Compartir

¿Qué comen los hámsteres rusos?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 noviembre 2019
¿Qué comen los hámsteres rusos?

Ficha del animal: Hámster ruso

El hámster ruso ha ganado popularidad como mascota gracias a su bonita apariencia y su facilidad de cuidado. En la naturaleza, es oriundo de la estepa rusa, por lo que prefiere lugares frescos para vivir. Su esperanza de vida es de 2 años, así que durante este tipo requiere de una alimentación adecuada.

¿Qué comen los hámsteres rusos? En ExpertoAnimal sabemos que la alimentación debe adaptarse de acuerdo con la etapa de su vida, así que necesitas conocer qué darle a tu hámster ruso a cada edad. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: ¿Qué comen los hámsteres?

Características del hámster ruso

El hámster ruso alcanza un máximo de 11 centímetros de largo y pesa entre 35 y 50 gramos. Tiene un cuerpo redondo y rechoncho de rostro agradable y bonito. Los colores de su pelaje son variados, aunque se les suele reconocer por una línea negra o grisácea de tono oscuro en la espalda.

Esta especie de hámster es una excelente mascota gracias a su personalidad dócil. Sin embargo, esto puede cambiar si adoptas uno de cada sexo. El hámster ruso más activo durante la noche y requiere de un espacio adecuado para vivir, además de cuidados de higiene para mantener su buena salud.

Por otro lado, la alimentación del hámster ruso responde a las necesidades de cada etapa. ¿Sabes qué comen los hámsteres rusos? ¡A continuación, te lo contamos!

¿Qué comen los hámsteres rusos? - Características del hámster ruso

Alimentación del hámster ruso

En libertad, el hámster ruso es un mamífero omnívoro, esto significa que consume tanto alimentos de origen vegetal como proteína animal.

Semillas para hámster ruso

Su alimentación se basa sobre todo en semillas, como:

  • Cebada.
  • Girasol.
  • Sorgo.
  • Cártamo.
  • Maíz.

Insectos para hámster ruso

Estas semillas puede encontrarlas en las praderas y estepas que habita, donde crecen naturalmente. Además, complementan su dieta con el consumo de proteína animal, proveniente de insectos que cazan, tales como:

  • Grillos
  • Saltamontes.
  • Arácnidos.

Frutas y verduras para hámster ruso

Por otro lado, cabe destacar que en ocasiones también pueden comer trozos de fruta o verduras, como:

  • Zanahoria.
  • Espinacas.
  • Plátano.
  • Manzana.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué comen los hámsteres?

¿Qué comen los hámsteres rusos? - Alimentación del hámster ruso

¿Qué comen un hámster ruso bebé?

A partir de la tercera semana de vida, te encargarás de la comida para hámster ruso bebé. Antes de esto, solo se alimenta de la leche de la madre. Los dientes del bebé aún no están muy desarrollados, debes tener esto en cuenta al darle la comida.

Igual que ocurre con otras especies, los alimentos sólidos deben ser introducidos de forma paulatina y observar su reacción al introducir algún ingrediente nuevo; por ejemplo, verifica si le produce diarrea o vómitos.

En la tienda de artículos para mascotas de tu localidad, escoge semillas de girasol, sorgo, maravilla y otras que puedas adquirir. Deben ser semillas naturales, sin aditivos, endulzantes o confitados. Si algunas de las semillas son muy grandes para el pequeño hámster, tritúralas un poco, pero no demasiado, pues es necesario que aprenda a comerlas. Utiliza un recipiente metálico como comedero, el hámster puede mordisquear los de plástico y morir por la ingesta.

Complementa esta dieta con unos pocos trocitos de frutas y verduras frescas. Melocotón, fresa, brócoli y espinaca se encuentra entre las más recomendables. Además, recuerda mantener un recipiente de agua fresca disponible en todo momento, pero no muy hondo, pues la cría podría caer y ahogarse en ella; también puedes optar por un bebedero de tubo.

Para cuidar mejor a tu cría de hámster, te recomendamos leer también este otro artículo sobre ¿Cómo cuidar una cría de hámster?

¿Qué comen los hámsteres rusos? - ¿Qué comen un hámster ruso bebé?

¿Qué come un hámster ruso adulto?

Si te preguntas qué comen los hámster rusos adultos, la respuesta es sencilla: su alimentación es muy similar a la que llevan las crías. Es posible alimentarlo con comida comercial formulada para hámster, vigila que contenga altas proporciones de semillas, alguna proteína y pocas grasas. Si prefieres alimentarlo con ingredientes naturales, ten en cuenta que su dieta debe basarse en lo siguiente:

  • Semillas: las semillas también constituyen la base de la dieta del hámster ruso como mascota. Varía el tipo de semilla para que pueda aprovechar sus propiedades y darle una alimentación similar a la que tendría en libertad.
  • Proteínas: con respecto a la proteína, es preferible que no la añadas cruda. Conseguir grillos y otros insectos secos es una opción, pero también puedes optar por darle un huevo duro sin sal de vez en cuando. Queso fresco sin sal, pechuga de pavo baja en sal y gusanos de la harina son otras fuentes de proteína adecuadas.
  • Frutos secos: la comida para hámster ruso también puede incluir algunosfrutos secos, como almendras, nueces y avellanas. Al ser muy calóricos, se trata de un complemento ocasional, solo una o dos veces por mes.
  • Frutas y verduras: dos o tres veces por semana incluye trozos de frutas y vegetales verdes. En este otro artículo hablamos de las mejores frutas y verduras para hámsteres.

Recuerda que los alimentos vegetales deben estar bien lavados, pelados y cortados en trozos. De igual forma, mantén un recipiente de agua fresca disponible.

Alimentos prohibidos para hámster ruso

Algunos alimentos pueden provocar diarrea y vómitos en nuestro hámster ruso debido a una mala digestión, como:

  • Lechuga.
  • Naranja.
  • Limón.
  • Mandarina.
  • Lima.
  • Cebolla.
  • Patata.

Para asegurarte de que no le das ningún alimento peligroso para tu hámster, te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Alimentos prohibidos para el hámster de ExpertoAnimal.

¿Qué comen los hámsteres rusos? - ¿Qué come un hámster ruso adulto?

¿Cómo cuidar a un hámster ruso?

Para cuidar adecuadamente a tu hámster ruso, te recomendamos echar también un vistazo a los siguientes artículos de ExpertoAnimal:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los hámsteres rusos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ferro Veiga, J. M. (S.F.). Mascotas. España.
  • Avanza, M. (2016). Los hámsters. Estados Unidos: DVE Publishing.

Vídeos de ¿Qué comen los hámsteres rusos?

Vídeos de ¿Qué comen los hámsteres rusos?

Escribir comentario sobre ¿Qué comen los hámsteres rusos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los hámsteres rusos?
1 de 5
¿Qué comen los hámsteres rusos?

Volver arriba