Dietas equilibradas

¿Qué comen los hámsteres?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 julio 2018
¿Qué comen los hámsteres?
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

En ocasiones llegan a nuestros hogares estos pequeños compañeros que parecen no necesitar apenas cuidados pero si no prestamos atención a sus necesidades básicas, como la alimentación, pueden desencadenarse problemas de salud que repercutan en su calidad de vida. Para evitarlo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué comen los hámsteres, teniendo en cuenta las particularidades de algunas de las especies más comunes en los hogares, como el chino o el pequeño roborowski.

También te puede interesar: ¿Qué comen los hámsteres rusos?

Índice

  1. Consideraciones generales sobre la alimentación del hámster
  2. ¿Qué comen los hámsteres? - Dieta balanceada para un hámster
  3. ¿Cómo alimentar a un hámster correctamente?
  4. ¿Qué comen los hámsteres chinos?
  5. ¿Qué comen los hámsteres roborowski?
  6. Lista de alimentos aptos para hámsteres

Consideraciones generales sobre la alimentación del hámster

Antes de pasar a explicar con detalle qué comen los hámsteres debemos tener en cuenta cómo ofrecerles esa comida, para lo que es recomendable atender a las siguientes consideraciones:

  • Los hámsteres son animales omnívoros, por lo que en su alimentación debemos incluir, además de frutas y verduras, carne. En estado salvaje comen insectos e incluso ranas y lagartijas.
  • Debemos ofrecerle la comida alejada del lugar que utiliza como baño.
  • Además, las cantidades serán pequeñas para evitar en lo posible las sobras, que deberemos retirar.
  • Los hámsteres son acumuladores, es decir, es normal que se lleven el alimento a su nido. Son animales nocturnos que duermen la mayor parte del día, aunque se despiertan varias veces para comer de lo que guardan. Debemos observar cuándo come el hámster para ponerle los alimentos en ese momento. Él se los irá distribuyendo.
  • Las frutas y verduras que le ofrezcamos deben estar muy bien lavadas y secas, a temperatura ambiente y no directamente frías de la nevera.
  • Además de comida, el hámster debe tener agua a su disposición. Los bebederos que se cuelgan de los barrotes de la jaula son muy útiles, pues no los puede volcar. Aunque tenga agua, debemos cambiársela a diario.
  • En el mercado podemos encontrar una considerable variedad de piensos, lo que nos facilitará la tarea, siempre que nos aseguremos de que son adecuados para hámsteres y de buena calidad.
  • Además, podemos ofrecerle esporádicamente barritas de cereales para hámsteres, bloques de mineral, huesos de sepia para periquitos o algún pan tostado, pienso o galleta para perros dura para que puedan roer. Cualquier alimento colgado de la jaula supone un rato de diversión.
  • La administración de cualquier suplemento debe ser consultada con el veterinario.
  • Por último, no conviene dar dulces pegajosos, puesto que pueden quedarse adheridos a los dientes.

¿Qué comen los hámsteres? - Dieta balanceada para un hámster

Aunque en nuestros hogares podemos convivir con diferentes especies de hámsteres como el común, el chino, el ruso, el sirio o el roborowski, lo cierto es que, en general, todas ellas van a comer lo mismo, con algunas particularidades que comentaremos en los apartados siguientes. Para saber qué come un hámster común, o cualquier otra especie de hámster, debemos tener en cuenta su alimentación en estado salvaje. Como hemos dicho, se trata de animales omnívoros, esto quiere decir que su dieta es variada, alimentándose tanto de vegetales como de animales. Así, a la hora de establecer qué comen los hámsters y saber, así, qué se le puede dar de comer a un hámster, podemos decir que un modelo de dieta equilibrada es el siguiente:

  • Aproximadamente la mitad de la alimentación diaria debe estar constituida por pienso especial para hámsteres. La proteína necesaria es de un 16 %. Si el pienso no lo cubre debemos ofrecerle al hámster productos como queso fresco o pavo. Así, si te preguntas si un hámster puede comer queso la respuesta es sí, siendo este el más adecuado.
  • Un 45 % de la dieta debe corresponder a las verduras crudas.
  • Por último, aproximadamente el 5 % restante serían las frutas.

Para escoger el pienso para hámster adecuado debemos fijarnos en la cantidad de pipas que contiene. Generalmente un exceso de ellas nos indica que el pienso es de baja calidad. Si no queremos darle pienso debemos ofrecerle una mezcla de semillas, granos y frutos secos en crudo. Hay que limitar las frutas con demasiado contenido calórico para evitar problemas de sobrepeso, sobre todo en los hámsteres rusos. Por el mismo motivo, no debemos propasarnos con las grasas. También debemos tener cuidado con las frutas cítricas, pues pueden resultarles demasiado ácidas. Los hámsteres albinos no presentan particularidades en su alimentación, de manera que si te preguntas qué come un hámster albino debes seguir las instrucciones descritas en este apartado.

¿Qué comen los hámsteres? - ¿Qué comen los hámsteres? - Dieta balanceada para un hámster

¿Cómo alimentar a un hámster correctamente?

Una vez que sabemos qué comen los hámsteres, debemos tener cuidado con la forma en la que introducimos los alimentos para asegurarnos de que ninguno le haga daño. Para ello, debemos darle una muy pequeña cantidad. Un par de días después, si no hemos apreciado ninguna reacción adversa, podemos presentarle una cantidad más grande. Pasado otro par de días ya podremos darle la ración completa, si hemos constatado que la asimila bien. En los días de descanso del alimento en cuestión podremos ofrecerle otros siempre siguiendo la misma pauta.

En cuanto a la cantidad de comida diaria para hámsteres, estos pequeños animales tienden a distribuirse ellos mismos el alimento, por lo que no podemos establecer una cantidad común a todos. Así, como ya hemos indicado en apartados anteriores, lo importante es ofrecer cantidades moderadas para evitar desechar demasiado alimento. Así mismo, debemos prestar atención al momento del día preferido por el hámster para comer.

¿Qué comen los hámsteres chinos?

Estos hámsteres van a seguir la dieta general que hemos indicado pero, para saber qué comen estos hámsteres debemos tener en cuenta que presentan un mayor riesgo de padecer diabetes y osteoporosis. Por lo tanto, su dieta debe ser limitada en cuanto a azúcares y con un buen aporte de calcio. Así, además de fijarnos en la composición del pienso, será importante proporcionar al animal queso fresco de vez en cuando y verduras ricas en calcio adecuadas para el hámster, como las espinacas.

¿Qué comen los hámsteres? - ¿Qué comen los hámsteres chinos?

¿Qué comen los hámsteres roborowski?

Para saber qué comen estos hámsteres solo debemos tener en cuenta su pequeño tamaño. Para ellos, los piensos comerciales pueden contener alimentos demasiado grandes, con lo que tendremos que partírselos en trozos accesibles. También debemos tener cuidado con las grasas porque no suelen tolerarlas bien. Por último, siempre que le demos alimentos naturales, como frutas, verduras o queso, tendremos que seguir la misma dinámica y trocearlo bien pequeño para facilitar la masticación.

Lista de alimentos aptos para hámsteres

Ahora que ya sabes qué comen los hámsteres, compartimos un completo listado de alimentos aptos para hámsteres con la finalidad de ampliar su menú:

  • Manzana sin pepitas
  • Uva sin pepitas
  • Mango
  • Melón
  • Zanahoria
  • Acelga
  • Mazorca de maíz
  • Endibia
  • Guisantes
  • Lechuga
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Pollo o pavo cocido
  • Queso y yogur, mejor bajo en grasas
  • Insectos comprados en tiendas especializadas
  • Pan y tostadas
  • Galletas para perros
  • Arroz cocido integral
  • Pasta cocida, mejor de trigo
  • Semillas de calabaza sin sal
  • Semillas de sésamo
  • Lentejas
¿Qué comen los hámsteres? - Lista de alimentos aptos para hámsteres

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los hámsteres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
michelle gonzalez hurtado
pregunta

es que en mi casa estamos planeando conseguir un hamsters-de hecho ya consultamos el precio de la jaula-

mi duda es como puedo acostumbrarlo a las verduras,frutas y fuentes de proteinan el futuro por que generalmente en donde vivo los hamsters se alimentan con mezclas de semillas ya que los piensos para hamsters y para aves en mi zona no se ven pero igual quiero complementar su dieta para mantenerlo sano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la alimentación ideal del hámster está explicada en el artículo. Es su alimentación natural, no hay que acostumbrarlo a ello, solo ofrecérsela. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Tengo hamster y periquito australiano,las verduras que se le da ,es mejor q sean cocidas ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo:

«Las frutas y verduras que le ofrezcamos deben estar muy bien lavadas y secas, a temperatura ambiente y no directamente frías de la nevera».

Un saludo.

Su valoración:
ex-expertaanimaljunior
los hamsters pueden comer pulgas :-{ saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no deberían. Un saludo.
helen jazlin tique villermo
no creo ni deven
1 de 4
¿Qué comen los hámsteres?