Compartir

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 febrero 2019
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un medicamento muy utilizado para diferentes afecciones, como las que producen inflamaciones o involucran al sistema inmunitario. Se trata de la prednisolona o prednisona para perros, un corticosteroide que siempre debemos utilizar según prescripción veterinaria. A continuación explicaremos para qué sirve este medicamento y, sobre todo, qué efectos secundarios puede producir en nuestro perro, por lo que debe ser administrado con precaución, a dosis bajas y con una retirada paulatina.

Si quieres saber qué es la prednisolona para perros y cómo se utiliza, sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fármaco.

¿Para qué sirve la prednisona para perros?

La prednisona es un medicamento que suele emplearse para disminuir procesos inflamatorios y en enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Este fármaco tiene efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que es capaz de frenar todos aquellos procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo. Un ejemplo es la anemia hemolítica inmunomediada, en la que se produce la destrucción de los glóbulos rojos. La prednisona, que es el profármaco de la sustancia activa prednisolona tras convertirse en el hígado, al suprimir la actividad de este sistema disminuiría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos. Por lo tanto, el fármaco controlaría este síntoma, pero no curaría la enfermedad que lo está produciendo, que debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario.

Este efecto inmunosupresor hace que se desaconseje su uso cuando nos enfrentamos a infecciones como las virales o micóticas, ya que, si las defensas disminuyen, el perro tendrá más dificultades para combatir la enfermedad.

Usos de la prednisolona en perros

Gracias a la acción de la prednisona en el organismo que hemos explicado en el apartado anterior, es tratamiento de elección en diferentes procesos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con tumores, formando parte de los tratamientos de quimioterapia, generalmente combinado con otros fármacos.
  • Prednisona para perros con alergias, porque en una reacción alérgica se produce una activación exagerada del sistema inmunitario, lo que le lleva a reaccionar contra elementos no patógenos como el polvo o el polen. Por lo tanto, funciona como inmunosupresor, igual que en la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Prednisona para perros con síndrome de Addison, enfermedad en la que se produce una deficiencia en la producción de glucocorticoides que puede suplirse con este fármaco.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Usos de la prednisolona en perros

Dosis de prednisona para perros recomendada

La prednisona o prednisolona para perros, como hemos dicho, solo debe ser recetada por el veterinario. Es un fármaco que puede producir efectos secundarios de consideración, de ahí la importancia de que sea este profesional quien lleve el control de la administración, siendo lo ideal emplear la dosis mínima efectiva en cada caso. Esta va a oscilar entre los 0,5-4 mg por kg de peso.

La dosis elegida debe ajustarse y, además, si el tratamiento se prolonga unos siete días debe retirarse paulatinamente, rebajando la dosis o dándola en días alternos. De lo contrario, podía producir, precisamente, un síndrome de Addison.

Efectos secundarios de la prednisona en perros

Si el tratamiento con prednisona se limita a 2-3 días es normal que, además de la mejoría de los síntomas, no notemos ningún efecto adverso en nuestro perro. En cambio, en caso de tratamientos prolongados identificaremos signos como los siguientes:

  • Aumento en la ingesta de agua y de comida.
  • Incremento en la emisión de orina.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.

Estos síntomas son leves y desaparecen al cesar el tratamiento. Efectos más graves son los que pueden producir el síndrome de Addison, como hemos dicho. La prednisona suprime la acción de las glándulas suprarrenales, productoras de glucocorticoides. Si interrumpimos el tratamiento bruscamente corremos el riesgo de que estos glucocorticoides no se vuelvan a producir, lo que causa el Addison.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la prednisona en perros

Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Por último, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prednisona o prednisolona no puede utilizarse en perras gestantes porque produce malformaciones y abortos.
  • En perras en período de lactancia quedará a criterio del veterinario.
  • Hay varias condiciones que desaconsejan el uso de prednisona, como la diabetes, las alteraciones cardíacas o las úlceras gastrointestinales. De ser el caso, debemos informar al veterinario de cualquier enfermedad que padezca nuestro perro o de si se encuentra tomando alguna medicación.
  • No conviene utilizar prednisona y vacunar al perro a la vez.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
ivan
mi perro es cruza de shar pei con boxer y por los genes del shar pei tiene la piel sensible, le salen granos, y un tiempo el veterinario (el años padado 2018) le recetó prednisona y si le sirvió, pero ahor ale volvieron a salir y sin llevarlo al veterinario le administré prednisona y le sirvió pero ya que le dejé de dar prednisona le estpan saliendo d enuevo granos (por lo mismo de su condición de piel sensible) nosé qué hacer creo por este artpiculo no debo darle "muy seguido" prednisona, sólo de vez en cuando, saludos
María Besteiros
Hola, no, no debes darle prednisona sin que te lo haya recetado un veterinario. Nunca hay que medicar a un perro por nuestra cuenta. Los efectos de una prednisona mal administrada pueden ser muy graves. Hipotetizas que el cuadro actual es igual al anterior, pero eso solo lo puede confirmar un veterinario, lo mismo que la dosis y la pauta de administración, que no tiene por qué ser igual que en el caso anterior. Un saludo.
Irene
Hola, tengo una duda, el veterinarios nos receto este medicamento por una infamación en la nariz del perro. Hemos seguido las instrucciones de uso, pero una vez terminado el tratamiento, nuestro amigo, se sigue orinando y hace una semana que termino el tratamiento, ¿a que es debido? porque nos indico que una vez terminado el tratamiento se eliminaría el exceso de beber y orinar. Gracias!
María Besteiros
Hola, no dices cuánto tiempo ha estado tomando el fármaco. En cualquier caso, como te han dicho, una vez suspendida su administración no tendría por qué haber una mayor eliminación de orina. Hay que revisar que no tenga otro problema. Un saludo.
Irene
Gracias, por la pronta contestación. Desde el tratamiento a comenzado el pis en casa, el siempre ha hecho pis en la calle. Le pregunte al veterinario y me indico que posiblemente haya que volver a reeducar, pero creo que va a ser muy complicado porque son casi 10 años. El tratamiento fue 1 comprimido cada 12h durante 2 días, medio comprimido cada 12h durante 3 días, medio comprimido cada 24h durante 3 días y medio comprimido cada 48h durante 3 días.
María Besteiros
La verdad es que nunca he tenido ese efecto secundario en un perro tras una medicación como la que indicas. Con esa edad, y antes de pensar en un problema de comportamiento, yo buscaría alguna causa física de incontinencia. Aquí tienes algunas:

https://www.expertoanimal.com/incontinencia-urinaria-en-perros-causas-y-tratamiento-23660.html
Irene
Muchas gracias, por toda la info!!
Diego
Se siguio orinando? perdon, es que ahorita mi perro esta con ese mismo tratamiento y si he notado que a aumentado sus cantidades al tomar agua y orina mas seguido y mas cantidad, pero por lo leido es por el medicamento y cuando termine ese tratamiento tendria que disminuir todo eso cierto?, gracias por la informacion..
María Besteiros
Hola, sí, si se trata de un efecto secundario del tratamiento remitirá cuando este concluya. Un saludo.
Irene
Hola Diego, Por suerte, ya se le paso el efecto, parece ser, que nuestro amigo peludo, cogió mal habito y con salchichas y hacerle la fiesta en la calle, no ha vuelto a hacerse pis en casa. Compre un producto antimicciones pero fue mas efectivo, los cariñitos y las salchichas. :)
Diego
Muchas gracias por responder, ya se le está disminuyendo su dosis del tratamiento según lo escrito en la receta, pronto terminará su tratamiento, muchas gracias :D
Patricia
tengo una perrita con un tumor en la boca ,le mandaron prednisona, Ud cree que le sirva ??? a mi me da miedo usar este medicamento.
María Besteiros
Hola, es un medicamento ampliamente utilizado y supongo que el veterinario habrá valorado la situación y las ventajas e inconvenientes. De todas formas, las dudas sobre la medicación prescrita es bueno que se las plantees directamente a él. Nunca hay que salir de una consulta con preguntas. Un saludo.
Eli
Me gustaria saber sobre los gatos y efectos secundarios. Por favor.
María Besteiros
Hola, tomamos nota de tu petición. Gracias.
Su valoración:
Mirta ruiz
Le dan predisolana porque se me ahoga cada tanto.tiene 15 años.dicen que es por la dentadura
Su valoración:
Verónica samper
Es una gran página, la consulto mucho me ayuda a resolver muchas inquietudes
Su valoración:
Diana Molina
Saludo! Gracias por su maravilloso artículos. En mi caso tengo un perro con metástasis , el cual mi veterinario me recomendó dicho medicamento, espero que funcione para su triste condición.
Gracias!

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios
1 de 4
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Volver arriba