Compartir

Las 10 razas de perros más saludables

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Las 10 razas de perros más saludables

Ver fichas de Perros

Todos nosotros desearíamos que nuestros perros jamás se enfermaran y tuviesen que partir. Sin embargo, la ley de la naturaleza determina que el ciclo de la vida debe ser cumplido en todas las especies. Para adoptar un mejor amigo que te acompañe por muchos años, te proponemos conocer las razas de perros más sanas del mundo. A continuación, preparamos una lista con los canes que demuestran una buena esperanza de vida y una baja predisposición genética a desarrollar las principales patologías caninas.

Debemos destacar que no existe una raza que no se enferme. Todos los canes necesitan vivir en un ambiente positivo y recibir una adecuada medicina preventiva para permanecer sanos. Pero en este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te presentamos las razas de perro que combinan una longevidad privilegiada, una gran resistencia física y mental, bien como pocos problemas de salud. ¡Descubre las 10 razas de perros más saludables!

1. Shiba inu

El shiba inu es un ejemplar del grupo de los spitz que se encuentra entre las razas de perros más antiguas del mundo. Tradicionalmente, se estima que es de origen japonés, aunque algunas hipótesis apunten que podrían ser originarios de China o Corea. Exhiben un cuerpo compacto, robusto y muy resistente, con pelaje corto, pero abundante. Los shiba inu se pueden describir como perros pequeños, robustos y sanos, capaces de soportar los desafíos de la vida en la naturaleza.

Para mencionar las enfermedades más comunes del shiba inu, debemos destacar la displasia de cadera y el hipotiroidismo. Las asociaciones cinófilas no llegaron a una concordancia sobre la longevidad de los shiba inu. Mientras algunos expertos apuntan una esperanza de vida de 15 años, otros afirman que estos perros pueden vivir hasta 18 años. Debemos recordar, en esta oportunidad, al peludo de nombre Pusuke, un perro mestizo japonés, cruce de shiba-inu, que alcanzó los 26 años y 9 meses de vida, estando entre los caninos más longevos conocidos.

Las 10 razas de perros más saludables - 1. Shiba inu

2. Pastor granadero australiano

También conocido como boyero australiano o australian cattle dog, el pastor granadero australiano es un perro de porte mediano, fuerte, con musculatura bien desarrollada y gran agilidad. Admite 2 variedades de pelaje: el red heeler (manto en tonalidades rojizas) y el blue heeler (manto en tonalidades azuladas).

Estos canes comparten muchos aspectos de su carácter con los famosos border collie. Son extremadamente enérgicos, valientes y muy inteligentes. Necesitan recibir la adecuada estimulación física y mental para mantenerse saludables y felices. Cuando sometidos al sedentarismo, pueden mostrarse constantemente inquietos y desarrollar síntomas asociados al estrés y al aburrimiento.

El perro más longevo de que tenemos noticia pertenecía a esta raza. El peludo australiano llamado Bluey se tornó una verdadera leyenda después de alcanzar los 29 años de vida. Sin embargo, debemos aclarar que la esperanza de vida promedio del pastor granadero australiano es de 10 a 14 años. Se registra cierta predisposición genética a sufrir de displasia de cadera, y también fueron relatados diagnósticos de atrofia progresiva de retina y sordera (generalmente asociada al envejecimiento) en esta raza.

Las 10 razas de perros más saludables - 2. Pastor granadero australiano

3. Basenji

El basenji es único por muchos motivos. Son considerados los perros más antiguos del mundo, lo que suele ser asociado a su notable resistencia y fortaleza física. Recordemos que, en tiempos remotos, solamente los animales más fuertes y mejor adaptados a las adversidades de su ambiente conseguían sobrevivir.

Se estima que este can es originario de África, donde habría sido utilizado en la caza y en el rastreo de presas terrestres. Conquistó cierta fama internacional como "los perros que nunca ladran", liderando el ranking de las razas menos ladradoras. En realidad, estos canes emiten un peculiar sonido que se asemeja bastante a una risa y no al tradicional ladrido canino.

La esperanza de vida de un basenji queda entre 12 y 14 años. Con una alimentación equilibrada, ejercicios físicos y una adecuada medicina preventiva, estos canes difícilmente se enferman. Son muy higiénicos, sueltan pocos pelos, y se acicalan con mucha frecuencia. Entre las enfermedades frecuentes de dicha raza, encontramos los problemas renales (en especial el llamado Síndrome de Falconi), y la atrofia progresiva de retina.

Las 10 razas de perros más saludables - 3. Basenji

4. Border collie

No nos quedan dudas de que el border collie es una raza muy especial. Estos canes lideran el ránking de los perros más inteligentes del mundo según la lista elaborada por Stanley Coren. Son perros activos, fieles, con gran capacidad de aprendizaje y notable agilidad, que necesitan ser debidamente estimulados tanto física como mentalmente. Por ello, requieren un tutor dedicado y bien dispuesto, con buena disposición de tiempo y espacio.

Demuestran una longevidad privilegiada, con una esperanza de vida promedio de 14 a 17 años. Pero al igual que todo can, necesitan recibir una adecuada medicina preventiva para disfrutar de una vida sana y feliz. Los border collie revelan cierta susceptibilidad a desarrollar displasia de cadera, epilepsia y anomalía del ojo del collie.

Las 10 razas de perros más saludables - 4. Border collie

5. Husky siberiano

El husky siberiano no se destaca exactamente por su esperanza de vida (entre 10 y 13 años), sino por su excelente salud y óptima resistencia física. Comparado a los perros de su tamaño y robustez, los "huskies" presentan una predisposición realmente baja a la mayoría de las enfermedades degenerativas.

Entre las pocas patologías frecuentes en esta raza, podemos mencionar los problemas oftalmológicos como cataratas, atrofia progresiva de retina y distrofia de córnea. Y algunos ejemplares pueden mostrarse susceptibles a diagnósticos de displasia de cadera y cáncer en su tercera edad.

Las 10 razas de perros más saludables - 5. Husky siberiano

6. Pastor belga malinois

El pastor belga malinois presenta una gran ventaja en comparación a la mayoría de los perros pastores. Sus habilidades cognitivas fueron históricamente más valoradas que sus calidades físicas o su apariencia. Por ello, presenta una predisposición realmente muy baja a toda clase de enfermedad hereditaria o degenerativa. Las únicas enfermedades con incidencia moderada en esta raza son: displasia de cadera, atrofia progresiva de retina y distrofia de córnea.

No obstante, debemos tener en cuenta que estos peludos necesitarán un alto nivel de actividad física para permanecer sanos, fuertes y saludables. Además, el adiestramiento y la socialización temprana serán esenciales.

Las 10 razas de perros más saludables - 6. Pastor belga malinois

7. Foxhound inglés

El foxhound inglés muestra muchas semejanzas físicas con el beagle. Sin embargo con más grandes y pesados que sus "compatriotas": un foxhound macho adulto puede alcanzar los 60 cm de alto, con un peso corporal de 30 a 35kg. Su pelaje es corto, duro, y generalmente tricolor (blanco, marrón y negro), aunque también existan variedades bicolores (blanco y marrón; blanco y negro).

Estos perros son fuertes, corpulentos, presentando una admirable resistencia física y un carácter bien marcado. Su esperanza de vida es calculada entre 10 y 14 años, variando según el estilo de vida de cada can. Actualmente, no son registradas enfermedades hereditarias de gran incidencia en esta raza. No obstante, algunos ejemplares pueden verse afectados por leucodistrofia, una raro desorden genético que afecta a las células nerviosas y las glándulas adrenales.

Las 10 razas de perros más saludables - 7. Foxhound inglés

8. Affenpinscher

Esta raza originaria de Alemania no es muy popular fuera de su país natal, donde su nombre significa "perro mono". No obstante, el affenpinscher es un excelente perro de compañía, que se muestra muy cariñoso y protector en su núcleo familiar. Son canes de pequeño porte, con altura a la cruz de 24 a 28 cm, con peso corporal de 3 a 6 kg.

Su aspecto adorable, que remete claramente a la familia de los Terrier, y comportamiento activo y divertido, son realmente encantadores. Pero lo que realmente impresiona de estos pequeños peludos, es su impresionante buena salud. El affenpinscher no presenta gran predisposición a ninguna enfermedad, aunque algunos ejemplares puedan desarrollar displasia de cadera y cataratas en su tercera edad. Su esperanza de vida suele variar de 12 a 15 años, variando de acuerdo al estilo de vida de cada animal

Las 10 razas de perros más saludables - 8. Affenpinscher

9. Bichón frisé

El bichón frisé puede parecer un perro de peluche, pero se trata de una raza resistente y muy sana. Presenta una tendencia moderada a desarrollar sobrepeso, luxación de rótula (por lo general, por excesiva actividad física) y cataratas en edades avanzadas. Desde luego, debemos resaltar que dichas patologías pueden ser prevenidas fácilmente con hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicios regulares, pero moderados. Su esperanza de vida queda entre 12 y 14 años.

No obstante, esta raza requiere muchos cuidados con su bellísimo pelaje para evitar la formación de nudos, eliminar las impurezas y los pelos muertos. Además, necesitan recibir una adecuada medicina preventiva para permanecer sanos y disfrutar de una longevidad privilegiada.

Las 10 razas de perros más saludables - 9. Bichón frisé

10. Spitz finlandés

El spitz finlandés es otra raza que no registra gran predisposición a desarrollar ninguna enfermedad degenerativa. Algunos ejemplares de esta raza fueron diagnosticados con diabetes, pero debemos considerar que se trata de una enfermedad fácil de prevenir y controlar. En raras oportunidades, fueron diagnosticados con displasia de cadera y Síndrome de Shaker.

Las 10 razas de perros más saludables - 10. Spitz finlandés

¿Por qué algunos perros son más sanos que otros?

¿Te has preguntado por qué algunos perros son más sanos que otros? Podríamos pasar horas explicándote la historia de los perros, pero resumiremos esta cuestión para que la comprendas fácilmente. En los siglos de domesticación, los perros fueron sometidos a numerosos cruces para resaltar (o exagerar) ciertas características físicas o comportamientos instintivos. Los patrones estéticos de las razas, tal como los conocemos hoy, son el resultado de estos siglos de selección genética y cruces. Como consecuencia, muchas razas sufrieron una notable incrementación de su predisposición genética a desarrollar una serie de enfermedades hereditarias.

No obstante, debemos recordarte que la longevidad y buen estado de salud de todas las mascotas depende fundamentalmente de la medicina preventiva, de los cuidados, de la educación y del ambiente que les proporcionamos. Por ello, mismo que tu peludo no aparezca entre las razas de perros más sanas o longevas, recuerda que su calidad de vida depende principalmente de tu dedicación. De igual forma, si tu mascota está entre los perros con más problemas de salud, recuerda que la evolución de la Medicina Veterinaria permite prevenir la aparición de muchos síntomas negativos y mejorar su esperanza de vida.

Para conservar la buena salud de tu mejor amigo y permitirle disfrutar de una longevidad privilegiada, no olvides realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitación periódica desde sus primeras semanas de vida. Además de ofrecerle una alimentación equilibrada, ejercicios físicos regulares y hábitos de higiene reforzados que le permita mejorar su resistencia física y mental. Y para estimular su capacidad cognitiva, emocional y social, invierta en su socialización temprana y en su adecuado adiestramiento.

¿Es cierto que los perros mestizos son más sanos?

Los perros mestizos no fueron sometidos a los intensos cruces selectivos que mencionamos anteriormente. Su gran diversidad genética les permite evitar la predisposición a sufrir la gran mayoría de las enfermedades hereditarias que afecta severamente a muchas razas caninas. Por ello, los perros mestizos suelen ser más longevos o enfermar con menos frecuencia que los canes de raza.

No obstante, debemos tener mucho cuidado para no alimentar falsos mitos cuando hablamos del buen estado de salud de los perros mestizos. Estos canes necesitan recibir los mismos cuidados preventivos que cualquier perro de raza. También deben contar con el afecto de sus tutores y un ambiente positivo para desarrollarse correctamente y permanecer fuertes, sanos y felices. Por ello, recuerda que la longevidad de tu peludo mestizo también depende de tu compromiso con su bienestar.

Las 10 razas de perros más saludables - ¿Es cierto que los perros mestizos son más sanos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 razas de perros más saludables, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre Las 10 razas de perros más saludables

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
anuska096
yo te recomiendo un mestizo sinceramente. Son perros muy fuertes , bastantes inteligentes y valientes
Roberto Garcia
No saben si los beagles deberían estar en la lista
Su valoración:
Bernardo Salcedo
Muy buena la nota. No sabía de esta escala de vida de los perros.
Poseo un Terrier Brasilero, está a punto de cumplir 14 años y ya presenta problemas de salud, como cardiopatía, problemas respiratorios, que le causan ataques de tos y desmayos (síncopes) de corta duración. Espero recibir notas como estas.
Un cordial saludo a Experto Animal.
Bernardo
Eduarda Piamore
Hola Bernardo! Como estás?
Antes de nada, agradezco por confiar en el Experto Animal y dejarnos tu comentario.
Tienes un perrito verdaderamente precioso! Además de bello y alegre, el fox paulistinha (o Terrier Brasileño) no presenta particular predisposición genética a ninguna enfermedad degenerativa. Suelen disfrutar de una privilegiada esperanza de vida entre 13 a 16 años, dependiendo del estilo de vida de cada can.
Como siempre recordamos, la sanidad de cada perro depende fundamentalmente de los cuidados ofrecidos por cada tutor. Seguramente, la longevidad notable de tu terrier es el resultado de tu dedicación para verlo siempre feliz y saludable. De todas formas, te recordamos la importancia de realizar visitas al veterinario cada 6 meses, ofrecerle una alimentación equilibrada y ejercicios apropiados a su edad y a su condición de salud, y respetar su carta de vacunación y desparasitaciones.
Los perritos ancianos (a partir de sus 7 años) realmente se tornan más vulnerables a los problemas cardiovasculares y respiratorios. La cardiomiopatía y la insuficiencia cardíaca son más frecuentes en cachorros y perros mayores por el desgaste natural que van sufriendo las estructuras cardíacas mientras envejecen. Por ello, es fundamental que no descuides de la medicina preventiva de tu mejor amigo y consulte tu veterinario de confianza al observar cualquier cambio en su comportamiento.
Si quieres saber más sobre estas patologías y entender sus síntomas, cuidados y prevención, te dejo 2 artículos excelentes sobre estos temas a seguir:

Insuficiencia cardiaca en perros: https://www.expertoanimal.com/insuficiencia-cardiaca-en-perros-sintomas-y-tratamiento-23171.html

Cardiomiopatía en perros: https://www.expertoanimal.com/cardiomiopatia-hipertrofica-en-perros-sintomas-y-tratamiento-21551.html

Además, para que conozcas los cuidados específicos que requieren nuestros peludos después de atingir su "tercera edad", te dejo el link de nuestra Guía Completa para Cuidados de Perros Ancianos: https://www.expertoanimal.com/guia-completa-de-cuidados-de-un-perro-anciano-7775.html

Saludos, Bernardo!




Las 10 razas de perros más saludables
1 de 12
Las 10 razas de perros más saludables

Volver arriba