Compartir

Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 15 noviembre 2017
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Ver fichas de Perros

Existen distintos problemas de salud que pueden afectar a un yorkshire terrier y es que, de igual modo que ocurre con la mayoría de perros de raza, el "yorkie" tiene cierta predisposición a padecer diversas enfermedades genéticas. Tanto si tienes un yorkshire terrier anciano como un cachorro, este artículo te ayudará a conocer las enfermedades congénitas del yorkshire terrier que se presentan con más frecuencia. Es imprescindible para detectarlas a tiempo.

No olvides que si tu perro padece alguna de estas patologías en ningún caso deberás permitir que se reproduzca, ya que puede provocar que los cachorros también las sufran. Descubre a continuación en ExpertoAnimal las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier:

Enfermedades de la raza yorkshire terrier más frecuentes

A continuación te mostraremos las enfermedades que se presentan de forma habitual en la raza y que, en ocasiones, están relacionados también con una crianza irresponsable:

  • Displasia de retina: es un desarrollo anormal de la retina y generalmente causa discapacidad visual o ceguera. Existen tres formas y, desafortunadamente, no se conoce realmente cómo afecta a la visión del perro la forma 1. No existe tratamiento.
  • Entropión: esta enfermedad ocular provoca que el párpado del perro se doble hacia adentro, irritando el ojo y hasta provocando discapacidad visual grave. Se corrige quirúrgicamente cuando el perro es adulto.
  • Derivación portosistémica: generalmente aparece cuando el perro es aún un cachorro y se trata de un defecto en la circulación del hígado, provocando que la sangre pase a la vena cava sin haberse filtrado y una intoxicación del perro, que además puede generar problemas neurológicos. Para el tratamiento se requiere cirugía.
  • Colapso traqueal: consiste en un estrechamiento de la tráquea que causa en el perro tos seca. Generalmente aparece tras el ejercicio físico o ante la ingesta de agua o comida. Es muy frecuente en perros "tacita de té". Se puede controlar con el uso de medicación.
  • Luxación patelar: se trata de un desplazamiento de la rótula y puede estar provocado por una malformación. En ocasiones puede volver a colocarse en el mismo sitio, pero en otras deberá ser recolocada por el veterinario. A la larga, la luxación patelar puede provocar osteoartritis, por los cambios articulares. Dependiendo de la gravedad del caso, el perro puede requerir cirugía.

Al margen de estas enfermedades que hemos mencionado, el yorkshire terrier también es susceptible a padecer las siguientes patologías, generalmente con una menor incidencia:

  • Hidrocefalia: esta patología provoca que el líquido cefalorraquídeo se acumule en las cavidades del cerebro, provocando movimientos anormales, convulsiones, problemas de visión y dolor evidente entre otros. Generalmente se emplea medicación aunque puede ser necesario un drenaje.
  • Atrofia progresiva de retina: se refiere a un deterioro de la retina y aunque generalmente aparece cuando el perro es anciano, en algunos casos puede darse antes. No existe tratamiento.
  • Cataratas: esta enfermedad provoca la opacidad de la lente del ojo del perro generando discapacidad visual y hasta ceguera. Se puede extirpar mediante cirugía.
  • Queratoconjuntivitis seca: se trata de una producción deficiente de lágrimas que provoca sequedad en el ojo. Más adelante puede aparecer irritación, úlceras, cicatrices y hasta ceguera. Se puede controlar manteniendo la humedad del ojo.
  • Alopecia: se trata de un tipo de alopecia concreta en perros que tienen un patrón de pelaje concreto, como es el caso del yorkshire. El pelo crece desigual y aparece pérdida de cabello. Mediante un tratamiento periódico a base de enjuagues hidratantes, uso de fármacos y champús para controlar la rotura del pelo se puede controlar.
  • Hipotricosis congénita: es otro problema de la piel del perro. Consiste en una pérdida de pelaje debido a la falta de folículos capilares. Pueden verse afectados los dientes o las glándulas sudoríparas y es permanente.
  • Criptorquidia: se conoce también como "retención de los testículos" y ocurre cuando los testículos no bajan del abdomen hasta el escroto. Si a los 6 meses un perro macho no muestra testículos, nos encontraremos ante una criptorquidia. Requiere castración.
  • Síndrome de Cushing: también conocido como "hiperadrenocorticismo", consiste en un transtorno endocrino por un exceso de cortisol. Afecta al metabolismo y a la conducta del perro. Se puede tratar quirúrgicamente si existe un tumor o bien mediante el uso de medicación para controlar el cortisol.
  • Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes: aparece en perros cachorros o jóvenes de razas pequeñas y provoca una degeneración o necrosis de la cabeza del fémur. El perro que lo padece tiene dolores fuertes y cojera.
  • Síndrome de Shaker: se puede identificar mediante un temblor general del cuerpo y suele manifestarse en perros jóvenes. Provoca dificultad para caminar y se puede tratar mediante farmacología concreta.
  • Conducto arterioso permeable: afecta con mayor incidencia a perras hembras y provoca que la sangre circule de forma innecesaria por el corazón, pudiendo causar insuficiencia cardíaca terminal. Requiere cirugía pronta, durante las primeras 24 o 48 horas de vida del cachorro.
  • Urolitiasis: es también conocida como "piedras" o "cálculos" que se forman al cristalizarse la orina. Generalmente causa una infección bacteriana y se puede requerir el uso de medicación y cirugía.
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier - Enfermedades de la raza yorkshire terrier más frecuentes

Enfermedades de los perros yorkie poco frecuentes

Finalmente mencionaremos dos enfermedades menos habituales pero también presentes en la raza, según el consenso entre veterinarios e investigadores:

  • Distrofia corneal: es una anomalía que afecta a la córnea, generalmente a ambas, y que provoca úlceras crónicas o recurrentes. Dependiendo del tipo, el perro puede necesitar medicación o cirugía para tratarlo.
  • Seno dérmico: está causado por una malformación durante el desarrollo del embrión que provoca una hendidura en la espalda, donde se acumula sebo, células muertas y pelo, provocando una infección y dolor. Se requiere extirpación quirúrgica.
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier - Enfermedades de los perros yorkie poco frecuentes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Bibliografía
  • UPEI - University of Prince Edward Island

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
ashley espinoza
hola mi nombre es ashley nesesito ayuda tengo un perrito macho de tres meses tiene dos dias enfermo de una infeccion, el veterinario le recomendo tratamientos para darle lo raro es que tiene todas sus vacunas, lo hemos cuidado con extremo por que ya tuvimos una experiencia de otro yorkshire que le paso lo mismo y murio... estamos preocupados que pasa! que la alimentacion ha sido recomendada por los veterinarios. Hace del baño de color negro y liquido a veces vomita.
Su valoración:
Fabiola Gonzalez
Tengo una perrita yorky de 4 años tiene una bolita rosa en su pata derecha estoy muy asustada ayuda porfavor
mar
pudieron revisarla en la veterinaria , que era ?
Su valoración:
Ludys Miranda
Hola....tengo un yorkie de 8 años hace seis meses para aca estoy evidenciando que se le estan oscureciendo las orejas mejor dicho se le pusieron negran y el.pelito se le cayo en las orejas. Que puede ser ?
Su valoración:
manuel Angel Fuentes Piñero
me he encontrado un yorkshire en una carretera abandonado cunado hacia mi entrenamiento de ciclismo,he observado que el animalito tiene como una catarata en un ojo y tiene permanentemente la lengua fuera por un lado de la boca, pero que no le impide beber y comer, aunque se le ven pocos dientes,la intencion es quedarme con el y cuidarle,ahora esta de momento en una protectora de animales,que cuidados debo tener en cuenta con esta especie
Su valoración:
José María

Hola Mi Yorky es hembrita de 2 kg, llevamos observando , que las patitas de alenté y alguna vez la de atrás , como se le agarrotan ,, y no se le ve dolor , pero si se pone muy nerviosa hasta que ella se coloca ... esta casi siempre con el rabo bajado ,, como si está triste etc.. andar anda bien pero esos garrotamientos son muy frecuentes.

Hace unos , meses, vimos que sería algún golpe , pero ahora es más frecuente que le dan estos agarrotamientos en las patas de amante y aveces las de atrás , les mire las rótulas , y las tiene bien ,,,ella muchas veces salta y se hace daño en la patitas de adelante , muchas veces le hemos llevado al veterinario y le recetó antiinflamatorio y se le quitó .. estas cosas que le pasa , no sabemos qué hacer
Su valoración:
Gladys quintana
Hola tengo una yorky de 5 años quiso bajar de la cama y parece que callo mal al otro día apenas podía mover las piernas la llevamos al hospital y le sacaron radiografías a su cuello y no estaba roto pero la doctora dijo que podía haber tenido daño en el cerebro o vertebral el tratamiento más el hemorrie me cuesta como 10 mil dólares y no tengo para pagar eso decidí llevarla a casa pero la doctora no me quiso dar medicina para el dolor ella quiso que la pongamos a dormir mi pregunta es que le puedo dar para el dolor y cuando ella mueve su cuellito para atraz y regresa la cabeza ahí es cuando le duele pero si la puede doblar su cabeza mirando a los costados,que me recomienda usted ayúdeme, gracias.
PACHO
Wow, parece mentira la irresponsabilidad de algunas personas, un perro hay que cuidarse tanto como a un bebe, lo que pasa es que muchas personas adquieren estos animalitos sin averiguar que cuidados tener con ellos.
Su valoración:
Amparo
Hola,mi Yorkshire d 4 años,tiene problema en una orejita x dentro,está irritada,le pica ,q m recomienda?
Su valoración:
Romina
Hola,tengo un yorkshire d dos meses y medio. Tiene debilidad en las patitas traseras,casi no come, tiene conjuntivits y duerm td día. Vims tres veterinarios y sigue sin diagnóst. Estoy muy preocupada y trist. Q puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, es muy extraño que tres veterinarios distintos no hayan llegado a un diagnóstico, ¿qué pruebas le han realizado?
Su valoración:
Jimi Beltran
Queridos amigos, mi Yorkshire, siempre ha sido muy alérgico, ya tiene 11 años y cada ves esta sufriendo mas de piquiña en todo el cuerpo. Su piel ha venido cambiando de color claro a color oscuro casi negra. Siempre lo había tratado con algun antialergico, pero al parecer ya eso no está funcionando. Que puedo hacer al menos para evitar que se rasque tanto y no sufra tanto de la piquiña?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimi, la medicación únicamente puede prescribirla el veterinario. Acude a tu profesional de confianza y explícale la situación.
maria fernanda
hola.. mi perrito de dos meses de edad yorkshire presento convulsiones seguidas el primer dia lo llevamos al veterinario diagnostico principal era epilepsia y le receto medicamento para la epilepsia tambien diazepan I.M despúes en la noche presento irritabilidad (lloraba todo el dia y toda la noche) no duraba ni 10 minutos durmiendo .. a la vez que dormía se quejaba mucho lo lleve al mismo veterinario en la madrugada y le medicó diazepam mas ketamina y nada.. incluso le inyecto una ampolla completa y nada ... lo tuvimos que eutanasiar siempre quise saber un diagnostico definitivo pero era tanto el llanto de mi perro que estaba atada de manos no sabia que hacer era desesperante cuando lloraba
tambien cuando le inyectaban el medicamento bramaba era terrible

Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier
1 de 3
Las enfermedades más frecuentes del yorkshire terrier

Volver arriba