COMPARTIR

Alimentación para perros mayores

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 15 septiembre 2023
Alimentación para perros mayores
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros no pueden comer lo mismo a lo largo de toda su vida. Un cachorro no tiene las mismas necesidades nutricionales que un perro anciano o que una hembra gestante. Por eso, según la etapa vital en la que se encuentre nuestro ejemplar, debemos escoger un alimento adaptado a ella.

Nuestro veterinario puede aconsejarnos. No obstante, con el fin de ampliar tus conocimientos al respecto, en este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Lenda, hablamos de la alimentación para perros mayores y qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar la mejor opción.

También te puede interesar: La alimentación del puma

¿Cuándo es mayor un perro?

En primer lugar, cuando hablamos de perros mayores tenemos que saber a qué nos referimos. No hay una fecha fija para considerar que un perro entra en la etapa geriátrica, ya que hay diferencias considerables según sus características. Los perros de talla grande y muy grande envejecen antes. Hacia los 7-8 años suelen necesitar un cambio en su alimentación. En cambio, los más pequeños pueden mantener la alimentación de adulto hasta aproximadamente los 10 años.

Nuestro veterinario nos recomendará el momento ideal para introducir una dieta para perros geriátricos. En cualquier caso, el cambio siempre debe hacerse de forma progresiva para no provocar trastornos digestivos como vómitos o diarrea.

Particularidades de la alimentación para perros mayores

La mejor comida para perros viejos no solo tiene que tener en cuenta sus necesidades nutricionales. Además de ofrecerle a nuestro perro mayor un correcto aporte de proteínas de calidad, fibra y una ingesta controlada de grasas, no se puede perder de vista que el proceso de envejecimiento trae consigo cambios en el organismo que afectarán a la alimentación. Las digestiones se hacen más lentas, el perro acostumbra a beber menos agua, reduce su actividad física y, en consecuencia, es más probable que sufra de estreñimiento. La merma del olfato y del gusto pueden disminuir el apetito y los problemas bucales dificultar la ingesta. Además, con la edad es habitual que aparezcan enfermedades como las que afectan a la movilidad, el cáncer o patologías crónicas que alteran el funcionamiento normal de órganos como el corazón, los riñones o el hígado. El sobrepeso es otro de los factores a tener en cuenta.

Todos estos aspectos deben contemplarse en la selección del mejor alimento para perros mayores, ya sea pienso, comida húmeda o casera. Además, es conveniente ofrecerles la ración diaria dividida en dos, una por la mañana y otra por la noche.

Pienso para perros mayores

El pienso es una opción de alimentación canina muy extendida, gracias a lo fácil que resulta su administración y su almacenaje. Puede ser una dieta adecuada para un perro mayor siempre que escojamos una marca de calidad. Hay que tomarse un tiempo para leer las etiquetas con la composición y comparar distintas opciones. En nuestro artículo sobre Cómo elegir un buen pienso para perros explicamos cómo identificar un pienso de calidad.

Otra ventaja del pienso es que, en la actualidad, no solo hay gamas para perros geriátricos, sino que se ofrecen opciones formuladas específicamente para el tratamiento de múltiples enfermedades, mejorando la calidad de vida del animal y contribuyendo al control de su patología. Así, encontraremos piensos para perros con enfermedad renal, hepática, cardiaca, diabetes, etc. En estos casos el alimento forma parte del tratamiento y por ello será prescrito por el veterinario. Además, marcas como Lenda ofrecen soluciones para perros de edad avanzada y que, a la vez, presentan dificultades de movilidad. Un ejemplo es su receta Senior/Mobility.

Tomando como ejemplo la composición del pienso Senior/Mobility de Lenda, vemos que contiene un 21 % de carne deshidratada de pavo, un 14 % de arroz entero, aceite de pollo refinado, levadura de cerveza, guisantes, almidón de patata, krill deshidratado como principal fuente de ácidos grasos omega 3 y 6, y hortalizas deshidratadas, principalmente. En cuanto a los componentes analíticos, observamos un 10 % de humedad, un 24 % de proteína bruta, un 12 % de aceites y grasas y un 2,8 % de fibras brutas, entre otros. De esta forma, se observa un equilibrio entre el porcentaje de proteína y el de grasas, y se incluyen ingredientes beneficiosos para la salud de los perros mayores, como los ácidos grasos. Todos los ingredientes de la marca son aptos para el consumo humano, un dato relevante cuando buscamos piensos de calidad.

Alimentación para perros mayores - Pienso para perros mayores

Comida blanda para perros mayores

Por problemas bucales o de inapetencia puede que no todos los perros mayores acepten bien el pienso. Por suerte, las variedades que se comercializan para este tipo de animales suelen ofrecer también una versión húmeda. Además, podemos remojar el pienso con agua tibia durante unos minutos para ablandarlo. Otra opción, si la salud del perro lo permite, es sustituir el agua por un caldo de verduras, de carne o de pescado, siempre preparado sin sal ni grasas.

Esta alternativa no solo consigue una textura blanda más fácil de comer para el perro, sino que incorpora un olor diferente que puede ser más apetecible para él. Servir la comida tibia ayuda a propagar este aroma, lo que puede animar a comer a un perro inapetente. También es una forma de aumentar la ingesta de líquidos, lo que está especialmente indicado en perros que están bebiendo poco, presentan alguna patología que requiera controlar la hidratación o sigan una dieta a base de pienso seco con un bajo porcentaje de humedad.

Tanto la dieta húmeda como el pienso remojado pueden ser también una buena comida para perros viejos sin dientes, que tendrán más dificultades para ingerir el pienso seco y duro.

Alimento casero para perros mayores

Los perros de edad avanzada pueden alimentarse también de comida casera, sobre todo si es lo que han consumido a lo largo de toda su vida, ya que será difícil que acepten el pienso. Pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, la comida casera no significa darle las sobras al perro. Aunque hasta el momento esta haya sido la base de su alimentación, la vejez es un periodo suficientemente sensible como para apostar por la calidad. Así pues, si queremos darle un menú hecho en casa, este debe ser elaborado por un experto en nutrición canina para asegurarnos de que cubre todas las necesidades del perro en esta etapa. En segundo lugar, si el perro sufre alguna enfermedad que hace aconsejable ofrecerle una dieta específica, puede que la alimentación casera no consiga ajustarse a todas sus necesidades. En estos casos, sería indicado un pienso especial prescrito por el veterinario. Si el perro lo rechaza, recurrir a remojarlo con agua o caldo, tal y como hemos explicado, puede hacerlo más apetecible.

Ahora bien, ¿qué alimentos incluir en la dieta para perros mayores? Principalmente carnes o pescados de fácil digestión, como pollo, pavo y pescados blancos como la merluza. Así mismo, es conveniente incluir verduras, hortalizas y frutas. En cuanto a los cereales, puede estar o no en la dieta del can, dependiendo de cómo los tolere y de si su veterinario los recomienda o no.

Alimentación para perros mayores - Alimento casero para perros mayores

Premios para perros mayores

Por último, podemos seguir premiando a nuestro perro anciano, pero debemos evitar darle sobras de nuestra comida o alimentos excesivamente calóricos. La edad hace a los perros más delicados y propensos a sufrir problemas ante cualquier desequilibrio en su dieta habitual. Además, como resulta más fácil que engorden, también hay que vigilar las cantidades que les damos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para perros mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvana
Mi perrita tiene 16 años, tiene un pólipo en la pared de la vejiga. Orina bien y también hace gotitas. Tuvo problemas de riñón y hace 2 meses q estoy dándole pienso para problemas renales carne pollo cómodo y zapallo. El veterinario le dio unas gotas para la sistitis, ( como para probar) El Cirujano quiere operarla, pero el clínico me dijo q no. Le hicieron una ecografia y la descubrieron lo anteriormente dicho. Q puedo hacer y si lo q le estoy dando esta bien. Gracias ojala me respondan
Alimentación para perros mayores
1 de 3
Alimentación para perros mayores

Volver arriba ↑