COMPARTIR

10 perros propensos a la obesidad

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 15 diciembre 2016
10 perros propensos a la obesidad
Perros

Ver fichas de Perros

La obesidad es un problema de salud que puede traer consecuencias graves, aunque no pueda parecerlo. Existen determinadas razas caninas propensas a la obesidad. Por esa razón, si te estás planteando adoptar a un perro, será muy importante que conozcas si es propenso a sufrir este problema relacionado con el peso corporal.

Al margen de una alimentación inadecuada o excesiva, el hecho de no realizar el ejercicio imprescindible para cada raza es un factor que coadyuva a que determinadas razas caninas sean proclives a engordar.

Por este motivo en ExpertoAnimal queremos señalarte unas 10 perros propensos a la obesidad, y puedas cuidarlos saludablemente si alguno de ellos es tu mascota.

1. El carlino

El carlino, también conocido como pug, es una raza canina con una gran tendencia a adquirir sobrepeso. A diferencia de otras razas el ejercicio que puede soportar el carlino es ínfimo. Debido a su constitución molosa al pug le cuesta respirar. Por lo cual, someterlo a un ejercicio prolongado repercutirá negativamente en su salud, ya que castigará su sistema cardíaco.

Por consiguiente el carlino debe comer de forma frugal, ya que el ejercicio queda descartado.

10 perros propensos a la obesidad - 1. El carlino

2. El dachshund

Esta raza de perro, también conocido vulgarmente como "perro salchicha", tiende a ser obeso en muchas ocasiones. El dachshund o teckel sufre de una morfología compleja: tiene un cuerpo troncal, alargado y de tamaño medio. Totalmente desproporcionado para las patas tan cortas que tiene. Eso significa que tiene un estómago acorde con el tamaño de su cuerpo, pero excesivo para la longitud de sus patas.

Esta raza tiene un problema añadido, la longitud de su cuerpo provoca que pueda sufrir una dolencia en su columna vertebral, llamada enfermedad discal intervertebral. El sobrepeso agrava esta tendencia. Esta raza debe ser alimentada de forma frugal.

10 perros propensos a la obesidad - 2. El dachshund

3. Labrador retriever

El labrador retriever es la raza canina más propensa a engordar, según la opinión general de todos los veterinarios en el mundo. Afortunadamente goza de una constitución vigorosa que le permite desarrollar una capacidad de ejercicio muy considerable.

Por todo ello debes cuidar la correcta alimentación de tu perro labrador retriever, nutriéndole con piensos de calidad hipocalóricos. Este perro debe ejercitarse un mínimo de 30 minutos, dos veces al día.

10 perros propensos a la obesidad - 3. Labrador retriever

4. Terrier escocés

Esta magnífica raza tiene una tendencia genética a padecer hipotiroidismo. Lo que les provoca, si sufren la enfermedad, una tendencia a engordar en exceso y otras patologías de carácter dérmico y cardíaco.

El terrier escocés es un perro capacitado para realizar un ejercicio suficiente. Por este motivo, si observas que tu terrier escocés empieza a engordar, llévalo sin dilación al veterinario.

10 perros propensos a la obesidad - 4. Terrier escocés

5. Basset Hound

Este magnífico perro puede mantenerse delgado si usas un pienso apropiado, en la cantidad idónea y obligándolo a realizar el ejercicio necesario.

El perro basset hound es un perro muy tranquilo y bonachón que goza de un apetito considerable. Además, es bastante vago y le encanta incrustarse en el sofá y fosilizarse en el mullido mueble. Pero si lo amas y deseas cuidar su salud, no debes permitírselo.

Dale comida suficiente sin sobrepasar la pauta marcada por el veterinario, y obligalo a efectuar el ejercicio preciso.

10 perros propensos a la obesidad - 5. Basset Hound

6. Beagle

Esta raza canina encantadora, al igual que en el anterior caso, puede mantenerse delgada. La cuestión radica en hallar un equilibrio entre el alimento ingerido y el ejercicio desarrollado.

Cierto es que como consecuencia de su apetito, el beagle es propenso a engordar. Pero también se trata de una raza muy dinámica a la cual le encanta jugar y realizar ejercicio. Limita su ingesta alimentaria y dale la oportunidad de jugar contigo. Mediante ello, lograrás gozar de un perro beagle saludable.

10 perros propensos a la obesidad - 6. Beagle

7. El rough collie

El rough collie se trata de una excelente mascota canina. Es un perro extraordinariamente ágil y capacitado para efectuar mucho ejercicio. Sin embargo, sufre una marcada tendencia a engordar si se le sobrealimenta. El veterinario debe marcarte unas pautas estrictas para la correcta nutrición de tu perro collie, también conocido como shetland sheepdog.

10 perros propensos a la obesidad - 7. El rough collie

8. Bulldog inglés

El bulldog inglés es un perro con un apetito desmesurado. Hay que restringirles el alimento a la cantidad mínima que sea saludable. Vuestro veterinario debe marcaros la pauta.

Una vez que el bulldog coge sobrepeso, es prácticamente imposible hacerle perder peso. Le ocurre lo mismo que al pug; su constitución física no lo hace idóneo para practicar ejercicios potentes. Un esfuerzo desmesurado puede colapsar al bulldog, dadas sus dificultades respiratorias.

10 perros propensos a la obesidad - 8. Bulldog inglés

9. Pastor alemán

El pastor alemán precisa una cantidad de ejercicio extenuante. Si no se le puede brindar esta cantidad de ejercicio es muy posible que gane peso.

Por consiguiente, la cantidad de alimento debe ir acorde con la cantidad de ejercicio que de forma cotidiana pueda efectuar el perro pastor alemán. No es lo mismo un perro pastor alemán que viva en una granja y pueda corretear hasta agotarse, que otro que viva enclaustrado en un piso y salga a pasear 2 veces al día.

El sobrepeso puede agravar la tendencia a padecer displasia de cadera que sufren muchos pastores alemanes.

10 perros propensos a la obesidad - 9. Pastor alemán

10. Boxer

El boxer es propenso a sufrir hipotiroidismo. Una de las consecuencias de dicha enfermedad es el aumento de peso. Es conveniente que el veterinario controle cada año si existen problemas con la glándula tiroides. El boxer está capacitado para realizar una cantidad de ejercicio considerable. Si existe una correlación correcta entre la ingesta de alimento y el ejercicio, el boxer se mantendrá en forma.

10 perros propensos a la obesidad - 10. Boxer

¿Quieres adoptar a uno de estos perros pero no quieres que sufra obesidad?

La obesidad es un problema grave para la salud del perro ya que puede ocasionar problemas musculares y propiciar la aparición de algunas enfermedades como la displasia de cadera o la artritis. Para evitarlo será muy importante prevenir la obesidad en perros de forma apropiada.

No obstante, si hemos adoptado a uno de estos perros o el animal aumenta de peso sin que nosotros podamos remediarlo será muy importante acudir al veterinario para descubrir cómo hacer que el perro adelgace. Los ejercicios para perros obesos también pueden ser muy útiles para tratar y prevenir este problema.

¡Hasta aquí nuestra lista de 10 perros propensos a la obesidad! ¿Conoces algún otro? ¡No dudes en comentar y compartir tus opiniones!

10 perros propensos a la obesidad - ¿Quieres adoptar a uno de estos perros pero no quieres que sufra obesidad?

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 perros propensos a la obesidad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Samuél de los Ýñigo Genio
El Rough Collie ó Collie de Pelo Largo y el Shetland Sheepdog ó Pastor de las islas Shetland son dos razas distintas.
10 perros propensos a la obesidad
1 de 12
10 perros propensos a la obesidad

Volver arriba ↑