Compartir

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 febrero 2019
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un medicamento muy utilizado para diferentes afecciones, como las que producen inflamaciones o involucran al sistema inmunitario. Se trata de la prednisolona o prednisona para perros, un corticosteroide que siempre debemos utilizar según prescripción veterinaria. A continuación explicaremos para qué sirve este medicamento y, sobre todo, qué efectos secundarios puede producir en nuestro perro, por lo que debe ser administrado con precaución, a dosis bajas y con una retirada paulatina.

Si quieres saber qué es la prednisolona para perros y cómo se utiliza, sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fármaco.

¿Para qué sirve la prednisona para perros?

La prednisona es un medicamento que suele emplearse para disminuir procesos inflamatorios y en enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Este fármaco tiene efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que es capaz de frenar todos aquellos procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo. Un ejemplo es la anemia hemolítica inmunomediada, en la que se produce la destrucción de los glóbulos rojos. La prednisona, que es el profármaco de la sustancia activa prednisolona tras convertirse en el hígado, al suprimir la actividad de este sistema disminuiría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos. Por lo tanto, el fármaco controlaría este síntoma, pero no curaría la enfermedad que lo está produciendo, que debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario.

Este efecto inmunosupresor hace que se desaconseje su uso cuando nos enfrentamos a infecciones como las virales o micóticas, ya que, si las defensas disminuyen, el perro tendrá más dificultades para combatir la enfermedad.

Usos de la prednisolona en perros

Gracias a la acción de la prednisona en el organismo que hemos explicado en el apartado anterior, es tratamiento de elección en diferentes procesos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con tumores, formando parte de los tratamientos de quimioterapia, generalmente combinado con otros fármacos.
  • Prednisona para perros con alergias, porque en una reacción alérgica se produce una activación exagerada del sistema inmunitario, lo que le lleva a reaccionar contra elementos no patógenos como el polvo o el polen. Por lo tanto, funciona como inmunosupresor, igual que en la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Prednisona para perros con síndrome de Addison, enfermedad en la que se produce una deficiencia en la producción de glucocorticoides que puede suplirse con este fármaco.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Usos de la prednisolona en perros

Dosis de prednisona para perros recomendada

La prednisona o prednisolona para perros, como hemos dicho, solo debe ser recetada por el veterinario. Es un fármaco que puede producir efectos secundarios de consideración, de ahí la importancia de que sea este profesional quien lleve el control de la administración, siendo lo ideal emplear la dosis mínima efectiva en cada caso. Esta va a oscilar entre los 0,5-4 mg por kg de peso.

La dosis elegida debe ajustarse y, además, si el tratamiento se prolonga unos siete días debe retirarse paulatinamente, rebajando la dosis o dándola en días alternos. De lo contrario, podía producir, precisamente, un síndrome de Addison.

Efectos secundarios de la prednisona en perros

Si el tratamiento con prednisona se limita a 2-3 días es normal que, además de la mejoría de los síntomas, no notemos ningún efecto adverso en nuestro perro. En cambio, en caso de tratamientos prolongados identificaremos signos como los siguientes:

  • Aumento en la ingesta de agua y de comida.
  • Incremento en la emisión de orina.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.

Estos síntomas son leves y desaparecen al cesar el tratamiento. Efectos más graves son los que pueden producir el síndrome de Addison, como hemos dicho. La prednisona suprime la acción de las glándulas suprarrenales, productoras de glucocorticoides. Si interrumpimos el tratamiento bruscamente corremos el riesgo de que estos glucocorticoides no se vuelvan a producir, lo que causa el Addison.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la prednisona en perros

Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Por último, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prednisona o prednisolona no puede utilizarse en perras gestantes porque produce malformaciones y abortos.
  • En perras en período de lactancia quedará a criterio del veterinario.
  • Hay varias condiciones que desaconsejan el uso de prednisona, como la diabetes, las alteraciones cardíacas o las úlceras gastrointestinales. De ser el caso, debemos informar al veterinario de cualquier enfermedad que padezca nuestro perro o de si se encuentra tomando alguna medicación.
  • No conviene utilizar prednisona y vacunar al perro a la vez.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Dayanna pino
A mi perro le medicaron predinosa por una alergia en su ojo derecho. La dosis era de 2 tabletas de 0,5 mg en la mañana y 2 en la noche. Por 5 días, luego había que administrarle 2 tabletas de 0,5 cada 24 horas. Al comienzo mi perro reaccionó bien, pero pasado los días comenzó a estar muy extraño. Desorientado, muy somnoliento, cuando despertaba estaba ansioso, hinchado y tomaba demasiada agua. Obviamente me preocupé, pero tampoco crei que era algo grave, solo lo asocie a los efectos de la pastilla. Lo seguíamos sintiendo muy raro. Pero ya los últimos 3 días, mi perro comenzó a tener dificultad para andar, cojeaba a de una pata y al rato se le pasaba, andaba más lento, etc. Yo creí que algo le había pasado, un golpe o se había torcido su patita. Todo esto, mientras le seguía administrando la dosis y los síntomas que nombré los presentaba con mayor intensidad. Ayer, mi perro ya dejó de caminar, se queda parado, muy desorientado. Cuando logra avanzar ( porque yo le insisto, lo pesco de su guatita y ejecuto fuerza para que camine) se tambalea, anda muy lento y a los pocos pasos se acuesta.
Estoy desesperada, no sé que hacer ya que como hoy es viernes Santo las veterinarias no están abiertas. Solo quiero que me guíen, saber si fue esa pastilla lo que le causó esto tan terrible de no moverse. Obviamente seguiré buscando algún lugar donde me lo puedan atender, pero ahora necesito unas palabras dr alguien que sepa :(
María Besteiros
Hola Dayanna, en principio no me parece ese un efecto de la prednisona. Los efectos adversos más comunes que causa ese fármaco los tienes en el artículo y es más normal que aparezcan en tratamientos prolongados. Hay clínicas que también trabajan los festivos para atender urgencias. Puedes contactar con alguna para que lo revisen y sales de dudas. Un saludo.
Su valoración:
Elvira Benita
Buenas noches mi perrita fue castrada hace un año posterior a su operación se hacía pis en las noches luego le pusieron hormonas estuvo bien por un tiempo luego se repitió el mal y no controla el pis le dieron tratamiento antiinflamatorio sigue así sin controlar su pis ella se muestra desanimada puedo darle predisona ya que estamos en cuarentena. No podemos hacerle sacar ecigrafia gracias por su atención..
María Besteiros
Hola Elvira, no, no puedes darle prednisona sin saber cuál es el problema. A pesar de la cuarentena, los veterinarios son considerados servicios esenciales y siguen trabajando. Aunque algunos opten por mantener los consultorios cerrados, es posible contactar con ellos por teléfono y deben ser los que valoren la posibilidad de concertar una cita y las condiciones, así como cualquier otra recomendación pertinente. Un saludo.
Su valoración:
Santiago
Mi perro hace un año le recetaron prednisona para las comezones en sus patas se le quitó después de varios meses pero ha vuelto a tener esas comezones pero me dicen que es muy mala esa medicina en periodos largos el vet me.dice que se la retire a los días pero cuando lo hago vuelve con sus comezones sera que tiene que tomarla de por vida??
María Besteiros
Hola Santiago, ¿qué diagnóstico tiene? Un saludo.
Santiago
Pues lo han visto 5 veterinarios diferentes unos le dieron antibiótico por 4 meses para la.infeccion en la.piel.porque le.salen unas ulseras muy feas alrededor del.cuello y esa comezon en.las patas orejas y cola se le.cae el pelo le hicieron hasta un raspado de piel para un examen pero no le salió nada se le habían controlado las comezones hace unos meses pero ya empezó de nuevo con las conexiones en las patas, cada veterinario nos.da un diagnóstico diferente
María Besteiros
Es que en ocasiones es difícil determinar el origen de los problemas de piel. Yo en estos casos buscaría un veterinario especializado en dermatología. A veces solo el especialista consigue resolver el problema, aunque hay que tener presente que los tratamientos pueden prolongarse durante meses.
Su valoración:
Magali
Hola quisiera saber si la prednisolona corta el efecto de las vacunas en perros!!
María Besteiros
Hola, la prednisona es un inmunosupresor, por lo que no se recomienda vacunar a un perro que esté en tratamiento con este fármaco, ya que influiría en la respuesta que se pretende del sistema inmunitario. Un saludo.
Su valoración:
Yudith
Mis perritos una poodle de 10 años y un criollo de 9 años, sufren de dermatitis mixtas por hipersensibilidad y se les ha suministrado tratamiento incluyendo la prednisona medicada por 5 dias cada 24 hora un 1/4 de tableta, mas loratadina y les inyectaron algo para la piquiña que no me dijo el Dr.el nombre del medicamento pero era para calmarle la piquiña, pero se calmaron pero estàn de nuevo con mucha piquiña, la prednisona por la informaciòn no es recomendable darsela..que puedo darle entonces?
María Besteiros
Hola Yudith, el uso o no de medicamentos tiene que ser prescrito por el veterinario, ya que es imprescindible valorar al animal para tomar una decisión. Un saludo.
Su valoración:
Judith
Mi perro toma atopica es compatible con predisona
Su valoración:
Yunilka
Hola mi perrito tiene linfoma hace un año y le pusieron sueros sitostaticos hace unos meses y ahora se le volvieron a inflamar los ganglios por lo que le indicaron prednisolona en pequeñas dosis y ya casi las tiendas q tomar cada tres días hasta que finalice el tratamiento pero hace tres días le estan dando sincope se queda sin conocimiento y con dificultad para respirar dura segundos pero tengo miedo que se me muera pq le da muy seguido q puede ser el veterinario no encuentra diagnóstico gracias
María Besteiros
Hola, yo le haría una valoración neurológica con algún veterinario especializado en ese campo. Un saludo.
Su valoración:
Alberto Hernandez
Mi perro tiene cancer y se le esta extendiendo, le doy predhisolone 5 mg. para controlarle el dolor todos los dias pero de manera irregular segun lo observo, media o una pastilla. Come mucho, toma mucha agua y su orina es my prolondada, si se la suspendo un dia amanece mal, no come, no se para y tiembla por lo coal no se la suspendo o reduzco. Hasta ahora se comportaba bien jugaba, caminabamos, se mostraba tranquilo pero hace 3 dias , maestra desconfianza para bajarin y subir la escalera o al asiento del coche, ayerr mostro molestia durante la caminata por lo que le di una pastilla en la noche y hoy ya amanicio mostrando dolor al caminar no come y esta tembloroso.
Es secuela por como le he administrado la pastilla? o por el abance del cancer y es el momento de evitarle un sufrimiento prolongado?
María Besteiros
Hola Alberto, la medicación la tienes que administrar según te indique el veterinario. Por otra parte, sin conocer el historial del perro ni verlo es imposible decirte qué decisión tomar. Es el veterinario que lo trata con quien tienes que valorar la situación actual y el pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Jessica tossas
La prednisone puede causar masas canserigena en los perros?
María Besteiros
Hola Jessica, no tengo ninguna información que relacione el fármaco con el cáncer. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Buen día a mi perra le recetaron prednisona por 2 meses una tableta diaria es eso normal por tanto tiempo ella tiene sus ojos infectados le diagnostico blefaritis mi pregunta es si es normal que le halla recetado tanto tiempo de prednisona ya que veo que sus efectos secundarios pueden ser desgastantes para los perros
María Besteiros
Hola Luis, en ocasiones sí se prescribe este fármaco durante meses. El veterinario establece un seguimiento para controlar los posibles efectos secundarios y, al finalizar el tratamiento, la retirada del medicamento se hace de manera paulatina. Un saludo.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios
1 de 4
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Volver arriba