Compartir

¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 10 abril 2018
¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Ver fichas de Hámsteres

Si adoptaste a un hámster como mascota, es probable que lo hayas visto mordiendo los barrotes de su jaula en algunas ocasiones. No obstante, es muy importante que no ignores este hábito y no lo consideres como "algo normal" en su comportamiento. Un hámster que muerde la jaula puede ingerir metales y otras sustancias dañinas para su organismo.

¿Te preguntas por qué tu hámster muerde la jaula? En este artículo de ExpertoAnimal, no solo contestamos a tu pregunta, sino que también te enseñamos cómo prevenir este hábito que puede dañar severamente la salud física y mental de tu mascota. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Aburrimiento y estrés, las principales causas de esta conducta

Así como nosotros, los hámsteres pueden aburrirse de su rutina. Por lo general, ello sucede cuando los roedores no cuentan con un ambiente enriquecido que le permita encontrar las formas y herramientas necesarias para ejercitar su cuerpo y entretener su mente. Si tu hámster se aburre de sus juguetes, de su comida o de su ambiente, es probable que busque una válvula de escape para gastar energía y liberar el estrés que tiene acumulada. Como resultado, puede presentar cambios en su comportamiento y adoptar nuevas actividades que le permitan mantenerse física y mentalmente activo. Entre ellas, encontramos el hábito de morder los barrotes de su jaula.

Si bien mantener una rutina saludable sea indispensable para que el animal se sienta seguro y pueda desarrollarse correctamente en su hogar, la monotonía y la falta de estimulación aparecen como factores de riesgo para el desarrollo de problemas comportamentales y numerosas patologías en los hámsteres. Por otro lado, el cúmulo de tensión puede hacer con que un hámster se muestre hiperactivo, nervioso y hasta agresivo con sus tutores y con los demás hámsteres.

También debemos remarcar los peligros ocultos en el "inofensivo" hábito de morder la jaula. Por lo general, la estructura de la jaula es compuesta por una unión de diversos metales, como aluminio, cobre, zinc y hierro, con una superficial camada de tintura. La ingestión excesiva de metales puede generar alteraciones en el sistema nervioso de estos roedores, e inclusive llevar a un daño cerebral irreversible. Ya la pintura utilizada en la jaula puede contener partículas de plástico y substancias tóxicas que, cuando ingeridas, perjudican la salud del animal y pueden provocar un cuadro de envenenamiento.

Por otro lado, el hámster puede romper uno de sus dientes mordiendo la jaula. Caso ello suceda, será indispensable controlar el crecimiento de los dientes y reforzar los cuidados de la dentadura del hámster para mantenerlos siempre bien alineados. Si la longitud de ambos dientes no es pareja, uno de ellos crecerá de forma compensatoria, poniendo en riesgo la salud del animal.

¿Crees que tu hámster puede padecer ansiedad o estrés? Descubre otros síntomas de un hámster estresado:

  • Nerviosismo
  • Conductas compulsivas
  • Agresividad
  • Hiperactividad
  • Acicalamiento excesivo
  • Inactividad
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

Si además tu hámster te muerde y antes no lo hacía, trepa por la jaula, escarba y está muy nervioso, probablemente te encuentres ante un cuadro de ansiedad y estrés. Recuerda que no es normal que un hámster muerda su jaula, es un claro indicativo de falta de bienestar, ansiedad y estrés.

¿Por qué mi hámster muerde la jaula? - Aburrimiento y estrés, las principales causas de esta conducta

Otras causas comunes

Aunque la mayoría de los hámsteres muerdan sus jaulas como síntoma de aburrimiento, hay otras causas que pueden explicar este comportamiento. Por un lado, los roedores necesitan gastar sus dientes, ya que ellos no dejan de crecer durante toda su vida. En su hábitat natural, los hámsteres se encargarían de buscar ramas o pequeños pedazos de tronco de los árboles frutales para controlar su dentición. En la vida hogareña, son los tutores los que deben encargarse de ofrecer estos elementos a sus mascotas. En el mercado encontrarás estos productos, ya sea en una tienda física u on-line.

Por otro lado, un hámster que tiene hambre o mantiene una dieta deficiente en los nutrientes esenciales, también puede empezar a morder los barrotes de la jaula u otros objetos en busca de suplementar su deficiencia alimenticia. Si bien sea no sea una causa muy frecuente, reafirma la importancia de ofrecer una alimentación completa y equilibrada a nuestros roedores, para evitar deficiencia nutricionales. Las semillas serán la base de la de a tu hámster, pero también puedes ofrecerle frutas, verduras, hierbas silvestres, cereales y fuentes de proteína animal, evitando siempre los alimentos prohibidos para estos roedores.

Además, algunas patologías pueden generar cambios en el comportamiento de tu hámster, provocando síntomas de estrés, aburrimiento o hiperactividad. Si observas que tu mascota se comporta de forma distinta o se está volviendo agresivo, no dudes en acudir rápidamente a la clínica veterinaria de animales exóticos.

Consejos para evitar que un hámster muerda los barrotes de su jaula

  • Dedica tiempo a jugar con tu hámster: a pesar de requerir cuidados simples, un hámster necesita la atención y el cariño de sus tutores para mantenerse activo, feliz y saludable. La mejor forma de estimular tu hámster a ejercitarse es compartiendo momentos de calidad junto a él. Por ello, no te dejes vencer por el cansancio de un día largo y reserva algunos minutos exclusivamente para disfrutar de la compañía de tu mascota favorita.
  • Enriquece el ambiente de su jaula: el enriquecimiento ambiental es fundamental al momento de preparar la jaula de tu hámster de forma a entretenerlo y mantenerlo activo mismo durante tu ausencia. Si bien la tradicional rueda pueda ayudar a gestionar el peso de tu mascota, lo ideal es ofrecer otros juguetes y complementos para despertar la curiosidad de tu hámster y estimular su capacidad cognitiva. Existen muchas jaulas pensadas especialmente para proporcionar un "parque de diversiones" para los hámsteres más activos.
  • Recuerda que tu hámster necesita desgastar sus dientes: por lo general, se recomienda ofrecer ramas orgánicas de árboles frutales a los hámsteres, pero también existen barritas prensadas y mordedores de calcio diseñadas especialmente para roedores domésticos. Es muy importante asegurarte sobre el origen orgánico de las ramas que ofreces a tu mascota, ya que los pesticidas pueden intoxicar su organismo e inclusive provocar su muerte.
  • Considera cambiar su jaula: si después de enriquecer el ambiente de tu hámster, jugar con él y descartar una posible causa patológica, tu hámster sigue mordiendo los barrotes, es mejor cambiar la tradicional jaula por un acuario o terrario que no cuente con metales y tintura. De esta manera, evitamos que el animal consuma substancias posiblemente tóxicas.
  • Ofrece una adecuada medicina preventiva: como hemos mencionado, algunas enfermedades pueden provocar alteraciones de comportamiento en tu hámster. Por ello, es muy importante ofrecer una adecuada medicina preventiva a tu mascota para fortalecer su sistema inmunológico. Recuerda realizar visitas al veterinario cada 6 meses, proporcionar una alimentación equilibrada y diversificada, higienizar periódicamente su jaula con productos apropiados, y mantenerlo física y mentalmente activo.
¿Por qué mi hámster muerde la jaula? - Consejos para evitar que un hámster muerda los barrotes de su jaula

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hámster muerde la jaula?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
agus2
tu hámster muerde la jaula por que se quiere ir o por hambre

¿Por qué mi hámster muerde la jaula?
1 de 3
¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Volver arriba