Compartir

Boyero de Berna

Boyero de Berna

El boyero de Berna o boyero de montaña bernés es un perro muy popular actualmente ya que es un excelente perro familiar que además se desempeña muy bien en algunas labores como la búsqueda y rescate y el apoyo en terapias para adultos y niños. Es sin duda un perro excelente en muchos sentidos.

Además de ser un perro muy tranquilo, este can tiene un carácter muy dócil y sociable y también es muy inteligente. Si estás pensando en adoptar a un boyero de berna debes saber que se trata de un perro con un gran tamaño pero también con un gran corazón. Eso sí, no es recomendable adoptar un boyero de berna si se es una familia sendentaria puesto que necesita altas dosis de actividad física.

Para estar al día de sus cuidados, características y carácter te recomendamos que le eches un ojo a esta ficha de raza que te presentamos en ExpertoAnimal para que tengas toda la información necesaria sobre el boyero de montaña bernés:

Origen
  • Europa
  • Suiza
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del boyero de montaña bernés

El boyero de montaña bernés es un antiguo perro de granja que habitaba en la zona pre-alpina y parte de la llanura de las cercanías de Berna, Suiza. En esa región era comúnmente empleado como perro guardián, perro boyero y perro de tiro (tirando de pequeños carros con productos para el comercio, principalmente leche y sus derivados).

Al principio se conocía a estos perros como Dürrbächler. De acuerdo con el estándar FCI de la raza, esto se debía a que eran vistos con mucha frecuencia en una posada de nombre Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna. Con el tiempo, el boyero de Berna ganó popularidad como perro familiar, de exposición y de trabajo múltiple, debido a su buen carácter y notable belleza. En 1910 se cambió el nombre a la raza y se la empezó a llamar boyero de montaña bernés. Hoy en día esta raza es la más popular de todos los perros de montaña suizos y tiene aficionados en diferentes partes del mundo.

Características físicas del boyero de montaña bernés

Debido a su pelaje tricolor, pelo largo y tamaño superior al promedio, este perro es simplemente una belleza. Su cabeza es grande pero guarda excelente proporción con el resto del cuerpo. La depresión naso-frontal (stop) es notoria pero no muy marcada. La nariz es negra. Los ojos son pardos y de forma almendrada. Las orejas son medianas, de inserción alta, triangulares y con el extremo algo redondeado.

El cuerpo del boyero de montaña bernés es ligeramente más largo que alto. La línea superior desciende suavemente desde el cuello hasta la cruz y luego se hace horizontal hasta la grupa. El pecho es ancho, profundo y largo. El vientre se levanta ligeramente. La cola es larga y cuelga cuando el perro está en reposo. Cuando el perro está en acción, lleva la cola a la altura de la espalda o levemente por encima.

El pelaje es una de las características más notorias de la raza. Es largo, brillante y lacio o levemente ondulado. El color de base es negro azabache y presenta marcas de color marrón rojizo y manchas blancas en una distribución particular. El boyero de montaña de Berna tiene una altura a la cruz de entre 64 y 70 cm y un peso que ronda los 50 kg de peso.

Carácter del boyero de montaña bernés

El boyero de berna es un perro excelente para todo tipo de familias siempre que tengan un estilo de vida activo y lleno de estímulos que animen a este perro a desarrollar todas sus capacidades, tanto físicas como mentales. Es un perro tranquilo dentro del hogar (después de la adolescencia), independiente, seguro, dócil y pacífico.

Es perfecto para familias adultas pero también para familias con niños. El boyero de Berna disfrutará jugueteando con los más pequeños en sus visitas al pipi-can o a la montaña pero también sabrá relajarse a su llegada al hogar. Por otro lado, es un perro que puede relacionarse perfectamente con otros animales si le brindamos una buena socialización, una etapa de la que hablaremos a continuación y que es fundamental para lograr un perro adulto feliz y sociable.

Cuidados del boyero de montaña bernés

El pelaje del boyero de Berna debe ser cepillado tres veces por semana. No obstante, en las épocas de muda de pelo, lo ideal es cepillarlo cada día para evitar que nuestro hogar se llene de pelo y suciedad excesiva. Por otro lado, es recomendable bañarle cuando esté realmente sucio pero de no ser así lo ideal es bañarle cada dos meses aproximadamente. Este tipo de perro, por su gran tamaño, deberá acudir al peluquero canino si no tenemos una bañera grande en casa.

Aunque tienen un temperamento tranquilo, estos perros no se adaptan bien a una vida sedentaria ya que tienen grandes necesidades de ejercicio. Es básico que puedan realizar 3 paseos diarios combinados con ejercicio físico. Por esa razón la vida e n una casa con jardín puede ser mucho más apropiada para que puedan ejercitarse más allá de los paseos diarios.

No debemos olvidar que el boyero de Berna es un perro que necesita compañía y afecto: es un perro muy sociable. Será ideal que pase con nosotros la mayor parte de su tiempo y que pueda relacionarse con otras personas, perros y entornos.

Educación del boyero de montaña bernés

Como con cualquier perro, es importante socializarle desde cachorro, pero su socialización suele ser fácil debido a su temperamento tranquilo y predispuesto. Aunque suele ser reservado con las personas extrañas, rápidamente puede llevarse bien si se le trata de forma positiva.

El adiestramiento resulta fácil con esta raza si se utiliza el refuerzo positivo. Estos perros pueden aprender un sinfín de órdenes y habilidades, ya que son muy inteligentes, por lo que será recomendable añadir a su educación y estimulación diaria juegos de inteligencia y actividades variadas que le ayuden a estar activo mentalmente. El principal problema de conducta que puede sufrir esta raza es la destructividad. Los boyeros de Berna pueden ser perros muy destructivos si no reciben el suficiente ejercicio y la suficiente compañía. Es básico comprender este punto si vamos a adoptar a uno.

Además de estos detalles no debemos olvidar que el boyero disfrutará enormemente en sus sesiones de obediencia básica. Enseñarle las órdenes básicas de obediencia será divertido para nosotros y para él, que se sentirá valorado, estimulado y activo mentalmente. No olvidemos que se trata de un perro muy grande y que la falta de educación y adiestramiento pueden volverse en nuestra contra si no hemos trabajado suficiente en ello. Además, la práctica regular de obediencia y educación mejorarán la relación humano - perro considerablemente y nos ayudarán a entenderle y a guiarle.

Salud del boyero de montaña bernés

El boyero de Berna es susceptible a sufrir enfermedades como cualquier otro perro. Por ese motivo es de vital importancia visitar el veterinario regularmente, cada 6 meses es lo ideal, para descartar la aparición de cualquier problema de salud. Los problemas de salud más comunes en el boyero de montaña bernés son los siguientes:

El choque térmico también es muy común debido al grueso pelaje, así que hay que extremar precauciones para evitarlo si es que vives en un lugar templado o cálido. No olvidemos otros detalles relativos a su salud como la desparasitación interna y externa así como el seguimiento del calendario de vacunación. Todos estos detalles te ayudarán a mantener a tu boyero de Berna con un estado de salud apropiado.

La esperanza de vida del boyero de Berna se sitúa alrededor de los 8 y 9 años.

Fotos de Boyero de Berna

Vídeos de Boyero de Berna

Vídeos de Boyero de Berna
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Boyero de Berna

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Boyero de Berna

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
1 comentario
Henry Rodriguez Rojas
Hermosa raza

Boyero de Berna
1 de 10
Boyero de Berna

Volver arriba