Otros problemas de salud

Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 marzo 2024
Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que nosotros, nuestros amigos los perros también poseen páncreas, un órgano de vital importancia para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo del can y que, además, repercute sobre todo el organismo, pues libera glucagón e insulina, dos hormonas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos, por lo tanto, al afectar a la nutrición, repercute de forma sistémica sobre nuestra mascota.

La alimentación y los procesos digestivos son de vital importancia para que nuestro perro pueda disfrutar de un óptimo estado de salud, no obstante, en ocasiones puede aparecer un trastorno que afecte a la nutrición y repercuta sobre todo el organismo. En este artículo de ExpertoAnimal, te hablamos acerca de las causas y tratamiento de la pancreatitis en perros, una patología grave que debe ser tratada rápidamente.

Índice

  1. ¿Qué es la pancreatitis en perros?
  2. Síntomas de la pancreatitis en perros
  3. ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis en perros?
  4. Tratamiento de la pancreatitis en perros
  5. Otras dudas frecuentes sobre la pancreatitis en perros

¿Qué es la pancreatitis en perros?

El término pancreatitis significa de forma literal inflamación del páncreas, pero debido a las importantes funciones de este órgano, esta afección va mucho más allá de un simple estado inflamatorio. Para comprender los daños que se producen en el páncreas, conozcamos antes una de sus principales funciones.

El páncreas sintetiza enzimas digestivas que están preparadas para activarse en el estómago y facilitar la digestión de los alimentos, en cambio, cuando existe pancreatitis, estas enzimas se activan en el páncreas y provocan la digestión del mismo, lo que causa una enorme inflamación en este órgano y daños que en ocasiones pueden llegar a ser irreparables.

Tipos de pancreatitis en perros

Podemos distinguir dos tipos de pancreatitis canina:

  • Pancreatitis aguda: los síntomas se presentan de forma súbita y son muy definidos y fácilmente perceptibles.
  • Pancreatitis crónica: los síntomas no son tan intensos como en la pancreatitis aguda, en este caso la enfermedad se desarrolla de forma muy lenta y es de larga duración. Se producen cambios estructurales en el páncreas y los síntomas reaparecen a pesar de que se haya recibido tratamiento.

En la ilustración adjunta, podemos ver una aproximación de las diferencias visibles entre un páncreas sano y uno inflamado, es decir, de la pancreatitis.

Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es la pancreatitis en perros?

Síntomas de la pancreatitis en perros

Los siguientes síntomas nos deben alertar, pues si los observamos en nuestra mascota nos pueden estar indicando la presencia de pancreatitis:

Será imprescindible acudir al veterinario para que este realice un diagnóstico, si bien no existe un test diagnóstico específico, el veterinario realizará un análisis de sangre y heces así como una ecografía para confirmar el diagnóstico de la pancreatitis y valorar los daños que se han producido sobre el órgano.

Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la pancreatitis en perros

¿Cuáles son las causas de la pancreatitis en perros?

No se conoce cuál es la causa exacta de la pancreatitis en perros, pero sí se sabe que la aparición de esta enfermedad está estrechamente vinculada con la nutrición, debido a que los siguientes factores se han identificado muy claramente como factores de riesgo:

  • Perros con obesidad.
  • Dietas con exceso de grasas.
  • Alimentación con alto porcentaje de proteínas.

Además de las causas relacionadas con la alimentación del perro, la pancreatitis también puede ser producida como consecuencia de otras enfermedades, como las siguientes:

  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Problemas renales.
  • Infecciones.
  • Enfermedades cardiovasculares.

También puede interesarte este otro artículo sobre Síntomas de un perro enfermo.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

En ocasiones, la pancreatitis no tiene cura, pues el daño producido es irreversible, en este caso, la única opción es administrar un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del paciente e instaurar de forma definitiva una dieta baja en grasas.

Si se está ante una pancreatitis aguda, generalmente basta con suprimir la ingesta de alimentos y agua durante un día para detener la secreción de enzimas digestivas, volviendo posteriormente a la alimentación habitual de forma progresiva.

No obstante, en cualquier caso, se suelen prescribir enzimas digestivas que permitan que nuestra mascota digiera adecuadamente los alimentos y restaure su peso corporal. La administración de enzimas digestivas puede complementarse con fármacos antiinflamatorios que reduzcan los síntomas de dolor e inflamación.

La única herramienta preventiva que tenemos frente a la pancreatitis en perros es nutrir a nuestra mascota adecuadamente para así evitar un exceso de peso corporal.

Remedios caseros para la pancreatitis en perros

Puesto que el tratamiento para la pancreatitis en perros se basa en una correcta alimentación y/o en la administración de enzimas, no podemos decir que existan remedios caseros en contraposición al tratamiento habitual, pues el tratamiento ya tiene una base muy natural y, en cierta manera, "casera". Por supuesto, tampoco existen remedios caseros para sustituir los tratamientos paliativos para el dolor y la inflamación, pues para aliviar el dolor de nuestra mascota solo podremos suministrarle los medicamentos que nos recete nuestro veterinario.

Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la pancreatitis en perros

Otras dudas frecuentes sobre la pancreatitis en perros

Si quieres saber más sobre la pancreatitis en perros, puede que te surjan alguna de estas dudas:

¿Cuánto dura la pancreatitis en perros?

Los síntomas de la pancreatitis en perros puede tener una duración aproximada de 3 días a 12 semanas. En los casos pancreatitis crónica en perros, los síntomas aparecerán de forma fluctuante a lo largo de la vida del perro, motivo por el cual es importante proporcionarle una dieta adecuada y acudir de forma periódica al veterinario.

¿La pancreatitis en perros tiene cura?

Tal y como explicábamos, la pancreatitis en perros se cura, siempre y cuando se detecte a tiempo y se lleven a cabo del tratamientos adecuados, de lo contrario, podrían producirse daños en el organismo irreversibles e, incluso, la enfermedad podría volverse crónica.

¿Puede morir un perro por pancreatitis?

Desgraciadamente, los casos desatendidos de pancreatitis en perros pueden acabar con la vida del animal. Por ello, es de vital importancia acudir al veterinario al ante los primeros síntomas de alarma.

¿La pancreatitis en perros es contagiosa?

Como hemos comentado, la pancreatitis en perros es la inflamación del páncreas a causa de problemas relacionados con la nutrición. Por ello, la pancreatitis no se contagia, ya que no está causado por un agente patógeno, como los virus, las bacterias o los hongos.

¿Qué puede comer un perro con pancreatitis?

Para que un perro con pancreatitis digiera mejor la alimentación, podemos emplear comida sana casera, pienso seco especialmente formulado para perros con problemas digestivos, o bien comida húmeda para perros, también especialmente elaborada para canes con este problema. Por supuesto, siempre será nuestro veterinario el que nos recomiende lo mejor para nuestro perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carifad garcia
Que comida casera se puede dar a
I maltise con inflamación pancrea
Su valoración:
nahyme
quiero saber si puedo darle pqñas infusiones de romero a mi yorkie de 5 libras para ayudarla a limpiar su pancreas, ya q tiene pancreatitis. Ayudaria???
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Nahyme. Muchas gracias por tu comentario.

El romero tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y es apto para los perros. Sin embargo, lo mejor es consultarlo con tu veterinario, ya que todo dependerá del grado y del tipo de pancreatitis que tenga tu perrito.

Un abrazo.
1 de 4
Pancreatitis en perros - Síntomas, causas y tratamiento