Dietas equilibradas

Alimentación de un pastor alemán cachorro

Alimentación de un pastor alemán cachorro
Pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

Cuando llega a nuestro hogar una mascota tan entrañable como un cachorro de pastor alemán, de inmediato y de forma natural volcamos nuestro afecto y cariño hacia él. Todos los perros, cachorros y adultos, necesitan sentirse amados; pero los pastores alemanes son una raza especialmente sensible y receptiva a nuestras muestras de afecto.

Son perros muy inteligentes y emocionales a la vez. Necesitan sentirse miembros plenos de una familia; una manada humana en la cual ellos tengan un lugar, aunque sea el último. Sin embargo, en ocasiones nuestras muestras de afecto son erróneas. Una muestra clara es cuando alimentamos en exceso a nuestro cachorro, o con alimentos inadecuados, que a pesar de gustarles mucho les perjudican la salud.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos las principales claves para la alimentación de un pastor alemán cachorro.

También te puede interesar: Alimentación de un pastor belga malinois

Índice

  1. Pastor alemán recién nacido
  2. Pastor alemán destetado
  3. Alimento sólido para un pastor alemán cachorro
  4. Comida para un pastor alemán cachorro a partir de los 4 meses
  5. Alimentación del pastor alemán a partir de los 6 meses
  6. La higiene del comedero y bebedero
  7. Pastor alemán cachorro - Más información

Pastor alemán recién nacido

Para que un pastor alemán se desarrolle de forma armoniosa y saludable, es imprescindible que lacte de su madre los calostros, en primer lugar, y posteriormente la rica leche materna. Es conveniente que el cachorro sea alimentado con leche materna hasta las 6 - 8 semanas de vida.

La importancia de los calostros es caudal, ya que le aportan al cachorro el 90% de sus defensas naturales. Además coadyuvan a que fluya correctamente la sangre por todo el cuerpo del cachorro y sus órganos se oxigenen adecuadamente.

En el caso que por cualquier motivo el cachorro no pudiera ser amamantado por su madre, jamás se le dará leches de vaca o cabra, muy pobres en relación a la leche de perra. En este caso el veterinario recetará leches especiales maternizadas, propias para el tipo de cachorro que se trate y su dosis. No será exactamente lo mismo para un chihuahua que para un pastor alemán, por poner un ejemplo, ambos perros tienen distintas necesidades nutricionales.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Pastor alemán recién nacido

Pastor alemán destetado

A partir de las 3 - 4 semanas, el cachorro de pastor alemán debe iniciarse en probar nuevos sabores, al margen de la leche materna. Básicamente consistirá en que laman algún tipo de papilla o pienso húmedo especial para cachorros. Más adelante, sobre las 6 - 8 semanas, se le dará entre toma y toma de la leche materna un poco de pienso seco humedecido con agua.

A partir de la octava semana el pastor alemán deberá ser destetado e iniciar su alimentación totalmente sólida con tipos de pienso especiales para cachorro y si son específicos para la raza en concreto, mucho mejor. El veterinario debe marcar la pauta idónea de tomas, cantidades y tipos de pienso convenientes para el cachorro de pastor alemán. La leche debe suprimirse de su dieta, ya que le producirá diarrea. Es vital que los cachorros dispongan en todo instante agua limpia y suficiente para beber.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Pastor alemán destetado

Alimento sólido para un pastor alemán cachorro

Al pienso seco se le irá reduciendo la hidratación con agua (o caldo de pollo sin condimentos) hasta que el cachorro se acostumbre a ingerirlo totalmente seco.

Lo habitual desde el destete hasta los 4 meses será que el cachorro coma 4-5 veces al día, pero con una salvedad muy importante: disciplina. El cachorro deberá acostumbrarse a que su ración permanecerá en el plato durante 10 minutos. Tiempo suficiente para comérsela íntegramente. Pasado dicho tiempo deberá retirársele el plato, aunque todavía queden restos de pienso. De este modo se educará al cachorro a estar atento cuando sea la hora de comer, y no podrá despistarse si no quiere quedarse con apetito.

Aceptar el orden de las cosas será muy importante para la formación intelectual del cachorro, y posteriormente facilitará adiestramientos más complejos y exigentes. Los piensos para el cachorro de pastor alemán deben ser más calóricos, grasos, proteínicos y con más calcio que los piensos para perros adultos.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Alimento sólido para un pastor alemán cachorro

Comida para un pastor alemán cachorro a partir de los 4 meses

De los 4 meses hasta los 6 meses, se reducirá la cantidad de comidas a 3 veces al día. Obviamente aumentaremos la cantidad, y también le daremos 2 minutos más de margen para que se lo coma todo sin agobios. En los envases del pienso vienen las cantidades convenientes para la edad y el peso del perro. Si tienes dudas consulta a tu veterinario.

Eventualmente mezclaremos comida fresca (carne, pescado o vegetales), con el pienso seco. Dichos alimentos siempre deberán estar cocidos, jamás en crudo. No deben darse huesos astillables (pollo y conejo), ni pescados con espinas. Los piensos húmedos los usaremos restrictivamente, ya que producen sarro y heces pestilentes. Las golosinas por su parte sólo deben emplearse como refuerzo positivo a su aprendizaje, nunca como complemento alimenticio.

En ningún caso deberemos darles restos de nuestra comida, ya que la sal, el azúcar y otros condimentos son muy dañinos para la salud de nuestro perro. Además, si lo hiciéramos lo único que lograríamos sería convertir nuestro pastor alemán en un perro pedigüeño que nos importunaría durante nuestras comidas. Descubre en ExpertoAnimal los alimentos prohibidos para perros y evítalos a toda costa.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Comida para un pastor alemán cachorro a partir de los 4 meses

Alimentación del pastor alemán a partir de los 6 meses

Cuando nuestro cachorro de pastor alemán cumpla los 6 meses de vida, deberá reducirse a 2 veces al día la ingesta de comida, aumentando proporcionalmente la cantidad y también levemente el tiempo de ingesta.

El veterinario nos dará la pauta alimenticia correcta y específica de nuestro perro. El hecho de que sea macho o hembra y el cachorro lleve una vida más activa o menos, influirá en el tipo de pienso y la cantidad diaria.

Será conveniente que a partir de los 6 meses le demos a nuestro cachorro de pastor alemán, huesos inastillables como el de rodilla de ternera, para que roa y se le fortalezcan dientes y encías.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Alimentación del pastor alemán a partir de los 6 meses

La higiene del comedero y bebedero

Los recipientes para la comida y bebida de nuestro cachorro deberán estar siempre limpios. Es importante la higiene para que no acudan insectos que puedan producirle parásitos intestinales a nuestro cachorro de pastor alemán.

Si observáis que vuestro pastor alemán bebé no come durante tres ocasiones seguidas, llevadlo al veterinario. Es probable que haya ingerido algo que le cause alguna obstrucción intestinal o dolor de estómago. No olvides que los cachorros son seres vivos muy sensibles y débiles. Dejar pasar excesivo tiempo ante los síntomas de enfermedad puede ser muy grave y perjudicial para su vida.

Pastor alemán cachorro - Más información

Los cachorros de pastor alemán deben socializarse y adiestrarse desde el primer día que convivan con nosotros. Deben ser obedientes y abiertos de mente para lograr que aprendan el gran caudal de cosas que están capacitados para realizar.

Todo esto se logrará más fácilmente mediante una alimentación adecuada y unos ejercicios acordes con su desarrollo. La armonía entre ejercicio, alimentación y afecto lograrán que disfrutemos de un perro pastor alemán sano, equilibrado y feliz.

Descubre también en ExpertoAnimal...

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Pastor alemán cachorro - Más información

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de un pastor alemán cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con Alimentación de un pastor alemán cachorro

1 de 2
Vídeos relacionados con Alimentación de un pastor alemán cachorro

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Adiestramiento Canino
Wow, la verdad me ha sorprendido mucho esta Página, es muy importante todo lo que dice aquí para la mascota del que lo lea
Su valoración:
Ximena
¡Muchas gracias por este artículo! Tengo un perrita pastor alemán, tiene 2 meses y medio, pero a cada rato se enferma de la panza, empieza a llorar y está triste. Tenemos un gatito de 4 meses, y la perrita se come las heces del gato. Sabemos que esta puede ser una de las causas por las que esta enferma, así que le preguntamos al veterianario que qué podíamos hacer, le dió un medicamento y nos dijo que con forme fuera creciendo se le quitaría este hábito a la perrita. Le damos de comer una alimento llamado Royal Canin, y aún así sigue teniendo este hábito. ¿ Qué puedo hacer para evitar que mi perrita se sienta mal y no coma esto?
Su valoración:
Rebecca
Tengo un pastor alemán de 3 meses y le doy bonito con leche y no come casi nada ha bajado de peso por favor que puedo darle que le guste y cuando debo poner la primera vacuna y cuál vacuna .. gracias
José Manuel
Hola, yo tengo uno con 3 meses y medio. Hasta ahora le estoy dando pienso de cachorro de puppies y va fenomenal. Con uno genérico no deberías tener problemas, los hay más caros específicos para esta raza.
En cuánto a las vacunas eso si es más importante. Las tres vacunas de cachorro se les pone entre el primer y tercer mes..seguida de la parvovirus una vez cumplido tres meses. Consulta a tu veterinario más cercano y te dará el calendario de vacunaciones. Suerte!!
CRISTIAN
no le debes dar leche, solo comida para cachorros 3 a 4 veces al dia en la cantidad que corresponde, ( se indica en el envase de la comida). Recién me fijo en la fecha de tu publicación, debe estar grandote .
saludos
Su valoración:
SALVADOR
recien cumple 6 meses quisiera saber como balancear su porciones diarias puedo darle un poco de carne molida lo que yo veo es que se queda con hambre le estoy dando performans cachorro 350 gramos en dos veces aprox de 175 gr
Su valoración:
luis arias
hola me regalaron un pastor aleman de un mes y tiene vomito pero solo vomita saliva que puede tener y no quiere comer nada
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Luis. Muchas gracias por tu comentario.

Te dejamos este otro artículo con información sobre lo que nos comentas: https://www.expertoanimal.com/mi-cachorro-no-come-y-vomita-23150.html

Un abrazo.
ALBA
yo le llevaria al veterinario inmediatamente
Su valoración:
Laila Mical
A mí pastora alemán tiene 4 meses y le doy croquetas con comida humeda y arroz blanco, le encanta mucho 🍚🍖 y está bien grandota y fuerte :D ❤🐕
Martha
Hola mi cachorro tiene casi tres meses ya y también sólo le doy arrow con pollo y avese le
Pongo zanahoria y un poco de crime tas y esta bien grandote y sano el
Le también le compro snack saludables de manzana y berries
Su valoración:
Miguel
Hola, quiero saber si el plato de la comida para el pastor aleman tiene que estar a un nivel mas alto del suelo para que coma o está bien dejarle el plato en el piso.
Muchas gracias.
Augusto
mi pastor tiene hoy 2 meses y pesa muy poco, 2,9Kg, y es malo para comer.... Segun estadusticas deberia pesar por lo 8-9 Kg....
Le doy Proplan Puppy humedecido en agua tibia , pero igual come muy poco. El veterinario me dijo q le diera 3 veces al dia un puñado y nada.. que puedo hacer? es normal ese peso? tendra algun problema de salud?
Gracias x atender
Su valoración:
Jose.alb
Muy bueno e interesante su post! tengo una pregunta.
me regalaron un pastor aleman muy fino de 2 meses me dijeron que debia alimentarlo con croquetas (pienso) para cachorro remojadas en un vaso de leche y con dos huevos. ¿No le hará mucho daño la leche?
Su valoración:
Aldo samael
Hola una pregunta. Acabo de comprar un pastor aleman hembra quisiera saber q tipo de alimento me recomendaria y cada cuanto hay q darle
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aldo, puedes seguir una dieta casera con los consejos de este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-barf-para-perros-ingredientes-cantidades-y-5-recetas-20026.html. Y si prefieres optar por pienso, te recomendamos escoger uno de calidad, que utilice ingredientes naturales aptos para el consumo humano. Saludos
Su valoración:
ANGIE MARCELA MEDRANO MAYORGA
A QUE EDAD LO PUEDO EMPEZAR A SACAR PARA Q AGA SUS NESECIDADES AFUERA
luis bermudez
el por que la deposición, del perro es muy aguada,,, tiene 6 meses. pastor alemán. gracias
Aguss
Hola buen día tengo un cachorro pastor alemán de 3 mese cuanto alimento (gramos ) debo darle por porción o por día?
Silvia
Buenos días,

tengo un cachorro pastor alemán de 6 mese y le han recetado el pienso de Royal Canin sentitive por que tiene la piel escamada y a ver si funciona pero no me han dicho la veterinaria cuanto le tengo que dar. En la bolsa poner que por 20kg son 350gr. Mi perra pesa 24.100kg no se cuanto le tengo que dar y cuantas tomas

Gracias.
Un saludo,
Silvia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, las cantidades de las tablas son orientativas, por lo que te recomendamos que empieces por una cantidad y observes si es la correcta o necesitas añadir o quitar. Si pesa 24 kg, puedes probar con darle unos 370-400 gramos más o menos. Un saludo
Su valoración:
Aleyda
Hola, acabo de adoptar un Pastor alemán hembra de 1 mes de nacida; ¿cual es la alimentación adecuada para ella o que leche debería tomar ?
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aleyda, ¿sabes si ya comía sólido o qué alimentación estaba siguiendo? Deberás escoger un pienso de la gama junior y remojarlo un poco con agua para facilitar su masticación. Y si quieres seguir una dieta casera, empieza por alimentos de fácil digestión como arroz integral hervido, pollo, pavo, pescado blanco, etc. Un saludo
María Porras
Estimados señores: Muy interesante su texto sobre la alimentación de los pastores. Yo adopté a este perrito que está en la foto hace casi 1 mes. Entiendo que es un mestizo pero se me da un aire a pastor. ¿Podrían decirme ustedes qué puede ser? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, deberás esperar algo más para poder saber a qué raza pertenece. Igualmente has adoptado un perro muy bonito. :)
Nino
Que alimento se le puede dar, tengo una hembra de aproximadamente 7 meses a la cual le estoy dando dog chow cachorros mezclado con arroz con vitaminas que compro en la veterinaria, pero no engorda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nino! ¿Mezclas el pienso con arroz hervido? Si es así, te recomendamos dejar de hacerlo por una sencilla razón: estos alimentos cuentan con procesos digestivos diferentes. En el siguiente artículo dispones de toda la información al respecto: https://www.expertoanimal.com/es-bueno-combinar-pienso-con-comida-casera-21760.html. Por otro lado, ¿qué cantidad diaria le das? ¿Tu perra es muy nerviosa y activa? Si no engorda nada puede deberse a que necesita ingerir una mayor cantidad de alimento, a que el pienso que toma no es el adecuado para ella, a enfermedades o trastornos. Por ello, te recomendamos revisar primero la cantidad y adecuarla a su actividad. Si no observas una mejora, prueba con otro alimento para cachorros de raza grande y acude al veterinario para que la examine y descarte cualquier problema de salud. ¡Un saludo!
Sergio
Hola, les consulto, es verdad que al pastor aleman hasta el primer año de vida se le tiene que dar como alimento el Sieger ?
Gracias,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sergio! Deberás ofrecerle alimento de la gama junior, la marca deberás seleccionarla según tus necesidades económicas y las necesidades nutricionales de tu perro. Eso sí, te recomendamos optar por un alimento de calidad. ¡Un saludo!
enrique
ellos tienen que jugar con una pelota de futbol comer huesos

de rodillas para que se les salga el sarro y afilan sus colmillo y dientes tenerlos


patricia
Agradezco mucho este capítulo sobre la alimentación del pastor, "EXCELENTE"....Ahora necesito preguntarle en que momente se le administra su primera dósis de antiparasitario y su primera vacuna, si es que la necesita...Muchas Gracias y FELICITACIONES....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, muchas gracias por tus comentarios, aquí puedes ver cuándo se aplican las vacunas: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-20221.html#anchor_4 y aquí cuándo se debe desparasitar un cachorro: https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-desparasitar-a-un-perro-22035.html#anchor_0 No obstante lo mejor es que consultes con tu veterinario, ya que él puede hacer un plan específico para tu perro. ¡Un saludo!
1 de 7
Alimentación de un pastor alemán cachorro