Compartir

Alimentación de un pastor alemán cachorro

Alimentación de un pastor alemán cachorro

Ficha del animal: Pastor alemán

Cuando llega a nuestro hogar una mascota tan entrañable como un cachorro de pastor alemán, de inmediato y de forma natural volcamos nuestro afecto y cariño hacia él. Todos los perros, cachorros y adultos, necesitan sentirse amados; pero los pastores alemanes son una raza especialmente sensible y receptiva a nuestras muestras de afecto.

Son perros muy inteligentes y emocionales a la vez. Necesitan sentirse miembros plenos de una familia; una manada humana en la cual ellos tengan un lugar, aunque sea el último. Sin embargo, en ocasiones nuestras muestras de afecto son erróneas. Una muestra clara es cuando alimentamos en exceso a nuestro cachorro, o con alimentos inadecuados, que a pesar de gustarles mucho les perjudican la salud.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos las principales claves para la alimentación de un pastor alemán cachorro.

También te puede interesar: Ejercicio de un pastor alemán

Pastor alemán recién nacido

Para que un pastor alemán se desarrolle de forma armoniosa y saludable, es imprescindible que lacte de su madre los calostros, en primer lugar, y posteriormente la rica leche materna. Es conveniente que el cachorro sea alimentado con leche materna hasta las 6 - 8 semanas de vida.

La importancia de los calostros es caudal, ya que le aportan al cachorro el 90% de sus defensas naturales. Además coadyuvan a que fluya correctamente la sangre por todo el cuerpo del cachorro y sus órganos se oxigenen adecuadamente.

En el caso que por cualquier motivo el cachorro no pudiera ser amamantado por su madre, jamás se le dará leches de vaca o cabra, muy pobres en relación a la leche de perra. En este caso el veterinario recetará leches especiales maternizadas, propias para el tipo de cachorro que se trate y su dosis. No será exactamente lo mismo para un chihuahua que para un pastor alemán, por poner un ejemplo, ambos perros tienen distintas necesidades nutricionales.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Pastor alemán recién nacido

Pastor alemán destetado

A partir de las 3 - 4 semanas, el cachorro de pastor alemán debe iniciarse en probar nuevos sabores, al margen de la leche materna. Básicamente consistirá en que laman algún tipo de papilla o pienso húmedo especial para cachorros. Más adelante, sobre las 6 - 8 semanas, se le dará entre toma y toma de la leche materna un poco de pienso seco humedecido con agua.

A partir de la octava semana el pastor alemán deberá ser destetado e iniciar su alimentación totalmente sólida con tipos de pienso especiales para cachorro y si son específicos para la raza en concreto, mucho mejor. El veterinario debe marcar la pauta idónea de tomas, cantidades y tipos de pienso convenientes para el cachorro de pastor alemán. La leche debe suprimirse de su dieta, ya que le producirá diarrea. Es vital que los cachorros dispongan en todo instante agua limpia y suficiente para beber.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Pastor alemán destetado

Alimento sólido

Al pienso seco se le irá reduciendo la hidratación con agua (o caldo de pollo sin condimentos) hasta que el cachorro se acostumbre a ingerirlo totalmente seco.

Lo habitual desde el destete hasta los 4 meses será que el cachorro coma 4-5 veces al día, pero con una salvedad muy importante: disciplina. El cachorro deberá acostumbrarse a que su ración permanecerá en el plato durante 10 minutos. Tiempo suficiente para comérsela íntegramente. Pasado dicho tiempo deberá retirársele el plato, aunque todavía queden restos de pienso. De este modo se educará al cachorro a estar atento cuando sea la hora de comer, y no podrá despistarse si no quiere quedarse con apetito.

Aceptar el orden de las cosas será muy importante para la formación intelectual del cachorro, y posteriormente facilitará adiestramientos más complejos y exigentes. Los piensos para el cachorro de pastor alemán deben ser más calóricos, grasos, proteínicos y con mas calcio que los piensos para perros adultos.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Alimento sólido

A partir de los 4 meses

De los 4 meses hasta los 6 meses, se reducirá la cantidad de comidas a 3 veces al día. Obviamente aumentaremos la cantidad, y también le daremos 2 minutos más de margen para que se lo coma todo sin agobios. En los envases del pienso vienen las cantidades convenientes para la edad y el peso del perro. Si tienes dudas consulta a tu veterinario.

Eventualmente mezclaremos comida fresca (carne, pescado o vegetales), con el pienso seco. Dichos alimentos siempre deberán estar cocidos, jamás en crudo. No deben darse huesos astillables (pollo y conejo), ni pescados con espinas. Los piensos húmedos los usaremos restrictivamente, ya que producen sarro y heces pestilentes. Las golosinas por su parte sólo deben emplearse como refuerzo positivo a su aprendizaje, nunca como complemento alimenticio.

En ningún caso deberemos darles restos de nuestra comida, ya que la sal, el azúcar y otros condimentos son muy dañinos para la salud de nuestro perro. Además, si lo hiciéramos lo único que lograríamos sería convertir nuestro pastor alemán en un perro pedigüeño que nos importunaría durante nuestras comidas. Descubre en ExpertoAnimal los alimentos prohibidos para perros y evítalos a toda costa.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - A partir de los 4 meses

A partir de los 6 meses

Cuando nuestro cachorro de pastor alemán cumpla los 6 meses de vida, deberá reducirse a 2 veces al día la ingesta de comida, aumentando proporcionalmente la cantidad y también levemente el tiempo de ingesta.

El veterinario nos dará la pauta alimenticia correcta y específica de nuestro perro. El hecho de que sea macho o hembra y el cachorro lleve una vida más activa o menos, influirá en el tipo de pienso y la cantidad diaria.

Será conveniente que a partir de los 6 meses le demos a nuestro cachorro de pastor alemán, huesos inastillables como el de rodilla de ternera, para que roa y se le fortalezcan dientes y encías.

Alimentación de un pastor alemán cachorro - A partir de los 6 meses

La higiene del comedero y bebedero

Los recipientes para la comida y bebida de nuestro cachorro deberán estar siempre limpios. Es importante la higiene para que no acudan insectos que puedan producirle parásitos intestinales a nuestro cachorro de pastor alemán.

Si observáis que vuestro cachorro no come durante tres ocasiones seguidas, llevadlo al veterinario. Es probable que haya ingerido algo que le cause alguna obstrucción intestinal o dolor de estómago. No olvides que los cachorros son seres vivos muy sensibles y débiles. Dejar pasar excesivo tiempo ante los síntomas de enfermedad puede ser muy grave y perjudicial para su vida.

Además...

Los cachorros de pastor alemán deben socializarse y adiestrarse desde el primer día que convivan con nosotros. Deben ser obedientes y abiertos de mente para lograr que aprendan el gran caudal de cosas que están capacitados para realizar.

Todo esto se logrará más fácilmente mediante una alimentación adecuada y unos ejercicios acordes con su desarrollo. La armonía entre ejercicio, alimentación y afecto lograrán que disfrutemos de un perro pastor alemán sano, equilibrado y feliz.

Descubre también en ExpertoAnimal...

Alimentación de un pastor alemán cachorro - Además...

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de un pastor alemán cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación de un pastor alemán cachorro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Aguss
Hola buen día tengo un cachorro pastor alemán de 3 mese cuanto alimento (gramos ) debo darle por porción o por día?
Silvia
Buenos días,

tengo un cachorro pastor alemán de 6 mese y le han recetado el pienso de Royal Canin sentitive por que tiene la piel escamada y a ver si funciona pero no me han dicho la veterinaria cuanto le tengo que dar. En la bolsa poner que por 20kg son 350gr. Mi perra pesa 24.100kg no se cuanto le tengo que dar y cuantas tomas

Gracias.
Un saludo,
Silvia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, las cantidades de las tablas son orientativas, por lo que te recomendamos que empieces por una cantidad y observes si es la correcta o necesitas añadir o quitar. Si pesa 24 kg, puedes probar con darle unos 370-400 gramos más o menos. Un saludo
Su valoración:
Aleyda
Hola, acabo de adoptar un Pastor alemán hembra de 1 mes de nacida; ¿cual es la alimentación adecuada para ella o que leche debería tomar ?
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aleyda, ¿sabes si ya comía sólido o qué alimentación estaba siguiendo? Deberás escoger un pienso de la gama junior y remojarlo un poco con agua para facilitar su masticación. Y si quieres seguir una dieta casera, empieza por alimentos de fácil digestión como arroz integral hervido, pollo, pavo, pescado blanco, etc. Un saludo
María Porras
Estimados señores: Muy interesante su texto sobre la alimentación de los pastores. Yo adopté a este perrito que está en la foto hace casi 1 mes. Entiendo que es un mestizo pero se me da un aire a pastor. ¿Podrían decirme ustedes qué puede ser? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, deberás esperar algo más para poder saber a qué raza pertenece. Igualmente has adoptado un perro muy bonito. :)
Nino
Que alimento se le puede dar, tengo una hembra de aproximadamente 7 meses a la cual le estoy dando dog chow cachorros mezclado con arroz con vitaminas que compro en la veterinaria, pero no engorda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nino! ¿Mezclas el pienso con arroz hervido? Si es así, te recomendamos dejar de hacerlo por una sencilla razón: estos alimentos cuentan con procesos digestivos diferentes. En el siguiente artículo dispones de toda la información al respecto: https://www.expertoanimal.com/es-bueno-combinar-pienso-con-comida-casera-21760.html. Por otro lado, ¿qué cantidad diaria le das? ¿Tu perra es muy nerviosa y activa? Si no engorda nada puede deberse a que necesita ingerir una mayor cantidad de alimento, a que el pienso que toma no es el adecuado para ella, a enfermedades o trastornos. Por ello, te recomendamos revisar primero la cantidad y adecuarla a su actividad. Si no observas una mejora, prueba con otro alimento para cachorros de raza grande y acude al veterinario para que la examine y descarte cualquier problema de salud. ¡Un saludo!
Sergio
Hola, les consulto, es verdad que al pastor aleman hasta el primer año de vida se le tiene que dar como alimento el Sieger ?
Gracias,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sergio! Deberás ofrecerle alimento de la gama junior, la marca deberás seleccionarla según tus necesidades económicas y las necesidades nutricionales de tu perro. Eso sí, te recomendamos optar por un alimento de calidad. ¡Un saludo!
enrique
ellos tienen que jugar con una pelota de futbol comer huesos

de rodillas para que se les salga el sarro y afilan sus colmillo y dientes tenerlos


patricia
Agradezco mucho este capítulo sobre la alimentación del pastor, "EXCELENTE"....Ahora necesito preguntarle en que momente se le administra su primera dósis de antiparasitario y su primera vacuna, si es que la necesita...Muchas Gracias y FELICITACIONES....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, muchas gracias por tus comentarios, aquí puedes ver cuándo se aplican las vacunas: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-20221.html#anchor_4 y aquí cuándo se debe desparasitar un cachorro: https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-desparasitar-a-un-perro-22035.html#anchor_0 No obstante lo mejor es que consultes con tu veterinario, ya que él puede hacer un plan específico para tu perro. ¡Un saludo!
Jose luis
Hola , tengo un cachorro de pastor alemán , tiene 10 mese , le pongo leche en un cuenco y se lo toma muy bien , es bueno darle leche y dárselo todos los días , un saludo a todos , gracias
Ricard Sabatés Quivira
Apreciado José Luis:

Los cachorros de pastor alemán deben cesar de tomar leche a partir de las 8-9 semanas de vida. Y a partir de ese instante toda su comida debe pasar a ser sólida.
Este es un caso típico de alimento que le gusta mucho a la mascota, pero que no es bueno para su salud. La leche tiende a provocar diarreas, y por consiguiente puede provocar deshidratación en el perro.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
pablo irarrázabal
hola mira yo es primera vez que tengo un pastor alemán ya tiene un año y cuándo lo compré el criador me dijo que le tenia que dar el alimento sieger hasta que cumpliera el año de edad y ahí se

Alimentación de un pastor alemán cachorro
1 de 7
Alimentación de un pastor alemán cachorro

Volver arriba