Compartir

Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 15 noviembre 2017
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Ver fichas de Perros

Existen distintos problemas de salud que pueden afectar a un yorkshire terrier y es que, de igual modo que ocurre con la mayoría de perros de raza, el "yorkie" tiene cierta predisposición a padecer diversas enfermedades genéticas. Tanto si tienes un yorkshire terrier anciano como un cachorro, este artículo te ayudará a conocer las enfermedades congénitas del yorkshire terrier que se presentan con más frecuencia. Es imprescindible para detectarlas a tiempo.

No olvides que si tu perro padece alguna de estas patologías en ningún caso deberás permitir que se reproduzca, ya que puede provocar que los cachorros también las sufran. Descubre a continuación en ExpertoAnimal las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier:

También te puede interesar: Cuidados del yorkshire terrier

Enfermedades de la raza yorkshire terrier más frecuentes

A continuación te mostraremos las enfermedades que se presentan de forma habitual en la raza y que, en ocasiones, están relacionados también con una crianza irresponsable:

  • Displasia de retina: es un desarrollo anormal de la retina y generalmente causa discapacidad visual o ceguera. Existen tres formas y, desafortunadamente, no se conoce realmente cómo afecta a la visión del perro la forma 1. No existe tratamiento.
  • Entropión: esta enfermedad ocular provoca que el párpado del perro se doble hacia adentro, irritando el ojo y hasta provocando discapacidad visual grave. Se corrige quirúrgicamente cuando el perro es adulto.
  • Derivación portosistémica: generalmente aparece cuando el perro es aún un cachorro y se trata de un defecto en la circulación del hígado, provocando que la sangre pase a la vena cava sin haberse filtrado y una intoxicación del perro, que además puede generar problemas neurológicos. Para el tratamiento se requiere cirugía.
  • Colapso traqueal: consiste en un estrechamiento de la tráquea que causa en el perro tos seca. Generalmente aparece tras el ejercicio físico o ante la ingesta de agua o comida. Es muy frecuente en perros "tacita de té". Se puede controlar con el uso de medicación.
  • Luxación patelar: se trata de un desplazamiento de la rótula y puede estar provocado por una malformación. En ocasiones puede volver a colocarse en el mismo sitio, pero en otras deberá ser recolocada por el veterinario. A la larga, la luxación patelar puede provocar osteoartritis, por los cambios articulares. Dependiendo de la gravedad del caso, el perro puede requerir cirugía.

Al margen de estas enfermedades que hemos mencionado, el yorkshire terrier también es susceptible a padecer las siguientes patologías, generalmente con una menor incidencia:

  • Hidrocefalia: esta patología provoca que el líquido cefalorraquídeo se acumule en las cavidades del cerebro, provocando movimientos anormales, convulsiones, problemas de visión y dolor evidente entre otros. Generalmente se emplea medicación aunque puede ser necesario un drenaje.
  • Atrofia progresiva de retina: se refiere a un deterioro de la retina y aunque generalmente aparece cuando el perro es anciano, en algunos casos puede darse antes. No existe tratamiento.
  • Cataratas: esta enfermedad provoca la opacidad de la lente del ojo del perro generando discapacidad visual y hasta ceguera. Se puede extirpar mediante cirugía.
  • Queratoconjuntivitis seca: se trata de una producción deficiente de lágrimas que provoca sequedad en el ojo. Más adelante puede aparecer irritación, úlceras, cicatrices y hasta ceguera. Se puede controlar manteniendo la humedad del ojo.
  • Alopecia: se trata de un tipo de alopecia concreta en perros que tienen un patrón de pelaje concreto, como es el caso del yorkshire. El pelo crece desigual y aparece pérdida de cabello. Mediante un tratamiento periódico a base de enjuagues hidratantes, uso de fármacos y champús para controlar la rotura del pelo se puede controlar.
  • Hipotricosis congénita: es otro problema de la piel del perro. Consiste en una pérdida de pelaje debido a la falta de folículos capilares. Pueden verse afectados los dientes o las glándulas sudoríparas y es permanente.
  • Criptorquidia: se conoce también como "retención de los testículos" y ocurre cuando los testículos no bajan del abdomen hasta el escroto. Si a los 6 meses un perro macho no muestra testículos, nos encontraremos ante una criptorquidia. Requiere castración.
  • Síndrome de Cushing: también conocido como "hiperadrenocorticismo", consiste en un transtorno endocrino por un exceso de cortisol. Afecta al metabolismo y a la conducta del perro. Se puede tratar quirúrgicamente si existe un tumor o bien mediante el uso de medicación para controlar el cortisol.
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes: aparece en perros cachorros o jóvenes de razas pequeñas y provoca una degeneración o necrosis de la cabeza del fémur. El perro que lo padece tiene dolores fuertes y cojera.
  • Síndrome de Shaker: se puede identificar mediante un temblor general del cuerpo y suele manifestarse en perros jóvenes. Provoca dificultad para caminar y se puede tratar mediante farmacología concreta.
  • Conducto arterioso permeable: afecta con mayor incidencia a perras hembras y provoca que la sangre circule de forma innecesaria por el corazón, pudiendo causar insuficiencia cardíaca terminal. Requiere cirugía pronta, durante las primeras 24 o 48 horas de vida del cachorro.
  • Urolitiasis: es también conocida como "piedras" o "cálculos" que se forman al cristalizarse la orina. Generalmente causa una infección bacteriana y se puede requerir el uso de medicación y cirugía.
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier - Enfermedades de la raza yorkshire terrier más frecuentes

Enfermedades de los perros yorkie poco frecuentes

Finalmente mencionaremos dos enfermedades menos habituales pero también presentes en la raza, según el consenso entre veterinarios e investigadores:

  • Distrofia corneal: es una anomalía que afecta a la córnea, generalmente a ambas, y que provoca úlceras crónicas o recurrentes. Dependiendo del tipo, el perro puede necesitar medicación o cirugía para tratarlo.
  • Seno dérmico: está causado por una malformación durante el desarrollo del embrión que provoca una hendidura en la espalda, donde se acumula sebo, células muertas y pelo, provocando una infección y dolor. Se requiere extirpación quirúrgica.
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier - Enfermedades de los perros yorkie poco frecuentes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Bibliografía
  • UPEI - University of Prince Edward Island

Escribir comentario sobre Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Jimi Beltran
Queridos amigos, mi Yorkshire, siempre ha sido muy alérgico, ya tiene 11 años y cada ves esta sufriendo mas de piquiña en todo el cuerpo. Su piel ha venido cambiando de color claro a color oscuro casi negra. Siempre lo había tratado con algun antialergico, pero al parecer ya eso no está funcionando. Que puedo hacer al menos para evitar que se rasque tanto y no sufra tanto de la piquiña?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimi, la medicación únicamente puede prescribirla el veterinario. Acude a tu profesional de confianza y explícale la situación.
maria fernanda
hola.. mi perrito de dos meses de edad yorkshire presento convulsiones seguidas el primer dia lo llevamos al veterinario diagnostico principal era epilepsia y le receto medicamento para la epilepsia tambien diazepan I.M despúes en la noche presento irritabilidad (lloraba todo el dia y toda la noche) no duraba ni 10 minutos durmiendo .. a la vez que dormía se quejaba mucho lo lleve al mismo veterinario en la madrugada y le medicó diazepam mas ketamina y nada.. incluso le inyecto una ampolla completa y nada ... lo tuvimos que eutanasiar siempre quise saber un diagnostico definitivo pero era tanto el llanto de mi perro que estaba atada de manos no sabia que hacer era desesperante cuando lloraba
tambien cuando le inyectaban el medicamento bramaba era terrible
Gustavo Andres Moreno Beltran
Hola mi perro presenta unos tomores en la pata y el cuello son como bolas del tamaño de una uva no le duelen pero me preocupa así tienen varias pequeñas en la parte del lomo. Que podría ser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, es imposible determinar la causa del problema sin la posibilidad de realizar pruebas en un centro veterinario. Consulta cuanto antes con un especialista.

Saludos
Paola
Buenas tardes. Mi yorki desde hace 2 días esta con el estomago hinchado. Lo lleve al veterinario dice que eran gases.. Le estoy dando gaseovet (para los gases) 3 veces al día. Pero veo que cuando hace sus deposiciones después se le vuelve a hinchar el estómago y esta medio decaído.. Pero en si su animo está bien aveces ladra y come claro la dra me dijo que por 3 días le diera hills en lata que le dura por 1 día y medio.. Es decir de apetito y humor esta bien (no al 100%)pero no vomita. Sus heces las hace bien.. Quiero saber que hacer ya que parece que este tx no esta funcionando.. Esperare hasta mañana y si no lo llevare a otro veterinario..
P. D: leí que podía ser emocional.. Agrego que el mismo. Día que se sintió mal vio a un a persona que siempre a estado con nosotros (como de familia) después de 2 meses..
Espero me ayude y que puedo hacer... Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, el estrés y otros problemas de comportamiento pueden afectar de forma negativa a la salud del perro, pero eso ocurre cuando la patología se cronifica, no de forma repentina. Si crees que lo mejor es acudir a otro veterinario adelante, pero no olvides traerle todas las pruebas que haya realizado el primer especialista para que no te las vuelvan a hacer.

¡Saludos!
Concepcion Rodrigez
hola, tenemos un Yorkshire de 12 años y le han detectado en la orina "fosfato amónico", quisiera saber a qué enfermedad se debe o futuras enfermedades de ésto derivadas, al igual que la alimentación que debo darle (pienso). muchas gracias
jose manuel
Buen día ,mi perro es un yorkshire terrier,se le desplazo la rótula y rompió un tendón ,lo han operado , mi pregunta es: después de la rehabilitación, que precauciones puedo tomar para que no vuelva suceder? Hay algún tipo de rodillera o algún tipo de vendaje para sujetarle la rotula ,para evitar que se desplaze? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Manuel, creo que quien mejor podría aconsejarte en este aspecto es un veterinario, preferiblemente alguno especializado en rehabilitación, no obstante, evitar el ejercicio físico intenso sería bastante aconsejable. También te recomiendo visitar la web de ortocanis y consultar con el especialista, ellos tienen muchos tipos de vendajes especializados para perros con problemas óseos, de artitis, etc. Esta es su web: https://www.ortocanis.com/es/

Espero haberte ayudado un poco,

Saludos
jose huante
Tengo un Yorhie macho de casi cinco años (los cumplirá en Mayo de éste año) ...... El miércoles de la semana santa pasado, lo intervinieron de piedras en la vejiga ......... A los cinco días aproximadamente después de la cirugía, se le abrió un poco la herida ........... Lo llevé de inmediato con el mismo veterinario ........ El médico argumentó que la sutura (tipo de hilo) con lo que lo suturaron, le provocó una alergia o rechazo a la misma ........ Este rechazo le produjo una inflamación en la zona de la herida por lo que de inmediato lo llevé nuevamente al veterinario para su atención ...... Le volvieron a limpiar y suturar con otro tipo de sutura (hilo), argumentando el médico que mi perro presenta una infección ......... Le hizo unos estudios (química sanguínea para checar cómo están sus riñones) y otro tipo de análisis ........ Al momento está delicado, aunque no ha dejado de comer ....... Qué puedo hacer? Es grave lo que le está pasando?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, sin duda alguna has hecho lo correcto al acudir de forma tan pronta al veterinario cada vez que ocurría algo. Por otro lado, es muy buena señal que coma con normalidad. Seguro que mejora pronto, ¡mucho ánimo! 😊
SANDRA ANTORVEZA
la he llevado tres veces al veterinario x q presentaba problemas en la piel se fue sanando y empezo afectarle los oidos y luego un dia despues del baño llego con el ojito derecho irritado. la lleve y q estaba perdiendo el lagrimal le mandaron tratamiento pero aun no se recupera y le ha empezado en el otro. ahora mismo le volvio afectar lo de la piel empezpo por las puntas de las orejas se le pusieron negras y sin pelo ahora lo tiene en toda la parte de debajo y suelta un olor fuerte la baño dos veces x semana con shampo medicado. ya no se que debo hacer me siento muy mal verla asi

Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier
1 de 3
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Volver arriba