Problemas del comportamiento

Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer?

Karoline Schneider
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. 15 febrero 2021
Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Seguramente algunas veces te has despertado con el ruido de los dientes de tu conejo mordiendo la jaula. Se trata de un comportamiento muy habitual en conejos, pero... ¿por qué lo hacen? Hoy en día, sabemos que los conejos son animales sociables, vivaces y muy activos, motivo por el cual cada vez es más común verlos fuera de las jaulas que dentro de ellas. Sin embargo, muchos tutores deciden meter en la jaula a los conejos por la noche, por lo que durante la madrugada o con los primeros rayos del día, los conejitos pueden morder la jaula una y otra vez. Entonces, si nuestro peludo ha podido ejercitarse durante todo el día, ¿por qué sigue mordiendo la jaula?

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos por qué mi conejo muerde la jaula y qué hacer. Descubrirás consejos para preparar un espacio adecuado para tu conejo y explicaremos las razones por las que muerde la jaula.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Índice

  1. ¿Por qué los conejos muerden la jaula?
  2. ¿Cuánto espacio necesita un conejo?
  3. ¿Cómo evitar que mi conejo muerda la jaula?

¿Por qué los conejos muerden la jaula?

Si tu conejo muerde la jaula, puede deberse a lo siguiente:

Quiere salir

Los conejos tienen una enorme necesidad de moverse. Además, tienen picos de actividad elevados, por lo que vivir en una jaula toda su vida es una agonía para estos animales. Por ello, cuando tu conejo muerde las barras de su jaula, puede deberse a los siguientes motivos:

  • Estrés o nervios.
  • La jaula es pequeña y no puede moverse.
  • Está estresado o nervioso.
  • Está aburrido.

En otras palabras: quiere salir de ahí. Para que esto no ocurra, aunque lo ideal sería poder permitirle al conejo que viva fuera de la jaula, si prefieres tener a tu disposición una jaula para ciertos momentos del día, esta debe ser lo más espaciosa posible.

Encontrarás más información sobre cómo debe ser la jaula de un conejo, así como otros conejos para su correcto cuidado en este otro artículo sobre Cuidados del conejo.

Está aburrido

Otra posible razón por la que un conejo muerde la jaula es el aburrimiento de estar solo o por la falta de estímulos. Los conejos son animales muy curiosos, y si viven solos se aburren mucho, por lo que al morder las barras de la jaula piden más variedad y actividad. La solución es mantenerlos en pareja y, por supuesto, ofrecerles mucho espacio para que corran y jueguen.

Prueba a proporcionarles casitas, túneles de madera y juguetes de morder para el entretenimiento. Después de unos días, retíralos o cámbialos por otros. Así, los “viejos juguetes” volverán a ser interesantes después de un tiempo sin verlos. Otra opción es hacer juguetes caseros para conejos. ¡Tu peludo se lo pasará pipa!

Quiere llamar tu atención

Hay que tener en cuenta que los conejos son animales muy sociales, a los que les gusta (y necesitan) estar con nosotros y/o con otros animales de casa. Si tu peludo está en su jaula y te está viendo pasar o te oye hablar, es probable que muerda la jaula para llamar tu atención, por eso muchas veces nuestro conejo no morderá la jaula hasta que nosotros no estemos cerca.

Por otro lado, si su jaula o recinto es amplio y tiene todo lo necesario, también puede que intente llamar tu atención mordiéndola porque tenga hambre, sed o porque su esquinero esté ya algo sucio (recordemos también que los conejos son animales muy limpios).

Forma parte de su comportamiento

Además de los posibles motivos que hemos explicado sobre por qué los conejos muerden la jaula, no podemos olvidarnos que morder forma parte del comportamiento natural de estos animales. Es más, debido al crecimiento constante de sus dientes, los conejos necesitan roer constantemente, tal y como explicamos en este otro artículo sobre Mi conejo tiene los dientes muy largos - ¿Por qué y qué hacer?

Por otro lado, los conejos son animales crepusculares, lo que significa que están más activos las primeras horas del día y las primeras horas de la noche. Por ello, si en esos momentos están en la jaula, es completamente normal que tengan ganas de salir para correr y jugar.

Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer? - ¿Por qué los conejos muerden la jaula?

¿Cuánto espacio necesita un conejo?

Si te planeas la posibilidad de adoptar un conejo, debes prepararte para vivir con él, y no por separado, porque necesitan estímulos ambientales. Por ello, los conejos deben estar alojados donde se desarrolla la vida familiar, a no ser que viva fuera en el jardín, al aire libre, donde siente la caída de las hojas, la nieve, el viento y los cantos de los pájaros.

Mantenerlos y cuidarlos requiere tiempo y es complicado. Nuestros amigos peludos son seres vivos que se merecen la mejor atención y estar libres. Son muy rápidos y correr lo llevan en la sangre, por ello necesitan poder salir para satisfacer sus instintos. Pero si no es evitable la jaula, que sea lo más grande posible y que tenga un mínimo de 6 m2 por conejo. Además, los dejaremos salir de la jaula varias veces al día.

El conejo necesita mucho espacio para poder hacer los siguientes movimientos y maniobras, tal como lo haría en su hábitat natural:

  • Hacer un binki (el salto alocado y el giro en el aire que hacen los conejos).
  • Escapar y huir cuando se asusta.
  • Jugar con los elementos o juguetes.
  • Zumbar a 60 km/h.
  • Poder evitar a la pareja, a veces.
  • Saltar de alegría.
  • Mantenerse en forma y activo para evitar la obesidad.

Solución a las jaulas con barras

Morder la rejilla de la jaula es dañino para los dientes de los conejos y, dependiendo de las barras, su recubrimiento puede ser venenoso. Además, resulta molesto y ruidoso si de repente empieza a morder la jaula en mitad de la noche. ¿Qué hacer si mi conejo muerde la jaula? En casos extremos, se puede remediar esta conducta cerrando el recinto revistiendo la zona inferior con metacrilato o policarbonato compacto transparente.

Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer? - ¿Cuánto espacio necesita un conejo?

¿Cómo evitar que mi conejo muerda la jaula?

Los conejos son animales sensibles y exigentes. Pero si los cuidamos con respeto y cariño nos aceptarán como amigos. Siguiendo estos consejos, nos ayudarán a conseguir que nuestro conejito tenga una vida larga y feliz y, con suerte, no muerda la jaula:

  • Adopta a otro conejo: puesto que los conejos son animales gregarios, nunca deben estar solos. Por ello, si vives con un peludo en casa, te aconsejamos que te plantees la posibilidad de adoptar a otro conejo para que le haga compañía.
  • Proporciónale espacio para jugar: cuando el conejo vive dentro, asegúrate de que el apartamento o la casa sea seguro para él y que tenga mucho espacio para el ejercicio diario. A menudo les gusta morder cables, las patas de las sillas, muebles y alfombras. Puedes diseñar un recinto en el jardín y proporcionarle más libertad. ¡Una jaula estándar nunca puede ser el hábitat de los conejos!
  • Compréndele: ¡no te enfades si el conejo hace ruidos por la noche! Son crepusculares, lo quiere decir que se levantan muy pronto y muerden, arañan y golpean por la noche y temprano por la mañana. Este comportamiento es normal y debe tolerarse en el hogar.
  • Préstale atención: los conejos necesitan mucho cariño, especialmente si no cuentan con un compañero de su misma especie. Dedícale tiempo y verás como en un tiempo tendrás a tu lado a un conejo más amoroso y tranquilo.
  • Mantén su jaula limpia: las jaulas o recintos hay que limpiarlos con periodicidad. Una jaula sucia no solo es poco higiénico para tu animal, sino que hará que tu conejo esté más incómodo y, por consiguiente, probablemente más ruidoso.

Tapar la jaula del conejo por la noche

Muchos tutores de conejos creen que tapar la jaula del conejo por la noche ayudará a que deje de morderla. Si bien esta práctica puede funcionar momentáneamente, puede ser peligroso para el conejo. En realidad, tapar la jaula del conejo lo que consigue es aislar el frío que pueda hacer en la vivencia. Los conejos llevan mejor el fresco que el calor y la temperatura ambiental ideal para ellos es entre 18 y 20 grados, por lo que si tapamos su jaula podemos correr el riesgo de que le dé un golpe de calor.

Si viven en el interior del piso, donde no se suele alcanzar temperaturas muy bajas por la noche, no será necesario tapar la jaula. Sin embargo, si tus conejitos viven en el exterior, por ejemplo, en el jardín o en la terraza, y por la noche se alcanzan temperaturas bajo cero, será necesario proteger su recinto del frío. En tal caso, es muy importante que los conejos tenga un refugio para esconderse y heno para hacerse un nido calentito. A la hora de cubrir su recinto, asegúrate de que tenga una correcta ventilación para que los conejos tenga aire fresco.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

    Bibliografía
    • Monika Wegler. (2004). Conejos: sanos y felices. Editorial HISOANO EUROPEA.
    • Monika Wegler. (1998). Conejos: Saber cuidarlos y comprenderlos. Editorial Everest.
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 comentario
    Su valoración:
    Joaquím
    Porque los Conejos Muerden la Jaula sea de Alambre Plástico o Madera ???
    Dices que es Porque Quiere Salir...
    No no lo hace para Abrir Agujeros
    Lo Hace porque necesita Hacerlo ...
    Los Roedores Tienen la Particularidad de que Sus Dientes Crescen Toda Su Existencia
    Y Entonces Tienen Necesidad de Desgastarlos Diariamente
    Y por tal motivo Tienen la Necesidad de Roer Cosas Duras
    Pues se la Jaula es Metálica no le Queda Otra Opción que Roer el Alambre o lo que Sea
    Lo Ideal es que Siempre Tenga Disponible Heno de Buena Calidad Bien Seco como Alfalfa O Ortigas y unas Ramas Duras o trozos de Madera para que le Facilite su Necesidad de Desgastar los Dientes
    Espero que hayas Entendido porque tu Conejo Muerde la Jaula
    Saludos Desde Salamanca España
    Joqlma-@hotmail.es
    1 de 3
    Mi conejo muerde la jaula - ¿Por qué y qué hacer?