Medicamentos

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 febrero 2019
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un medicamento muy utilizado para diferentes afecciones, como las que producen inflamaciones o involucran al sistema inmunitario. Se trata de la prednisolona o prednisona para perros, un corticosteroide que siempre debemos utilizar según prescripción veterinaria. A continuación explicaremos para qué sirve este medicamento y, sobre todo, qué efectos secundarios puede producir en nuestro perro, por lo que debe ser administrado con precaución, a dosis bajas y con una retirada paulatina.

Si quieres saber qué es la prednisolona para perros y cómo se utiliza, sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fármaco.

Índice

  1. ¿Para qué sirve la prednisona para perros?
  2. Usos de la prednisolona en perros
  3. Dosis de prednisona para perros recomendada
  4. Efectos secundarios de la prednisona en perros
  5. Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

¿Para qué sirve la prednisona para perros?

La prednisona es un medicamento que suele emplearse para disminuir procesos inflamatorios y en enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Este fármaco tiene efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que es capaz de frenar todos aquellos procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo. Un ejemplo es la anemia hemolítica inmunomediada, en la que se produce la destrucción de los glóbulos rojos. La prednisona, que es el profármaco de la sustancia activa prednisolona tras convertirse en el hígado, al suprimir la actividad de este sistema disminuiría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos. Por lo tanto, el fármaco controlaría este síntoma, pero no curaría la enfermedad que lo está produciendo, que debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario.

Este efecto inmunosupresor hace que se desaconseje su uso cuando nos enfrentamos a infecciones como las virales o micóticas, ya que, si las defensas disminuyen, el perro tendrá más dificultades para combatir la enfermedad.

Usos de la prednisolona en perros

Gracias a la acción de la prednisona en el organismo que hemos explicado en el apartado anterior, es tratamiento de elección en diferentes procesos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con tumores, formando parte de los tratamientos de quimioterapia, generalmente combinado con otros fármacos.
  • Prednisona para perros con alergias, porque en una reacción alérgica se produce una activación exagerada del sistema inmunitario, lo que le lleva a reaccionar contra elementos no patógenos como el polvo o el polen. Por lo tanto, funciona como inmunosupresor, igual que en la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Prednisona para perros con síndrome de Addison, enfermedad en la que se produce una deficiencia en la producción de glucocorticoides que puede suplirse con este fármaco.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Usos de la prednisolona en perros

Dosis de prednisona para perros recomendada

La prednisona o prednisolona para perros, como hemos dicho, solo debe ser recetada por el veterinario. Es un fármaco que puede producir efectos secundarios de consideración, de ahí la importancia de que sea este profesional quien lleve el control de la administración, siendo lo ideal emplear la dosis mínima efectiva en cada caso. Esta va a oscilar entre los 0,5-4 mg por kg de peso.

La dosis elegida debe ajustarse y, además, si el tratamiento se prolonga unos siete días debe retirarse paulatinamente, rebajando la dosis o dándola en días alternos. De lo contrario, podía producir, precisamente, un síndrome de Addison.

Efectos secundarios de la prednisona en perros

Si el tratamiento con prednisona se limita a 2-3 días es normal que, además de la mejoría de los síntomas, no notemos ningún efecto adverso en nuestro perro. En cambio, en caso de tratamientos prolongados identificaremos signos como los siguientes:

  • Aumento en la ingesta de agua y de comida.
  • Incremento en la emisión de orina.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.

Estos síntomas son leves y desaparecen al cesar el tratamiento. Efectos más graves son los que pueden producir el síndrome de Addison, como hemos dicho. La prednisona suprime la acción de las glándulas suprarrenales, productoras de glucocorticoides. Si interrumpimos el tratamiento bruscamente corremos el riesgo de que estos glucocorticoides no se vuelvan a producir, lo que causa el Addison.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la prednisona en perros

Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Por último, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prednisona o prednisolona no puede utilizarse en perras gestantes porque produce malformaciones y abortos.
  • En perras en período de lactancia quedará a criterio del veterinario.
  • Hay varias condiciones que desaconsejan el uso de prednisona, como la diabetes, las alteraciones cardíacas o las úlceras gastrointestinales. De ser el caso, debemos informar al veterinario de cualquier enfermedad que padezca nuestro perro o de si se encuentra tomando alguna medicación.
  • No conviene utilizar prednisona y vacunar al perro a la vez.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
253 comentarios
Su valoración:
Paola Andrea Rico
Hola mi perros tubo ha reacción alérgica a los lirios y el ver le recetó Prednisona, solo lleva 2 dosis, toma muchísima muchísima agua, y orina impresionante! Estoy muy preocupada porque de paso está aletargado. Esto es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los efectos que describes suelen asociarse a este fármaco. En cualquier caso, díselo al veterinario que te lo recetó. Un saludo.
Su valoración:
Rayan
Buenas mi consulta es la siguiente mi Beagle sufre de dermatitis atópica y le estoy administrando prednisolona a dosis muy bajas ya llevo años con ello y cuando dejó de administrarcela le empieza a dar urticaria de nuevo mi pregunta es debo suspenderle la medicación debido al tiempo que lleva con ella o seguir con la dosis mínima ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que seguir las instrucciones del veterinario que trata a tu perro. Un saludo.
Su valoración:
marcos diaz
san bernardo de 10 años, se la recetaron por un problema de tumor, ya lleva casi 3 semans tomandola y la uyltima le subieron la dopsis al doble, ahora presenta problema de cadera que antes nunca tuvo, es recomendable tener una segunda opinion , retirar el medicamento ???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo suficiente información como para pronunciarme. En cualquier caso, debes expresar tus inquietudes al veterinario que lo trata y, si no te deja totalmente convencido, buscar esa segunda opinión de la que hablas. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Es posible que la prednisolona cause incontinencia urinaria?
Mi perra de 3 años está en tratamiento con este fármaco hace una semana, 10mg al día. Ha coincidido con que dos noches de la semana se ha orinando en la cama de ella, cosa que nunca antes había sucedido.
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, incontinencia no, pero con este tratamiento no es raro que hagan más pis, por eso puede ser que se le haya escapado en la cama. No sé por qué lo toma ni si hay algún otro factor que pudiese explicar una incontinencia, pero si tienes que seguir dándoselo, puedes probar a sacarla más veces a la calle para que orine o hacerlo más tarde por la noche y más temprano por la mañana. A ver si así aguanta o hay que pensar en otras causas. Un saludo.
Su valoración:
Karen
Hola,a mi perro le diagnosticaron inflamación de la glándula salival. Me recomendaron este medicamento. Hace 2 días le doy y no noto que se le inflamó mucho más. Es normal??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿quieres decir que está igual? Un saludo.
Su valoración:
Ignacio
Hola Maria, desde ya muchas gracias por tu vocación y dedicación.
Tengo un perro salchicha de 6 años y le diagnosticaron hernia discal. Estamos haciendo fisioterapia 3 veces por semana, con ozonoterapia, magneto, etc. Mi consulta es la siguiente: ya lleva tomando mas de 10 días prednisolona 5mg cada 24hs (pesa: 8kg / 0,62 mg por kg) y estamos tratando de sacarle la predni escalonando cada 48hs, pero cuando pasa mucho tiempo desde la última empieza con mucho dolor y sin querer ni levantarse de la cama.... con que puedo reemplazar la predni y que pueda tomarla diariamente para ayudar el dolor sin que le haga mal ?
Su valoración:
Griselda Buenaventura
No entiendo la publicidad, quiero comprar ese medicamento perdnisola, corticoide y no veo cómo puedo comprarlo, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que no es ninguna publicidad. Se trata de un artículo que explica qué es este fármaco, para qué se utiliza y cuáles son sus efectos secundarios. Los medicamentos se compran en las farmacias con receta médica o veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Monica
Buenas tardes.
Mi perra cachorra de casi 4 meses tuvo una reacción alérgica, y fui a un veterinario cerca de mi domicilio al que nunca había ido, que le administró corticoides. Esto fue el día martes por la tarde. Desde ese día y hasta este momento inclusive (viernes por la noche), mi perra toma muchísima agua y se la pasa haciendo pis por todos lados, con incontinencia urinaria. Tengo miedo de que esto no sea revertible. Mañana la llevaré de urgencia al veterinario, pero quisiera saber si existe la manera de ayudar a que desaparezcan estos síntomas pronto. Saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues hay que valorar el daño causado y las opciones de tratamiento. Un saludo.
Rosalía
Hola Monica , me gustaría saber como te fue , yo tengo un caso muy parecido
Su valoración:
julian medina
buenas mi perro fue diagnosticado con una leve infección por garrapatas en la sangre le recetaron doxiciclina 2 veces al día y prednisona 1 vez al día, mi perro es sumamente dócil pero ese medicamento lo ha vuelto agresivo, estresado e irritante. es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes los efectos secundarios más comunes del fármaco en el artículo. En cualquier caso debes informar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lara
Hola
Buenas tardes. Tengo una consulta, que pasa si se le da solamente un día una pastilla de prednisona de 5mg?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿puedes desarrollar un poco más tu pregunta? No sé si hablas de un tratamiento o de una intoxicación. Un saludo.
Su valoración:
Flor
Me sirvió mucho el artículo para entender lo que le está pasando a mi perro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegro mucho, un saludo.
Su valoración:
Francisco Valero Blanco
¿es recomendable la prednisona para el tratamiento leishmaniosis?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Los veterinarios tienen que valorar las ventajas y los inconvenientes del uso de cada fármaco en función de la situación de cada perro. Un saludo.
Su valoración:
sandra velasco
Hola Mi perra es una golden de 8 meses y hace 8 dias fue diagnosticada con una contractura muscular facial en donde su rasgo mas predominante es los ojos salidos o protuberantes. Ya la vio la el oftalmologo y nos indica que está bien de su presión ocular ,vision,etc. Quisiera saber cual es el tiempo promedio en que sus ojos vuelvan a su estado normal y si este evento se volverá a repetir y cual es la causa.
Dentro de los medicamentos que está tomando está la prednisolona ,omeprazol,neurobion, y gotas oftalmologicas.

Gracias por su atención a mi requerimiento.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la causa y el pronóstico te los tiene que dar el veterinario que la ha examinado, ya que para eso hay que revisarla, hacer la anamnesis, pruebas..., lo que no es posible por internet. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola María, mi perro tiene mastocitosis, un tumor intramuscular, y en la piel algunos tumores. Es un labrador de 38kg y casi 12 años. Está tomando prednisona, 30mg/dia y le va bien, lo típico de hambre y alteración, pero está bastante bien desde que lo toma, para la que tiene encima y para su edad.
La veterinaria dice que como paleativo le demos prednisona de continuo, hasta el final de sus días,y mi pregunta es ¿ cuánto tiempo se puede dar su toma? ¿ No acabaremos con el hígado del perro? O como le quedará poco tiempo de vida(se supone) ¿quizá no de tiempo a que se vea afectado?
De momento los órganos limpios, hígado también. Esta mañana en análisis de orina dio un poquito alterada la proteína del riñón, y vamos a empezar con tratamiento, crees que pudiera ser por los corticoides?.
Gracias por tu atención y tu tiempo, un saludo

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas creo que la veterinaria ha priorizado el día a día antes que pensar en efectos secundarios que pueden darse quizás a demasiado largo plazo como para que lleguen a preocuparnos. De todas formas, supongo que lo vais controlando regularmente para poder intervenir si hace falta. Lo de la proteína no sé si la veterinaria tiene clara la causa. A veces no es fácil determinarla. Precisamente el año pasado a mi perro, que está a punto de cumplir también los 12, le salió proteína en la orina y no descubrimos el motivo. ¡Mucha suerte!
Su valoración:
luis enrique elizarraraz felix
Hola tengo una bulldog frances tiene meningitis por secuela de moquillo , solo se controla los ataques con la cortisona de dia y de noche , la dosis minima y tiene una vida normal , pero si le bajo o le dejo de dar la misma dosis empieza con los ataques y dolor ya vamos para 4 meses y no le puedo retirar la dosis mi medico dice que la tengo que dormir , que ya no se va a recuperar , no se que hacer ,, saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para formarme una opinión ni sé si le han hecho pruebas para valorar el daño. En base a lo que cuentas, si responde a la medicación y hace vida normal, las lesiones neurológicas pueden evolucionar todavía a lo largo de un año. Si no está sufriendo tienes margen para hacer pruebas, probar terapias, buscar un neurólogo, etc. antes de pensar en matar a nadie. Un saludo.
Su valoración:
Héctor
Hola! gracias por hacer este tipo de artículos, es de gran utilidad la información! Tengo una duda a ver si me podrías ayudar. Mi veterinario me recetó la prednisona para mi perro durante 5 días y posterior se la tengo q ir quitando gradualmente. Mi hermana es quien debía darle la medicación por la mañana porque yo trabajo y no estoy en casa y resulta que lleva 2 días sin dársela, que puedo hacer? se la sigo dando o la suspendo? no quiero que le pase nada a mi perro y que no corra riesgos. Muchas gracias de antemano!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comentárselo al veterinario que lo trata, ya que, en función de la situación concreta de tu perro, tendrá que decidir cómo actuar. Un saludo y gracias a ti.
Su valoración:
Yulie
Hola,mi perro lo vio un veterinario para la alergia lo vacunó y me recetó prednisona y esta acostado agitado toma mucha mucha agua y hace pipí que yo diría k ko puede controlar el pipí
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Juan carlos
Mi Perro tiene síntomas del Cushing y está tomando prednisolona creo que fue la causa de su problema le puedo suspender esta medicina y como ayudarle para su mejoría. Gracias
Su valoración:
Lola
Mi perra tiene tos muy poca me dieron predinisona 5 cada 12 horas esta bien ese medicamento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la medicación es decisión del veterinario tras examinar al perro. Si tienes dudas lo mejor es que le preguntes directamente. Un saludo.
Su valoración:
Monica
Hola tengo un Stanford de 11 años al cual por error le diagnosticaron un tumor intercraneal y le dieron prednisona por vena una semana y después pastilla por boca. El problema es que de esto han pasado tres meses y cuando pasan tres- cuatro días llora. Le das un minúsculo de pastilla y mejora al día siguiente. Sólo quiero una segunda opinión. Cuanto tiempo puedo esperar para darle antinflamatorio porque el lo que tiene es artrosis junto con sobrepeso. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el diagnóstico es artrosis y sobrepeso es eso lo que hay que tratar. Te dejo información sobre la enfermedad:

https://www.expertoanimal.com/artrosis-en-perros-sintomas-y-tratamiento-24223.html#anchor_3

Un saludo.
1 de 4
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios