COMPARTIR

¿Los perros pueden comer comida de gato?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 diciembre 2018
¿Los perros pueden comer comida de gato?
Perros

Ver fichas de Perros

Esta es una pregunta que se hacen muchos cuidadores que tienen en casa a los dos tipos de animales. La respuesta es que hacerlo alguna que otra vez no implica nada, sin embargo, que un perro comparta la misma dieta, a largo plazo, no es correcto y puede ser perjudicial para su salud.

En apariencia, la comida para gatos luce como la comida para perros, pero, en su contenido, no lo es. De igual forma, los perros y los gatos tienen diferentes necesidades en muchos sentidos, en especial a nivel nutricional; y la comida para gatos, no está hecha para cuidar y proteger su tipo de organismo.

Ya respondida la pregunta ¿los perros pueden comer comida de gato? te invitamos a leer este nuevo artículo de ExpertoAnimal donde ampliaremos los motivos por los cuales no es bueno darle comida de gato a tu perro.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer jamón?

Cada quien con su comida

Intenta no mezclar a los dos mundos culinarios. Alimenta a tu perro con comida diseñada para él, de esta forma, evitarás cualquier problema de salud. Recuerda que todo comienza por nuestra alimentación y eso incluye a las mascotas. A los perros les encanta recoger y buscar comida que no les corresponden, incluso, si ya han sido alimentados.

Si dejas la comida del gato a la interperie, al perro le resultará complicado de resistir, por lo que irá a por ella. Para evitar que esto ocurra, alimenta a tus mascotas en habitaciones separadas, e incluso coloca la comida de tu gato en una altura donde tu perro no pueda verla o acceder a ella. Asegúrate que cada mascota coma su propia comida.

¿Los perros pueden comer comida de gato? - Cada quien con su comida

Demasiadas calorías

Los alimentos para gatos contienen mayores cantidades de grasa siendo muy altos en calorías, y esto no es positivo para el organismo del perro. Los especialistas en nutrición animal recomiendan al menos una cantidad de 5% de grasa para los alimentos para perros y 9% de grasa para los gatos (casi del doble). Esto es una gran diferencia.

A mayor cantidad de grasa, mayor cantidad de calorías. Los perros que comparten la misma dieta que los gatos, a largo plazo, podrían padecer de obesidad, causada por la incorrecta ingesta de alimentos grasos, así como sufrir de malestares estomacales, diarrea y vómitos.

¿Los perros pueden comer comida de gato? - Demasiadas calorías

Nuestras amigas las proteínas

No sólo los alimentos para gatos contienen más grasa que los alimentos para perros, sino que también contienen mayores cantidades de proteínas. Por naturaleza, los gatos son animales carnívoros obligados, y su dieta necesita ser muy rica en proteínas para cubrir una importante de su parte de sus necesidades alimenticias. Por otro lado, los perros son animales omnívoros y las necesidades de proteína son mucho menores y esa fuente de proteínas no tiene que ser continua y necesariamente proveniente de animales. Los alimentos para gatos contienen, al menos, 26% de proteínas, versus la comida para perros que tiene un 18% de niveles proteicos y que satisface las necesidades nutricionales básicas de cualquier perro.

¿Los perros pueden comer comida de gato? - Nuestras amigas las proteínas

Mala nutrición para tu perro

El resultado de darle comida de gatos a tu perro es un desequilibrio inapropiado de vitaminas y minerales, y que en muchos casos, da lugar a deficiencias nutricionales como la falta de zinc y vitamina E (fundamentales para perros) y en otros casos, la inclusión excesiva de nutrientes innecesarios en la dieta de un perro, como por ejemplo, la taurina (muy necesaria para los gatos).

Estas diferencias nutricionales pueden afectar la salud general de tu perro para toda la vida. También las necesidades de los perros en cuanto a las carbohidratos que les aportan energía, es diferente a la de los gatos, ya que ellos obtienen su energía principalmente de las grasas. Los alimentos para gatos, carecen de ingredientes que aportan los carbohidratos necesarios para los canes.

¿Los perros pueden comer comida de gato? - Mala nutrición para tu perro

Riesgos para la salud de tu perro

Los excesos no son buenos, y eso simboliza la comida de gatos para los perros, que se puede traducir en enfermedades. Demasiada grasa puede afectar el páncreas de un perro, afectando la eficiencia de su digestión y produciendo pancreatitis. Lo mismo ocurre con las proteínas, que pueden llevar no sólo a la obesidad, sino también, poner a trabajar en exceso a los riñones y al hígado de tu perro, creando una tensión innecesaria en estos órganos y derivar en un daño renal o hepático.

Tal vez a tu perro le gusta la comida de tu gato porque presenta una falta de proteínas o grasa en su dieta, así que consulta a tu veterinario para realizar los análisis adecuados y realizar los ajustes necesarios porque, en exceso, los perro no pueden comer comida de gato.

¿Los perros pueden comer comida de gato? - Riesgos para la salud de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer comida de gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Tino
Mi perro no quiere comer comida de perro, se pasa días sin comer que me recomienda gracias.
Su valoración:
eduardo
Hola... pedi en adopcion un perrito el cual se suponia llegaria a mi hogar a lps 2 meses , pero la mama que era madre primeriza dejo abandonado a sus hijos a las 3 semanas .. no les da de mamar.. asi que me lo tube que traer con 3 semanas de vida.. cual seria una dieta ideal?
Saludos
Su valoración:
Alejandra
Hola
Tengo 1 gato y un perro y no se como separar la comida la podrán diferenciar cuál es para gatos y cuál es para perros
Su valoración:
santiago
me ayudo con una presentacion que estoy haciendo
Lucas
Hola. Dado a las recomendaciones. Sobre los alimentos. Mi duda es la siguiente. Tan malo puede ser darles x ejemplo 2 tazas de alimento para perros y media de gato a un perro adulto.. .. gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucas, tal y como comentamos en el artículo, cada alimento está especialmente formulado para cubrir las necesidades nutricionales de esa especie. Entonces, no es conveniente far comida de gato a perros. Para poder ayudarte mejor, ¿por qué quieres darle media taza de comida de gato?
Lucas
Para fortalecer en mi caso un alimento de perro mediocre.. digamos con pocas proteinas. Algunos vienen flojos en eso. Y tambien sabiendo q los alimentos de buena calidad estan digamos un poco caros. . Es solamente para eso.gracias por responder
Rocio
Le di de comer ami perro por equivocación croquetas de gato y tiene dearrea y está triste
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, si continúa con diarrea deberás acudir al veterinario. Un saludo
Madeleyne Orozco
Tenía la duda porque mi hermana me ha dado dos veces un poco del concentrado que no se come su gato, pero ella me lo da para que se lo de a unos perros de la calle, pero yo se lo he mezclado al de mi perro (Schnauzer standard de 9 años), en su bol de vez en cuando (un poco cada dos o tres semanas). ¿Debiera seguir dándoselo o no? De hecho mi veterinaria ya le puso dieta de tercera edad. ¡Gracias por su ayuda!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como indicamos en el artículo, no recomendamos ofrecer pienso de gato a un perro. Un saludo
¿Los perros pueden comer comida de gato?
1 de 6
¿Los perros pueden comer comida de gato?

Volver arriba ↑