Compartir
Compartir en:

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La torsión gástrica en perros es un síndrome típico de razas grandes (pastor alemán, gran danés, schnauzer gigante, San Bernardo, dobermann, etc.) en el que existe una importante dilatación y torsión del estómago, consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se tuerza sobre su eje. En condiciones normales, el estómago del perro vacía su contenido por sus propios mecanismos fisiológicos pero, en este caso, el animal no puede descargar el contenido y el estómago se empieza a dilatar. Como consecuencia, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del estómago y este acaba girando sobre sí mismo, obstruyendo completamente los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino. Al provocarse la torsión, las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen y, por ende, se interrumpe de la circulación sanguínea y algunos órganos dejan de funcionar. Es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte del animal.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la torsión gástrica en perros, los síntomas y el tratamiento.

Causas de la torsión gástrica en perros

Aunque la torsión gástrica se puede dar en cualquier raza, son las más grandes las que tienen más predisposición, como el gran danés, y también aquellas con el pecho profundo, como el braco de Weimar, el caniche mediano o el bóxer.

Las causas que originan este problema son las siguientes:

  • Gran ingesta de comida o líquidos: el animal ingiere mucha comida o líquidos de forma rápida, y después de realizar ejercicio físico. Es típico de perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se suele dar por una acumulación de aire que no puede ser evacuada de forma fisiológica.
  • Estrés: puede darse en perros que fácilmente se estresen debido a cambios en su rutina, apareamientos, excitación excesiva, etc.
  • Pariente con historial de vólvulo gástrico.

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Puesto que esta enfermedad puede ocurrirle a cualquier perro y debe ser atendida inmediatamente, es bueno conocer los síntomas para poder reaccionar a tiempo. De esta forma, las señales más comunes que indican que un can puede estar sufriendo una dilatación del estómago o torsión gástrica son:

  • Intentos de vómito fallidos y náuseas: el animal intenta vomitar pero no lo consigue realmente.
  • Ansiedad e inquietud: el perro se mueve constantemente y se muestra inquieto.
  • Salivación abundante.
  • Abdomen dilatado: se observa una dilatación del abdomen. Se escucha un sonido timpánico al percutir el abdomen.
  • Dificultad para respirar.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría estar sufriendo un episodio de dilatación y torsión gástrica.

Diagnóstico

El veterinario hace el diagnóstico de torsión o dilatación gástrica en función de los síntomas clínicos que presenta el perro y algunas características adicionales. La raza y la historia del perro pueden apoyar el diagnóstico, ya que, como comentamos en apartados anteriores, esta enfermedad es más frecuente en algunas razas de perros y en perros que la han sufrido anteriormente.

También se suelen hacer radiografías para confirmar este diagnóstico. La radiografía permite ver con claridad si el estómago está distendido o no. Además, si el estómago se ha girado, el píloro (orificio que conecta el estómago con el intestino) se observa desplazado con respecto a su posición normal.

Tratamiento

No existen remedios caseros o trucos que poder aplicar. Ante la torsión gástrica del perro se debe ir al veterinario de forma inmediata, ya que se trata de una urgencia en la que se pone en juego la vida del animal.

Procura manejarlo con cuidado hasta llegar a tu veterinario de confianza así como tratar de impedir que se mueva mucho. Una vez allí, el veterinario sedará al animal y le administrará fluidos y antibióticos por vía intravenosa. Se procederá a extraer el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica a través de la boca, se descomprimirá el estómago y se hará un lavado gástrico. En caso de no ser posible utilizar la sonda, se trocarizará el estómago, es decir, se perforará la pared abdominal con una broca o aguja. Finalmente se hará una cirugía, en la cual se fijará el estómago a la pared costal (gastropexia), para reducir el riesgo de otra torsión gástrica en el perro.

El pronóstico varía según la gravedad de la enfermedad. Cuando la dilatación y torsión se trata en etapas tempranas, el pronóstico suele ser favorable. Sin embargo, si ha empezado a ocurrir necrosis, la tasa de mortalidad es alta incluso después de la cirugía. Los perros que superan las 48 horas posteriores a la operación suelen tener muy buenas probabilidades de sobrevivir. Por ello, es imprescindible acudir a un centro médico veterinario lo antes posible, de no hacerlo tu mascota podría morir en pocas horas.

Prevención

Especialmente en verano es muy importante estar prevenido e informado para evitar una posible dilatación y torsión gástrica en el perro. A continuación te damos algunos consejos:

  • Fraccionar el alimento: se trata de evitar que nuestra mascota ingiera grandes cantidades de comida. El objetivo es repartir el alimento a lo largo del día, en dos o tres raciones más pequeñas en lugar de una más grande.
  • Evitar que beba mucha agua de forma seguida, sobre todo después de la comida.
  • Restringir el ejercicio físico: se ha de evitar que el perro haga mucha actividad física antes y después de la comida, dejando 2 horas de margen.
  • No proporcionar alimentos a última hora de la noche.
  • No estresar al animal mientras come: se debe dejar al can que coma tranquilo y no se estrese.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (36)

Escribir comentario sobre Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Dino
Muy buen artículo, con lenguaje claro y sencillo:-)
solange dau
Excelente
JAVIER
mi perrita aparte del problema que ya le informe y grasias por su respuesta, como le decia aparte de todo mi perrita toma mucha agua se me desespera cuando no lo ase que asta se traga sus orines y tambien se mete a la tina del bano a tomarse lo poquito de agua que queda
ExpertoAnimal
¡Hola Javier! Es posible que el ruido que emite sea, como te comentamos, porque realmente tiene algo en la garganta que no puede expulsar o por problemas relacionados con las vías respiratorias, como una traqueitis. En cuanto a la ingesta constante de agua, es posible que lo haga porque siente irritación en la garganta y quiere aliviar los síntomas, o porque realmente sufra algún otro problema de salud. ¿Orina todo el líquido que bebe? Si no orina lo suficiente, puede que el problema se encuentre en los riñones... Como ves, las posibilidades son varias y lo mejor es acudir al veterinario para que lo examine personalmente, realice las pruebas oportunas y diagnostique la causa exacta. ¡Un saludo!
Su valoración:
belen castro
hola buenas mi perro esta muy mal tienen el abdomen hinchado babea esta como débil ah vomitado varias veces y rojo y se desespera al respirar dígame con todos esos síntomas si lo puedo salvar .
ExpertoAnimal
¡Hola Belen! Sin verlo personalmente es muy difícil que podamos ayudarte, por lo que te recomendamos que acudas lo antes posible al veterinario para que lo examine, determine qué le ocurre e inicie el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
belen castro
ya falleció :(
javier sanchez
mi perrita es pequeña esta teniendo un raro problema que me tiene preocupado los sintomas son,,, ase un raro sonido por la boca asi como si trajera algo en la garganta y no puede sacar roooomm roooommm
ExpertoAnimal
¡Hola Javier! Además de ese sonido, ¿has notado algún otro síntoma? Te recomendamos que acudas al veterinario por si tuviera realmente algo en la garganta que no puede expulsar, o para que encuentre la causa si no es esa. ¡Un saludo!
alicia fernandez
Gracias por la explicación, es la primera vez que tengo un perro grande un mestizo dogo argentino y he tenido que aprender mucho a parte de los permisos correspondientes, la torsión gastrica me asusta mucho y había oido muchas cosas, pero ahora al leer su artículo el que creo tiene mucho sentido me ha aclarado dudas y dado consejos que seguire para que mi perro Kratos este sano. Nuevamente gracias, los nofitos necesitamos este tipo de publicaciones para despejar nuestras dudas.
ari
hola mi perrita de 15 semanas me tiene preocupada ya que hacen dias la noto rara tiene el estomago abultado ,orina de chispito en chispito y diarea con sangre y tambien ha vomitado segun esos sintomas que podria tener? y si alguien me puede dar un remedio casero que pueda ayudarla ya que se me es imposible acudir a un veterinario por favor no quiero perderla
ExpertoAnimal
Hola Ari, no te podemos recomendar ningún tipo de tratamiento o remedio sin saber de qué se trata, es imposible.
Su valoración:
Ana Ramírez
Hola estoy sumamente preocupada porque mi mi perrita presenta los sintomas de torsion gastrica, mañana la llevo al veterinario, pero segun lo que entiendo es que probablemente tengan que sedarla y hacerle una cirugia y ella ya tiene 16 años y es pequeña raza mantex. Por favor que me recomienda pienso que no aguanta eso. Que otra alternativa para curarla. Gracias.
ExpertoAnimal
Hola Ana, no existe otra alternativa, si es una torsión gástrica debe ser operada cuanto antes. Mucha suerte.
Su valoración:
ivana
mi perra no quiere comer y no se quiere levantar y se la pasa comiendo
ExpertoAnimal
¡Hola Ivana! No nos queda del todo claro si tu perrita quiere o no quiere comer. Si no quiere y presente el resto de síntomas indicados en el artículo, lo más recomendable es que acudas al veterinario lo antes posible. ¡Un saludo!
Su valoración:
Paqui
Después de una operación por un giro de estomago, cual seria el mejor pienso?
ExpertoAnimal
Hola Paqui, ¿has consultado con tu veterinario? Nosotros te recomendaríamos buscar un pienso monoproteico, ya que al tener una única fuente de proteína animal es más digerible. También podrías buscar piensos concentrados, es decir, aquellos que con poca cantidad le aportarán todos los nutrientes necesarios. También debes evitar que coma de forma rápida y compulsiva.

¡Esperamos que sean útiles nuestros consejos!

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento