COMPARTIR

Cantidad de comida diaria para un gran danés

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 28 agosto 2018
Cantidad de comida diaria para un gran danés
Perros

Ver fichas de Perros

La alimentación del gran danés (o dogo alemán), ya sea adulto o cachorro, debe ser específica para perros de tamaño gigante y es que se debe tener en cuenta sus necesidades nutricionales concretas, así como algunos suplementos extra beneficiosos para la raza.

En este artículo de ExpertoAnimal te informaremos sobre el crecimiento de la raza, las diferentes opciones alimenticias y te ayudaremos a saber la cantidad de comida diaria para un gran danés. Descubre a continuación cómo debe ser la dieta de un dogo alemán.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

Tabla de crecimiento del gran danés

El gran danés se encuentra entre las razas más grandes del mundo, por ello se le considera un perro de tamaño gigante. La tabla de crecimiento muestra como, en poco tiempo, alcanza un peso considerable, lo que supone un trabajo extra para sus huesos y articulaciones.

El rápido desarrollo del gran danés implica que se deba cuidar su alimentación, especialmente en su etapa de cachorro. Atenderle correctamente los primeros meses de vida será fundamental para un estado de salud óptimo.

Se debe señalar también que la alimentación del perro variará según la etapa en la que se encuentre y es que las necesidades nutricionales de un cachorro, un perro adulto o un anciano no son las mismas.

La altura y el peso de un gran danés adulto macho se sitúa entre los 80 y 90 cm a la cruz y alrededor de los 54 o 90 kg., mientras que las hembras rondan los 72 y los 84 cm a la cruz y los 45 o 59 kg.

Cantidad de comida diaria para un gran danés - Tabla de crecimiento del gran danés
Imagen: flickr.com/photos/brandonsneatphotos/

¿Comida casera o pienso?

Actualmente podemos encontrar tipos de alimentación muy distintos para perros, como pueden ser las recetas caseras, el pienso o la dieta BARF. También existen quienes eligen combinar una dieta a base de pienso con recetas caseras o latas de comida húmeda ocasionales. No existe una elección "mejor", todas pueden ser válidas.

Las necesidades calóricas del gran danés son especialmente elevadas, situándose alrededor de las 2.480 kilocal/día en machos y las 1.940 kilocal/día en hembras. ¿Pero cómo saber cuál es el mejor alimento para un gran danés? Podemos valorar pros y contras generales de cada tipo:

  • Comida casera: este tipo de dieta es muy ventajosa ya que si se eligen productos de calidad se refleja en el pelaje y la salud del perro, además, suele tener muy buena aceptación por parte del can. No obstante, teniendo en cuenta las necesidades calóricas, este tipo de dieta puede ser muy costosa. También se requieren análisis de sangre cada 6 meses para detectar cualquier deficiencia nutricional a tiempo.
  • Dietas crudas o BARF: se diferencian de las dietas caseras por la ausencia de cocción, aunque hay quienes doran ligeramente las carnes y pescados para evitar posibles virus y bacterias. La ventaja principal es la misma que en el caso anterior, con el añadido de necesitar menos tiempo en la preparación. Al igual que en el otro caso es costosa y requiere seguimiento por parte del veterinario.
  • Pienso: este tipo de alimento, siempre que contengan la etiqueta "nutricionalmente completo" se considera que están formulados para cubrir las necesidades de un can. No obstante existen productos de mejor o peor calidad, e incluso pienso específico para dogo alemán, lo que supone una enorme ventaja. Económicamente es más rentable, especialmente si compramos en grandes cantidades.
  • Comida húmeda: este preparado comercial también se podría considerar correcto en el caso de contener la etiqueta "nutricionalmente completo", no obstante, el consumo continuo de patés y comidas húmedas puede provocar diarrea y acumulación de sarro.

Cada propietario es libre de elegir un tipo de dieta u otra, eso sí, no es recomendable mezclar pienso y otro tipo de comida en la misma toma, ya que tienen tiempos de digestión distintos.

Cantidad de comida para un gran danés

Las tomas diarias de alimento varían según la edad, pues los cachorros necesitan comer de forma repartida durante el día, mientras que los adultos se bastarán con dos. A continuación te explicamos la cantidad de comida aproximada para un dogo alemán.

Cantidad de comida para un cachorro de gran danés

Los cachorros necesitan ser alimentados de forma constante, especialmente cuando son muy pequeños. Seguir las pautas de tomas muy será importante para asegurar un buen crecimiento y no crear problemas de salud.

Los cachorros de 2 a 3 meses se alimentarán 4 veces al día, los que se sitúan entre los 4 y 5 meses podrán recibir 3 tomas y a partir de los 6 meses de edad ya podrán comer dos o tres veces al día, como lo harán en su etapa adulta. Las raciones de alimento pueden variar según el producto elegido, por lo que recomendamos consultar siempre la información del fabricante.

Cantidad de comida para un gran danés adulto

Alrededor de los 18, e incluso 20 meses, el gran danés se considera que es ya un joven adulto por lo que sus necesidades calóricas se reducirán ligeramente. Seguiremos ofreciéndole dos o tres tomas de alimento al día y, en cuanto a cantidad de comida, seguiremos nuevamente las indicaciones del fabricante, que se muestran siempre en el envase del producto, mediante una tabla nutricional.

No olvides que el dogo alemán debe tener siempre a su disposición agua fresca y abundante, fundamental para mantenerse hidratado. Te recomendamos utilizar recipientes de calidad y limpiarlos de forma regular para evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Cantidad de comida diaria para un gran danés - Cantidad de comida para un gran danés

Cuidados relacionados con la comida

Como ya hemos mencionado, el gran danés es un perro que necesita cuidar sus articulaciones y huesos ya que es susceptible a sufrir dolencias propias de su tamaño, como es la displasia de cadera. Además, el sobrepeso podría propiciar la aparición de estos problemas, por lo que es importante controlar su peso y no caer en los excesos.

Elegir una alimentación que favorezca el cuidado de la masa muscular y la estructura ósea es muy beneficioso, incluso es recomendable plantearse el uso de suplementos en el caso de ofrecer dietas caseras, siempre consultando con el veterinario.

Por su morfología la torsión gástrica es otro problema que puede afectar a la raza, por ello evitaremos darle de comer antes de salir a pasear. Podemos detectar esta dolencia si observamos nauseas, abdomen inflamado y dificultad para respirar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantidad de comida diaria para un gran danés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Calorie needs for an average healthy adult dog in ideal body condition, WSAVA, Disponible en: https://www.wsava.org/WSAVA/media/Arpita-and-Emma-editorial/Calorie-Needs-for-Healthy-Adult-Dogs.pdf
  • Estándar-FCI N° 235 - Gran Danés (Deutsche Dogge), Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/235g02-es.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
MARCELA
Tengo un perro gran Danes que tiene 5 meses, siempre le he comprado el alimento NUTRAGOL donde indica que según su peso aprox 20 kilos debiera estar consumiendo 207 grs mi pregunta es 207 gr al día o por porcion, porque si son 207 gr al día considero que es muy poco, actualmente le estoy dando 250 gr x tres veces al día, es decir 750 grs que es mas de lo que indica la tabla en su envase, mi perrito se le nota un poco las costillas, entonces se me generan dudas:
Debo ajustarme a lo que indica el envase
Le doy mas gramos para que no se les note las costillas?
Favor su respuesta.
Agradecida
Marcela
Su valoración:
Evelim
Tengo cachorros gran danes de un mes, que tipo de comida le puedo empesar a dar si me regalan el nombre porfavor
Lili
Cuanta cantidad de concentrado le doy a mi cachorra gran danés de 2 mese
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, dependerá del alimento que le estés ofreciendo, revisa el envase del producto.
norma juarez
que cantidad debo dar a un gran danes de 12 meses
Gabriela
Tengo un gran danes hembra es normal que sea
Nerviosa
Su valoración:
Eri
Hola
Tengo un gran danés hembra es normal que sea muy nerviosa ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eri, depende. Cada individuo posee un carácter particular que, por ejemplo, podría ser más intenso en la etapa de juventud. Si consideras que su comportamiento es excesivamente nervioso o ansioso podría ser interesante estimular su cuerpo y mente con juegos de inteligencia y ejercicio físico para ver si mejoran así sus niveles de estrés y baja la ansiedad. En caso contrario te recomiendo consultar con un veterinario especializado en etología.
davis vargas
buen dia tengo un perro gran danes y se me enfermo a los 3 meses x cambio de alimento y ahora tiene 5 pero no a engordado ni a cresido como de be de ser xk tiene una hermana misma edad y esta mas grande k le puedo dar pra k se desarrolle mas grasias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Davis, lo ideal será que consultes con un veterinario, pues existe el riesgo de que una patología subyacente esté provocando estos síntomas. Recuerda que solo el especialista puede prescribirte un tratamiento.
Su valoración:
Ernesto
Saludos...mi cachorra gran danés tiene 3 meses no se q cantidad de croqueta tengo q darle,y si tengo q darle otra cosa ..gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, en el artículo explicamos que las cantidades de comida del pienso comercial están indicadas en el envase. Revísalo. Por otro lado, puedes apostar por una alimentación basada en pienso, en recetas caseras e incluso puedes hacer un mix. En cualquier caso, te aconsejo consultar con un veterinario, ya que tu cachorro se encuentra en una etapa muy importante de su desarrollo y no convendría crear deficiencias nutricionales.
Juan José Echevarría
Buen día! Tengo un gran danes que cumplirá 9 meses, a los 8 meses media 74 cm y ahorita en este mes solo creció un cm, seguirá creciendo un poco más? Le doy de comer pienso con pollo semi cocido y pesa 47kg. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan José, la FCI indica que los machos suelen alcanzar entre 80 y 90 cm a la cruz, mientras que las hembras sitúan su altura entre los 72 y 84 cm a la cruz, así que es probable que aún crezca un poco más.

¡Saludos!
Rut
tengo un gran danés hembra que cumplirá un año en junio, desde hace tiempo come 800gr - 1kg al día. El veterinario dice que está en su peso. Tiene una gran obsesión por la comida, siempre está pidiendo, y eso me hace pensar que se queda con hambre
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rut, prácticamente todos los perros piden comida, aunque reciban las dosis adecuadas según su peso y edad. Es un comportamiento típico de la especie. Es importante que te asegures que come lo que necesita, sin abusar, ya que podrías predisponerla a la obesidad. En cualquier caso, podrías repartir su alimento en varias tomas o utilizar un pienso saciante para que se sintiera más llena durante todo el día.
Francisco Ramírez
Tengo un grandes de 10 meses
Y se se come 1 kilo de Barf al fia está buen??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, es importante que te fijes en el número de kilocalorías, así como en ofrecer un aporte completo al perro de proteínas, grasas, calcio y vitaminas, no tanto en el peso del propio alimento.

¿Conoces bien las necesidades calóricas de tu gran danés? ¿Has acudido al veterinario? ¡Saludos!
Eduardo
Ola me quieren dar un dogo alemán de 1 mes y una semana de nacido q alimento le puedo dar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, un cachorro de un mes y medio debería estar aún con su madre hasta los 2 o 3 meses de vida. Adoptarle antes de tiempo puede perjudicar seriamente su periodo de socialización. En esta etapa además debería alimentarse únicamente con leche materna.
aracelyi
tengo una gran danes de 1 mes 2 semanas, cuanto deberia comer? ya que su mama ya no la alimenta le puedo dar suplemento de leche para can con croquetas remojadas? ya tiene dientes y mastica bien las croquetas aguadas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aracelyi, en esta etapa aún debería tomar leche materna y, en su falta, leche maternizada artificial. Ya a los dos meses puedes alimentarla con alimento húmedo o croquetas remojadas, pero creo que aún es demasiado pronto... ¿Has consultado con tu veterinario?
angel ruiz
A partei de que edad debe comer alimento el cachorro gran danes y que cantidad diaria
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, un gran danés debería iniciarse en la alimentación de cachorro al llegar a los dos meses de vida, de forma aproximada, cuando la madre empiece a rechazarlo de forma natural.
Su valoración:
Miguel Ángel Prieto
Hola tengo un gradanes. Tiene 3 meses hace muy aguado ya le he cambiado su alimentación pero no mejora
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, ¿has acudido al veterinario? ¿Qué diagnóstico te han dado?
Manena
Mi dogo alemán de cuatro meses suele defecar muy suelto. Le he cambiado el pienso tres veces, especial para esta raza, y sigue haciéndolo a menudo. Cual es el problema ?
Gracias. Un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manema, podría ocurrir que el perro padeciera alergia a alguno de los componentes de los alimentos que le has ofrecido hasta ahora. ¿Has probado con algún pienso de tipo "digestive"?
Su valoración:
Elvi
Hola buenas tardes tengo una duda su alimentación de mi cachorrita es 500 gr pero no se si darle eso durante todo el día o en una sola sentada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvi, puedes ofrecerle el alimento en una sola toma, no obstante, se recomienda dividirlo en dos e incluso en tres. ¡Resta a tu elección!
Elvi
O muchas gracias y otra pregunta apenas el sábado estaban jugando con ella con un balón y se le aflojo un colmillo el cual ayer se le cayo y kiero saber si le crecen o k tipo de juguetes puedo comprarle
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvi, nos has indicado que se trata de una cachorra, por lo que es probable que se trate de sus dientes de leche. No te preocupes, le volverán a crecer... 😊👍 Para evitarlo puede ser interesante adquirir juguetes específicos para cachorros, que son más blandos que los de los adultos.

¡Un saludo!
Elvi
Hola buen día tengo un problemita con mi cachorrita lo k es en su cara se ve k esta pelona como si tuviera un hongo o algo así k le puedo hacer x favor ayuda....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elvi, lo mejor es que acudas al veterinario cuanto antes, para poder empezar un tratamiento y evitar que vaya a más...
lxxottoxxl
yo tengo una Gran Danés de 11 meses y pues mi duda es que esos 610 gr. selo tengo que repartir en 2 porciones o eso selo debo de dar por porcion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola lxxottoxxl, la cantidad indicada es el total que debería recibir en un día, por lo que puedes dividirla en varias tomas. Eso sí, recuerda que es una cantidad orientativa que puede variar según el alimento en concreto. Deberás revisar la tabla nutricional del envase y adaptarla según su edad y peso.

¡Saludos!
lxxottoxxl
muchas gracias por resolverse mi duda
Su valoración:
Elena
Me gustaría saber en torno a cuantas kcal debe consumir un cachorro hembra de gran danés, ya que el pienso que he elegido no me proporciona la cantidad recomendada para su peso, 43kg ya, pero puedo dosificarlo partiendo de las kcal que debería ingerir, ya que eso lo especifica perfectamente. He preguntado en la web pero la solución que me han dado es añadir 150g a la cantidad que tendría que suministrar si pesase 30kg. Creo que sería mejor calcular la ración en función de las kcal que se deben administrar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, ¿qué edad tiene tu cachorrita?
ELENA FURONES MATEOS
el proximo dia 18 hara 10 meses y su nivel de actividad es medio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, hemos calculado de forma aproximada las necesidades calóricas de tu cachorra, no obstante, pueden variar. Según el centro veterinario de la universidad de Ohio se encuentran alrededor de las 2.257, pero serían algo menores siguiendo las indicaciones de la WSAVA.

Lo mejor que puedes hacer es adquirir un pienso elaborado específicamente para cachorros de tamaño gigante (o de gran danés directamente), ya que es la única forma de asegurar que, según su peso y edad, reciba las kilocalorías necesarias. Con este tipo de producto no vas a tener un problema en torno a las cantidades.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
Cantidad de comida diaria para un gran danés
Imagen: flickr.com/photos/brandonsneatphotos/
1 de 3
Cantidad de comida diaria para un gran danés

Volver arriba ↑