Compartir

La alimentación del tejón

La alimentación del tejón

¿Te has preguntado alguna vez sobre la alimentación del tejón? El tejón es el segundo mayor mustélido del planeta. Sin embargo, a pesar de ello no es demasiado feroz, a diferencia de otros mustélidos mucho más pequeños, por ejemplo el armiño (animal diminuto y de una agresividad mayúscula), o los visones.

El tejón en su lomo ostenta una ancha y espesa crin de pelo corto y textura áspera. El pelo en el vientre del tejón es sumamente ralo y corto. Además también posee lana en los flancos, que en el caso de los tejones canadienses o del estado de Dakota y los otros estados USA aledaños, dicha lana es sedosa y fina.

Descubre más cosas sobre este animal tan bonito como es el tejón en este artículo de ExpertoAnimal sobre la alimentación del tejón.

También te puede interesar: La alimentación de la comadreja

El tejón, un animal omnívoro

Efectivamente, los tejones son omnívoros y se alimentan de gusanos, insectos, frutos, bayas, maíz, roedores, reptiles, e incluso de carroña: el tejón se adapta a cualquier fuente de nutrición que encuentre. Quizá es por este motivo que existen tejones alrededor del mundo, exceptuando en Australia.

Los tejones se adaptan maravillosamente a cualquier clima y terreno, desde los aledaños a los desiertos hasta la Tundra Alpina. Un factor que lo propicia es el pelaje que posee ya que se adapta a las temperaturas de su entorno.

La alimentación del tejón - El tejón, un animal omnívoro

Hábitat del tejón

Para entender mejor la alimentación del tejón es fundamental conocer su hábitat pues los tejones, también conocidos como meles meles, suelen elegir zonas montañosas y frondosas, repletas de insectos, frutos maduros y algún otro vegetal.

Los tejones viven en colonias organizadas por un macho y una hembra, a los que denominaremos alfa, pues controlan completamente el ritmo y las tareas de todos los miembros de la comunidad. Disfrutan en común de una madriguera. El tejón puede variar su hábitat a lo largo de su vida lo que le hará modificar levemente su alimentación también. Se trata de poblaciones que se contraen y expanden.

Añadir que son animales que sólo durante su infancia son víctimas de otros predadores, al hacerse adultos prácticamente carecen de predadores, exceptuando al ser humano, claro está.

Imagen de ndmagazine

La alimentación del tejón - Hábitat del tejón

¿Es posible tener a un tejón como mascota?

Si tu intención al informarte sobre la alimentación del tejón era para llegar a la conclusión de si es viable o no tenerle como a una mascota ExpertoAnimal recomienda que no lo hagas. El tejón es un animal silvestre, son casos excepcionales (y forzados) en los que podemos observar una relación adecuada con este pequeño mustélido.

Recordamos contigo el caso de los Badgers, un equipo de fútbol americano que tiene como mascota a un tejón, el cual vive mediante los cuidados de diversas personas. Lo cierto es que seguro que su vida tiene una calidad considerable pero ¿es justo que no pueda reproducirse? ¿ni correr libre? Debemos pensar en ello.

La alimentación del tejón - ¿Es posible tener a un tejón como mascota?

Hábitos de los tejones

Una de las razones por las cuales es imposible confinar a un tejón en un jardín, por amplio que éste sea, es porque son unos extraordinarios zapadores, capaces de perforar enormes túneles y galerías subterráneas muy profundas.

Dichas perforaciones constan de complejas galerías y decenas de entradas y salidas con cámaras específicas de cría, almacenaje de alimentos o incluso de defecación. ¡Increíbles los hábitos de los tejones!

La alimentación del tejón - Hábitos de los tejones

Un animal nocturno

Es prácticamente imposible observar a un tejón durante el día. Son estrictamente nocturnos y el exceso de luz les molesta, puesto que su vista está adaptada a la oscuridad de la noche y a la del interior de sus profundas guaridas.

Otro factor que incide directamente en la alimentación del tejón es precisamente el hecho que sea un animal nocturno ya que encuentra en el cobijo de la noche una oportunidad para acechar a insectos que durante el día se esconden así como una plena libertad de los alimentos que se encuentren en el suelo del bosque.

Por éste y los demás motivos mencionados no es conveniente plantearse tener a un tejón como mascota. Con total seguridad, los disgustos superarían los momentos de gozo que cualquier otra mascota más convencional.

La alimentación del tejón - Un animal nocturno

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del tejón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre La alimentación del tejón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

La alimentación del tejón
1 de 6
La alimentación del tejón

Volver arriba