Prevención

Las razas de perros con más problemas de salud

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 15 febrero 2018
Las razas de perros con más problemas de salud
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razas de perros más enfermizos? ¿Por qué existen razas de perros menos saludables que otras? Si te estás planteando adoptar a un perro, probablemente habrás valorado la opción de elegir teniendo en cuenta su estado de salud. No siempre es fácil saber qué razas de perros son menos saludables o si es cierto que los perros mestizos disfrutan de mayor longevidad.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos cuáles son las razas de perros con más problemas de salud basándonos en estudios e investigaciones acerca de las distintas razas caninas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. Shar pei
  2. Rottweiler
  3. Mastín napolitano
  4. Mastín inglés (mastiff)
  5. Lebrel irlandés
  6. Gran danés
  7. Bóxer
  8. Bulldog francés
  9. Dogo Argentino
  10. Doberman pinscher
  11. Lebrel escocés (deerhound)
  12. Bull terrier inglés
  13. Bullmastiff
  14. Bulldog inglés
  15. Boyero de Berna
  16. ¿Los perros de raza tienen más enfermedades?
Ver más >>

1. Shar pei

El shar pei es, con diferencia, una de las razas de perros con más enfermedades. Destaca principalmente por las múltiples enfermedades de la piel que suele experimentar, pero suele tener otros trastornos frecuentes, como entropion, displasia de cadera, cataratas, hipotiroidismo o megaesófago.

Las razas de perros con más problemas de salud - 1. Shar pei

2. Rottweiler

El rottweiler es un perro fuerte y robusto, no obstante, eso no le exime de padecer ciertas enfermedades hereditarias, como la estenosis subaórtica, la displasia de codo, la displasia de cadera o las catarataras. También suele manifestar sordera y pancreatitis entre otras patologías. Descubre más acerca de las enfermedades frecuentes del perro rottweiler.

Las razas de perros con más problemas de salud - 2. Rottweiler

3. Mastín napolitano

El mastín napolitano es un perro de tamaño gigante, conocido por las grandes arrugas que cubren su rostro. Al igual que muchas otras razas de perros grandes y gigantes, tiene predisposición a padecer displasia de cadera, pero sus atributos físicos influyen en otros problemas de salud, como el ectropión, el entropión, la membrana nicticante o la pioderma.

Las razas de perros con más problemas de salud - 3. Mastín napolitano

4. Mastín inglés (mastiff)

El mastín inglés, mas popularmente conocido como mastiff, es otra de las razas de tamaño gigante con peor salud. Suele presentar displasia de cadera, displasia de codo, estenosis pulmonar, cataratas y displasia de retina entre otros.

Las razas de perros con más problemas de salud - 4. Mastín inglés (mastiff)

5. Lebrel irlandés

El lebrel irlandés es un perro de tamaño gigante que, al margen de presentar una corta esperanza de vida, se considera uno de los perros más delicados de salud. Algunas de las patologías hereditarias que padece son la miocardopatía dilatada, la displasia de cadera o la derivación portosistémica.

Las razas de perros con más problemas de salud - 5. Lebrel irlandés

6. Gran danés

El gran danés es considerado el perro más grande del mundo y es probablemente la raza canina de tamaño gigante más conocida. Esta es otra de las razas de perros con más problemas de salud y entre ellas destacan la miocardiopatía dilatada, el síndrome de Wobbler, la dilatación de estómago y la displasia de cadera.

Las razas de perros con más problemas de salud - 6. Gran danés

7. Bóxer

Los perros bóxer son sin duda perros muy populares quizás, precisamente debido a ello, la cría de esta raza no se ha llevado a cabo de forma responsable. El bóxer presenta una gran predisposición a padecer problemas cardíacos, así como problemas de la piel.

Las razas de perros con más problemas de salud - 7. Bóxer

8. Bulldog francés

El bulldog francés es otro perro tremendamente popular, de carácter amigable y dulce, pero considerado uno de los perros con peor estado de salud. Padece el síndrome del perro braquicéfalo y puede manifestar el paladar hendido, entropión, colitis ulcerosa y la enfermedad del disco intervertebral.

Las razas de perros con más problemas de salud - 8. Bulldog francés

9. Dogo Argentino

El dogo argentino es un perro que puede parecer imponente en un principio, pero de carácter fiel y equilibrado. Esta raza tiene una elevada predisposición a padecer sordera, problemas de la piel y displasia de cadera.

Las razas de perros con más problemas de salud - 9. Dogo Argentino

10. Doberman pinscher

El doberman pinscher es un perro que, durante generaciones, ha acumulado una gran cantidad de falsos mitos a su alrededor, la mayoría de ellos asegurando que padece problemas de salud que promueven la agresividad. Lo cierto es que ninguna de las enfermedades hereditarias frecuentes en la raza causan o pueden generar agresividad.

Las enfermedades más comunes del doberman son la miocardiopatía dilatada, el síndrome de Wobbler, la enfermedad del disco interverebral y la enfermedad de von Willebrand. También suele presentar cataratas, sordera y problemas de la piel.

Las razas de perros con más problemas de salud - 10. Doberman pinscher

11. Lebrel escocés (deerhound)

El lebrel escocés, también conocido como deerhound, es un perro de tamaño gigante, que destaca por su carácter sociable y gentil. Algunas enfermedades hereditarias que puede presentar son la osteocondrodisplasia (enanismo esquelético), la miocardiopatía dilatada o la torsión de estómago.

Las razas de perros con más problemas de salud - 11. Lebrel escocés (deerhound)

12. Bull terrier inglés

El bull terrier inglés destaca por ser una de las razas caninas con más cambios morfológicos y es que su aspecto actual poco tiene que ver con el estándar inicial. Una de las enfermedades hereditarias más frecuentes es la acrodermatitis letal, que provoca que el perro muera o sea sacrificado incluso antes de llegar a su etapa adulta.

Otras enfermedades frecuentes son la displasia de la válvula mitral, la sordera, las enfermedades oculares o la sarna demodécica. Además, se trata de una de las razas que presenta más problemas del comportamiento.

Las razas de perros con más problemas de salud - 12. Bull terrier inglés

13. Bullmastiff

El bullmastiff es un perro de tamaño grande que desciende del bulldog inglés y del mastiff, dos razas mencionadas anteriormente. Este perro de aspecto imponente suele presentar displasia de cadera, entropion, displasia de codo, síndrome de Wobbler y ataxia entre otros.

Las razas de perros con más problemas de salud - 13. Bullmastiff

14. Bulldog inglés

El bulldog inglés es un perro que, desafortunadamente, no podía faltar en nuestra lista. La continua exageración de sus atributos físicos le ha convertido en una de las razas de perros con más problemas de salud y es que presenta una gran cantidad de enfermedades hereditarias.

Al margen de presentar el síndrome del perro braquicéfalo, también muestra displasia de cadera, queraconjuntivitis sicca, estenosis pulmonar, defecto del tabique ventricular, sordera, hidrocefalia, hemivertebra y espina bífida entre otros.

Las razas de perros con más problemas de salud - 14. Bulldog inglés

15. Boyero de Berna

El boyero de Berna es un perro conocido por su carácter bonachón, sociable y tremendamente gentil. Actualmente es uno de los perros familiares más populares. Tiene predisposición a padecer meningitis, displasia de codo, displasia de cadera e histocitosis. También ataxia, el síndrome del cachorro tembloroso y atrofia progresiva de retina.

Las razas de perros con más problemas de salud - 15. Boyero de Berna

¿Los perros de raza tienen más enfermedades?

Es importante destacar que no existen razas de perros que no enferman, así como tampoco perros mestizos totalmente saludables y libres de enfermedades. No obstante, debemos destacar que una población considerable de perros de raza muestra problemas de salud hereditarios frecuentes.

Pero, ¿por qué ocurre? Las razas caninas actuales, perfectamente estandarizadas, muestran qué atributos son deseables y cuáles no en los perros, lo que provoca que algunos criadores se esfuercen más por exagerar ciertas características que por mantener un buen estado de salud en sus perros. Hablamos por supuesto de criadores irresponsables o bien de personas que crían en sus hogares sin tener los conocimientos apropiados.

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la longevidad de los perros por raza te invitamos a seguir navegando por ExpertoAnimal. Descubre nuestra guía completa de razas de perros y descubre más acerca de ellas.

Las razas de perros con más problemas de salud - ¿Los perros de raza tienen más enfermedades?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de perros con más problemas de salud, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • M. Jansson, L. Laikre Recent breeding history of dog breeds in Sweden: modest rates of inbreeding, extensive loss of genetic diversity and lack of correlation between inbreeding and health Wiley Online Library
  • Canine Inherited Disorders Database UPEI
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Estoy de acuerdo con los que mencionan al Pug/Carlino pero definitivamente una raza que debería estar es el Cavalier King Charles Spaniel que a veces no son tan conocidos sus problemas de salud.
Su valoración:
Manuel
Por qué no aparece el pastor alemán en esa lista que creo que la única razón por la que este viva la raza es por el ser humano.es mi opinión
Su valoración:
Susana
que triste...
mini_chip
Les falto él caniche. ¡Pero muy bueno! ^^
agatctwsij
No veo Schnauzer con dermatitis atopica
jeicob0107
les faltó el pug una de las razas con las enfermedades
Maria Ester Vargas
Todo sobre perros raza yorcki
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Ester, puedes descubrir más acerca del yorkshire terrier en nuestra ficha de raza: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/yorkshire-terrier.html

También puedes descubrir aquí las enfermedades más frecuentes de la raza: https://www.expertoanimal.com/las-enfermedades-mas-frecuentes-del-yorkshire-terrier-23090.html

¡Un saludo!
1 de 17
Las razas de perros con más problemas de salud