cada ejemplar. Así, si percibimos que el gatito está engordando, podemos disminuir un poco la ración. Al contrario, si está adelgazando, tendremos que aumentar la cantidad de comida.

Con toda esta información, alimenta correctamente a tu gatito de 2 meses y disfruta viéndolo crecer sano. Te recomendamos, también, consultar este otro artículo para una convivencia armoniosa: “¿Cómo educar a un gato desde pequeño?”.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?
1 de 3
¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?

Volver arriba