Compartir

Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 13 junio 2016
Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Al igual que nosotros nuestros amigos los perros también poseen páncreas, un órgano de vital importancia para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo del can y que además repercute sobre todo el organismo pues libera glucagón e insulina, dos hormonas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos, por lo tanto, al afectar a la nutrición, repercute de forma sistémica sobre nuestra mascota.

La alimentación y los procesos digestivos son de vital importancia para que nuestro perro pueda disfrutar de un óptimo estado de salud, no obstante, en ocasiones puede aparecer un trastorno que afecte a la nutrición y repercuta sobre todo el organismo.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las causas y tratamiento de la pancreatitis en perros, una patología grave que debe ser tratada rápidamente.

¿Qué es la pancreatitis canina?

El término pancreatitis significa de forma literal inflamación del páncreas, pero debido a las importantes funciones de este órgano, esta afección va mucho más allá de un simple estado inflamatorio. Para comprender los daños que se producen en el páncreas conozcamos antes una de sus principales funciones.

El páncreas sintetiza enzimas digestivas que están preparadas para activarse en el estómago y facilitar la digestión de los alimentos, en cambio, cuando existe pancreatitis, estas enzimas se activan en el páncreas y provocan la digestión del mismo, lo que causa una enorme inflamación en este órgano y daños que en ocasiones pueden llegar a ser irreparables. Podemos distinguir dos tipos de pancreatitis canina:

  • Pancreatitis aguda: Los síntomas se presentan de forma súbita y son muy definidos y fácilmente perceptibles.
  • Pancreatitis crónica: Los síntomas no son tan intensos como en la pancreatitis aguda, en este caso la enfermedad se desarrolla de forma muy lenta y es de larga duración. Se producen cambios estructurales en el páncreas y los síntomas reaparecen a pesar de que se haya recibido tratamiento.
Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Qué es la pancreatitis canina?

¿Cuáles son las causas de la pancreatitis canina?

No se conoce cuál es la causa exacta de la pancreatitis canina pero si se sabe que la aparición de esta enfermedad está estrechamente vinculada con la nutrición, debido a que los siguientes factores se han identificado muy claramente como factores de riesgo:

Además de las causas relacionadas con la alimentación del perro, la pancreatitis también puede ser producida como consecuencia de otras enfermedades como las siguientes: cáncer, diabetes, problemas renales, infecciones o enfermedades cardiovasculares.

Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento - ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis canina?

Síntomas de la pancreatitis en perros

Los siguientes síntomas nos deben alertar pues si los observamos en nuestra mascota nos pueden estar indicando la presencia de pancreatitis:

  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Hinchazón abdominal
  • Apatía

Será imprescindible acudir al veterinario para que este realice un diagnóstico, si bien no existe un test diagnóstico específico, el veterinario realizará un análisis de sangre y heces así como una ecografía para confirmar el diagnóstico de la pancreatitis y valorar los daños que se han producido sobre el órgano.

Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento - Síntomas de la pancreatitis en perros

Tratamiento de la pancreatitis en perros

En ocasiones la pancreatitis no tiene cura pues el daño producido es irreversible, en este caso la única opción es administrar un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del paciente e instaurar de forma definitiva una dieta baja en grasas.

Si se está ante una pancreatitis aguda generalmente basta con suprimir la ingesta de alimentos y agua durante un día para detener la secreción de enzimas digestivas, volviendo posteriormente a la alimentación habitual de forma progresiva.

No obstante en cualquier caso se suelen prescribir enzimas digestivas que permitan que nuestra mascota digiera adecuadamente los alimentos y restaure su peso corporal, la administración de enzimas digestivas puede complementarse con fármacos antiinflamatorios que reduzcan los síntomas de dolor e inflamación.

La única herramienta preventiva que tenemos frente a la pancreatitis canina es nutrir a nuestra mascota adecuadamente para así evitar un exceso de peso corporal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento
1 de 4
Pancreatitis en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba