Compartir

Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura

Ver fichas de Perros

Los perros también pueden sufrir pérdida del pelo, un problema que se conoce popularmente como "alopecia canina" pero que en realidad está causada por muchas patologías diversas, por lo que el tratamiento dependerá directamente de un correcto diagnóstico. ¿Crees que tu perro presenta alopecia canina? ¿Quieres saber más acerca de la pérdida de pelo en perros?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la supuesta alopecia canina, sus causas, síntomas más comunes y cómo se cura, siempre de la mano del veterinario, el único profesional que puede prescribir un tratamiento adecuado y seguro para nuestro perro. En cualquier caso evitaremos el uso de remedios si no podemos garantizar la eficacia del mismo y efectos positivos en el can.

¿Qué es la alopecia canina?

La alopecia humana hace referencia a la pérdida de pelo en determinadas zonas donde antes sí había, principalmente en la cabeza. No obstante, los perros no experimentan el mismo tipo de alopecia, sino que este término, tremendamente impreciso, hace referencia a la pérdida de pelo, por causas variadas que mencionaremos en el siguiente apartado.

Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura - ¿Qué es la alopecia canina?

Causas de la alopecia canina

Como te hemos adelantado, la supuesta alopecia canina puede deberse a distintas causas, algunas de ellas son:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis húmeda
  • Alergia alimentaria
  • Parásitos externos
  • Leishmaniosis
  • Síndrome de Cushing
  • Sarna
  • Foliculitis

Descubre de forma detallada todas estas patologías en nuestro artículo sobre las enfermedades de la piel en los perros, con fotografías.

Diagnóstico de la alopecia canina

El veterinario, mediante pruebas para el diagnóstico, que pueden incluir un raspado, por ejemplo, determinará la causa que está provocando la pérdida de pelo en nuestro perro. En ocasiones bastará una simple observación, sin embargo, lo más probable es que confirme el diagnóstico con pruebas de apoyo. En algunos casos puede solicitar incluso pruebas complementarias como análisis de sangre, de orina o la desparasitación del perro.

Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura - Diagnóstico de la alopecia canina

¿Cómo se cura la alopecia en perros?

Una vez recibido el diagnóstico, el veterinario podrá prescribir el tratamiento que considere adecuado. En los casos en que la alopecia canina esté provocada por una causa orgánica, el profesional nos aconsejará el uso de antibióticos, desparasitantes o cualquier otro fármaco que considere adecuado. Sin embargo, si está causada por estrés o ansiedad será necesario también modificar la rutina y los hábitos del perro, realizando ejercicio fisico, estimulación mental y hasta mejorando el enriquecimiento del hogar.

¿Existen remedios caseros para la alopecia canina?

No existen remedios que sean universales y puedan tratar todos los problemas de salud que, fácilmente, pueden confundirse con la alopecia canina. De hecho, muchos remedios caseros pueden incluso agravar el cuadro que padece el can. Por ello, no es recomendable aplicar tratamientos sin la prescripción del especialista.

Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura - ¿Existen remedios caseros para la alopecia canina?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LOLO
Buenas noches, antes de comenzar queremos agradecerle de corazón su tiempo - respuesta... (Por supuesto que nos vamos acercar a su veterinario personal, pero esta con unos días de licencia y hasta que llegue el día de la visita, le consultamos a Uds., que es tán sabio en lo que comprende a su profesión la veterinaria. Nuestra mascota, Lolo, es caniche, tiene 1 año y 5 meses de edad, nosotros lo llevamos para el baño y corte al petshop del barrio, ya conocido, le llevamos su shampoo por ese lado todo bien. El tema es que se le hacen NUDOS en ciertas partes de su cuepo, nosotros lo peinamos con la cardina, diariamente, pero al tener el pelo con crecimiento se les hace los nudos fácilmente, entonces el se rasca, muerde y como que se saca el pelito... Eso no es todo. Cuando yo le veo esa “mania”, no tuve mejor idea que ponerle TALCO “EL FARMEXIS”, con el paso de los días notamos que en una partecita del LOMO NO TIENE PELO… Creemos que esa es la razón, no estamos seguros, pero como es talco, seca y con antibiótico…, Entonces ahora TIENE UNA AUREOLA, NO LE CRECE SU PELO. Cabe aclarar, que no tiene lastimado, salpullido ni colorado, tiene CERO PELO EN ESA ZONA. Si tendríamos la posibilidad de adjuntarle una foto le mostraríamos, de todos modos Ud. ya sabrá de lo que le contamos, esta fea y triste experiencia con nuestra AMADA MASCOTA. Podría decirnos el posible motivo, si es lo que nosotros creemos o no. Será un tema de la piel, dermatológico… Tendrá solución con alguna crema localalizada, algunas vitaminas, y/o algún antibiótico…? (Estuvimos buscando casos similar en Internet, no sabemos si eso esta bien o no, pero quisimos ver si hay algún caso similar y algunos dicen, dermatitis, ácaros, alergia, etc.) Desde ya le estaremos muy agradecidos. Saludos Cordiales. Bendiciones.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Esta es la respuesta de nuestra redactora Irene Juste: Se trata de un problema dermatológico, pero también puede ser alergia, hongos, ácaros, o simple sequedad de ese trozo de piel, etc. Esto es algo que solo puede averiguar el veterinario haciendo alguna prueba como un raspado o similar. Lo que pueden hacer es aguantar los días que les falta para la visita al veterinario a base de observarlo y evitar que se esté rascando todo el rato y quizás aliviarlo con algún remedio casero o simplemente con agua tibia a toquecitos con un trapo para que al menos no esté muy reseca la zona. Que no le apliquen ninguna crema hidratante. En cuanto a qué remedio puede ir mejor es difícil porqué no sabemos la procedencia del problema, además no hay ni inflamación ni rojez, pero sí picor... si ves algún remedio casero entre nuestros artículos de enfermedades de la piel que sea más neutro, es decir que no sea específico para esa enfermedad y que alivie el picor indicales ese.

Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura
1 de 4
Alopecia canina - Causas, síntomas y cómo se cura

Volver arriba