Compartir

¿Por qué mi hámster no come?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 22 enero 2019
¿Por qué mi hámster no come?

Ver fichas de Hámsteres

Si compartes tu hogar con uno o más hámsteres, probablemente ya sabes que estos pequeños roedores suelen tener un gran apetito, por lo que pueden ganar peso fácilmente y llegar a desarrollar obesidad, en especial si no cuentan con una dieta balanceada o no se ejercitan diariamente. Por esta razón, muchos tutores se preocupan al percibir que su hámster no come ni bebe agua o reduce significativamente su consumo diario de alimentos, pareciendo no tener el mismo interés por disfrutar de su comida.

De hecho, su preocupación no carece de justificante: la falta de apetito es uno de los síntomas más frecuentes de diversas enfermedades comunes en los hámsteres. Por esta razón, si tu hámster no come casi nada, es probable que te preguntes cómo saber si mi hámster está enfermo.

En este nuevo artículo del ExpertoAnimal, mencionaremos las posibles causas asociadas a la pérdida de apetito en los hámsteres. Además, podrás encontrar algunos tips para brindar una nutrición completa y equilibrada a tus roedores. ¿Te preguntas por qué tu hámster no come? ¡Resuelve todas tus dudas a continuación!

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no usa la rueda?

Tu hámster no quiere comer porque está enfermo

Como hemos mencionado, la pérdida de apetito puede indicar que tu hámster está enfermo. Estos pequeños roedores son bastante sensibles y pueden verse fácilmente afectados por infecciones, abscesos, parásitos, hongos, resfriados, problemas respiratorios, y otras enfermedades comunes en los hámsteres.

Un hámster enfermo, además de reducir su apetito habitual, también podrá mostrar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Rascado excesivo
  • Piel agrietada
  • Piel enrojecida
  • Piel inflamada
  • Lesiones
  • Ampollas
  • Pérdida de pelo
  • Calvas
  • Hiperactividad
  • Agresividad
  • Depresión
  • Aislamiento
  • Nerviosismo
  • Miedo excesivo
  • Destructividad
  • Otros

Si percibes que tu hámster no quiere comer y muestra uno o varios de los síntomas mencionados, deberás acudir cuanto antes a un veterinario especializado para verificar su estado de salud. Solo el veterinario está capacitado para ofrecerte un diagnóstico acertado y prescribir el tratamiento más adecuado según la patología que presente.

¿Por qué mi hámster no come? - Tu hámster no quiere comer porque está enfermo

Tu hámster no quiere comer porque no le gusta su comida

Si bien los hámsteres tienen un gran apetito y suelen ser bastante flexibles con respecto a su alimentación, de forma ocasional podremos observar que el hámster no come pienso cuando no le agrada alimento que se le ofrece, no se ha hecho una adecuada transición del viejo al nuevo e incluso cuando su alimentación es monótona y no se le ofrecen verduras y frutas recomendadas.

Los hámsteres necesitan y disfrutan al recibir una alimentación variada que supla enteramente sus requerimientos nutricionales. Si bien podamos elegir un pienso para hámsteres disponible en el mercado como base de su dieta diaria, lo ideal es incorporar también alimentos naturales y frescos para complementar su dieta.

Descubre también en ExpertoAnimal una guía completa sobre los cuidados y la alimentación del hámster común. En ella descubrirás la base de una alimentación adecuada, así como todos los cuidados básicos que requiere.

Tu hámster come menos porque hace mucho calor

Casi todos los animales, en especial los mamíferos, suelen reducir su consumo de alimentos durante los días más cálidos de verano. Si tu hámster no quiere comer su comida porque hace mucho calor, no debes obligarlo pero sí puedes ofrecerle alimentos frescos ricos en agua para mantenerlo bien hidratado, como sandía y melón.

Con la llegada del verano, también debemos estar muy atentos para prevenir o detectar rápidamente un posible golpe de calor en los hámsteres. Además de controlar la temperatura del entorno del roedor, será esencial dejarle siempre agua limpia y fresca a su alcance para que pueda hidratarse durante todo el día y ubicar su jaula en algún ambiente más fresco.

Tu hámster no come porque está triste o estresado

Como hemos mencionado, los hámsteres son animales sensibles que pueden verse afectados fácilmente por los cambios en su entorno y en su rutina. Si un roedor no cuenta con una jaula enriquecida donde pueda ejercitarse y divertirse, no encuentra un ambiente positivo en su hogar o no cuenta con una adecuada higiene de su entorno, es muy probable que desarrolle síntomas de estrés o aburrimiento.

Si bien estas señales puedan variar según cada roedor, existen algunos síntomas evidentes que indican que tu hámster está estresado:

  • Hiperactividad, nerviosismo o ansiedad.
  • Incremento de hábitos inusuales, como morder los barrotes de su jaula.
  • Alteraciones en su apetito: al sentirse nervioso o hiperactivo, algunos hámsteres pueden incrementar su ingesta de comida, mientras otros se niegan a comer y pierden peso.
  • Desarrollo de conductas esteriotipadas: al no conseguir liberar el estrés de forma positiva, muchos hámsteres empiezan a ejecutar ciertas acciones de forma obsesiva y repetitiva, lo que se conoce como esteriotipias.
  • Problemas de comportamiento: la agresividad en los hámsteres es una de las consecuencias más comunes del estrés, pero también puede estar asociada a ciertas enfermedades. Por ello, si tu hámster intenta morderte o enseña sus dientes con mucha frecuencia, te recomendamos llevarlo a un veterinario especializado.

Por otro lado, los hámsteres pueden mostrarse muy tristes y hasta llegar a deprimirse al no contar con un ambiente positivo o no recibir la debida atención de sus cuidadores. Un hámster triste o deprimido puede perder su interés por la comida y reducir también su actividad física diaria, manteniéndose aislado en algún rincón de su jaula.

Para brindarle una vida activa y feliz, recuerda que el enriquecimiento ambiental es clave para preparar correctamente la jaula de tu hámster. Al ofrecer un ambiente enriquecido a tus roedores, les brindas la posibilidad de ejercitarse y entretenerse, previniendo numerosas enfermedades asociados a la obesidad y los problemas de comportamiento.

¿Por qué mi hámster no come? - Tu hámster no come porque está triste o estresado

Otras posibles causas de la pérdida de apetito en el hámster

Si bien los problemas mencionados anteriormente suelan ser las causas más frecuentes de la pérdida de apetito en los hámsteres, existen otras causas que pueden explicar por qué tu hámster no quiere comer. A continuación, las enumeramos de forma resumida:

  • Intoxicación: si tu hámster ha consumido alguna planta tóxica o alimentos prohibidos, puede desarrollar algunos síntomas de intoxicación, como vómitos, diarrea, debilidad, rigidez muscular, entre otros. En estos casos, debes acudir inmediatamente a un centro veterinario con tu roedor para establecer un tratamiento apropiado.
  • Problemas en sus dentición: los roedores, como los hámsteres, necesitan desgastar regularmente sus dientes, ya que ellos crecen permanentemente a lo largo de toda su vida. Si el hámster no cuenta con ramas o snacks para desgastar sus dientes, puede desarrollar crecimientos irregulares o sufrir roturas. En consecuencia, aparecerán algunos síntomas entre los cuales encontramos la reducción de su apetito. Para evitar problemas en la dentición de tu roedor, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre los cuidados esenciales de los dientes de un hámster.
  • Falta de higiene en su jaula: si la jaula del hámster acumula muchas suciedades, impurezas o excrementos, es posible que el roedor se niegue a comer en este ambiente insalubre. Además, una higiene inadecuada puede favorecer la proliferación de agentes patógenos, así como provocar estrés en el hámster. Por ello, recuerda limpiar regularmente la jaula de tu hámster, quitando los residuos de alimentos y deposiciones, e higienizarla cada semana utilizando agua tibia y jabón neutro.
  • Estreñimiento: un hámster estreñido puede negarse a comer o bien reducir significativamente su ingesta de alimento. El estreñimiento en el hámster puede deberse a una dieta pobre en fibras, al consumo insuficiente de agua o a la ingesta de pelos o sustratos de la jaula. Para ayudarlo, puedes incluir frutas y verduras ricas en fibras en su dieta, como las ciruelas, las peras, la lechuga y la espinaca.

¿Cómo saber si mi hámster se está muriendo?

Para terminar este artículo hemos querido mencionar algunos de los síntomas de un hámster enfermo que en ningún caso debemos pasar por alto y que son además motivo de consulta veterinaria:

  1. Si hace más de 24 horas que el hámster no come ni bebe agua.
  2. Si se muestra aletargado, inactivo y escondido, especialmente de forma prolongada.
  3. Si el hámster no come pienso y presenta además diarrea constante que no mejora.

En estos casos será de vital importancia acudir a un veterinario de forma urgente, pues algunas patologías graves pueden provocar el fallecimiento del hámster en menos de 24 o 48 horas.

¿Por qué mi hámster no come? - ¿Cómo saber si mi hámster se está muriendo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hámster no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi hámster no come?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura .A
Porque mi hámster come pero no engorda?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, es posible que ya se encuentre en su peso ideal y, por ello, no necesite engordar más. Así mismo, también puede ocurrir que realice mucho ejercicio y, por ende, gaste más de lo que ingiera. Intenta observarlo y pesarlo para saber si está en su peso o no. Un saludo

¿Por qué mi hámster no come?
1 de 4
¿Por qué mi hámster no come?

Volver arriba