Compartir

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La torsión gástrica en perros es un síndrome típico de razas grandes (pastor alemán, gran danés, schnauzer gigante, San Bernardo, dobermann, etc.) en el que existe una importante dilatación y torsión del estómago, consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se tuerza sobre su eje. En condiciones normales, el estómago del perro vacía su contenido por sus propios mecanismos fisiológicos pero, en este caso, el animal no puede descargar el contenido y el estómago se empieza a dilatar. Como consecuencia, el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del estómago y este acaba girando sobre sí mismo, obstruyendo completamente los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino. Al provocarse la torsión, las arterias, venas y vasos sanguíneos del aparato digestivo se comprimen y, por ende, se interrumpe de la circulación sanguínea y algunos órganos dejan de funcionar. Es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte del animal.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la torsión gástrica en perros, los síntomas y el tratamiento.

Causas de la torsión gástrica en perros

Aunque la torsión gástrica se puede dar en cualquier raza, son las más grandes las que tienen más predisposición, como el gran danés, y también aquellas con el pecho profundo, como el braco de Weimar, el caniche mediano o el bóxer.

Las causas que originan este problema son las siguientes:

  • Gran ingesta de comida o líquidos: el animal ingiere mucha comida o líquidos de forma rápida, y después de realizar ejercicio físico. Es típico de perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se suele dar por una acumulación de aire que no puede ser evacuada de forma fisiológica.
  • Estrés: puede darse en perros que fácilmente se estresen debido a cambios en su rutina, apareamientos, excitación excesiva, etc.
  • Pariente con historial de vólvulo gástrico.
Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de la torsión gástrica en perros

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Puesto que esta enfermedad puede ocurrirle a cualquier perro y debe ser atendida inmediatamente, es bueno conocer los síntomas para poder reaccionar a tiempo. De esta forma, las señales más comunes que indican que un can puede estar sufriendo una dilatación del estómago o torsión gástrica son:

  • Intentos de vómito fallidos y náuseas: el animal intenta vomitar pero no lo consigue realmente.
  • Ansiedad e inquietud: el perro se mueve constantemente y se muestra inquieto.
  • Salivación abundante.
  • Abdomen dilatado: se observa una dilatación del abdomen. Se escucha un sonido timpánico al percutir el abdomen.
  • Dificultad para respirar.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría estar sufriendo un episodio de dilatación y torsión gástrica.

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la torsión gástrica en perros

Diagnóstico

El veterinario hace el diagnóstico de torsión o dilatación gástrica en función de los síntomas clínicos que presenta el perro y algunas características adicionales. La raza y la historia del perro pueden apoyar el diagnóstico, ya que, como comentamos en apartados anteriores, esta enfermedad es más frecuente en algunas razas de perros y en perros que la han sufrido anteriormente.

También se suelen hacer radiografías para confirmar este diagnóstico. La radiografía permite ver con claridad si el estómago está distendido o no. Además, si el estómago se ha girado, el píloro (orificio que conecta el estómago con el intestino) se observa desplazado con respecto a su posición normal.

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico

Tratamiento

No existen remedios caseros o trucos que poder aplicar. Ante la torsión gástrica del perro se debe ir al veterinario de forma inmediata, ya que se trata de una urgencia en la que se pone en juego la vida del animal.

Procura manejarlo con cuidado hasta llegar a tu veterinario de confianza así como tratar de impedir que se mueva mucho. Una vez allí, el veterinario sedará al animal y le administrará fluidos y antibióticos por vía intravenosa. Se procederá a extraer el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica a través de la boca, se descomprimirá el estómago y se hará un lavado gástrico. En caso de no ser posible utilizar la sonda, se trocarizará el estómago, es decir, se perforará la pared abdominal con una broca o aguja. Finalmente se hará una cirugía, en la cual se fijará el estómago a la pared costal (gastropexia), para reducir el riesgo de otra torsión gástrica en el perro.

El pronóstico varía según la gravedad de la enfermedad. Cuando la dilatación y torsión se trata en etapas tempranas, el pronóstico suele ser favorable. Sin embargo, si ha empezado a ocurrir necrosis, la tasa de mortalidad es alta incluso después de la cirugía. Los perros que superan las 48 horas posteriores a la operación suelen tener muy buenas probabilidades de sobrevivir. Por ello, es imprescindible acudir a un centro médico veterinario lo antes posible, de no hacerlo tu mascota podría morir en pocas horas.

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento

Prevención

Especialmente en verano es muy importante estar prevenido e informado para evitar una posible dilatación y torsión gástrica en el perro. A continuación te damos algunos consejos:

  • Fraccionar el alimento: se trata de evitar que nuestra mascota ingiera grandes cantidades de comida. El objetivo es repartir el alimento a lo largo del día, en dos o tres raciones más pequeñas en lugar de una más grande.
  • Evitar que beba mucha agua de forma seguida, sobre todo después de la comida.
  • Restringir el ejercicio físico: se ha de evitar que el perro haga mucha actividad física antes y después de la comida, dejando 2 horas de margen.
  • No proporcionar alimentos a última hora de la noche.
  • No estresar al animal mientras come: se debe dejar al can que coma tranquilo y no se estrese.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Carmen
Holaa buenas mi gorditaa TANA tiene laa panzaa muyy inxadaa ellaa comee bebe juegaa pero esta tristonaa tiene laa reglaa pero al acostarse es como si lee molestaraa y prefiere estar sentadaa laa respiracion es rapidaa ayudarme porfavor k podria ser?
Monica
Hola lamentablemente mi perro Rottweiler de 11 años murió hace 5 días de torsión gastrica lo encontraron acostado muerto con la panza muy hinchada esto pasó en poco tiempo porque una hora antes había estado perfecto cuando llegue parecía dormido llame urgente a la veterinaria quien me confirmó su causa de muerte pero me dijo que generalmente temes que estar pendiente todo el día porque ocurre todo muy rápido tal vez comió tomo mucha agua es algo imprevisible yo lo cuidaba como a un hijo
Jorge pastor
A mi perro de un de repente le empezó a crecer su estómago parece que tuviese agua ya perdió el apetito y no toma agua que puedo acer gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, lo más recomendable es acudir al veterinario para que lo examine, encuentre la causa e inicie el tratamiento. Un saludo
Amanda Ramirez Jáuregui
Entre a leer este artículo porque mi perrita esta inquieta,son las 3 de la mañana y no duerme ,se mueve mucho,se echa y cambia de posición a cada rato,su respiración es agitada.
Enrique Aceves
Buenas tardes, Es mito o realidad q cuando combinamos las croquetas con alimento natural, por los tiempos distintos de digestión, puede provocar torcion gástrica al perro. Yo tengo un boxer y le combinó carne molida con croquetas. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique, no existe ningún estudio que demuestre que la combinación de estos alimentos provoque torsión gástica. No obstante, sí es cierto que los tiempos de digestión de estos alimentos son distintos y que no es recomendable mezclarlos. ¡Un saludo!
Elisa Ortiz
Por favor ayuda mi niño Toby presenta esos síntomas pero el veterinario dice q es alergia y le estoy dando pastillas q el mando. Toby ya lleva más de un mes con esos síntomas lo hemos llevado y primero le mandaron antibióticos por casi dos semanas y nada le hicimos una radiografía pensando q era algo atorado en la garganta ya q tiene los ganglios inflamados y nada no tiene nada. No se q hacer no duermo pendiente de el. Ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, ¿el veterinario te indicó a qué tiene alergia? Para poder saber si realmente es torsión gástrica, deberás volver a la consulta para solicitar una radiografía del estómago. Un saludo
Pilar
Hola, mi perrola gran danés está viejita y hace ruidos como eruptar con su boca, como muy rapido y toma mucha agua luego vomita, eso hace que haya perdido mucho peso, por los comentarios antes leídos creo q es una torción estomacal, de acuerdo a su edad es recomendable operarla? Está muy delgada a pesar de comer. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, ¿qué edad tiene exactamente? En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario para confirmar si realmente se trata de una torsión gástrica. Un saludo
Pilar vidal
Mi perra tiene alrededor de 10 0 12 años y está muy flaquital a pesar de q come, pero vomita hasta el agua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, si la perra vomita, sospechamos que puede tratarse de otro problema gastrointestinal. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine y determine exactamente qué tiene. Un saludo
Su valoración:
alejandro
muy buena su pagina sigan asiii gracias por su ayuda
JORGE.COCHACHE
Hola, mi perrito de tres meses y medio por accidente y negligencia nuestra se comio un kilo de su comida, que le puede pasar, que recomiendan ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, puede pasar desde que presente diarrea o vómitos para expulsar el exceso de comida, hasta que se produzca una torsión gástrica. Por ello, te recomendamos prestar mucha atención a su comportamiento y acudir al veterinario al primer síntoma. ¡Un saludo!
Su valoración:
Carlos E
A mí amigo Toto (Mastín Napolitano) de 11 años le sucedió, esto, lamentablemente falleció, mi duda es que si a la edad que tenía mi perro hubiera sobrevivido la cirugía?
La verdad me siento muy mal por no haber hecho algo más por el, todo fue muy rápido, para cuando quisimos actuar el ya había partido.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, lamentamos mucho tu pérdida. Sin conocer el estado exacto en el que se encontraba tu perro no podemos decirte con seguridad si habría sobrevivido o no... ¿El veterinario recomendó no proceder con la cirugía? ¡Un saludo y ánimo!

Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Torsión gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba