Compartir

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 febrero 2019
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de un medicamento muy utilizado para diferentes afecciones, como las que producen inflamaciones o involucran al sistema inmunitario. Se trata de la prednisolona o prednisona para perros, un corticosteroide que siempre debemos utilizar según prescripción veterinaria. A continuación explicaremos para qué sirve este medicamento y, sobre todo, qué efectos secundarios puede producir en nuestro perro, por lo que debe ser administrado con precaución, a dosis bajas y con una retirada paulatina.

Si quieres saber qué es la prednisolona para perros y cómo se utiliza, sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fármaco.

¿Para qué sirve la prednisona para perros?

La prednisona es un medicamento que suele emplearse para disminuir procesos inflamatorios y en enfermedades que afectan al sistema inmunitario. Este fármaco tiene efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que es capaz de frenar todos aquellos procesos en los que el sistema inmunitario reacciona contra sí mismo. Un ejemplo es la anemia hemolítica inmunomediada, en la que se produce la destrucción de los glóbulos rojos. La prednisona, que es el profármaco de la sustancia activa prednisolona tras convertirse en el hígado, al suprimir la actividad de este sistema disminuiría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos. Por lo tanto, el fármaco controlaría este síntoma, pero no curaría la enfermedad que lo está produciendo, que debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario.

Este efecto inmunosupresor hace que se desaconseje su uso cuando nos enfrentamos a infecciones como las virales o micóticas, ya que, si las defensas disminuyen, el perro tendrá más dificultades para combatir la enfermedad.

Usos de la prednisolona en perros

Gracias a la acción de la prednisona en el organismo que hemos explicado en el apartado anterior, es tratamiento de elección en diferentes procesos, entre los que destacan los siguientes:

  • Prednisona para perros con tumores, formando parte de los tratamientos de quimioterapia, generalmente combinado con otros fármacos.
  • Prednisona para perros con alergias, porque en una reacción alérgica se produce una activación exagerada del sistema inmunitario, lo que le lleva a reaccionar contra elementos no patógenos como el polvo o el polen. Por lo tanto, funciona como inmunosupresor, igual que en la anemia hemolítica inmunomediada.
  • Prednisona para perros con síndrome de Addison, enfermedad en la que se produce una deficiencia en la producción de glucocorticoides que puede suplirse con este fármaco.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Usos de la prednisolona en perros

Dosis de prednisona para perros recomendada

La prednisona o prednisolona para perros, como hemos dicho, solo debe ser recetada por el veterinario. Es un fármaco que puede producir efectos secundarios de consideración, de ahí la importancia de que sea este profesional quien lleve el control de la administración, siendo lo ideal emplear la dosis mínima efectiva en cada caso. Esta va a oscilar entre los 0,5-4 mg por kg de peso.

La dosis elegida debe ajustarse y, además, si el tratamiento se prolonga unos siete días debe retirarse paulatinamente, rebajando la dosis o dándola en días alternos. De lo contrario, podía producir, precisamente, un síndrome de Addison.

Efectos secundarios de la prednisona en perros

Si el tratamiento con prednisona se limita a 2-3 días es normal que, además de la mejoría de los síntomas, no notemos ningún efecto adverso en nuestro perro. En cambio, en caso de tratamientos prolongados identificaremos signos como los siguientes:

  • Aumento en la ingesta de agua y de comida.
  • Incremento en la emisión de orina.
  • Hinchazón.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.

Estos síntomas son leves y desaparecen al cesar el tratamiento. Efectos más graves son los que pueden producir el síndrome de Addison, como hemos dicho. La prednisona suprime la acción de las glándulas suprarrenales, productoras de glucocorticoides. Si interrumpimos el tratamiento bruscamente corremos el riesgo de que estos glucocorticoides no se vuelvan a producir, lo que causa el Addison.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la prednisona en perros

Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Por último, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prednisona o prednisolona no puede utilizarse en perras gestantes porque produce malformaciones y abortos.
  • En perras en período de lactancia quedará a criterio del veterinario.
  • Hay varias condiciones que desaconsejan el uso de prednisona, como la diabetes, las alteraciones cardíacas o las úlceras gastrointestinales. De ser el caso, debemos informar al veterinario de cualquier enfermedad que padezca nuestro perro o de si se encuentra tomando alguna medicación.
  • No conviene utilizar prednisona y vacunar al perro a la vez.
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios - Consideraciones sobre el uso de prednisona para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
114 comentarios
Su valoración:
karina Mosquiera
Buenas tardes mi perrito tienen 4 mesesm es un pequines el se rasca mucho, le henos dado pastillas anti pulgas y sarna aun en lo examenes sale negativo, igual le dieron prednisona de 5mg en pastilla dosis 1/2 tableta por 7 dias , pero quisera saber su equivalencia en jarabe . Asi mismo si el jarabe tambien se le podria administrar
María Besteiros
Hola Karina, las dosis siempre las tiene que ajustar el veterinario, ya que dependen de la concentración de cada fármaco. Si te ha dado comprimidos supongo que se debe a que se ajusta mejor al peso del perro. Un saludo.
Su valoración:
Juan Carlos
Mi perro recibio una dosis unica, por una infeccion en la piel y el corticoide fue adherido con un antibiotico. A las 48 horas empezo a mostrar un apetito muy manifiesto y extraordinario, ademas de ingerir mayor cantidad de agua y orina. Son 5 dias de la inyeccion y los sintomas que describo no han disminuido. El nunca antes tuvo ninguna enfermedad pero ahora el esta nervioso y no para de comer o pedir comida y agua. Estoy muy preocupado. que debo hacer??
María Besteiros
Hola Juan Carlos, revisión veterinaria. Hay que ver si hay alguna causa provocando esos síntomas. Un saludo.
Su valoración:
ANDREA
¿El uso prolongado de prednisolona puede causar diarrea y/o otros problemas digestivos?
María Besteiros
Hola Andrea, los efectos secundarios más comunes son los que están enumerados en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
DEBORA VANINA
MUCHISIMAS GRACIAS!!MUY ATENTA Y CLARA ME QUEDO TRANQUILA DE QUE NO ES TOTALMENTE MALO EN SU CUADRO!GRACIS
Su valoración:
DEBORA VANINA
mi perra tiene moquilo y esta en la face neurologia presenta tics , no convulsiono y aun puede desplazarse el medico me dio esta medicacion pero en la indicacion veo que genera deficiencia inmune. es perjudicial para ella su administracion ??ya que necesita reforzar sus sistema inmune contra el moquillo....espero su respuesta gracias
María Besteiros
Hola Débora, ¿por qué motivo le han recetado la prednisona? Un saludo.
DEBORA VANINA
SE LO RECETO EL MEDICO COMO RESPUESTA AL TICS QUE LE DESATO EL MOQUILLO NERVIOSO DICE QUE CON ELLO LE DESINFLAMARA EL SISTEMA NERVIOSO. DE HECHO NO PERDIO LA MOVILIDAD DE LAS PIERNAS Y HACE UNA SEMANA LO ESTA TOMANDO...PERO NO SE COMO PODRIA REPERCUTIR EN SUS DEFENSAS
María Besteiros
Su efecto inmunosupresor es bien conocido, pero hay que valorar los riesgos y los beneficios para decidir si darlo o no, que supongo que es lo que habrá hecho el veterinario.
Su valoración:
Sandra
Hola, mi perrito tiene cinco años hace aproz un mes comenzó con poca diarrea que con dieta mejora, hicimos análisis y no son parásitos.
Se inclinan por inflamacion intestinal me dieron x 6 días prednisona y me da miedo que le haga mal o que tenga alguna reacción.

Es nocivo darle corticoide?
María Besteiros
Hola Sandra, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero cuando hay una enfermedad que así lo requiere, se utilizan, que para eso están y así se consigue curar al perro o mejorar su calidad de vida. Se dan valorando los riesgos y los beneficios. Lo único nocivo es administrarlos sin prescripción veterinaria o sin respetar las indicaciones de este profesional. Un saludo.
Su valoración:
Ana peñata
El corazón grande por su edad es un poodle me dijo que lo ponga a dormir pero yo no quiero hacer eso gracias
Su valoración:
Ana peñate
Buenas noches Dra.mi perrito tiene 13 años y tiene problemas del corazón tiene mucha tos y el vet me mandó prednisone por un mes también salix por 15 días Clindamicina por 15 dias enalapril de por vida.pero siempre está cansado y no me deja dormir eso no es demasiado junto gracias estoy preocupada. El cansancio comenzó después del medicamento
María Besteiros
Hola Ana, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Maria lescano guzman
Buenas noches doctora el veterinario reviso a mi cachorrito y le encontro que tiene sarna sarcoptica algo asi. Le puso una ampolla y receto 5 pastillas de prednisona una x 5 dias quiero saber en q le ayudara este medicamento . Gracias
María Besteiros
Hola María, supongo que se lo habrá recetado para aliviarle el picor. De todas formas, nunca salgas de la consulta con dudas. Pregunta todo lo que necesites. Un saludo.
Su valoración:
L. Illes
Hola, doctora. Quería comentarle y suplicarle enserio su ayuda. Es que mi perrita es una Golden Retriever de 13 años que hace tres semanas y media le detectaron un tumor en la tráquea. Le hicieron exámenes de sangre que salieron bastante normales y a decir verdad mi perrita no había mostrado síntomas hasta en esos días (un poco de dificultad para digerir la comida, tos y como si tuviera algo trabado en la garganta, respiración ronca por ratos), por lo que nos tomó por sorpresa. Al recibir los resultados de los exámenes de sangre la doctora le dejó un tratamiento de este medicamento de 50 mg. primero 1/4 dos veces al día por seis días y luego iría disminuyendo la dosis supuestamente, pero pidió que la lleváramos al pasar esos seis días porque su recomendación era simplemente ponerla a dormir si en ese tiempo no había mejoría. Al llegar le palpó el tumor y mencionó que estaba más grande (cosa que dudo porque yo no sentía que hubiera crecido) y que ya que la veía bastante bien a ella y bastante activa sólo le iba a aumentar la dosis del medicamento ahora a la mitad de la tableta dos veces al día. Lo hicimos así y mi perrita seguía siendo activa hasta hace un par de días que dejó de comer y sí come, sólo lo hace obligada, lo mismo cuesta para que tome agua e incluso sus comidas favoritas. Ahora ya no hace lo posible por pararse así que yo la levanto y sus cuatro patitas parecen no tener fuerza y le cuesta ganar estabilidad pero sí camina. Ella sí hace sus necesidades. También ha estado algo desorientada, fatigada y como si no tuviera idea de lo que tiene que hacer y prefiere sólo echarse. No parece tener demencia ni nada por el estilo.
Ya pedí dos opiniones más sobre su caso y el segundo le hizo una radiografía y dijo que también aplicaba para ponerla a dormir, que había un poco de metástasis en los pulmones y que eso no preocupaba tanto y dijo sí no se tomaba esa decisión, que continuara tomando la medicina que ya le habían recetado antes pero yo no me quedé con sólo esas opiniones y busqué una tercera, los cuales me dijeron que habían arruinado a mi perrita dejándole toda esa cantidad de corticoesteroides. Ellos no le van a hacer cirugía pero si le van a hacer quimioterapia (cosa que los otros dos no quisieron por la ‘’edad’’ que para ellos parece ser una enfermedad) pero ya no sé que hacer para que se levante porque ella no estaba así y con eso empezó hace poquito tiempo. Sinceramente yo culpo a este medicamento por todo lo que he leído y por todos sus efectos secundarios pero me gustaría saber que opina usted. Le agradecería mucho.


María Besteiros
Hola, ¿le han hecho radiografía o ecografía abdominal? La quimioterapia es una opción para determinados tumores, pero también hay que valorar la presencia de metástasis para poder evaluar los riesgos y los beneficios. En principio, y sin tener todos los datos, no me parece que los síntomas que refieres tengan que ver con la prednisona. Un saludo.

Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios
1 de 4
Prednisona o prednisolona para perros - Usos y efectos secundarios

Volver arriba