Compartir

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La torsión gástrica en perros es un síndrome típico de razas grandes (pastor alemán, gran danés, schnauzer gigante, San Bernardo, dobermann, etc.) en el que existe una importante dilatación y torsión del estómago, consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se tuerza sobre su eje. En condiciones normales, el estómago del perro vacía su contenido por sus propios mecanismos fisiológicos pero, en este caso, el animal no puede descargar el contenido y el estómago se empieza a dilatar. Como consecuencia, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del estómago y este acaba girando sobre sí mismo, obstruyendo completamente los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino. Al provocarse la torsión, las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen y, por ende, se interrumpe de la circulación sanguínea y algunos órganos dejan de funcionar. Es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte del animal.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la torsión gástrica en perros, los síntomas y el tratamiento.

Causas de la torsión gástrica en perros

Aunque la torsión gástrica se puede dar en cualquier raza, son las más grandes las que tienen más predisposición, como el gran danés, y también aquellas con el pecho profundo, como el braco de Weimar, el caniche mediano o el bóxer.

Las causas que originan este problema son las siguientes:

  • Gran ingesta de comida o líquidos: el animal ingiere mucha comida o líquidos de forma rápida, y después de realizar ejercicio físico. Es típico de perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se suele dar por una acumulación de aire que no puede ser evacuada de forma fisiológica.
  • Estrés: puede darse en perros que fácilmente se estresen debido a cambios en su rutina, apareamientos, excitación excesiva, etc.
  • Pariente con historial de vólvulo gástrico.

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Puesto que esta enfermedad puede ocurrirle a cualquier perro y debe ser atendida inmediatamente, es bueno conocer los síntomas para poder reaccionar a tiempo. De esta forma, las señales más comunes que indican que un can puede estar sufriendo una dilatación del estómago o torsión gástrica son:

  • Intentos de vómito fallidos y náuseas: el animal intenta vomitar pero no lo consigue realmente.
  • Ansiedad e inquietud: el perro se mueve constantemente y se muestra inquieto.
  • Salivación abundante.
  • Abdomen dilatado: se observa una dilatación del abdomen. Se escucha un sonido timpánico al percutir el abdomen.
  • Dificultad para respirar.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría estar sufriendo un episodio de dilatación y torsión gástrica.

Diagnóstico

El veterinario hace el diagnóstico de torsión o dilatación gástrica en función de los síntomas clínicos que presenta el perro y algunas características adicionales. La raza y la historia del perro pueden apoyar el diagnóstico, ya que, como comentamos en apartados anteriores, esta enfermedad es más frecuente en algunas razas de perros y en perros que la han sufrido anteriormente.

También se suelen hacer radiografías para confirmar este diagnóstico. La radiografía permite ver con claridad si el estómago está distendido o no. Además, si el estómago se ha girado, el píloro (orificio que conecta el estómago con el intestino) se observa desplazado con respecto a su posición normal.

Tratamiento

No existen remedios caseros o trucos que poder aplicar. Ante la torsión gástrica del perro se debe ir al veterinario de forma inmediata, ya que se trata de una urgencia en la que se pone en juego la vida del animal.

Procura manejarlo con cuidado hasta llegar a tu veterinario de confianza así como tratar de impedir que se mueva mucho. Una vez allí, el veterinario sedará al animal y le administrará fluidos y antibióticos por vía intravenosa. Se procederá a extraer el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica a través de la boca, se descomprimirá el estómago y se hará un lavado gástrico. En caso de no ser posible utilizar la sonda, se trocarizará el estómago, es decir, se perforará la pared abdominal con una broca o aguja. Finalmente se hará una cirugía, en la cual se fijará el estómago a la pared costal (gastropexia), para reducir el riesgo de otra torsión gástrica en el perro.

El pronóstico varía según la gravedad de la enfermedad. Cuando la dilatación y torsión se trata en etapas tempranas, el pronóstico suele ser favorable. Sin embargo, si ha empezado a ocurrir necrosis, la tasa de mortalidad es alta incluso después de la cirugía. Los perros que superan las 48 horas posteriores a la operación suelen tener muy buenas probabilidades de sobrevivir. Por ello, es imprescindible acudir a un centro médico veterinario lo antes posible, de no hacerlo tu mascota podría morir en pocas horas.

Prevención

Especialmente en verano es muy importante estar prevenido e informado para evitar una posible dilatación y torsión gástrica en el perro. A continuación te damos algunos consejos:

  • Fraccionar el alimento: se trata de evitar que nuestra mascota ingiera grandes cantidades de comida. El objetivo es repartir el alimento a lo largo del día, en dos o tres raciones más pequeñas en lugar de una más grande.
  • Evitar que beba mucha agua de forma seguida, sobre todo después de la comida.
  • Restringir el ejercicio físico: se ha de evitar que el perro haga mucha actividad física antes y después de la comida, dejando 2 horas de margen.
  • No proporcionar alimentos a última hora de la noche.
  • No estresar al animal mientras come: se debe dejar al can que coma tranquilo y no se estrese.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Marco Fernandez
Buenas Noches lamentablemente mi hijo Chester de 3 años y 7 meses de edad de raza basennd house fallecio no me quito de la cabeza el porque fallecio y me hace sentir culpable, les platico lo sucedido: empeze notar a mi Chester con falta de ganas asi que lo lleve al veterinario ya que respiraba muy fuerte bueno le diagnosticaron cardiomiopatía dilatada lo empezaron a medicar de inmediato ya que estaba muy avanzado lo internaron un dia y al otro salio me lo traje a casa y con medicacion empezo a mejorar su salud y pense que todo estaria mejor parason 3 semanas y empezo a decaer de nuevo asi que lo lleve con un especialista cardiologo despues de esa visita con el cardiologo no mejoro lo lleve un lunes y el jueves de la misma regrese al hospital veterianario de nuevo por que empezo con vomitos, su baba muy espesa, no comia nada y estaba mu inquieto llegando al veterinario le saco unas radiografias me comento que podria tener algo atorado en el estomago que tenian que hacer una endoscopia pero me expliacaron que por el estado del corazon era peligroso la anestesia por lo que pidieron mi autorizacion para hacerlo en ese momento no sabia que hacer lo unico que queria era que estubiera bien asi que lo autorice despues de una hr bajo la doctora y me dijo que entro en paro respiratorio que no se podia hacer nada iban a tratar de reanimarlo y subio de nuevo pero fallecio mi hijo.

mi pregunta es si hice bien en lo que hice en autorizar o si habia otras maneras de hacerle otro tratamiento, el cirujano tambien me comento que tenia sintomas de torcion estomacal, me podrian ayudar a despejar tantos pensamientos de mi cabeza que no me dejan.
Patricia GM
Buenas tardes,
Quería escribir este comentario por si puede servir de ayuda a otras familias. Gracias a este artículo pude determinar que mi perro tenía todos los síntomas de la torsión gástrica:
- Intentos fallidos de vómito continuos. En su lugar, generaba una cantidad ingente de saliva muy muy espesa, que a veces le creaba dificultades para respirar.
- Abdomen hinchado, aunque no demasiado en su caso.
- Inquietud. No para quieto... aunque intentaba tumbarse y relajarse, al segundo se volvía a incorporar.
- En ocasiones, gemía y sufría espasmos en las patas trasera.
A las dos horas y media de que hubiese cenado (bebió mucha agua seguida justo cuando terminó de cenar) y empezase con los síntomas, acudimos al veterinario. Allí, le hicieron la radiografía que confirmaba la torsión y a continuación le operaron de urgencia. Para entonces, no habían pasado más de 4 horas desde que empezó a sentirse mal.
Desgraciadamente, Crommi hoy ya no está conmigo. Aunque superó la operación, murió a las pocas horas por un ataque al corazón que le sobrevino por las toxinas que liberó el estómago tras la anestesia. Mi consejo es que si sospechas que tu perro puede tener una torsión, acudas INMEDIATAMENTE al veterinario ya que cada hora que pasa es vital.
Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, lamentamos profundamente tu pérdida y te agradecemos que compartas con nosotros tu historia para concienciar al resto de usuarios sobre la importancia de acudir al veterinario. Seguro que Crommi fue muy feliz a tu lado. Un saludo y mucho ánimo.
gABRIELA
buenas noches el domingo mi perro tuvo una torcion gastica lo estabilizaron le hicieron un lavaje y lo traje a cas el lunes lo reviso un veterinario y me dijo q el estomago estaba en su lugar que habia q cambiar los hábitos de alimentación. El tema es que hoy en una hora que se quedo solo hizo un desastre rompió basura comió lo que encontró si bien esta hinchado no es un tambor, vomito liquido pero no comida y esta caido que puedo hacer, porque lo unico que tenia de plata lo gastamos en el lavaje y las consultas y ya no tengo más plata para buscar ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, sentimos mucho tu situación, es una lástima que la salud animal sea tan cara... ¿Cómo está ahora?
Su valoración:
carla estefani
Que buen articulo, tengo una duda, mi perrita tiene unos 5 meses la cuido mucho tiene todas sus vacunas al dia pero a eso de la 1 almorzo le di croquetas con pellejito de pollo y trozos de pollo ahorita son las 5pm y su pansita esta hinchada y algo dura, me preocupa muchisimo, voy a ver si tiene dolor si sigue asi tendre que llevarla al vet, pero digame es normal que le pase eso es pequeña y esta algo decaida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Carla! ¿Es la primera vez que le das esas croquetas? ¿Alguna vez le había pasado eso? Si observas que su comportamiento no es el habitual, no dudes en acudir al veterinario. ¡Un saludo!
carla estefani
Gracias por la respuesta, no, siempre suelo darle esas croquetas a ella y a mi otra perrita quw es mayor, no la lleve al veterinario porque en mi país fue feriado y todas las vet estuvieron cerradas, actualmente sigue comiendo lo mismo, he notado que cuando come su pansita se hincha como si estuviera embarazada y después de horas ya vuelve a la normalidad, nose si eso sea normal
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Carla! Si al rato vuelve a la normalidad, no debes preocuparte, es normal que nada más acabar de comer su panza se vea un poco hinchada y, conforme se lleva a cabo el proceso de la digestión, se reduzca. Como decíamos, si observas otros síntomas entonces sí te recomendamos acudir al veterinario. ¡Un saludo!
Su valoración:
Dino
Muy buen artículo, con lenguaje claro y sencillo:-)
solange dau
Excelente
JAVIER
mi perrita aparte del problema que ya le informe y grasias por su respuesta, como le decia aparte de todo mi perrita toma mucha agua se me desespera cuando no lo ase que asta se traga sus orines y tambien se mete a la tina del bano a tomarse lo poquito de agua que queda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Javier! Es posible que el ruido que emite sea, como te comentamos, porque realmente tiene algo en la garganta que no puede expulsar o por problemas relacionados con las vías respiratorias, como una traqueitis. En cuanto a la ingesta constante de agua, es posible que lo haga porque siente irritación en la garganta y quiere aliviar los síntomas, o porque realmente sufra algún otro problema de salud. ¿Orina todo el líquido que bebe? Si no orina lo suficiente, puede que el problema se encuentre en los riñones... Como ves, las posibilidades son varias y lo mejor es acudir al veterinario para que lo examine personalmente, realice las pruebas oportunas y diagnostique la causa exacta. ¡Un saludo!
Su valoración:
belen castro
hola buenas mi perro esta muy mal tienen el abdomen hinchado babea esta como débil ah vomitado varias veces y rojo y se desespera al respirar dígame con todos esos síntomas si lo puedo salvar .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Belen! Sin verlo personalmente es muy difícil que podamos ayudarte, por lo que te recomendamos que acudas lo antes posible al veterinario para que lo examine, determine qué le ocurre e inicie el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
belen castro
ya falleció :(
javier sanchez
mi perrita es pequeña esta teniendo un raro problema que me tiene preocupado los sintomas son,,, ase un raro sonido por la boca asi como si trajera algo en la garganta y no puede sacar roooomm roooommm
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Javier! Además de ese sonido, ¿has notado algún otro síntoma? Te recomendamos que acudas al veterinario por si tuviera realmente algo en la garganta que no puede expulsar, o para que encuentre la causa si no es esa. ¡Un saludo!
alicia fernandez
Gracias por la explicación, es la primera vez que tengo un perro grande un mestizo dogo argentino y he tenido que aprender mucho a parte de los permisos correspondientes, la torsión gastrica me asusta mucho y había oido muchas cosas, pero ahora al leer su artículo el que creo tiene mucho sentido me ha aclarado dudas y dado consejos que seguire para que mi perro Kratos este sano. Nuevamente gracias, los nofitos necesitamos este tipo de publicaciones para despejar nuestras dudas.

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento