Compartir
Compartir en:

Las razas de perros, antes y después

Las razas de perros, antes y después

Ver fichas de Perros

Para saber cómo eran las razas de perros antes tenemos que remontarnos a 1873, momento en el que aparece el Kennel Club, el club de criadores de Reino Unido que estandarizó la morfología de las razas de perros por primera vez. No obstante, también podemos encontrar antiguas obras de arte en las que se escenifican los perros de la época.

En este artículo de ExpertoAnimal os vamos a mostrar las razas de perros de antes y las de ahora, un paseo en el tiempo muy impactante y fundamental para entender por qué las razas actuales sufren tantos problemas de salud o bien cómo es posible que los perros sean la única especie con una morfología tan variada. Descubre 20 razas de perros antes y después, te sorprenderán:

También te puede interesar: ¿Pasear al perro antes o después de comer?

1. Carlino o pug

En la fotografía de la izquierda podemos observar a Trump, un carlino o pug de William Hogarth en 1745. Por aquél entonces la raza no estaba estandarizada pero sí era conocida y popular. Por supuesto no observamos un hocico tan aplanado como el actual y las patas son mucho más largas. Incluso se puede estimar que es más grande que el pug actual.

Actualmente los carlino sufren distintos problemas de salud relacionados con la morfología como pueden ser el paladar elongado, entorpión y luixación patelar, así como epilepsia y la enfermedad de Legg-Calve Pethers, que puede ocasionar la pérdida de músculo en la parte superior del muslo y dolores que limitan el movimiento del perro. Es suceptible a sufrir golpes de calor y se ahoga con regularidad.

2. Scottish terrier

El schottish terrier sin duda ha sufrido uno de los cambios más drásticos en cuanto a morfología se refiere. Podemos observar la forma de la cabeza mucho más alargada y un acortamiento drástico de las patas. La fotografía anterior data del 1859.

Suelen padecer distintos tipos de cáncer (vegija, intestinal, de estómago, de piel y de mamas) así como son susceptibles a la enfermedad de von Willebrand, que provoca hemorragias y sangrados anormales. También suele sufrir problemas de columna.

3. Boyero de berna

En la imagen podemos observar un boyero de berna de 1862 pintado por Benno Rafael Adam, un importante pintor de animales del siglo XIX. En esta pintura realista observamos un boyero con la zona craneal mucho menos marcada y más redondeada.

Suele sufrir enfermedades como la displasia (de codo o de cadera), histiocitosis, osteocondritis disecante y también es susceptible a sufrir una torsión gástrica.

4. Viejo pastor inglés o bobtail

Los atributos del bobtail o viejo pastor inglés han cambiado muchísimo desde la fotografía del 1915 hasta estándar actual. Podemos observar principalmente que se ha potenciado el pelaje largo, la forma de las orejas y la zona craneal.

El pelaje ha sido sin duda uno de los factores que más ha influenciado a su salud, pues es susceptible a la otitis y a padecer alergia. También se ve afectado por la displasia de cadera y otras enfermedades relacionadas con las articulaciones y la movilidad.

5. Bedlington terrier

La morfología del bedlington terrier es sin duda una de las más impactantes. Se ha buscado un parecido similar al de una oveja, que ha culminado en una forma anómala del cráneo. La fotografía muestra un ejemplar de 1881 (izquierda) que nada tiene que ver con el actual.

Es susceptible a distintas enfermedades, como puede ser el soplo de corazón, la epífora, la displasia de retina, las cataratas y una alta incidencia en problemas de riñón e hígado.

6. Bloodhound

Es muy impactante observar descrito el estándar oficinal del bloodhound unos 100 años atrás. Como podemos observar se han potenciado muchísimo las arrugas, que ahora son una característica distintiva de la raza. Las orejas también parecen mucho más largas en la actualidad.

Esta raza presenta una tasa muy elevada de dolencias gastrointestinales y problemas dérmicos, en los ojos y en los oídos. También son susceptibles a sufrir golpes de calor. Finalmente destacamos la edad de mortaldad de la raza, que se sitúa de forma aproximada entre los 8 y 12 años.

7. Bull terrier inglés

El bull terrier inglés es sin duda una de las razas actuales más populares, ya se trata del estándar o el miniatura. La morfología de estos perros ha cambiado de forma radical desde el momento de la fotografía, en 1915, hasta ahora. Podemos observar una deformación importante del cráneo así como se ha potenciado un cuerpo más grueso y musculoso.

Los bull terrier tienen una gran tendencia a sufrir problemas de piel, así como de corazón, renales, sordera y luxación de rótula. También pueden desarrollar problemas oculares.

8. Caniche o poodle

El caniche o poodle ha sido sin duda una de las razas más populares en los concursos de belleza. Los cambios de morfología le han seleccionado para ostentar distintos tamaño, así como para mostrar un carácter especialmente dulce y manejable.

Es susceptible a sufrir epilepsia, torsión gástrica, enfermedad de Addison, cataratas y displasia, especialmente en los ejemplares gigantes.

9. Dóberman pinscher

En la imagen de 1915 podemos observar a un dóberman pinscher más grueso que el actual y con un hocico más corto. El estándar actual es mucho más estilizado, no obstante nos preocupa que aún se siga aceptando la amputación de sus extremidades.

Es muy propenso a sufrir problemas de columna, torsión gástrica, displasia de cadera o problemas cardíacos. También experimenta el síndrome de Wobbler, que resulta en un déficit neurológico y discapacidades, siendo más frecuente en hembras que en machos.

10. Bóxer

El bóxer es uno de los perros más populares y queridos, no obstante también ha experimentado una enorme transformación. En esta fotografía podemos observar a Flocky, el primer bóxer registrado del que se tiene constancia. Aunque quizás la fotografía no lo revele, se ha modificado enormemente la forma de la mandíbula así como los belfos inferiores, mucho más caídos.

El perro bóxer es susceptible a sufrir todo tipo de cáncer, así como problemas del corazón. También tiene tendencia a la torsión gástrica y suele sufrir mareos ante el calor excesivo y problemas respitarios, por su hocico achatado. También experimentan alergias.

11. Fox terrier de pelo alambre

Es curioso observar este retrato de un fox terrier de pelo alambre de 1886. A diferencia del actual, tiene el pelo mucho menos rizado, el hocico menos alargado y una posición corporal totalmente distinta.

Aunque la incidencia de problemas de salud no es tan elevada como el bóxer, por ejemplo, sí presenta problemas frecuentes como la epilepsia, la sordera, problemas de tiroides y disfunciones digestivas entre otras.

12. Pastor Alemán

El pastor alemán es, con diferencia, una de las razas más maltratadas en los concursos de belleza. Tanto es así que actualmente existen dos tipos de pastor alemán, el de belleza y el de trabajo, siendo el primero el más perjudicado, pues el segundo aún se parece al modelo de 1909 que observamos en la imagen.

Actualmente su principal problema de salud es la displasia de cadera, aunque también puede sufrir displasia de codo, problemas digestivos y oculares. La fotografía que os mostramos es del ganador de un concurso de belleza de 2016, un perro que, probablemente, en pocos años no podrá caminar por la deformación tan grande su columna. Aún así, el "estándar actual" exige que los perros pastor alemán presenten esta curvatura, totalmente anormal.

13. Pekinés

El pekinés es uno de los perros más populares de China ya que, en algún momento de la historia, fueron considerados animales sagrados y convivían con la realeza. Al igual que en las anteriores razas podemos observar un cambio morfológico importante, siendo evidente el hocico más aplanado, la cabeza más redondeada y la amplitud de sus fosas nasales.

Aunque en un principio no pueda parecer tan distinto (como es el caso del pastor alemán), el pekinés se resiente enormemente padeciendo problemas de salud tales como problemas respitarorios (narinas estenóticas o paladar elongado blando), distintos problemas oculares (triquiasis, cataratas, atrofia progresiva de retina o disquitiasis) así como disfunciones en la movilidad, principalmente debido a a la luxación patelar o la degeneración de los discos invertebrales.

14. Bulldog inglés

El bulldog inglés ha experimentado un cambio radical, quizás mucho más que otras razas que hemos nombrado en esta lista, podemos ver cómo se ha deformado la estructura de su cráneo desde 1790 hasta hoy en día. También su cuerpo se ha ido seleccionando, en busca de un perfil regordete y musculoso.

Es, probablemente, una de las razas que más problemas hereditarios presenta. Suele sufrir displasia de cadera, problemas de piel, dificultad para respirar, predisposición a la torsión gástrica y problemas en los ojos.

15. Cavalier king Charles spaniel

El cavalier king Charles spaniel es sin duda uno de los perros más populares en Reino Unido. Podemos observar parte del joven rey Carlos II en la fotografía de la izquierda, posando junto a su perro predilecto. El cavalier king Charles spaniel era un perro exclusivo de la nobleza y las damas solían ponerlo en sus faldas en invierno para no pasar frío. El rey Carlos fue uno de los primeros en empezar a seleccionar ejemplares para lograr una morfología concreta y deseada, basada simplemente en la "belleza" del perro.

William Youatt, veterinario especializado en enfermedades, fue uno de los primeros críticos: "La raza del rey Carlos en la actualidad esta materialmente alterada para mal. El hocico es muy corto, y la frente es fea y prominente, como la del bulldog. El ojo tiene el doble de su tamaño original, y tiene una expresión de estupidez con la que el carácter del perro se corresponde con exactitud."

El doctor William no iba desencaminado, actualmente esta raza es propensa a sufrir muchísimas enfermedades, entre ellas la enfermedad hereditaria siringomielia, tremendamente dolorosa. También son susceptibles a sufrir prolapso de la válvula mitral, insuficiencia cardíaca displasia de retina o cataratas. De hecho, el 50% de los perros de esta raza mueren por problemas cardíacos y la última causa de mortaldad es la vejez.

16. San Bernardo

El perro san Bernardo es uno de los perros boyeros más famosos, quizás por su aparición en Beethoven, la conocida película. En la fotografía de la izquierda podemos observar un perro menos grueso, con una cabeza más pequeña y facciones menos marcadas.

La selección genética le ha convertido en un perro propenso a la cardiomiopatía dilatada así como a la obesidad y la displasia. También es susceptible a sufrir golpes de calor y torsión estomacal, por lo que no es recomendable realizar con él ejercicio activo.

17. Shar pei

El shar pei es una de las razas más demandadas actualmente, pero al igual que ocurre con el bull terrier inglés, la exageración de sus atributos está haciendo que la raza sea propensa a muchos problemas de salud. Las conocidas arrugas que muestra le han atorgado un aspecto inconfundible, pero también malestar y dolencias varias.

Es susceptible a sufrir todo tipo de problemas de la piel así como en los ojos, también debido a las interminables arrugas. Suele sufrir también una enfermedad concreta, la fiebre del shar pei y presenta habitualmente alergias alimentarias.

18. Schnauzer

El schnauzer es una de las razas más populares y queridas actualmente. Encontramos tres tipos: el miniatura, el estándar y el gigante. Podemos observar el cambio que ha experimentado desde la fotografía de 1915. El cuerpo se ha compactado más, el hocico es más alargado y las características del pelaje, como la barba, son mucho más acentuadas.

Es susceptible a sufrir el síndrome del comedón del schnauzer, que consiste en un tipo de dermatitis que suele afectar a la digestión del animal, provocando alergias. También experimenta estenosis pulmonar y problemas en la visión, en ocasiones relacionados con el pelaje de las cejas.

19. West Highland white terrier

El west Highland white terrier, también conocido como "Westy", proviene de Escocia y aunque antiguamente era un perro cazador de zorros y tejones, hoy en día es uno de los perros de compañía más queridos y apreciados.

En la fotografía de 1899 podemos observar dos ejemplares bastante distintos al actual estándar, pues no tienen un pelaje tan denso como el que conocemos e incluso su estructura morfológica es bastante alejada.

Suelen sufrir osteopatia craniomandibular, el crecimiento anormal de la mandíbula, así como la leucodistrofia, la enfermedad de Legg-Calve-Pethes, toxicosis o luxación patelar.

20. Setter inglés

En el setter inglés podemos observar de forma clara la exageración de los atributos característicos de la raza desde 1902 hasta ahora. Se ha potenciado el alargamiento del hocico y la longitud del cuello, así como la presencia de pelo en pecho, patas, abdomen y cola.

Al igual que todas las razas anteriormente mencionadas es susceptible a sufrir distintas enfermedades tales como alergia, displasia de codo, hipotiroidismo y otros tipos de alergia. Su esperanza de vida se sitúa sobre los 11 y 12 años.

¿Por qué todas estas razas sufren tantos problemas de salud?

Los perros de raza, especialmente aquellos de pedigree, han sido cruzados durante generaciones entre hermanos, padres e hijos e incluso abuelos y nietas. Actualmente no es una practica habitual ni deseable, no obstante, incluso algunos criadores respetados incluyen el cruce entre abuelos y nietas. La razón es muy sencilla: se busca potenciar los atributos de la raza además de no perder el linaje en los futuros cachorros.

Se ha utilizado información del documental Pedigree Dogs Exposed de la BBC.

Las consecuencias de la endogamia son evidentes, prueba de ello es el rechazo tan grande que experimenta la sociedad hacia quienes lo practican. En el antiguo Egipto, concretamente en la XVIII dinastía, demostró que los miembros de la realeza que la llevaron a cabo eran más susceptibles a perpetuar enfermedades hereditarias, a agravar las enfermedades hereditarias ya existentes, la mortaldad temprana y, finalmente, la infertilidad.

Como hemos comentado no todos los criadores llevan a cabo estas prácticas, pero sí son habituales en algunos casos. Por esa razón es muy recomendable informarnos apropiadamente antes de llevar un perro a nuestro hogar, especialmente si hemos pensado en acudir a un criador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de perros, antes y después, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Las razas de perros, antes y después

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Las razas de perros, antes y después
1 de 22
Las razas de perros, antes y después