COMPARTIR

Mi cachorro no come y vomita

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi cachorro no come y vomita
Perros

Ver fichas de Perros

Los cachorros nos parecen adorables a la vez que frágiles, por ello su cuidado nos suscita frecuentes dudas que se convierten en gran preocupación cuando detectamos que nuestro cachorro no come y, además, vomita. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las causas más probables que pueden hacer que nuestro cachorro pierda el apetito, así como aquellas susceptibles de originar vómitos. Además, repasaremos las posibles soluciones. Si convives con un cachorro, este artículo te interesa, de manera que sigue leyendo para descubrir por qué tu cachorro no come y vomita.

Recomendaciones para prevenir problemas de salud

Los cachorros todavía no tienen su sistema inmunológico maduro y esto los hace más propensos a padecer problemas de salud. Es por ello muy importante atender a las siguientes pautas:

  • Desparasitación, tanto interna como externa, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario de confianza porque, parásitos que pasan desapercibidos en perros adultos, pueden dar problemas a los cachorros.
  • Vacunación, respetando siempre los tiempos que marca el calendario de vacunaciones para que estas sean efectivas. Las vacunas protegen a los perros de enfermedades infecciosas potencialmente mortales.
  • Alimentación, preferiblemente pienso específico para cachorros, ya que es el que se va a adecuar a sus necesidades de crecimiento.
  • Entorno seguro porque los cachorros son curiosos por naturaleza, con lo que es fácil que accedan a sustancias u objetos peligrosos.
  • Actividad adecuada a sus necesidades, pero evitando el contacto con perros de los que desconozcamos su estado sanitario mientras nuestro cachorro no tenga completadas sus vacunas. Así evitamos riesgos innecesarios.

Observando estas pautas es fácil que detectemos de inmediato cuándo nuestro cachorro no come y vomita, motivos por los que buscaremos asistencia veterinaria, ya que será este profesional el que deberá investigar las posibles causas, así como prescribir el tratamiento adecuado. Por otro lado, cabe destacar que algunos cachorros, especialmente aquellos con un sistema inmunológico más débil, pueden presentar como efectos secundarios tras la vacuna o la desparasitación la presencia de vómitos, diarrea y pérdida de apetito, aunque son efectos que se dan en pocas ocasiones, siendo más comunes la inflamación, e incluso el absceso en el lugar de la inoculación, y la fiebre. En estos casos, el cuadro clínico desaparece pasadas 24-48 horas. De no ser así, se debe acudir al veterinario.

Mi cachorro no come y vomita - Recomendaciones para prevenir problemas de salud

El cuadro clínico

Como decimos, constatar que nuestro cachorro no come y, además, vomita, es motivo de consulta veterinaria sin pérdida de tiempo, ya que un cachorro puede deshidratarse rápidamente si está perdiendo líquidos y no los repone. La causa más común del vómito en los perros es la ingestión de sustancias que no se pueden digerir. En los cachorros, además, el vómito puede producirse tras consumir grandes cantidades de comida antes de hacer ejercicio. Por último, y más preocupante, el vómito es uno de los síntomas de enfermedades infecciosas y, también, de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal. Este vómito puede ser de diferentes tipos, cada uno tendrá un origen distinto y, por lo tanto, un tratamiento propio. En cachorros los vómitos más habituales van a presentar las características siguientes:

  • Parásitos: observaremos gusanos en el vómito o en las heces, generalmente se parecen a espaguetis de color blanco. Indican una infestación parasitaria intensa.
  • Comida: se identificará el pienso más o menos digerido.
  • Sangre: puede ser fresca, digerida (color marrón oscuro), coágulos, etc.
  • Cuerpos extraños: pueden aparecer trozos o incluso un objeto ingerido entero, como una piedra o una pelota.

Además de vómitos y anorexia (falta de apetito), podemos observar en nuestro cachorro otros síntomas como diarrea, fiebre, letargo, apatía, etc., en función de la causa responsable de la sintomatología. En los siguientes apartados desarrollaremos estas causas posibles.

Tu cachorro no come y vomita por la presencia de parásitos

Los episodios de vómitos y anorexia pueden estar causados por infestaciones importantes de parásitos intestinales. Por lo tanto, si nuestro cachorro no come y vomita debemos trasladarlo al veterinario para que proceda a su diagnóstico, tomando una muestra de heces introduciendo el termómetro vía rectal y observándolo al microscopio. En ocasiones se necesitarán métodos de detección específicos o toma de varias muestras de diferentes días. El tratamiento será el correspondiente al parásito a erradicar, ya que hay diferentes productos específicos. Aunque es raro que una infestación cause problemas graves en un animal sano y adulto, en los cachorros, parasitosis severas sin tratar pueden tener consecuencias fatales. Por ello, hay que destacar e insistir en la importancia de la desparasitación, siguiendo las pautas recomendadas por el veterinario.

Mi cachorro no come y vomita - Tu cachorro no come y vomita por la presencia de parásitos

Tu cachorro vomita, tiene diarrea y ha perdido el apetito por enfermedades infecciosas víricas

Algunas dolencias tan graves como la parvovirosis se caracterizan por presentar un cuadro de vómitos y diarrea intensos y de olor característico. Debemos pensar en esta infección vírica sobre todo si nuestro cachorro todavía no está vacunado. Se requiere asistencia veterinaria de urgencia. Para detectarlo, existen en el mercado tests que detectan la presencia del virus en una gota de sangre en tan solo unos minutos. En cuanto al tratamiento, es solo de soporte, ya que no hay ningún medicamento que elimine el virus. Así, al cachorro se le administrará fluidoterapia para combatir la deshidratación que causa la pérdida de líquidos, antibióticos para controlar infecciones bacterianas oportunistas y, además, se pueden emplear fármacos antieméticos (cortan los vómitos), protectores gástricos, vitamina B12 o analgésicos.

Otras enfermedades tan graves como el moquillo también pueden cursar con vómitos y anorexia. Puesto que no existe tratamiento, la mejor medida es la prevención. No dejemos de vacunar a nuestro cachorro, ya que un animal convenientemente vacunado puede infectarse pero es más raro y, de hacerlo, el cuadro clínico y, en consecuencia, el riesgo para su vida, va a ser mucho menor. Por lo tanto, si nuestro cachorro no vacunado no come y vomita, debemos correr al veterinario.

Mi cachorro no come y vomita - Tu cachorro vomita, tiene diarrea y ha perdido el apetito por enfermedades infecciosas víricas

Tu cachorro no come y vomita por gastroenteritis

Al igual que los humanos, los perros también pueden padecer inflamaciones a nivel digestivo. En estos casos veremos que nuestro cachorro no come y vomita, pudiendo presentar, también, diarrea e incluso fiebre. Normalmente estos procesos se resuelven solos en 24-48 horas, aunque pueden emplearse fármacos contra los vómitos y la diarrea o protectores gástricos. Solo en los casos más graves, cuando la pérdida de líquidos es profusa, será necesario administrar suero intravenoso, subcutáneo o por vía oral. En caso de duda es posible hacer el test de parvovirosis para establecer el diagnóstico con seguridad.

Las causas de estas inflamaciones gastrointestinales pueden ser variadas, como la ingesta de basura o comida estropeada, heces, hierba, huesos, medicamentos o productos tóxicos. Para prevenir este tipo de problemas es importante que restrinjamos el acceso del cachorro a cualquier fuente de alimento que no sea su pienso específico. Esto incluye evitar que coma basura, en casa o en la calle, o incluso alimentos de consumo humano, que también pueden provocar inflamación intestinal. En estos casos, para reintroducir la alimentación tras los vómitos, podemos echar mano de comida húmeda o seca específica para estos trastornos, de venta en clínicas veterinarias, o alimentos como el arroz o el pollo, que se deben ofrecer cocidos y sin sal.

Vómitos, diarrea y anorexia también pueden ser causados por una alergia alimentaria a algún componente del pienso. Si el cuadro se alarga en el tiempo puede traducirse en una pérdida considerable de peso, lo que va a suponer una señal de alarma para que acudamos al veterinario, quien va a descartar entre las posibles causas para dar con el diagnóstico. El tratamiento va a implicar el cambio de pienso a uno hipoalergénico específico para alergias. Generalmente, se basan en una composición sin las proteínas habituales (como el pollo), sustituidas por salmón o potro, por ejemplo. Estas alergias también pueden manifestarse como problemas en la piel.

Tu cachorro vomita y no quiere comer por ingesta de cuerpos extraños

La curiosidad de cualquier cachorro puede llevarle a la ingestión de objetos poco recomendables, lo que será causa de vómitos en un intento del organismo de deshacerse del objeto en cuestión. Suelen ser huesos, juguetes, palos, piedras, ropa, pelotas, cuerdas, etc. La ingesta de alguno de estos elementos puede explicar por qué el cachorro no come y vomita. En tal caso, será el veterinario quien deberá llevar a cabo el diagnóstico. Generalmente en una placa es posible observar la mayoría de materiales susceptibles de ser ingeridos. En función del o de los objetos, así como de su ubicación, podrá ser necesaria una intervención quirúrgica o, al menos, una extracción mediante endoscopio. Como ya se ha comentado, hay que insistir en la prevención, creando un entorno seguro para nuestro cachorro, evitando cualquier contacto con materiales potencialmente peligrosos.

Mi cachorro no come y vomita - Tu cachorro vomita y no quiere comer por ingesta de cuerpos extraños

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cachorro no come y vomita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
204 comentarios
Su valoración:
Yure
Hola tengo un perrito de 6 semanas tiene 3 días q no kiere comer le estado dando suero por ratitos está con ánimo pero por el resto del día no kiere comer vomita y estuvo haciendo popo anaranjado lo llebe a su vacunas de parvovirus y ya le dimos desparacitante me dijieron q sus exámenes salieron negativo pero no kiere comer esta triste ya no se q hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para empezar una analítica de sangre y, si está deshidratado, ingreso para fluidoterapia. Un saludo.
Su valoración:
Amadeo
Mi cachorro tiene 5 meses y hace pocos dias empezó a estar mal ya no come y solo vomita como saliva pero blanca, me preocupa mucho ya que se esta descomponiendo su cuerpecito y como digo no come nada ni agua quiere tomar porfavor ayudenme, algún medicamento casero
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola: veterinario urgente. Un saludo.
Su valoración:
hilary
Hola , mi cachorro no come y vomita , ayer el estaba bien , después de que lo bañaron empezó a vomitar y no quiere comer , básicamente vomita la comida entera osea no la mastica ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te tiene que ayudar el veterinario, lo tienes que llevar a consulta. Un saludo.
Su valoración:
Denisse
Mi perrito comió bien ayer pero en la mañana apareció sin ganas de comer y solo toma agua y ase del baño como diarrea pura agüita.lo q pasa es k ayer iso un viaje el perro de 5 horas en carro y no sé si se deshidrató o tiene parásitos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo tampoco lo puedo saber sin examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Silvia Jackeline
Hola yo tengo una cachorra de 6 meses labrador... Hace unos 3 días venía comiendo poco ... Solo poco y hoy no comió y vómito.. los otros días no vamito y hace su caca bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Silvia Jackeline
Mi duda es saber si anda algo mal con mi perrita me preocupa pero no está triste si le haces cariño ella viene y juega bien solo vómito una solo ves pero no quiero comer vomito su comida
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
En un perro sano vomitar una vez no tiene por qué implicar una enfermedad. Pero si lleva días sin comer, el veterinario la tiene que examinar para descubrir la causa y poder tratarla.
Su valoración:
Juan Arrobo
Tengo una cachorra pastor aleman tiene 3 meses le dio parvovirus ya se esta recuperando pero todo lo q come bomita enseguida que le puedo dar ???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que vomite la comida parece señal de que todavía no está recuperada. Desconozco con qué tratamiento está en la actualidad o qué come, pero, en cualquier caso, hay que informar de la situación al veterinario que la trata. Un saludo.
Su valoración:
Yolanda
Hla tengo un cahorro snauser de tres meses y esta que vomita medio amarrillo le lleve al veterinario y me dijo que es una infeccion pero mi cachorro sigue mal le estoy dando suero no se si sera bien que puede hacer no tiene apetito para nada no se levanta para echado xfabor ayudeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el veterinario te ha dicho que es una infección, supongo que te habrá dado un tratamiento. Si no está funcionando, es decir, si no ves ninguna mejoría o, al contrario, empeora, tienes que ponerlo en conocimiento de ese veterinario y no darle nada por tu cuenta. Un saludo.
Su valoración:
Yanet
Buenas noches,mi preocupación es por un cachorrito pequinés de 37 días de nacido,está mañana desayuno bien,pero apenas almorzó ni comió y aún así se le notaba pa barriguita llena,preocupada por su poco apetito lo lleve al veterinario y me lo inyectó,al llegar a la casa ensucio bien pero vómito y no ha querido comer nada ni tomar agua y estoy preocupada porq no se cuánto tiempo puede estar sin comer ni beber,ni q debo darle para alimentarlo sin q le provoque más vomitos, saludos y muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sigo el diagnóstico del veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Yuraima
Buenas tardes a mi cachorro le Di comida bofe de res cruda y luego tiene dos días sin comer y estuvo vomitando esta decaído q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar llevarlo al veterinario. Un cachorro que lleva dos días sin comer y vomitando necesita asistencia urgente. Un saludo.
Su valoración:
Noel ivan
Hola buen dia, tengo un pequeño cachorro de 1mes y medio (huski) el cual le pusieron la vacuna de parvovirus y le dieron medicamento para desparacitacion, pero no ha querido comer absolutamente nada en 2 dias que puedo hacer, faltan 2 dias para su cita con el veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no ha comido absolutamente nada en dos días, la visita al veterinario es urgente. Un saludo.
Su valoración:
Jose emiliano
Buenos dias, mi can tiene vomito de espuma blanca y diarrea y aparte no come, que le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de enfermedades que pueden manifestarse con vómitos y diarrea. Por eso para poder escoger un tratamiento antes hay que tener un diagnóstico, y este no se puede hacer por internet. Es tarea del veterinario en consulta, pues requiere, como mínimo, el examen del perrito. Un saludo.
Su valoración:
Ruth
hola tenia dos cachorros y uno murio y el que me queda esta pasando lo mismo que su hermano que murio el no come y gomita algo marro con carme ayer comia y hoy en la mañana no come y esta delbil que le puedo darle para que se mejore
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo urgentemente al veterinario. Un cachorro que vomita, no come y está débil tiene que ser visto ya por este profesional, mucho más cuando un hermano ya ha fallecido. Por internet no es posible diagnosticar ni tratar. Mucha suerte.
Su valoración:
luis j
hola buenas noches nos regalaron una cachorra husky de cuatro meses pero solo estaba desparacitada y ahora presenta perdida de apetito vomito y dearrea ya la lleve al veterinario y las dos veces la inyectaron pero no veo mejora , me preocupa q sea algo grave ¡¡¡ me podrias ayudar ; esq la veterinaria no me da un diagnostico de que tenga solo me mando a aplicarle suero y tenerla en observacion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la perra no mejora y no te convence la veterinaria que la trata, lo mejor es que busques otra clínica. Un saludo.
Su valoración:
juan carlos
Estimada María, mi perrito esta enfermo.
No se que hacer, ¿lo llevo al veterinario?
saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. Un saludo.
Su valoración:
Sarah
Hola mi perrita no quiere comer, vomita como 8 o 7 veces al día y esta muy devil su vomito es de color transparente, tiene 3 meses y ya ha bajado mucho de peso.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llévala urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
consuelo
mi perrito no come vomita esta de caido vomita blanco con espuma y eso olor feo tiene 4 meses conmigo ninguna vacuna que puedo hacer aparte del veterinario no tengo plata ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un cachorro con esa sintomatología y ninguna vacuna sí o sí tiene que ser visto por un veterinario. De otra forma no es posible diagnosticarlo y sin saber qué tiene no se le puede prescribir ninguna medicación. Desconozco los servicios de tu lugar de residencia, pero si no puedes hacerte cargo de él habría que buscar alguna asociación protectora o similar donde puedan darle asistencia veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Ivan
Tengo una perrita de tres meses ytray vomito y deharea y esta devil
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llévala ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mayli
Hola ...mi perrito esta mal no come 3 dias y solo vomita grasa ...ayer lo lleve al veterinario y me dijeron que se intoxico y lo pusieron un inyectable de intoxicacion pero hoy sigue mal que debo aser me desespera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario que lo ha tratado. Normalmente los animales intoxicados necesitan ingreso y fluidoterapia. Un saludo.
Su valoración:
Jose Emanuel Cano Torrico
Hola. Mi perrita no quiere comer hace 3 días vomita,huele mal su hocico, todo el tiempo se pasa dormida no quiere ni ladrar mas se esta afuera no quiere entrar a la casa y solo toma agua ns q poder hacer com mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay ninguna duda: llevarla al veterinario, como siempre que un animal está enfermo. No hay otra forma ni de diagnosticar ni de tratar. Un saludo.
Su valoración:
Dayner Mamani
buen dia tengo un perrito que no quiere comer su comida, le doy croquetas y no come, le doy la comida de humano y tampoco come esto se ha presentado hace 2 dias
no tiene sus vacunas y normalmente sale a la calle y come basura
¿que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar llevarlo al veterinario para saber a causa de qué no come, ya que puede deberse a un montón de enfermedades. Después, una vez esté restablecido, hay que vacunarlo y, desde luego, jamás se le puede permitir que coma basura. Un saludo.
Mi cachorro no come y vomita
1 de 5
Mi cachorro no come y vomita

Volver arriba ↑