COMPARTIR

Razas de perros más antiguas del mundo

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 22 febrero 2024
Razas de perros más antiguas del mundo
Perros

Ver fichas de Perros

Se estima que el hombre y el perro conviven desde hace 2.000 o 3.000 años. No obstante, la relación entre el perro y el hombre es mucho más antigua. Aunque las fuentes históricas no ofrezcan una fecha precisa, permiten suponer que el proceso de domesticación comenzó hace más de 20.000 años. Muchas de las razas de perros populares en la actualidad, surgen a partir de los siglos XVIII y XIX, como el pastor alemán o el bóxer. Pero sorprendentemente, algunas razas sobrevivieron miles de años y evolucionaron junto a la humanidad, manteniendo ciertos rasgos originarios en su apariencia y carácter.

Por ello, hoy, ExpertoAnimal te invita a conocer las 20 razas de perros más antiguas del mundo según estudios científicos, y saber un poco más sobre sus orígenes. Cabe destacar que ordenar exactamente las razas de perros más antiguas es una tarea laboriosa y que, todavía hoy en día, se sigue estudiando para poder hacerla más precisa.

Así, sabemos claramente que el perro más antiguo del mundo es el basenji y que detrás de él vienen el perro de Groenlandia, el mastín tibetano, el xolo, el saluki, el husky siberiano y alaskan de Malamute, entre otros. Como decimos, el orden de las demás razas de perros antiguos sigue en estudio.

También te puede interesar: Los perros más raros del mundo

Características de las razas caninas más antiguas

Las razas de perro más antiguas del mundo comparten algunas similitudes en su constitución física y también en su carácter. Estas razas de perros antiguas tienen cuerpos fuertes, de musculatura bien desarrollada, pero compactos y resistentes, en los cuales predominan los pelajes con tonalidades de rojizo, pardo o arena.

Respecto a su carácter, suelen ser perros inteligentes, activos y muy independientes. Estas razas de perros antiguas muestran una gran facilidad de aprendizaje y prefieren tomar decisiones por su propia cuenta, es decir, tienen una gran autonomía. Además, suelen poseer sentidos muy aguzados y compartimientos instintivos bien marcados, como la caza o la protección de recursos con el territorio.

Como animales de compañía pueden ser excelentes. Sin embargo, se debe prestar mucha atención al adiestramiento y a la socialización, para prevenir el desarrollo de problemas de conducta. Si quieres conocer los cambios en la apariencia que diversas razas de perros sufrieron durante su evolución, no dejes de visitar nuestro artículo acerca de la evolución de las razas caninas: antes y después.

Razas de perros más antiguas del mundo - Características de las razas caninas más antiguas

Basenji: el perro más antiguo del mundo

El basenji es considerado el perro más antiguo del mundo según un estudio científico de Cell Reports que compara análisis genómicos de 161 razas de perros actuales [1]. Se estima que sus orígenes empiezan en el continente africano, hace entre 3.500 y 5.000 años atrás, donde fueron utilizados para la caza y el rastreo de las presas. Su imagen ya era retratada en algunas tumbas egipcias que se localizaban cerca de esta región.

La raza de perro basenji ganó popularidad en los últimos años por algunas peculiaridades inherentes a su naturaleza, por ejemplo, este perro no emite el sonido característico del ladrido canino, pero sí un ruido muy particular que se asemeja a una risa. Por ello, están entre las razas caninas menos ladradoras. Además, suelen asearse de forma muy parecida a los felinos, y no son muy amigos del agua.

Razas de perros más antiguas del mundo - Basenji: el perro más antiguo del mundo

Perro de Groenlandia o groenlandés

Los siguientes perros antiguos son los perros de Groenlandia, también conocidos como perros groenlandés. El groenlandés es la segunda de las razas más antiguas del mundo porque se estima que llegó a Groenlandia con los paloesquimales hace alrededor de 4.000 años atrás.

Su origen exacto no se conoce con certeza: algunos creen que descienden de lobos árticos, por su similitud física, mientras que otros sugieren que podrían tener un ancestro común con el husky siberiano o el malamute de Alaska, por su relación genética en el ADN. Por otro lado, también se cree que su pariente más próximo es el perro esquimal canadiense. De todas formas, estos perros antiguos eran utilizados como perros cazadores y para el tiro del trineo.

Aquí tienes más información sobre el "Perro de Groenlandia".

Razas de perros más antiguas del mundo - Perro de Groenlandia o groenlandés

Xoloitzcuintle o xolo

Seguimos esta lista con las razas de perros más antiguas del mundo según estudios científicos con el oloitzcuintle. Aunque es uno de los perros más antiguos del mundo no solo destaca por esto, ni por la difícil pronunciación de su nombre, sino también por su peculiar aspecto: no tiene pelo.

También conocido como el xolo, esta tercera raza de perro más antigua del mundo tiene su origen hace más de 4.000 años, en México. De hecho, existe evidencia científica que afirma su existencia en culturas prehispánicas. Se han encontrado restos fósiles en Teotihuacán que datan del 150 a.C. - 750 d.C. y Colima (300 a.C. - 900 d.C.) que confirman su presencia en culturas prehispánicas.

Como estos perros antiguos del mundo, también existen más razas de perros sin pelo. ¡No dudes consultarlas en nuestro artículo!

Razas de perros más antiguas del mundo - Xoloitzcuintle o xolo

Mastín tibetano

El mastín tibetano, también conocido como dogo del Tibet, es una raza de perros primitivos que se considera el antecesor de todas las razas de perros mastines. Además, no solo carga con ese peso, sino que también es el cuarto perro más antiguo del mundo porque su origen se remonta entre los años 384 y 322 a.C, hace alrededor de 2.000 y 3.500 años.

Es una raza de perros antiguos poderosa, musculada y con un denso pelaje, que acentúa así su gran tamaño. Ha sido desde tiempos inmemorables un perro antiguo destinado a la guarda de rebaños y a la protección de monasterios tibetanos.

Razas de perros más antiguas del mundo - Mastín tibetano

Saluki o shanxi xigou

El shanxi xigou, más comúnmente conocido como el saluki o perro cazador chino y en ocasiones llamado también "saluki chino", es la quinta raza de perro más antigua del mundo y su origen se sitúa en el año 685 a.C., durante la dinastía Tang, en Oriente Medio, hace alrededor de un poco más de 2.000 años. Así, es 1.000 años más joven que la anterior raza de perro antiguo, el mastín tibetano.

Esta raza de perro antigua muestra un perfil único. Sus antiguas funciones consistían en la caza de liebres y en la protección de los hogares. Tienes más información de estos perros primitivos en al ficha completa del "Saluki".

Razas de perros más antiguas del mundo - Saluki o shanxi xigou

Chow chow

Mucha gente ve los chow chow como "perros peluche". Aunque su pelaje y su lengua azul sean verdaderamente curiosos y adorables, este ejemplo de razas puras de perros están lejos de ser vulnerables como muñecos.

Los orígenes de este perro antiguo se encuentran en el ancestral territorio chino, hace aproximadamente 2.000 años, donde fueron históricamente empleados en la protección de templos sagrados y hogares, bien como para ayudar a los hombres en la cacería. Así como el husky siberiano, la supervivencia del chow chow es una prueba viva de su resistencia física y capacidad de adaptación a las adversidades climáticas y naturales.

Si quieres saber más sobre estas razas puras de perros, no dudes en consultar el siguiente post sobre el "Chow chow".

Razas de perros más antiguas del mundo - Chow chow

Husky siberiano

Esta otra raza de perro más antigua es también de las más conocida. Los husky siberiano acompañaban a la tribu originaria Chukchi, que habitaba el frío territorio donde hoy se encuentra la Siberia. En principio, fueron utilizados como perros de trabajo y de guarda, ejerciendo funciones de pastoreo, tirando trineos, y protegiendo a su territorio de los invasores.

La fortaleza inherente de esta raza de perro antigua es explicada por sus orígenes, que se remontan a hace entre 2.000 y 1.000 años atrás. En las condiciones extremas del territorio ruso, solamente lograban sobrevivir los perros más resistentes y mejor adaptados. Y fue justamente gracias a la dedicación y a las habilidades de estos perros que los pueblos originarios rusos pudieron sobrevivir en un territorio inhóspito, ya sea por su clima o por naturaleza salvaje.

Razas de perros más antiguas del mundo - Husky siberiano

Malamute de Alaska

También conocido como alaskan malamute, esta es otra de las razas de perros antiguas del mundo según estudios científicos y mejor adaptadas al frío. Se estima que el perro antiguo alaskan Malamute llegó a Alaska hace alrededor de 2.000 años con la tribu inuit conocida como Mahlemut. De hecho, el nombre "Malamute" deriva de la palabra "Mahlemiut".

Al igual que el perro de Groenlandia, el malamute de Alaska era utilizado para tirar de los trineos y para la caza. Este ejemplo de razas de perro antiguas son grandes, robustas y con una gran capacidad física. Además, su tamaño y su ferocidad les convertían en guardianes ideales.

Como medalla extra, podemos incluir al malamute de Alaska dentro de las razas de perros no creadas por el hombre.

Razas de perros más antiguas del mundo - Malamute de Alaska

Shiba inu

El shiba inu es una de las razas caninas más populares actualmente, probablemente debido a su adorable aspecto. Es de origen japonés y se han hallado posibles representaciones suyas que datan del 500 d.C., aunque aún hoy en día existen controversias acerca de su origen, ya que fuentes sugieren que podrían ser chinas o coreanas.

Cabe destacar que este otro ejemplo de razas de perro antiguas no se consolidó como tal hasta principios del siglo XX. En 1920 se le dio el nombre de "shiba" (que significa "perro pequeño" en dialecto japonés) y en 1934 se estableció el estándar oficial de la raza.

Razas de perros más antiguas del mundo - Shiba inu

Akita inu

El akita inu es otro de los perros más antiguos del mundo ganó mucha popularidad en el último siglo, pero sus orígenes remeten a la secular y tradicional cultura japonesa. Son razas antiguas de perros muy fuertes y resistentes, con gran capacidad de adaptación al frío y comportamientos instintivos bien marcados.

Estas razas de perro antiguas fueron históricamente empleadas en la caza de animales salvajes, pero también desempeñaban funciones de guarda y defensa de los hogares. ¿No te parece sorprendente el aspecto tierno de estos perros antiguos con su carácter?

Razas de perros más antiguas del mundo - Akita inu

Afgan hound o galgo afgano

Continuamos con esta lista de razas de perros más antiguas del mundo y es de tipo lebrel originaria de Afganistán. Se cree que estos perros antiguos descienden de los perros de caza que utilizaban los nómadas de las montañas de Afganistán hace miles de años. Los galgos afganos o afgan hound son conocidos por su elegante pelaje largo y sedoso, su porte majestuoso y su velocidad excepciona. De hecho, no hace falta decir que lo que más llama la atención de su apariencia es un largo pelo que puede ser muy bien acicalado.

Tienes más información sobre estos perros originales en "Galgo afgano".

Shar pei

El perro antiguo shar pei enamora gracias a su tierna apariencia. No obstante, estos perros se destacan por sus habilidades de caza y pastoreo. Esta raza de perros son además bastante independientes y tienen un carácter muy marcado.

Actualmente, se descubrieron vestigios de su existencia en el siglo III a.C. en objetos de cerámicas pintados en la antigua China. En este entonces, el shar pei era un fiel aliado de los granjeros en la protección de sus tierras frente a depredadores y amenazas naturales.

Razas de perros más antiguas del mundo - Shar pei

Eurasier

El eurasier es una raza canina de origen alemán mucho más antigua de lo que se cree. No fue hasta el 1960 cuando empezó a desarrollarse su popularidad. Es una de las razas puras de perros primitivos de carácter equilibrado, alerta y algo independiente.

Estas razas de perros originales de Alemania fueron creadas con el objetivo de obtener un perro de tamaño mediano con un pelaje denso y esponjoso, ideal para climas fríos. Además, se buscaba un perro con un carácter equilibrado, sociable y afectuoso.

Aquí tienes la ficha completa del "Eurasier".

Razas de perros más antiguas del mundo - Eurasier

Samoyedo

¡Seguimos con este listado de razas puras de perros, y es el turno del samoyedo! El samoyedo se expandió y conquistó admiradores en todo el mundo solo a partir del siglo XVIII, pero sus orígenes remeten a las tribus originarias Samoyedos, que habitaron Rusia y Siberia.

Su apariencia y carácter revelan rasgos genéticos similares a su "compatriota" el husky siberiano, pero se destacan y diferencian por su largo pelaje totalmente blanco. Son perros fuertes, resistentes, perfectamente adaptados al frío y a la intemperie, y muy independientes. Históricamente, fueron empleados en trabajos de pastoreo, caza y para tirar trineos.

Razas de perros más antiguas del mundo - Samoyedo

Spitz finlandés

Dentro de las razas de perros más antiguas también encontramos al spitz finlandés, una raza canina endémica de Finlandia que era utilizada para la caza de pequeños animales, principalmente roedores y ardillas. En Finlandia es considerado un excelente perro cazador y es considerado el perro nacional del país.

Es otra de las razas de perros no creadas por el hombre y tiene un tamaño mediano. Estos perros originales de Finlandia cuentan con un cuerpo robusto y musculoso. Tiene una cabeza ancha y un hocico corto y puntiagudo. Por último, sus ojos son de color marrón oscuro o negro, y sus orejas son pequeñas y triangulares, erguidas sobre la cabeza.

De estos perros primitivos antiguos del mundo también la ficha completa en "Spitz finlandés".

Razas de perros más antiguas del mundo - Spitz finlandés

Chin japonés o spaniel japonés

Aunque recibe este nombre, se considera que el chin japonés es una raza de perros originales de China. Se cree que desciende de los perros pekinés y del spaniel tibetano. Además, cabe destacar que estos perros antiguos fueron introducidos en Japón como regalo a la realeza en el siglo IX.

Se trata de un perro independiente, inteligente y muy alerta que también es cariñoso y juguetón. Es un buen perro de familia y es un compañero ideal para personas que viven en apartamentos o casas pequeñas. Los chin japoneses son perros antiguos buenos con los niños y otras mascotas, pero pueden ser ladradores.

Razas de perros más antiguas del mundo - Chin japonés o spaniel japonés

Spaniel tibetano

De origen Chino, el spaniel tibetano era un perro popular en los monasterios de los monjes tibetanos, en los montes del Himalaya, los cuales se cree que los utilizaban para hacer girar molinillos de oraciones. No se sabe con exactitud todo acerca de su origen, pero sí que se trata de perros de las razas más antiguas del mundo algo reservados y alertas. Esta raza de perros antigua es muy bien valorada porque son leales, inteligentes y tranquilos.

Aquí puedes leer más del "Spaniel tibetano".

Razas de perros más antiguas del mundo - Spaniel tibetano

Pequinés

Como podrás percibir, el pequinés es físicamente diferente a los perros antiguos mencionados anteriormente. Pero su carácter explica por qué logró sobrevivir tantos siglos junto a la humanidad. Estos pequeños peludos son dueños de una enorme valentía y gran capacidad de adaptación.

Esta raza de perros originales de Pekín (China), descienden directamente de los perros lanudos del Tíbet, y de ellos heredaron una genética muy resistente. En la actualidad, los primeros relatos conocidos de su existencia datan del siglo VIII d.C., cuando reinaba la Dinastía Tang. El pequinés fue tan apreciado como perro de compañía que llegó a ser la mascota oficial de la familia imperial china.

Razas de perros más antiguas del mundo - Pequinés

Lhasa apso

El lhasa apso recibe su nombre en homenaje a la ciudad de Lhasa, que es sagrada para el pueblo del Tíbet. Estos pequeños peludos ya eran adorados por el pueblo tibetano en el año 800 a.C., pero en este entonces acompañaban apenas a la nobleza y a los monjes. A pesar de su pequeño tamaño, es un perro antiguo muy valiente y resistente, que está adaptado a una gran amplitud térmica.

Razas de perros más antiguas del mundo - Lhasa apso

Shih tzu

Actualmente, el shih-tzu es una de las razas de perros más antiguas del mundo pero también de las más queridas, ya sea por su encantadora apariencia o por su amable temperamento. Por otro lado, este pequeño ejemplo de razas de perros antiguas es originario de China, y su nombre significa literalmente "león", en homenaje a su gran melena que no deja de crecer durante toda su vida.

Consulta el siguiente vídeo de ExpertoAnimal con más información de estos perros originales de China y antiguos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros más antiguas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Brian W. Davis, Alexandra B. Mullen, Gretchen Carpintero-Ramirez, Elaine A. Ostrander. (s.f.). Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development. Cell Reports.
Bibliografía
  • Larson, G., Karlsson, E. K., Perri, A. R., Webster, M. T., Ho, S. y. W., Peters, J., Stahl, P. W., Piper, P. J., Lingaas, F., Fredholm, M., Comstock, K. E., Modiano, J. F., Schelling, C., Agoulnik, A. I., Leegwater, P., Dobney, K., Vigne, J., Vilà, C., Andersson, L., & Lindblad‐Toh, K. (2012). Rethinking dog domestication by integrating genetics, archeology, and biogeography. Proceedings Of The National Academy Of Sciences Of The United States Of America, 109(23), 8878-8883. Diponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.1203005109
  • The Behavioural Biology of Dogs. (s. f.). Google Books.
  • FCI. (s. f.). Perros tipo spitz y tipo primitivo. Disponible en: https://www.fci.be/es/nomenclature/5-Perros-tipo-spitz-y-tipo-primitivo.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Karina Soto
Falta el perro Xoloitzcuintle de México.
Su valoración:
Santiago
Y el pastor alabai?
iris-
yo tengo un Xolorscuintle ,una raza de perro mexicana ,con el q los aztecas se alimentaban en seremonias especiales,creeían q estos perros Iván al más alla con sus amos , también creían en un dios llamado xolotl que era el hermano de Quetzalcóatl.Un dato interesante 😜
CONNIE CHAVEZ
EL XOLOITZUINTLE ES UN PERRO MUY ANTIGUO DESDE ANTES DE LOS AZTECAS, . QUIERO SABER PORQUE MI CITLALLI UNA XOLO, QUE TIENE YA 8 AÑITOS AHORA LE HA DADO POR SEGUIRME A TODOS LADOS, SE LE VE TEMEROSA, SOLO QUIERE QUE LA CARGUE Y ME DA TRISTEZA, PIENSO QUE A LO MEJOR SE ME VA A MORIR O A LO MEJOR YO ME VOY A MORIR Y ELLA LO PRESIENTE.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Connie, si observas que tu perro está inquieto o triste, no dudes en acudir al veterinario para que lo examine. Además, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-me-sigue-a-todos-lados-5302.html. Un saludo
yannypared
me encantaron , sus historias. lo q nunca imaginé q el pekinés estaría dentro de las razas más antiguas
laika_
falto un originario de mexico o alnenos eso creo el choloexcuincle
Razas de perros más antiguas del mundo
1 de 20
Razas de perros más antiguas del mundo

Volver arriba ↑