Spaniel Tibetano
Los Spaniels Tibetanos son unos perros asiáticos de pequeño tamaño y maravilloso carácter. Son buenos perros de compañía, no requieren de mucha actividad física y los cuidados no son muy diferentes al del resto de los perros. Son fáciles de entrenar y hay que prestar especial atención a su comportamiento destructivo y ladrador cuando sus cuidadores no están en casa.
Sigue leyendo para conocer más sobre el Spaniel Tibetano, su origen, características físicas, carácter, educación, cuidados, salud y dónde se puede adoptar en caso de estar interesado.
- Asia
- China
- Grupo IX
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del Spaniel Tibetano
Se cree que el perro Spaniel Tibetano proviene de China, obtenido de la mezcla entre el Spaniel japonés, el Pekinés y el Lhasa apso. La raza se ha encontrado en bronces desde el año 1.100 a.C en China.
El Spaniel Tibetano es un perro que se eligió por los monjes de Tíbet como perro de compañía en sus monasterios y como vigilante en los puntos más altos de estos lugares con la ayuda de los mastines tibetanos. Eran considerados como “leones enanos” debido a estas habilidades y lealtad. También se ofrecían como regalos diplomáticos a la gente de clase alta de la nobleza y la realeza.
A finales del siglo XIX la raza se llevó a Inglaterra donde comenzó el programa de cría. La FCI la reconoció oficialmente en el año 1961 y en el 2010 se redactó el estándar de la raza para el American Kennel Club.
Características del Spaniel Tibetano
Los Spaniels Tibetanos son perros pequeños, los machos miden hasta 27,5 cm y pesan entre 5 y 6,8 kg. Las hembras miden hasta 24 cm y pesan entre 4,1 y 5,2 kg.
Las características principales de los Spaniels Tibetanos son:
- El cuerpo de estos perros es algo más largo que alto, pero no deja de ser proporcionado a simple vista.
- El pecho es profundo y la espalda recta.
- La cabeza es pequeña y algo ovalada.
- El hocico es mediano y romo.
- Las orejas son altas y algo caídas.
- Los ojos son de color castaño oscuro, ovalados, medianos y expresivos.
- El cuello es fuerte y corto.
- La cola es peluda, de inserción alta y curvada sobre el lomo.
- Las patas son cortas pero robustas, los pies son pequeños y con pelo entre las almohadillas.
En cuanto al pelo, es largo, sedoso y fino de doble capa. Los machos suelen tener el pelaje más espeso y denso que las hembras. Los colores de esta raza pueden ser muy variados, aunque el más común es el leonado. Podemos observar otros colores:
- Beige.
- Negro.
- Canela.
- Blanco.
- Rojo.
Carácter del Spaniel Tibetano
Los Spaniels Tibetanos son perros inteligentes, tranquilos, curiosos, leales, alertas, seguros de sí mismos y despiertos. Sin embargo, son algo tímidos y reservados con los desconocidos, pero cariñosos con los suyos. Rara vez son agresivos o nerviosos y no necesitan mucha actividad física.
Además, son muy dulces y alegres con sus cuidadores y notan rápidamente los cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, lo que más les cuesta es convivir con otros perros. Se pueden adaptar a todo tipo de casas pero no les gustan que les dejen solos por periodos prolongados, pudiendo ladrar o desarrollar comportamientos compulsivos destructivos.
Cuidados del Spaniel Tibetano
El Spaniel Tibetano no necesita un ejercicio intenso ni una alta actividad física diaria. Pero, si necesita que en sus cuidados se incluyan juegos y paseos moderados para prevenir el sobrepeso y la inactividad que, a su vez, favorecen el desarrollo de enfermedades.
Para prevenir enfermedades contagiosas de tipo infeccioso o parasitario, se deberá mantener una correcta pauta de vacunas y desparasitaciones, así como las revisiones periódicas en el centro veterinario a fin de encontrar y poder solucionar de manera más temprana los posibles problemas de salud que pueden desarrollar.
Los hábitos higiénicos de los dientes para prevenir el sarro, las patologías dentales o la enfermedad periodontal y la limpieza de los oídos para la prevención de las otitis.
En cuanto al pelo de este perro, es fino y medio, necesitando ser cepillado unas dos o tres veces a la semana a fin de evitar enredos y eliminar partículas y pelos muertos. El baño será necesario cuando el Spaniel Tibetano esté sucio o se necesite usar un champú de tratamiento para algún problema dermatológico.
La alimentación debe ser completa y destinada para la especie canina, en su cantidad diaria necesaria para satisfacer todos sus requerimientos nutricionales y calóricos específicos.
Educación del Spaniel Tibetano
Los Spaniels Tibetanos son unos perros muy inteligentes, dóciles y leales, lo que les hace ser unos perros fáciles de entrenar. En la educación se debe prestar especial atención a su carácter temeroso con lo desconocido y a sus comportamientos destructivos o ladradores en la soledad. Se deben de socializar bien durante sus primeras semanas de vida y estimularlos mentalmente de forma diaria, mediante juegos e interacciones.
La educación más rápida y eficaz es el refuerzo positivo, en el que se premian las conductas esperadas y no se castiga como en otros tipos de condicionamientos.
Salud del Spaniel Tibetano
Aunque tienen una esperanza de vida de hasta 14 años y gozan de buena salud, si es verdad que están predispuestos a algunas enfermedades, especialmente las relacionadas con los ojos.
Las enfermedades más frecuentes en los Spaniels Tibetanos son las siguientes:
- Prolapso del tercer párpado: ocurre cuando la membrana bajo el párpado que protege, lubrica y aporta células de defensa al ojo, la membrana nictitante o tercer párpado, se protruye por detrás del párpado en sí, apareciendo como una masa de color rojizo. Por este motivo, también se le llama a esta afección “ojo de cereza” y su solución es mediante cirugía.
- Atrofia retinal progresiva: ocurre cuando los fotorreceptores de la retina comienzan a degenerar. Al comienzo aparece como una ceguera nocturna que pasa con el tiempo a ser total.
- Shunt portosistémico: ocurre cuando un vaso que pasa del intestino al hígado antes de pasar a la circulación general se salta el paso del hígado, por lo que la sangre no se detoxifica y pasan los tóxicos a circulación general llegando a sistema nervioso y causando signos neurológicos.
- Luxación de rótula: ocurre cuando la rótula se desplaza de su posición normal en la articulación de la rodilla, causando molestias, dolor e incluso cojeras según el grado de luxación.
También parecen tener más predisposición al desarrollo de hernias o salida de tejidos u órganos fuera de su localización habitual, como las hernias inguinales, umbilicales y escrotales. Por este motivo, son especialmente importantes los chequeos veterinarios en la prevención de estas y otras patologías.
Dónde adoptar un Spaniel Tibetano
Si crees que puedes ofrecer los cuidados y las necesidades de esta raza y quieres adoptar un Spaniel Tibetano, lo primero que debes hacer es preguntar en protectoras o refugios de alrededor. En ocasiones, aunque no tengan la raza, tienen información de cómo conseguir un Spaniel Tibetano en adopción. Otra opción es indagar en la web sobre asociaciones de rescate de Spaniels.