Compartir

Ejercicios para perros rottweiler

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 3 enero 2018
Ejercicios para perros rottweiler

Ver fichas de Perros

El rottweiler es un perro de porte grande, con musculatura bien desarrollada y mandíbula potente. Debido a ello, es considerado un perro potencialmente peligroso en muchos países. Aunque los imponentes rasgos morfológicos no definan el temperamento o condenen un rottweiller (o cualquier otra raza) a ser un perro agresivo, debemos entender que el adiestramiento, la socialización y la actividad física son esenciales para ofrecer a nuestro perro una vida saludable y equilibrada.

Si decidiste adoptar un rottweiler, ya sea un cachorro o un animal adulto, deberás poner mucha atención en su rutina para conseguir lo que todo propietario desea: un perro saludable, de carácter templado, social, obediente, y feliz. En este nuevo artículo de Experto Animal, te proponemos algunos ejercicios para perros rottweiller, como también consejos para ofrecer un óptimo entrenamiento físico a tu mejor amigo.

También te puede interesar: Adiestramiento del rottweiler

¿Un perro rottweiler puede practicar cualquier ejercicio?

El rottweiler está entre los perros propensos a la displasia de cadera. Por miedo a lastimar o perjudicar la salud de sus mejores amigos, muchos propietarios evitan realizar ciertas actividades deportivas junto a ellos. Pero ¿es verdad que los perros rottweiler no pueden practicar muchos ejercicios?

Para responder a esta pregunta, debemos evocar una consideración muy útil para nuestra vida: el exceso suele ser siempre perjudicial a la salud. De hecho, el rottweiler, así como la mayoría de los perros con porte grande y musculatura robusta, suelen sufrir más rápidamente con el desgaste de sus articulaciones, lo que favorece el desarrollo de enfermedades musculo-esqueléticas degenerativas, como la displasia de cadera, de codo o la artritis.

Si exponemos nuestro rottweiler a un exceso de ejercicios de alto impacto, como saltar, trotar o correr por muchas horas seguidas, realmente podemos contribuir para acelerar el desgaste natural de sus articulaciones. Ello no significa que no podemos diversificar su entrenamiento físico, proponiendo actividades completas, benéficas y educativas, como el Agility. Pero sí que debemos proponerlas siempre de forma gradual y moderada a nuestro compañero.

Además, podemos recurrir a complementar su dieta con suplementos naturales para ayudar a fortalecer sus articulaciones y mejorar su resistencia física. No obstante, debemos tener en claro la necesidad de consultar a nuestro veterinario de confianza antes de realizar cualquier cambio en la dieta de nuestros perros o ofrecerles cualquier nueva substancia.

Ejercicios para cachorros de rottweiler

El entrenamiento físico de todo perro, bien como la estimulación cognitiva, depende de su edad, estado de salud y potencia física. Un cachorro debe realizar actividades moderadas y de bajo impacto, que permitan una "alta dosis" de diversión. Acuérdate que el juego es un elemento lúdico crucial para educar a nuestro perro.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro? Depende... Si hablamos de un cachorro de rottweiler, tenemos un pequeño fuerte, enérgico, y muy inteligente. Su primeros paseos deben ser caminatas cortas y suaves, entre 20 y 30 minutos, 2 veces al día. El exceso de actividad física en los cachorros puede perjudicar su salud: durante sus primeros meses de vida, tu mejor amigo necesitará descansar y dormir unas cuantas horas por día para crecer sano.

Antes de empezar a entrenar y exponerlo a paseos exteriores, es indispensable confirmar que su calendario de vacunación y desparasitación están actualizados. También es fundamental consultar a tu veterinario de confianza respecto al estado de salud del animal para garantizar su aptitud física. Si tu cachorro todavía no completó su ciclo base de vacunación, puedes utilizar los ejercicios de estimulación temprana para favorecer el desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales desde sus primeras semanas de vida.

Ejercicios para perros rottweiler - Ejercicios para cachorros de rottweiler

El adiestramiento y la socialización son ejercicios esenciales para un rottweiler

La socialización y el adiestramiento del rottweiller son los ejercicios más importantes y completos que puedes adoptar para estimular el cuerpo y la mente de tu nuevo mejor amigo. La educación de un rottweiler cachorro debe empezar en el mismo momento que ingresa a su nuevo hogar, y debemos respetar la edad del destete siempre que decidimos adoptar un peludo. En principio, necesitaremos establecer las normas de conducta que esperamos que nuestro perro adopte por toda su vida, como no subir en la cama o en el sillón, respetar nuestro momento de comer, orinar en el lugar apropiado, etc.

Cuando nuestro cachorro haya completado su calendario de vacunación, podemos empezar a dedicarnos a socializarlo. Es muy importante que nuestro peludo empiece su proceso de socialización durante su antes de los 3 meses, ya que es en este periodo que desarrolla sus nociones básicas de convivencia. Pero si decides adoptar un rottweiler adulto, debes saber que también es posible socializar un perro adulto.

En todas las edades, debemos reforzar la importancia del refuerzo positivo como método de reconocimiento y estimulación del aprendizaje. Los castigos físicos, las actitudes violentas y el uso de accesorios como collares de ahorque, no apenas pueden lastimar el animal, como también son contraproducentes en su educación. Al someter un perro a contextos de elevados estrés, a abusos físicos o emocionales, podemos contribuir a la manifestación de conductas agresivas, y perjudicar severamente su salud.

Ejercicios para perros rottweiler - El adiestramiento y la socialización son ejercicios esenciales para un rottweiler

4 ejercicios para perros rottweiler adultos

Cuando tu rottweiller alcance su edad adulta y haya aprendido los comandos de adiestramiento básico, puedes empezar a diversificar su entrenamiento físico. Para ayudarte, a continuación proponemos 4 ejercicios para perros rottweiler adultos:

1. Los paseos diarios

Los paseos diarios son nuestro mejor y más práctico aliado para mantener nuestro rottweiler adulto en buen estado físico, y evitar las malas conductas asociadas al estrés, al acumulo de tensión o al aburrimiento. A esta edad, tu perro ya tendrá una musculatura bien desarrollada y podrá experimentar ejercicios más intensos.

Los paseos podrán tener de 30 a 40 minutos de duración, entre 2 y 3 veces al día, y las caminatas podrán ser intercaladas con trotes y corridas. También puedes utilizar tu imaginación para incrementar el paseo de todos los días, incluyendo subir escaleras, caminar por calles en subida y bajada, y tirar de objetos. Pero recordando siempre que la moderación es fundamental para un óptimo entrenamiento físico de un perro potente.

Ejercicios para perros rottweiler - 1. Los paseos diarios

2. ¡Jugar a la pelota!: un clásico infalible

Jugar a la pelota con tu perro es todo un clásico, que jamás deja de ser eficiente ni divertido. Además, es una de las mejores actividades para niños y perros, ya que permite gastar energía, fortalecer el organismo, y reforzar algunos comandos esenciales para su educación.

Antes de empezar a jugar, debemos tener en claro que sólo podemos lanzar la pelota después que el perro obedezca al comando de sentarse a nuestro lado y esperar. Luego, nuestro peludo deberá buscar y traer la pelota, para devolverla en nuestras manos, y ganar su merecido reconocimiento a la tarea cumplida.

Podemos diversificar esta actividad al sustituir la pelota por algún juguete o accesorio canino, que sea adecuado para la edad de nuestro perro. Y si quieres probar una actividad más deportiva, puedes presentar el disco (o Frisbee) a tu rottweiler y enseñarle a jugar al "disc dog".

Es muy importante no sobre estimular el perro al realizar esta actividad, para evitar el aparecimiento de síntomas asociados al estrés. Y debemos preferir pelotas resistentes y aptas para perros.

3. Agility

El Agility es uno de los deportes más completos que puedes ofrecer a tu rottweiler, ya que permite ejercitar conjuntamente su cuerpo y mente. Aunque sea mayormente practicado por perros más livianos y ágiles, como el border collie, es un excelente entrenamiento físico para cualquier perro adulto y saludable.

Los circuitos de agility proponen básicamente un trayecto con varios obstáculos, como túneles, pasarelas, vallas para salto, slalom, y ruedas, que el perro deberá dominar para concluir la actividad con exito. Para iniciarse en el agility, necesitarás enseñar a tu perro a dominar progresivamente los obstáculos uno a uno, y premiarlo por cada buena conducta para estimularlo a seguir aprendiendo y evitar que se frustre con algo que debería entretenerlo.

Ejercicios para perros rottweiler - 3. Agility

4. Juegos de tirar y aflojar

Otro gran mito sobre los perros potencialmente peligrosos, con mandíbulas potentes, como el rottweiler o el pit bull terrier americano, es que los juegos de tirar y aflojar pueden incentivar conductas agresivas, como morder a las personas y otros perros. ¡Nada más lejos de la realidad!

Inhibir la mordida y enseñarle a soltar objetos, es algo indispensable para estos perros. El riesgo aparece cuando estas actividad no son realizadas correctamente, con los debidos cuidados, o cuando el animal no fue debidamente adiestrado anteriormente. Por ello, la práctica de estos ejercicios debe ser siempre muy bien orientada.

Al jugar de tirar y aflojar con tu rottweiler podrás ceder y dejarlo ganar algunas veces, pero es esencial que nosotros también ganemos, para no incentivar que el perro se torne posesivo con sus juguetes y demás recursos. Si observas que tu perro gruñe o asume una postura hostil, deberás terminar inmediatamente el juego y guardar el nudo. La privación del objeto y del juego será un mensaje para que el perro entienda que su conducta no fue apropiada, pero deberemos volver a entrenar el comando del "deja" antes de jugar nuevamente con nudos o mordedores.

Ejercicios para perros rottweiler ancianos

Cuando un rottweiler alcanza sus 7 años, ingresa en la "tercera edad" canina. Naturalmente, experimenta una reducción de su actividad metabólica, y la pérdida progresiva de masa muscular. Debemos estar atentos no apenas para su alimentación, como también para los cuidados de un perro anciano y su actividad física.

Un animal senior no debe ser expuesto a actividades de alto impacto, por lo cual deberemos reducir la intensidad de los ejercicios para perros rottweilers ancianos. Puedes volver a las caminatas más suaves y cortas, que practicábamos cuando él era apenas un cachorro. Pero recomendamos que tu perro experimente también otras actividades de bajo impacto, como la natación y el yoga para perros.

Ejercicios para perros rottweiler - Ejercicios para perros rottweiler ancianos

Natación para perros rottweiler

La natación es uno de los deportes de bajo impacto que aportan significativos beneficios para la salud de un rottweiler anciano, como fortalecer las articulaciones, mejorar la movilidad y la flexibilidad, evitar la pérdida de masa muscular, y combatir el sobrepeso.

Si bien el rottweiler suela ser un perro a que le agradan las actividades acuáticas, puedes ver nuestros consejos de qué hacer si tu perro tiene miedo al agua. Y acuérdate que jamás debemos dejar nuestros perros solos en el mar o en la piscina, u obligarlos a realizar una actividad que no es de su agrado.

Yoga: resistencia y relajación para tu rottweiler

El yoga para perros (o "Doga") es una actividad completa y de bajo impacto, que además de mejorar la elasticidad y aumentar la resistencia física, proporciona bienestar y relajación. Puedes practicar las posturas básicas junto a tu perro sin salir de tu hogar, y aprovechar para regalar a ti mismo un buen momento de tranquilidad.

Si tu rottweiller muestra dificultad para concentrarse en su rutina de "doga", puedes probar con los ejercicios de relajación para perros, o con caricias para ayudarlo a calmarse. Independiente del ejercicio que elijas practicar con tu perro rottweiler, debes recordar que las visitas periódicas, cada 6 meses, a tu veterinario de confianza son indispensables para garantizar su buena salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para perros rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Escribir comentario sobre Ejercicios para perros rottweiler

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victor Canepa
Lo redactado es de mucha utilidad

Ejercicios para perros rottweiler
1 de 6
Ejercicios para perros rottweiler

Volver arriba