Compartir

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 octubre 2018
Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano

Ficha del animal: Rottweiler

El rottweiler es un perro de privilegiada contextura física, que llama la atención e impone por su aspecto poderoso y elegante. Pero sin lugar a dudas, la popularidad de esta raza no se debe solo a las apariencias. El rottweiler revela un carácter admirable, destacando su notable inteligencia y predisposición al entrenamiento, siendo uno de los perros más versátiles a la hora de aprender nuevos ejercicios, deportes y actividades. Sin mencionar el gran sentido de lealtad con sus tutores y familiares, que hace del rottweiler un espléndido can de guardia y protección.

No obstante, debemos comprender que todo perro, ya sea mestizo o de raza definida, necesita recibir una nutrición completa y equilibrada, para desarrollar integralmente sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Por ello, si quieres obtener un rottweiler saludable y equilibrado, necesitarás proporcionarle una alimentación de excelente calidad teniendo en cuenta sus requerimientos nutricionales concretos. Además, deberás dedicar especial atención a su adiestramiento, socialización temprana y a los cuidados básicos que estos perros requieren para preservar su salud física y mental.

Si te preguntas cómo ofrecer la dieta ideal para tu perro rottweiler, este artículo del ExpertoAnimal es perfecto para ti. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano. No olvides consultar con tu veterinario en caso de duda.

También te puede interesar: Cuidados de un rottweiler cachorro

Las necesidades de un rottweiler

Conocer a tu perro y sus necesidades concretas es el primer paso para proporcionarle una alimentación equilibrada en cada etapa de su vida. Si eres el feliz tutor de un perro rottweiler, ya sabrás que tu can jamás pasará desapercibido donde quiera que vaya... Se trata de un perro poderoso y atlético, con musculatura muy bien desarrollada, mandíbulas potentes y una inconfundible cabeza ancha. Desafortunadamente, precisamente por sus características morfológicas y gracias al manejo inapropiado por parte de algunos propietarios, el rottweiler está considerado como uno de los perros potencialmente peligrosos en España y en otros países.

Pero más allá de su impactante belleza y fuerza física, los perros rottweiler también destacan un temperamento noble, inteligente, calmado, atento y valiente. Cuando son educados y socializados correctamente desde cachorro, muestran gran facilidad para aprender una amplia gama de tareas, trucos y deportes, resultando perros muy obedientes y leales a los suyos. Por ello, en la actualidad, destaca como una de las razas caninas más versátiles y confiables: además de tener mucha popularidad como perro de compañía y de guarda, también se desempeña con enorme éxito como perro policía, perro de terapia, en búsquedas y rescates, y como perro de asistencia.

Sin embargo, siempre es bueno recordar que el comportamiento de cada perro, independiente de su raza, sexo o edad, dependerá fundamentalmente de la educación, del ambiente y de los cuidados ofrecidos por su tutor. Un rottweiler necesita ser socializado desde cachorro para aprender a relacionarse con las personas, con otros perros y animales, con sus juguetes y con su propia casa. Además, el adiestramiento del rottweiler será indispensable tanto para mantenerlo bien estimulado, brindándole las condiciones óptimas para desarrollarse a nivel físico, cognitivo, emocional y social, como para enseñarle a respetar las normas de su hogar y de su familia. Recuerda que los fallos en la educación de un cachorro suelen generar problemas de comportamiento en la fase adulta, y que corregir una conducta indeseada es siempre más difícil que prevenirla.

A pesar de su gran fuerza y resistencia física, el rottweiler muestra predisposición genética a desarrollar algunas patologías. Como todo perro grande y robusto, que experimenta un crecimiento acelerado, el rottweiler es susceptible a padecer algunas enfermedades degenerativas, como la displasia de cadera y de codo. Su privilegiado apetito y la tendencia a comer de forma glotona, también los dejan más vulnerables a la obesidad y a los problemas digestivos. También entre las enfermedades más comunes en los perros rottweiler, podemos mencionar el cáncer, la rotura del ligamento cruzado

Tabla de crecimiento del rottweiler

El rottweiler es un perro de tamaño grande. Los machos adultos suelen alcanzar entre 61 y 68 cm de altura a la cruz, con un peso corporal aproximado de 50 kg, mientras las hembras adultas miden de 56 a 63 cm de altura a la cruz y pesan alrededor de 42 kg. Aunque su cuerpo sea robusto y musculado, su aspecto no debe ser gordo o tosco, preservando la elegancia de las posturas y movimientos del can.

De hecho, esta es una de las razas caninas propensas a la obesidad, por lo cual debemos estar siempre atentos al peso del rottweiler en relación a su edad, a su tamaño y a su estado de salud. Al detectar cualquier síntoma de obesidad en tu perro, no dudes en acudir al veterinario para equilibrar adecuadamente la dieta y la rutina de ejercicios de tu peludo, además de verificar su estado de salud.

No obstante, recuerda siempre que la prevención es la clave para prevenir la obesidad en el rottweiler y conservar su buena salud. A continuación, te ofrecemos un gráfico del crecimiento, desarrollo y gano de peso de los perros machos y hembras pertenecientes a la raza rottweiler:

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano - Tabla de crecimiento del rottweiler

Alimentación de un rottweiler cachorro

Al adoptar a un cachorro, es importante garantizar que la edad de destete está siendo respetada antes de separarlo de su madre y sus hermanos. Los cachorros destetados prematuramente suelen ser más vulnerables a numerosas enfermedades, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado integralmente. También son frecuentes los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje y de socialización en los perros que han sido separados de sus progenitoras antes de tiempo.

El único alimento ideal para un rottweiler cachorro, durante sus primeros dos o tres meses de vida, es la leche materna. Pero si por alguna razón has adoptado un rottweiler lactante que ha sido destetado prematuramente, deberás proporcionarle leche maternizada artificial para suplir sus requerimientos nutricionales. Podrás encontrarla en los centros veterinarios y, aquí en ExpertoAnimal, te enseñamos algunos consejos para la alimentación de cachorros destetados prematuramente.

Cuando un cachorro cumple sus ocho o diez semanas de vida, ya está preparado para empezar a experimentar nuevos alimentos. Por ello, este será el momento ideal para introducir, lenta y gradualmente, la dieta que preferiremos brindarle durante su infancia. Entonces, tu necesitarás decidirte si querrás ofrecer a tu rottweiler cachorro una dieta tradicional y seca, que tendrá un pienso comercial y patés de alta calidad como base de su alimentación, o bien si preferirás brindarle una alimentación natural basada en sus necesidades biológicas.

Te recomendamos buscar orientación en un veterinario especializado, el cual podrá explicarte mejor los pros y los contras tanto del alimento balanceado como de la comida casera para el rottweiler. Recuerda también la importancia de consultar con tu veterinario de confianza antes de introducir un nuevo elemento o realizar cualquier cambio en la dieta de tu mejor amigo, especialmente en esta etapa tan sensible e importante.

Si decides proporcionar una dieta natural y casera a tu rottweiler, deberás consultar con un veterinario sobre los alimentos beneficiosos que necesitarás ofrecerle, así como el uso de suplementos naturales para cachorros que ayuden a prevenir las deficiencias nutricionales y a fortalecer sus músculos, huesos y articulaciones. El profesional también podrá calcular la cantidad de comida y las tomas diarias según el desarrollo y las necesidades especificas de cada cachorro.

Por otro lado, si te inclinas por la segunda opción, necesitarás elegir un pienso de alta gama, elaborado especialmente para la nutrición de los cachorros (etiquetados como "Puppy" y "Junior"). Para elegir el mejor pienso para rottweiler cachorro, deberás leer con atención los ingredientes de cada producto para garantizar que su composición nutricional sea altamente energética y contenga las proporciones adecuadas de los 5 nutrientes esenciales para el desarrollo de todo cachorro: proteínas, grasas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Además, la nutrición infantil de un rottweiler cachorro también deberá contener una dosis extra de calcio para prevenir las enfermedades musco-esqueléticas degenerativas comunes en esta raza. La administración de de dicho suplemento necesitará estar supervisada por el veterinario.

Si bien el pienso de alta gama deberá aportar todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, la introducción de recetas caseras para cachorros es muy recomendada y beneficiosa para complementar la dieta de tu mejor amigo, aportando frescor, humedad, nuevos aromas y texturas. Pero jamás le des de comer el pienso seco mezclado con la comida casera fresca o cocinada, ya que requieren tiempos de digestión distintas.

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano - Alimentación de un rottweiler cachorro

¿Cuánto y cuántas veces al día debe comer un rottweiler cachorro?

A la hora de garantizar una alimentación equilibrada para tu rottweiler cachorro, será fundamental ofrecerle un pienso de alta calidad, pero también seguir unas pautas a la hora de ofrecerle sus tomas diarias. Los piensos comerciales suelen indicar en el envase las dosis recomendadas a cada perro, según su edad, tamaño y peso. No obstante, lo mejor es consultar a tu veterinario para garantizar que tu rottweiler cachorro coma adecuadamente en cada etapa de su crecimiento.

Además, recuerda que necesitarás dividir de forma equilibrada la cantidad total de comida en varias raciones diarias. A continuación, puedes averiguar cuántas veces al día debería comer un cachorro rottweiler:

  • 2 a 3 meses: 4 raciones diarias
  • 4 a 5 meses: 3 raciones diarias
  • 6 a 8 meses: 2 o 3 raciones diarias
  • 8 a 12 meses: 2 o 3 raciones diarias

Alimentación de un rottweiler adulto

Cuando el rottweiler alcanza su primer año de vida ya es considerado un perro adulto. En esta etapa necesitará recibir una nutrición específicamente formulada, que además se extenderá durante varios años. Cambiaremos su pienso etiquetado como "Junior" o "Puppy" por un alimento balanceado para perros adultos de tamaño grande, que suelen estar etiquetados comercialmente como "Adult".

Una vez más, recordamos la importancia de contar con el asesoramiento de un veterinario a la hora de elegir una buena alimentación, pero además, no olvides que la transición debe ser gradual. Descubre en ExpertoAnimal cómo cambiar el pienso del perro de forma progresiva.

¿Cuál es el mejor pienso para un rottweiler adulto?

Al ser un perro grande y robusto, con una musculatura privilegiada, el rottweiler necesita consumir proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad y fácil asimilación, ya que estas serán la base energética de su metabolismo. El porcentaje mínimo de proteínas en su pienso no debe ser inferior a 25%, pero los carbohidratos deben estar presentes moderadamente para no favorecer el sobrepeso ni intoxicar su organismo.

Un buen aporte de grasas buenas, como el omega 3 y 6, es esencial para fortalecer su sistema cardiovascular y estimular su capacidad cognitiva. Ya las fibras, las vitaminas y los minerales son indispensables para optimizar la absorción de nutrientes, facilitar su digestión, y fortalecer su sistema inmunológico.

Para ayudarte a elegir el pienso ideal para tu rottweiler adulto, te recomendamos consultar nuestra lista completa con los 15 mejores piensos para perros disponibles en el mercado.

Para complementar la nutrición de tu rottweiler adulto, será altamente beneficioso añadir suplementos naturales y vitaminas para fortalecer sus articulaciones y prevenir los síntomas de las enfermedades degenerativas musco-esqueléticas. No obstante, recuerda que el consumo de dichos suplementos deberá ser recomendada y gestionada por un veterinario.

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano - Alimentación de un rottweiler adulto

¿Cuánto y cuantas veces debe comer un rottweiler adulto?

La cantidad apropiada de pienso que debe consumir un rottweiler adulto dependerá de algunas variables, como su peso, su tamaño, la edad, la intensidad de su actividad física diaria o calidad del pienso elegido, entre otras. Por ello, lo mejor será contar con la orientación de un veterinario para proporcionar siempre una alimentación equilibrada a nuestro peludo en todas las fases de su vida.

En líneas generales, se recomienda que los perros adultos consuman la cantidad total de comida diaria que necesitan para suplir sus requerimientos nutricionales en dos o tres tomas equilibradas. Al dividir su comida en dos o tres raciones, conseguimos que el perro se sienta saciado durante más tiempo y no coma de forma voraz al recibir sus alimentos.

Por otro lado, si decides ofrecer a tu rottweiler una dieta casera, necesitarás tener en cuenta su peso para calcular de forma proporcional las kilocalorías diarias que necesita para preservar su buena salud.

Alimentación de un rottweiler anciano

Cuando tu rottweiler alcance sus 8 años de vida, ya podrá ser considerado como un perro anciano. En esta nueva etapa de su vida, necesitarás cambiar su pienso "Adult" por uno "Senior", siempre de alta calidad. Además, deberás consultar con tu veterinario de confianza sobre cuáles son los mejores suplementos y vitaminas para perros ancianos, los cuales ayudarán a mantener su sistema inmunológico estable.

Necesitaremos prestar especial atención a la nutrición de un rottweiler anciano para contemplar el natural desgaste que su cuerpo sufre, conllevando a la pérdida de masa muscular y al debilitamiento de sus huesos y articulaciones. También será indispensable gestionar un peso saludable, por lo cual daremos preferencia a un pienso de alta calidad, fácilmente digerible y con un índice calórico inferior al de los alimentos balanceados para adultos.

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano - Alimentación de un rottweiler anciano

¿Los perros rottweiler pueden beneficiarse de una dieta BARF?

La dieta BARF o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) se basa en el consumo equilibrado de huesos crudos con carne y músculo (60%) y carne magra y cruda (25%), así como porciones moderadas de verduras, frutas, huevo y vísceras (15%). Además de garantizar el origen y la calidad de los ingredientes que ofrecemos a nuestros peludos, también debemos recordar que los huesos siempre estén crudos, para evitar el riesgo que se astillen y lesionen su tracto digestivo.

Las dietas BARF equilibradas proporcionan numerosos beneficios para el perro. Además de favorecer la digestión, optimizar la absorción de nutrientes y ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, también facilitan la higiene bucodental del perro, evitando la acumulación de residuos entre sus dientes y encías y, en consecuencia, previniendo la formación del sarro. También debemos mencionar que una alimentación natural, cruda y fresca nos permite eliminar los conservantes y aditivos presentes en los piensos de la dieta de nuestro mejor amigo, además de aportar más sabor y textura a su comida de todos los días.

¿Te preguntas si tu rottweiller podría beneficiarse con una dieta BARF? En principio, todos los perros pueden seguir una dieta BARF y disfrutar de todas sus beneficios. No obstante, sus tutores deben poner especial atención y contar con la orientación de un veterinario especializado para adecuar la cantidad diaria de comida en función de de la edad, del peso, del tamaño y de las necesidades energéticas de cada perro, evitando así cualquier déficit nutricional.

Y si te inclinas por iniciar tu perro rottweiler en una dieta caseta, natural y biológicamente adecuada no dejes de conocer nuestras recetas de dieta BARF para perros.

6 tips para brindar la mejor nutrición a tu perro rottweiler

Esperamos que hayas encontrado en este artículo una guía completa para ofrecer una óptima alimentación a un rottweiler cachorro adulto y anciano. Antes de concluir, también nos gustaría ofrecerte algunos tips básicos para ofrecer a tu perro rottweiler no solo una dieta equilibrada, sino también una rutina alimentaria saludable y sustentable.

  1. Si tu rottweiler recibe una alimentación tradicional (basada en el pienso comercial), elige siempre productos de excelente calidad, que contengan proteínas de origen animal fácilmente digeribles. Por lo general, los alimentos balanceados para perros de baja calidad abusan de las proteínas vegetales, como el maíz, el sorgo, la soja y el arroz, que pueden provocar gases, alergias y otros problemas digestivos en tu perro, además de intoxicar su organismo.
  2. Si te inclinar por una dieta BARF, recuerda poner atención al origen de los alimentos, prefiriendo siendo aquellos productos frescos y de cultivos orgánicos. También necesitarás poner especial atención en la conservación de los alimentos para evitar la proliferación de hongos, bacterias, insectos u otros agentes patógenos. Te recomendamos además apostar por alimentos frescos de origen orgánico.
  3. Debemos aprender a respetar los horarios de alimentación de nuestros perros, así como enseñarles a respetar cuando estamos en la mesa. Además, tu peludo deberá recibir sus alimentos en un ambiente donde se sienta seguro y cómodo para disfrutar su comida, sin ser expuesto a contextos de elevado estrés que impactan muy negativamente en su salud y en su digestión, provocando que coman de forma ansiosa.
  4. Todos los perros necesitan aprender a respetar sus horarios de comida y no rebuscar en la basura o intentar robar comida de los armarios, mesas u otros muebles del hogar. También será importante no reforzar los malos hábitos o conductas indeseadas, como pedir comida mientras estamos comiendo o intentar subir a la mesa. Recuerda que, si educas correctamente a un cachorro, no necesitarás que corregir un mal comportamiento en un perro adulto.
  5. Una óptima alimentación siempre debe venir acompañada de una buena dosis de actividad física y estimulación mental para nutrir la inteligencia de nuestros perros. Un rottweiler que experimenta una rutina sedentaria o pasa varias horas solo en casa es muy susceptible a presentar problemas de comportamiento, síntomas de estrés y aburrimiento. Los ejercicios diarios también ayudarán a que tu rottweiler mantenga un peso saludable, previniendo la obesidad y sus consecuencias negativas para su salud. En ExpertoAnimal, puedes encontrar algunas sugestiones de ejercicios para perros rottweiler.
  6. Por último (y no menos importante), recuerda que si tu perro rottweiler presenta pérdida de apetito o de peso, trastornos digestivos, como diarrea, vómitos o estreñimiento, no dudes en acudir rápidamente al veterinario.
Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano - 6 tips para brindar la mejor nutrición a tu perro rottweiler

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano
1 de 6
Alimentación de un rottweiler cachorro, adulto y anciano

Volver arriba