Otros problemas de salud

Triaditis felina – Síntomas y tratamiento

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 3 noviembre 2020
Triaditis felina – Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los pequeños felinos están más predispuestos que otros animales a padecer triaditis, o lo que es lo mismo: a que se produzcan conjuntamente enfermedades inflamatorias en tres de los órganos relacionados con el proceso digestivo: intestino, hígado y páncreas. Aunque los gatos son expertos en ocultarnos sus dolencias, cuando se juntan varias enfermedades a la vez, esta tarea les resulta más complicada, lo que nos permite actuar rápidamente para evitar las graves consecuencias que la triaditis felina puede tener.

¿Quieres conocer más sobre la triaditis felina, sus síntomas y tratamiento? En este artículo de ExpertoAnimal, te aclararemos todas las dudas sobre esta compleja, completa y común enfermedad que afecta a nuestros gatos.

También te puede interesar: Hiperestesia felina - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la triaditis felina?
  2. ¿Qué causa la triaditis felina?
  3. Síntomas de la triaditis felina
  4. Diagnóstico de la triaditis felina
  5. Tratamiento de la triaditis felina

¿Qué es la triaditis felina?

La triaditis felina es una patología típica en los gatos donde se da al mismo tiempo la inflamación de tres órganos: intestino, hígado y páncreas. En otras palabras, en la triaditis los gatos padecen al mismo tiempo la enfermedad inflamatoria intestinal, colangitis y pancreatitis.

Sin embargo, la sintomatología de las tres enfermedades en muchos casos es muy parecida a otras patologías, lo que puede dificultar su diagnóstico. Asimismo, también puede ocurrir que uno de los síntomas se manifieste más que los otros, dando lugar a confusiones clínicas. Por este motivo, en gatos es muy importante valorar el estado de los tres órganos siempre, aunque parezca claro que nuestro felino presenta solo la inflamación de uno de ellos.

¿Qué causa la triaditis felina?

Puesto que la triaditis en gatos engloba tres órganos distintos, las causas pueden ser variadas. A continuación, veremos cuáles son las causas principales de la triaditis felina:

  • Anatomía del gato: más del 80 % de nuestros pequeños felinos están especialmente predispuestos a esta enfermedad debido a su anatomía, pues hay una estrecha vinculación con estos tres, en concreto, sus conductos pancreático y biliar (los que salen del páncreas y del hígado) desembocan en el mismo lugar del primer tramo del intestino delgado. Esto implica que pueda ascender contenido del intestino al hígado o al páncreas por reflujo durante el vómito o por motilidad intestinal anormal y, de esta manera, distribuir la infección o inflamación entre estos órganos.
  • Más bacterias que los perros: otra de las causas que favorecen la triaditis felina es que el intestino del gato posee 100 veces más bacterias que el canino, favoreciendo de este modo las infecciones y consiguientes inflamaciones.

Con respecto a cada enfermedad por separado, las causas que se les pueden atribuir son las siguientes:

Causas de la enfermedad inflamatoria del intestino en gatos

La teoría más reconocida de la enfermedad inflamatoria del intestino es el desencadenamiento de respuestas anormales a la población bacteriana presente en el mismo, que conlleva a una inflamación de este órgano por infiltración de células inflamatorias en una capa del intestino llamada mucosa.

Causas de la pancreatitis felina

Las causas de la mayoría de las pancreatitis felinas son desconocidas, pudiendo atribuirse a:

  • Fármacos (Organofosforados, L-Asparaginasa o Azatioprina).
  • Virus (Parvovirus, Herpesvirus, PIF, Calicivirus).
  • Parásitos.
  • Inflamación en hígado o intestino.

No está clara la función que representa la alimentación en esta enfermedad, pero puede ser importante en algunos gatos una reducción de la grasa en la dieta.

Causas de la colangitis en gatos

Existen dos tipos de colangitis en gatos. De este modo, dependiendo del tipo de colangitis felino, las causas pueden ser:

  • Bacterias: se piensa que la colangitis de tipo neutrofílica (que son las primeras células defensivas que aparecen ante una infección) surge debido a un ascenso de bacterias de una infección gastrointestinal, quizás por eso se asocia con más frecuencia a la pancreatitis
  • Proceso inmunomediado: en cuanto a la colangitis linfocítica en gatos, se cree que la causa puede estar más asociada a un proceso inmunomediado.
  • Parásitos: en cuanto a los casos crónicos de colangitis en gatos, se cree que puede estar relacionada con parásitos, en concreto con unos gusanos planos llamados trematodos en las áreas endémicas de enfermedad, siendo Metorchis albidus y Opisthorchis felineus los responsables de los casos en Europa.
Triaditis felina – Síntomas y tratamiento - ¿Qué causa la triaditis felina?

Síntomas de la triaditis felina

Los signos clínicos de la triaditis en gatos son bastante inespecíficos y pueden variar mucho dependiendo del grado de afectación e inflamación de cada órgano implicado, pero los síntomas comunes en la triaditis felina son:

A continuación, explicaremos la sintomatología específica de cada una de las tres patologías:

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal felina

Se trata de una enfermedad más frecuente en gatos de mediana edad y sus síntomas son muy parecidos a los de un tumor intestinal llamado linfoma, siendo este más común en gatos mayores, pero no es exclusivo. Junto con el descenso en el apetito y pérdida de peso, los signos clínicos que presenta un gato afectado son vómito y diarrea que aparecen durante un tiempo prolongado o de forma intermitente. No hay que confundir con una reacción adversa a un alimento, en la que se producen estos mismos signos junto con alteraciones de la piel y picor.

Síntomas de la pancreatitis en gatos

De las tres, esta es la enfermedad más difícil de diagnosticar, especialmente en los casos en los que los gatos no presentan signos clínicos de forma persistente.

La variedad en la sintomatología de la pancreatitis en gatos puede variar desde asintomáticos a producir un shock cardiovascular y fallo multiorgánico. Aunque se sabe que existe dolor en casi todos los gatos con pancreatitis, en la mayoría de las ocasiones este signo se pasa por alto debido a la naturaleza que tienen los gatos de esconder lo que les pasa. De este modo, los síntomas de la pancreatitis felina pueden ser:

  • Dolor.
  • Anorexia.
  • Letargia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Coloración amarillenta de las mucosas (ictericia).
  • Shock cardiovascular.
  • Fallo multiorgánico.

La pancreatitis felina puede traer consecuencias a nuestro gatito como hígado graso, diabetes o insuficiencia pancreática exocrina.

Síntomas de la colangitis en gatos

La enfermedad inflamatoria del hígado se produce en los conductos biliares (colangitis), que, como hemos comentado antes, puede ser parasitaria o, dependiendo del tipo celular implicado en la inflamación, neutrofílica o linfocítica. La colangitis neutrofílica es la más común y grave, en la que, en menos de dos semanas, los gatos manifiestan signos como:

  • Ictericia.
  • Fiebre.
  • Letargia.
  • Anorexia.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.

En cambios, en la colangitis linfocítica, los síntomas pueden ser:

  • Letargia.
  • Inapetencia.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Distensión abdominal.

Sin embargo, a diferencia de la anterior, el gato puede estar más animado y puede presentar polifagia.

Triaditis felina – Síntomas y tratamiento - Síntomas de la triaditis felina

Diagnóstico de la triaditis felina

La triaditis felina debe ser considerada siempre en los gatos con signos clínicos como vómitos, diarrea, pérdida de peso o ictericia. Para poder diagnosticar una colangitis, se debe recurrir a pruebas como:

  • Ecografía hepática.
  • Análisis de muestras de bilis.
  • Analítica sanguínea.

La única manera de conseguir un diagnóstico definitivo. en casos de enfermedad inflamatoria intestinal y pancreatitis. es realizar una biopsia y examen histopatológico, aunque para la pancreatitis existen pruebas disponibles para enfocar el diagnóstico, como medir la lipasa pancreática felina o realizar una ecografía.

Tratamiento de la triaditis felina

Para tratar la triaditis en gatos, el veterinario deberá controlar los síntomas comunes y los específicos de cada enfermedad inflamatoria, sin olvidar las posibles interacciones farmacológicas. De este modo, el gato recibirá dos tipos de tratamientos: un tratamiento específico para la enfermedad y otros tratamientos de soporte.

Tratamiento de soporte para la triaditis felina

Los tratamientos de soporte tendrán la finalidad de tratar los síntomas de nuestro gato, como pueden ser:

  • Estimulantes del apetito: para tratar la anorexia en gatos, se pueden utilizar estimulantes del apetito o, en los casos más graves, recurrir a la alimentación con sonda de esofagostomía.
  • Antieméticos: si nuestro gato presenta vómitos, el veterinario le recetará antieméticos.
  • Fluidoterapia: en caso de deshidratación, el veterinario podría considerar el uso de la fluidoterapia para recuperar la correcta hidratación del felino.

Tratamiento específico según la enfermedad

Para tratar las enfermedades que conforman la triaditis felina, el veterinario puede recetar los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento para la colangitis en gatos: en la colangitis se pueden usar hepatoprotectores y ácido ursodeoxicólico que aumenta el flujo de bilis, reduce la fibrosis y la inflamación; vitamina K si hay problemas de coagulación y antibióticos durante al menos 4-6 semanas en los casos de colangitis neutrofílica.
  • Tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal : en este caso, los corticoides a dosis inmunosupresoras, como la prednisolona, son los tratamientos de primera línea. También se deben usar en colangitis linfocítica y las formas más crónicas de la colangitis neutrofílica. Otros medicamentos inmunosupresores como el clorambucilo se pueden utilizar en combinación con esta según la gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal y, aunque en el momento del diagnóstico no esté alterada, la vitamina B12 o cobalamina puede disminuir y debe ser suplementada. Los corticoides deben evitarse en casos de causa bacteriana, pero cuando es necesario deben darse antibióticos en conjunto.
  • Tratamiento para la pancreatitis felina: en casos de pancreatiti, es necesario analgesia para controlar el dolor, así como implementar una dieta baja en grasa y altamente digestible. También se debe suplementar con enzimas pancreáticas en caso de que se haya desarrollado una insuficiencia pancreática exocrina.

El pronóstico va a depender de la gravedad de la enfermedad, por tanto, si tu gato presenta alguno de los síntomas que hemos ido comentando, como anorexia, pérdida de peso, vómitos y diarrea, no dudes en llevarlo al veterinario para comenzar un tratamiento que recupere su salud lo antes posible y, así, evitar que se produzcan daños irreversibles que puedan repercutir en la calidad y esperanza de vida de tu pequeño felino.

Triaditis felina – Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la triaditis felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triaditis felina – Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Aybar, V., Casamián, D., Cerón, J. J., Clemente, F., Fatjó, J., Lloret, A., Luján, A., Novellas, R., Pérez, D.,Silva, S., Smith, K., Tegles, F., Vega, J., Zanna, G. 2018. Manual Clínico de Medicina Felina. Ed.SM Publishing LTD. Sheffield, UK.
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
  • AVEPA Formación continuada. Actualización en “diagnóstico y manejo de enfermedades del aparato digestivo felino”. Disponible en: https://www.avepa.org/pdf/proceedings/FELINO_PROCEEDING2013.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Salvador ceja campos
Porque le dan ataques de convulsión a mi gato? Y que le puedo dedicar.
Su valoración:
Angel
Muy interesante..!
1 de 4
Triaditis felina – Síntomas y tratamiento