COMPARTIR

Mi perro está raro y se esconde - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 abril 2023
Mi perro está raro y se esconde - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

Es habitual que los cuidadores relacionen que su perro está raro y se esconde con el padecimiento de una enfermedad. Pero lo cierto es que hay otras causas que explican esta conducta canina, además de una patología. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos las más comunes.

Es importante que si nuestro perro se esconde y no parece comportarse como siempre identifiquemos el origen del problema, ya que es posible intervenir tanto si se trata de una causa física como psicológica. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro está raro y se esconde.

También te puede interesar: Mi gato está raro - Causas y qué hacer

¿Por qué se esconden los perros cuando están enfermos?

Los perros enfermos tienden a esconderse por el simple hecho de buscar un lugar tranquilo y aislado en el que refugiarse. No obstante, es importante aclarar que cuando nuestro perro está raro y se esconde puede deberse a diferentes causas. No solo indica una enfermedad. Observar al perro con atención para identificar otros síntomas o el estímulo desencadenante es muy útil para descubrir el origen del problema. Ante la sospecha de enfermedad siempre está indicado acudir al veterinario.

Los motivos más frecuentes que pueden provocar que un perro esté raro y se esconda son los siguientes, que desarrollaremos en los distintos apartados:

  • Enfermedad.
  • Sindrome de disfunción cognitiva.
  • Miedo.
  • Remordimiento.
  • Disgusto o malestar.

¿Por qué mi perro se comporta de manera extraña?

Cuando el perro no se encuentra bien por estar incubando o padeciendo alguna enfermedad, es normal que su actividad cotidiana se vea afectada. Entre una gran cantidad de síntomas posibles en función de los órganos o los sistemas afectados, es probable que el perro se muestre apático, estático y prefiera no moverse de determinados rincones. En ocasiones, el perro está raro y se esconde cuando, ya diagnosticado, nos disponemos a administrarle la medicación. Los perros son muy observadores y enseguida descubren nuestras intenciones. Identifican que se acerca el momento de tomar el jarabe, la pastilla o realizar la cura y se esconden en un intento de evitarlo.

Otras veces el perro se oculta a causa del miedo. Es fácil reconocer esta situación porque es habitual que se presenten otros signos como temblores o hipersalivación. Este tipo de casos pueden ser tratados por especialistas en conducta canina o etólogos.

Mi perro está raro y se esconde - Causas - ¿Por qué mi perro se comporta de manera extraña?

¿Por qué mi perro se va a otra habitación?

Si nuestro perro está raro y se esconde en otra habitación, otra posibilidad es que se encuentre a disgusto por algún motivo, que no siempre será perceptible para nosotros. Es una muestra de disconformidad. Como ejemplo sirve el caso de administrar una medicación expuesto en el apartado anterior.

Otra razón para esconderse, aunque resulta controvertida, es que el perro experimente algún remordimiento. Es la típica situación en la que en nuestra ausencia el perro destroza algo y, cuando llegamos, se esconde, evita mirarnos, etc. Como humanos lo interpretamos como muestra de arrepentimiento. El perro sabe que ha hecho mal y se esconde para evitar la reprimenda. La explicación de los expertos es que el perro, como gran observador de humanos que es, detecta nuestras señales tempranas de enfado y responde a ellas desplegando un comportamiento de sumisión, que, en realidad, es producto del miedo. Decimos que es una cuestión polémica porque hay perros que ya se esconden con anterioridad a que descubramos el estropicio. Es posible que se deba al recuerdo de que la acción realizada en el pasado ha sido sancionada.

Si es tu caso y tu perro está raro y se esconde por miedo a tu reacción, es fundamental resaltar que los castigos, los gritos, las riñas y, por supuesto, la violencia física no son la solución. Como puedes comprobar, estas situaciones solo generan en el anima un grave estado de miedo y estrés que puede provocar consecuencias todavía peores. Por este motivo, es importante acudir al refuerzo positivo para educar a tu perro y visitar a un etólogo en caso de necesitar modificar alguna conducta.

Mi perro está raro y se esconde - Causas - ¿Por qué mi perro se va a otra habitación?

¿Por qué mi perro busca rincones?

Los perros de mayor edad pueden sufrir lo que se conoce como síndrome de disfunción cognitiva. Similar al alzheimer de los humanos, puede explicar que el perro esté raro y se esconda buscando rincones. Se debe a un deterioro de las facultades mentales que afecta a diferentes áreas de una manera progresiva. Incluye síntomas como la desorientación, la búsqueda de rincones en los que refugiarse, dificultades para encontrar las puertas de las estancias, no reconocer a familiares, no responder a su nombre, dormir más de día y menos de noche, deambular, disminuir la actividad, dar vueltas en círculos, orinar en el interior del hogar, etc. Si detectamos algunos de estos signos debemos acudir al veterinario para descartar alguna causa física. La disfunción cognitiva puede medicarse.

¿Qué hacer si mi perro está raro y se esconde?

Después de repasar las causas más comunes que explican por qué un perro está raro y se esconde es importante resaltar que debemos acudir al veterinario para que examine al animal y determine qué le ocurre exactamente. Aunque estos son los motivos principales, lo cierto es que estos síntomas pueden aparecer por muchas otras razones. Por este motivo, visitar al especialista es tan importante.

Por otro lado, si la causa es un problema de conducta o psicológico, lo que tendremos que hacer será visitar a un educador/a canino/a o a un etólogo/a para que analice la situación y fije un plan de actuación adecuado a nuestro caso. Que un perro se esconda y se comporte de manera extraña no es normal y siempre indica que algo le ocurre, por ello debemos prestarle la atención que merece y actuar en consecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está raro y se esconde - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su perro. Barcelona. Plaza Janés.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Lulu
Hola mí perrito hace días que no quiere salir de la cucha, lo invito a jugar pero me mira y se queda echado en donde está. Y el otro tiene un comportamiento extraño, su mirada es triste y camina por todo el patio con cuidado.
Su valoración:
Dana
Hola disculpen mi perro actúa raro ve a la nada y de repente sale corriendo como si hubiera algo pero no hay nada llora para salir corriendo al mismo lugar no quiere entrar a mi casa me preocupa sera algo malo ya lleva 3 días hací es ya mayorsito 12 años alguien que pueda ayudarme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, puede ayudarte el veterinario. Lo primero es una revisión completa para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad. Si está sano, se podría buscar algún problema a nivel psicológico. Un saludo.
Su valoración:
Allison
ayuda porfavor mi perrita chihuahua está comportándose extraña, parece nerviosa porque está inquieta y se esconde en su cama, no quiere ni lamernos ni mueve la cola y tampoco gruñe cuando le tocas como antes lo hacía. Esta muy rara encima su pelo se eriza porfavor ayuden yo me puse mal porque está extraña
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si crees que puede estar enferma la tienes que llevar al veterinario para que la revise. Yo no puedo saber qué le pasa, no la conozco ni la puedo examinar ni hacer pruebas. Si se descarta una causa física, puede ser psicológica, caso en el que deberías contactar con un experto en conducta canina o etólogo. Un saludo.
Su valoración:
ceci
Buenos dias, tengo una caniche de 15 años, Lola, estos dias la noto triste se tira en cualquier rincon del patio, tengo que ir a controlar que este respirando, esta muy flaca(come bien),se orina encima, cuando la entro a casa no para de dar vueltas y camina por todos lados y no se hecha, aparte de chocarse todas las cosas, llora de noche, muy deteriorada la noto, es propio de la edad?.
Su valoración:
Lourdes
Mi perra lleva 2 dias que se escondido abajo de la cama con su juguete y se queja, ayer cuando la seque wmpezo a temblar y se quejaba mucho
Su valoración:
Monica
Buenas noches tengo un shitzu de 10 años y hace unos días empezó a mirar hacia arriba como si hubiera algo que trata de agarrar y no hay nada lo hace cuando comienza la noche si me pudieran orientar que es lo que le puede estar pasando .
Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es descartar una causa física. Si está completamente sano es cuando se puede pensar en algún problema de comportamiento. Un saludo.
Su valoración:
Jeimy aviles
Buena noche..
Hoy compre una purga en la veterinaria para mi perro son 4 pastas... dijeron que le diera 2 pastas y a los 15 días las otras 2 pastas.... después que le di la primer dosis ha estado muy raro no ha querido comer y se ha alejado de mi... lo busco y lo regreso a casa, solo toma agua y nuevamente se aleja. ....que querra decir su comportamiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es descartar un problema de salud. Un saludo.
Su valoración:
Franco
Hola,mi perro quiere lamerse la parte de atrás suya,nosé si la cola o su ano pero es la parte de atrás,como si le pícara,además se esconde como que tiene miedo,nosé que puede ser,me podría ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que verlo para saberlo, hay varias causas que pueden llevar a un perro a sentir picor en la zona de la cola o del ano, como pulgas, glándulas anales llenas, parásitos internos... Un saludo.
Su valoración:
ARKET
mi perrita es muy saludable, pero su comportamiento psicologico es muy raro es muy sedentaria y cuando la llamo nunca me hace caso, siempre hace lo contrario se va y no por miedo ni nada solo se va rapidamente, le gusta que le mimen y todo pero no es una perrita normal incluso pienso a veces que tiene retraso mental o algo asi, es muy pacifica y tranquila y tiene grandes orejas y su cara siempre tiene un aspecto triste jajaj pero siempre esta feliz aunque no lo paresca, ah y solo me hace caso a mi llamado cuando tiene hambre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no todos los perros son igualmente activos. Cada uno tiene su personalidad. Por otra parte, no tengo datos como para saber si su baja actividad se relaciona con su edad o cualquier otra circunstancia. En cualquier caso, si un perro no se mueve como siempre hay que acudir al veterinario para descartar alguna enfermedad. Por otra parte, no sé si se ha valorado su audición ni si está educada. Un perro no obedece a las órdenes básicas si no se le han enseñado. Un saludo.
Su valoración:
Soledad Pérez
Mi perro fue diagnosticado con garrapatas le dio el veterinario medicamento unas horas estuvo normal pero ahora se la pasa escondido y triste
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no se ha hecho, hay que revisarlo. El problema de las garrapatas no es su mera presencia, sino que transmiten un montón de enfermedades, por lo que, si tu perro no está bien, hay que asegurarse de que no haya contraído ninguna. Te dejo información en este artículo:

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-que-transmiten-las-garrapatas-25209.html

Un saludo.
Su valoración:
Jurgen Quiros
Mi perro siempre se pone contento cuando le digo que vamos afuera para que orine, pero lo siento un poco extraño le puse la cadena para sacarlo se dejo pero de un pronto se plantó firme y no quiso seguir caminando lo noto como si tuviera miedo de algo o de alguien...
Su valoración:
Lucía
Mi perro comenzó repentinamente a tener miedo en forma exagerada, anda constantemente con nosotros, no quiere estar solo, esconde la cola, nos sigue hasta el baño, tenemos que acompañarlo para ir a hacer sus necesidades, se quiere esconder en cualquier lugar.¿ què puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para saberlo. En cualquier caso, lo primero siempre es que el veterinario descarte una causa física. Un saludo.
Su valoración:
La lisa
Mi perro de 4 años en cierto momento o en la mañan cuando se queda con una sola persona, aveces en la noche, empieza a temblar y se va a los cuartos o se esconde debajo de una cama o se va al baño, no q hacer ella nunca habia actuado haci vive ccon su mama perruna, su mama no le pasa eso.

si saben q es les agradeceria q me dijieran gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes causas posibles explicadas en el artículo. Para un diagnóstico concreto hay que acudir a los profesionales, veterinarios o etólogos, según se trate de un problema orgánico o psicológico. Un saludo.
Su valoración:
Andy
Disculpen alguien que me pueda ayudar lo que pasa es lo siguiente.
Mi perro siempre que viene a la cocina empieza a olfatear y empieza a rascar el piso ladra y trata de escarbar no puede por qué es sentí siempre hace eso Aveces pienso que hay algo allí abajo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay información suficiente como para formular una hipótesis. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Mi perrita tiene 3 años y es schnauzer bueno hace 2 días se esconde debajo de la cama y raspa y también en su camita raspa, que debería hacer para que no este así, ella sale y juega con normalidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si te refieres al rascado que hacen los perros antes de tumbarse a descansar. Un saludo.
Su valoración:
Rfallea niño
Mi perro es un border collie y ay un pastor aleman que ladra muchoy cuando abro la. Puerta se asusta anny mi perra y sa va de la puerta y del pasillo y no se por que sera? Si es por el pastor aleman o, por que por que ella siempre es la primera en salir y ahora ni sale que sera?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si entiendo tu mensaje. Tienes un perro o perra que cuando quieres sacar de casa al abrir la puerta otro perro le ladra y por eso se aparta de la entrada y no quiere salir. Si es así parece bastante normal que muestre miedo ante otro animal que le ladra, sobre todo si está cerca, lo que no indicas, o ha tenido algún encontronazo con él con anterioridad. Un saludo.
Su valoración:
Rosalya
Mi perrita tiene 10 añitos pero últimamente no quiere dormis en su cama y se va al rincón n
Me mira triste y no me hace cuando la llamo llora que que estará pasando?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues no lo puedo saber. Si te parece que no está normal, lo primero es que el veterinario descarte alguna enfermedad, sobre todo al ser una perra de edad avanzada. Un saludo.
Su valoración:
Danna
Hace rato estaba jugando con mi perrita de 4 meses ella es un pastor aleman y bueno eran como las 5 de la tarde cuando estabamos jugando afuera con su pelota. La pelota se fue rodando casi por la carretera. Solo se quedo mirando fijamente al frente de ella yo y mi hermano no miramos nada. Segundos despues se metio adentro de la casa se metio abajo de mi cama y no salio. Mi hermano cree que habia algo que ella miro y la espanto honestamente me da miedo porque no se que pudo aver visto. Entramos a revisarla pero aun asi no se salio debajo de la cama. Alguien mas ha pasado por esto? Es normal? Porfavor alguien :)
Su valoración:
Lili
Mi perra amanecio como q buscaba algo en espacio como detras de lavadoras mesaa carro olfatea desesperadamente y es como si hubiera algo en ese lugares pequeños
DAYANARA
a mi perrita también le sucede eso se mete en la lavadora pero no se que le pasa
todavía no descubro que le pasa
Su valoración:
Alicia
Mi perro empezó a gruñirle a mi hijo cuando entra a algún lugar de la casa donde el se encuentra. En general lo hace de noche. A veces de día pero en general más a la noche. Últimamente también me gruñe a mi a veces. Si lo reto o le ofresco algo deja de hacerlo. Tiene nueve años, es un ovejero. Siempre tuvo mucha ansiedad (mastica piedras o ladrillos cuando está solo) pero nunca hizo estás cosas. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es acudir al veterinario para diagnosticar o descartar un problema de salud. Si está sano, hay que consultar con un especialista en comportamiento canino o etólogo. Señales de agresividad no se pueden dejar pasar, menos cuando hay niños involucrados. Este profesional profundizará en el caso y te dará pautas para solucionarlo. Un saludo.
Mi perro está raro y se esconde - Causas
1 de 3
Mi perro está raro y se esconde - Causas

Volver arriba ↑