Problemas del comportamiento

¿Por qué mi conejo escarba en la jaula?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 6 diciembre 2023
¿Por qué mi conejo escarba en la jaula?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Preguntarse por qué mi conejo escarba en la jaula no es extraño para quienes han decidido compartir su hogar con un lagomorfo. Si tienes esta duda, lo primero que necesitas saber es que escarbar es una conducta instintiva e inherente al comportamiento de los conejos. Si tu conejo viviera en un entorno silvestre, probablemente tendría que escarbar para buscar alimentos y construir una madriguera donde pudiera protegerse de sus depredadores y también de eventuales condiciones climáticas adversas (por ejemplo, la lluvia, la nieve y el frío).

Si bien la transición hacia una vida doméstica u hogareña reduce la necesidad de almacenar comida, no elimina ni inhibe una serie de conductas instintivas de los conejos, como por ejemplo el escarbe. Entonces, es natural que tu conejo escarbe en la jaula de vez en cuando, pero debes poner atención si esta conducta empieza a producirse constantemente, porque esta sí podría llegar a ser una señal de estrés u otros desequilibrios en el entorno, la salud o la rutina de tu compañero.

Por ello, hoy en ExpertoAnimal, queremos ayudarte a entender las principales razones por las que tu conejo escarba en la jaula, y cómo deberías actuar para asegurarte de que tu compañerito esté saludable y a gusto en su hogar. ¿Empezamos?

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Índice

  1. Por estrés y problemas de salud
  2. Por querer salir
  3. Por problemas con la jaula
  4. Por bajo enriquecimiento ambiental
  5. Por posible embarazo
  6. Por marcaje

Por estrés y problemas de salud

Probablemente, esta es la principal causa de la exacerbación de los comportamientos instintivos en los conejos. O sea, cuando un conejo empieza a reproducir una conducta instintiva de manera muy intensa o frecuente, ello suele deberse a un incremento en los niveles de estrés en su rutina. Por ejemplo, un conejo estresado puede empezar a escarbar constantemente en su jaula y/o roer sin cesar los barrotes u otros elementos allí presentes, con el único objetivo de aliviar la tensión acumulada.

Son múltiples las fuentes de estrés que pueden presentarse a lo largo de la vida de un conejo. Por ejemplo, el llamado “estrés ambiental” frecuentemente se asocia con cambios repentinos en su entorno o rutina, o bien con la exposición a estímulos extraños o muy intensos, como pueden ser los ruidos fuertes o los olores desconocidos. La llegada de otro animal al hogar, que puede ser interpretado como un posible depredador, también puede hacer que tu conejo se sienta estresado.

Además, no debes olvidarte que hay varios problemas de salud y enfermedades comunes en los conejos que pueden causar dolor, síntomas neurológicos o un estado de particular vulnerabilidad que terminan conduciendo a un aumento del estrés. Aquí puedes conocer uno a uno los "Principales indicios de que un conejo está enfermo".

¿Qué hacer si mi conejo está estresado?

Respecto de lo que puedes hacer para ayudarlo, lo primero debería ser acudir a un veterinario para evaluar descartar cualquier causa patológica y la necesidad de iniciar un tratamiento. En seguida, será importante que pongas atención al entorno y al estilo de vida de tu conejo para tratar de identificar la fuente de estrés. Algunas preguntas útiles:

  • Evitar la vida sedentaria: una buena estimulación física y mental es fundamental para el bienestar de los conejos, mientras que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo del estrés en los conejos.
  • Mantener una buena alimentación: deficiencias nutricionales contribuyen significativamente para la debilitación del sistema inmune, favoreciendo el desarrollo de numerosas enfermedades, y también pueden afectar el comportamiento de un conejo. Aquí encuentras una serie de consejos útiles para "Reforzar la nutrición de tu conejo".
  • Hacer cambios graduales en el hogar: no importa si pretendes modificar la ubicación de la jaula de tu conejo dentro de la casa, o si te estas planteando una mudanza de domicilio, todo lo que represente un cambio en el ambiente y los hábitos a los que tu conejo se ha acostumbrado, debe ser realizado de forma gradual, dándole la oportunidad de asimilar esta nueva realidad a su tiempo.
  • Tratarlo con respeto: parte de nuestra responsabilidad también consiste en aprender a convivir armoniosamente con nuestros compañeros, lo que necesariamente involucra respetar sus preferencias, sus limitaciones y su espacio. ¡Y esto incluye a los niños! Obligar un conejo a interactuar forzosamente, someterlo a ciertas prácticas que pueden resultar dolorosas (por ejemplo, tirar de sus orejas o apretarlos), puede dar lugar a que se produzcan señales de estrés o incluso reacciones agresivas con fines de auto preservación. Para ayudarte, hemos preparado una guía sobre "Cómo jugar con un conejo" y también algunos consejos de "Cuidados de una mascota para niños".

Para ayudarte a reconocer cuándo y por qué tu conejo está estresado, hemos preparado este artículo muy completo sobre “El estrés en los conejos: causas y síntomas”.

Por querer salir

Otro motivo muy común porque los conejos escarban en la jaula tiene que ver con la necesidad de salir de este espacio. Básicamente, los conejos necesitan más espacio para saltar, correr, escarbar y expresar libremente su naturaleza. Esto tiene que ver, por un lado, con la libertad de expresión que es un derecho fundamental de cualquier animal, pero también resulta fundamental para garantirles un buen nivel de actividad física y estimulación mental.

¿Qué hacer si mi conejo quiere salir?

Tener momentos fuera de jaula, y principalmente en un entorno más natural, donde pueda tener contacto con la tierra y las plantas, por ejemplo, estimula los sentidos y la inteligencia de tu conejo. Además, le permite ejercitarse y colabora con la gestión de un peso saludable, que resulta clave para prevenir "Obesidad en los conejos".

¿Por qué mi conejo escarba en la jaula? - Por querer salir

Por problemas con la jaula

El rechazo de tu conejo a permanecer en su jaula y que escarbe todo el rato también puede tener que ver con que no se siente cómodo o a gusto adentro de ella. En primer lugar, es importante que revises si la jaula tiene el tamaño apropiado de tal forma que permita que tu conejo pueda moverse con una mínima libertad en este espacio. Si prefieres, puedes hacer tú mismo una jaula o corral casero para conejos, adaptando sus medidas a las necesidades específicas de tu compañero y el espacio que tienes disponible en tu residencia.

También es clave observar si la ubicación de la jaula es adecuada para evitar que tu conejo tenga frío, pueda sufrir un golpe de calor o exponerse a estímulos muy intensos o molestos. Por último, pero no menos importante, asegúrate de mantener una óptima higiene dentro de la jaula, porque los conejos naturalmente rechazan los ambientes sucios, con restos de comida en mal estado, excremento, heno mojado y otras suciedades u olores desagradables.

Por bajo enriquecimiento ambiental

Por más que tu conejo tenga una jaula inmensa y súper reforzada, si allí no encuentra juguetes ni recursos que lo estimulen, es casi imposible que no quiera salir. Entonces, más allá de brindarle a tu conejo aquellos paseos y momentos de libertad, es fundamental que trabajes en el enriquecimiento ambiental de su jaula y su entorno, para que también pueda entretenerse y ejercitarse cuando deba estar dentro de su jaula o no pueda salir a un ambiente externo por razones adversas (por ejemplo, cuando las condiciones climáticas no lo permitan).

¿Qué hacer?

Una idea fácil y económica es fabricar juguetes caseros para tu conejo, como los túneles o las cajas para escarbar, que van a ayudar a incrementar su actividad y su entretenimiento dentro de la jaula.

Otra buena práctica es educar a tu conejo, pues un buen proceso educativo implica fomentar sus capacidades cognitivas y estimular el aprendizaje continuo y progresivo. Para ello, siempre recomendamos usar el refuerzo positivo y aquí te contamos cuáles son los "Mejores premios para conejos".

¿Por qué mi conejo escarba en la jaula? - Por bajo enriquecimiento ambiental

Por posible embarazo

Por lo general, las conejas son más propensas a escarbar en la jaula que los conejos. Esto es así porque, en un entorno natural, la hembra embarazada sería la principal encargada de construir una madriguera segura donde tener el parto y, luego, cuidar a sus crías. Entonces, si tienes una coneja que convive o ha estado en contacto con un macho últimamente, y que ha empezado a escarbar mucho en su jaula, es importante que acudas a un veterinario para evaluar si se trata de un embarazo.

Recordemos que los conejos no tienen periodos específicos de celos y que tanto machos como hembras permanecen fértiles durante todo el año. Por ende, si compartes tu hogar con conejos enteros y de sexos diferentes que ya han alcanzado la madurez sexual, hay muchas probabilidades de que se produzcan embarazos no planificados.

¿Qué hacer?

Si agrandar la familia no está en tus planes, lo mejor es empezar ahora mismo a considerar castrar a tus conejos. Además de ser un control reproductivo sumamente confiable, la castración también es el único método eficiente para controlar o, eventualmente, eliminar conductas asociadas al deseo sexual, como el escapismo, el marcaje y la monta, y también previene varias enfermedades con alta de letalidad en los conejos.

Por otro lado, si ya tienes una coneja embarazada en tu hogar, será fundamental que te prepares para brindarle los cuidados fundamentales durante la gestación y durante las primeras semanas de vida de los gazapos. Para ayudarte, en ExpertoAnimal, te contamos todo lo que necesitas saber el embarazo de los conejos.

Por marcaje

En el anterior apartado, decimos que el marcaje es uno de los comportamientos asociados al deseo sexual y el instinto reproductivo, pero también es más que eso. Los conejos, tanto machos como hembras, marcan para comunicarse con sus congéneres y enviarles diferentes “mensajes” que cumplen propósitos distintos.

Uno de ellos es evidenciar su presencia en cierto territorio, no tanto para delimitar el espacio físico, sino que principalmente para tratar de proteger los recursos allí presentes que resultan clave para su integridad y para la supervivencia de su especie (por ejemplo, los alimentos y las parejas sexualmente activas).

No obstante, los conejos también marcan por otros motivos, como para sentirse seguros en un ambiente desconocido. Entonces, si recientemente te has mudado con tu conejo, es posible que el marcaje se deba más a la necesidad de reconocer su propio olor en este entorno “extraño”, para reducir el estrés y la natural desconfianza o incluso el miedo de verse inmerso en una situación absolutamente desconocida.

Más allá de los motivos, también es importante que sepas que los conejos no marcan solo con orina, sino que llevan a cabo otros tipos de marcaje. En esta dinámica, escarbar cumple un doble rol, pues, cuando escarba, un conejo libera unas feromonas presentes en ciertas glándulas de sus patas, lo que consiste en un marcaje olfativo, y, al mismo tiempo, deja una huella muy evidente de su presencia que caracteriza un marcaje visual.

¿Cómo evitar que un conejo marque?

Esta no es una misión fácil ya que el marcaje es un comportamiento instintivo en los conejos, o sea, es parte de su naturaleza y de sus códigos de comunicación. Por lo tanto, pretender eliminarlo o inhibirlo es muy poco aconsejable y, dependiendo de los métodos utilizados, puede incluso ser peligroso. Y es por eso que jamás recomendamos emplear castigos, regaños, ni mucho menos métodos violentos con dicha finalidad.

Como vimos en el apartado anterior, la castración es el único método realmente eficiente para controlar o reducir la frecuencia con la que se produce el marcaje en los conejos. Además, puede tener un impacto favorable en su comportamiento, favoreciendo que se vuelva más dócil y evitando que se produzcan peleas con otros conejos que, muchas veces, también están asociadas a disputas por los recursos presentes en un territorio.

Así mismo, si percibes que tu conejo se está volviendo agresivo, ya sea con sus congéneres o con otras personas y animales, lo más recomendable es que acudas a un veterinario, ya que la agresividad en los conejos también puede estar relacionada con causas patológicas. Y si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo "¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo escarba en la jaula?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué mi conejo escarba en la jaula?