Otros problemas de salud

Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 10 septiembre 2021
Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones
Gatos

Ver fichas de Gatos

Con lo limpios que son nuestros pequeños felinos parece raro decir que orinan por la casa, en nuestra ropa o en otros enseres personales. Más que un acto de mal comportamiento, mala educación o vaguería por parte del gato, como se podría pensar, este signo puede responder a patologías, especialmente aquellas que afectan al tracto urinario inferior, que suelen cursar con dolor y muchas molestias al orinar.

Esto hace que los gatos orinen en pequeñas cantidades y fuera de la bandeja, al asociar el orinar en el arenero con el dolor. Pero orinar fuera de la bandeja higiénica también puede deberse a un marcaje por territorialidad, estrés, celo o ansiedad. Continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal si te preguntas por qué mi gato orina en mi ropa, cuáles son sus causas y posibles soluciones.

Índice

  1. El marcaje en gatos
  2. ¿Por qué mi gato orina encima de la ropa?
  3. ¿Cómo evitar que mi gato orine en mi ropa?
  4. Remedios caseros para que el gato no orine en la ropa

El marcaje en gatos

En primer lugar, debemos saber que encontrar pis fuera del arenero del gato puede deberse a la acción de orinar o a la de marcar. Hay que distinguir ante que caso estamos. Los gatos utilizan la orina como una señal o marca para ellos y para otros gatos, ya que esta orina contiene feromonas. En los casos de marcaje los gatos no tienen necesidad de orinar, pero marcan con unas gotas de orina las superficies o los objetos que les interesan por diversos motivos.

La postura de marcaje se diferencia claramente de la de orinar. Mientras que cuando los gatos orinan se agachan y depositan todo el volumen de orina que estaba acumulado en su vejiga urinaria, cuando marcan lo hacen en espray, generalmente levantados y emitiendo pequeños volúmenes de orina en lugares habituales, como alfombras, camas, puertas, ventanas, ropas, el lavabo o el sofá.

Si te has dado cuenta de que tu gato o gata orina la ropa cuando está en celo, se trata de un marcaje sexual, una forma de comunicarse con otros gatos de alrededor mediante feromonas sexuales para tener más posibilidades de cruzarse.

También el marcaje puede ser territorial, especialmente si va acompañado de rascado en objetos no deseados y de frotamientos de la cabeza por todos los rincones de la casa. Puede responder a la introducción de un nuevo gato en casa por competencia por el territorio o alteración de la jerarquía entre ellos.

Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones - El marcaje en gatos

¿Por qué mi gato orina encima de la ropa?

Los gatos se caracterizan por ser unos seres muy higiénicos. Sin embargo, en ocasiones, pueden tener accidentes o, de forma intencionada, como hemos visto, marcar u orinar por nuestro hogar, como resultado de enfermedades, problemas de comportamiento o situaciones estresantes.

Es importante descubrir qué le está ocurriendo a nuestro gato para que orine en la ropa de sus cuidadores. En vez de enfadarnos o de castigarlo, debemos indagar qué está pasando en su interior o a su alrededor que lo lleva a realizar comportamientos inadecuados e indeseados.

Así, si nuestro gato ha orinado en nuestra ropa, lo primero que debemos pensar es si tenía acceso a su arenero. Por ejemplo, si hay corriente de aire y se han cerrado las puertas, el gato se ha podido quedar encerrado sin poder acudir a él. También hay que valorar si el gato tiene dificultades de movimiento que le han impedido desplazarse hasta la caja de arena. Además, a continuación abordamos las principales causas que explican por qué tu gato está orinando tu ropa.

Enfermedades

La eliminación inadecuada puede ser signo de patologías irritativas, inflamatorias, infecciosas o dolorosas, sean o no del aparato urinario, como son:

Puedes sospechar que tu gato está enfermo de alguna de estas patologías si, además de orinar en distintos lugares, ves sangre en la orina, micciones mucho más frecuentes y de menor cantidad, dolor al orinar, maullidos, aumento o descenso de la actividad, incremento en el consumo de agua o cambios en sus costumbres o estado de ánimo.

Mala higiene de la caja de arena

Los gatos adoran que su bandeja higiénica esté como su propio nombre indica, es decir, correctamente limpia e higienizada. Si los cuidadores no limpian diariamente el arenero, pueden hacer sentir a los gatos sucios, descubiertos e inseguros, con lo que harán sus necesidades en otros lugares. Además, esto suele causar estrés y también derivar en marcaje y eliminación inadecuadas.

Problemas con el arenero

Lo adecuado es que haya un número de areneros suficiente como para que cada gato de la casa pueda acceder siempre a uno. Además, este arenero debe ser adecuado, es decir, el gato tiene que poder darse una vuelta completa en el interior y disponer de una arena que no les irrite ni les disguste. También suelen preferir los destapados antes que los cerrados.

Si a tu gato no le gusta su arenero, es otro motivo de posible micción en zonas inadecuadas, como tu ropa. A veces el problema está en su localización, si es un lugar con muchos ruidos o cerca de donde come, bebe o descansa.

Estrés

Nuestros pequeños felinos son unos seres muy sensibles al estrés. Cualquier simple cambio en la rutina, la localización de sus enseres, ruidos extraños, visitas, cambios en la alimentación o el propio estrés de sus cuidadores pueden desencadenar ansiedad y estrés en los gatos.

El estrés tiene consecuencias a nivel de su salud, es responsable de producir inmunosupresión, que predispone a infecciones, pérdida del apetito, nerviosismo, inquietud y problemas de comportamiento y de eliminación, como puede ser orinar sobre tu ropa.

Introducción de un nuevo individuo en casa

La llegada de un nuevo miembro a la familia, especialmente si es otro gato, altera mucho la estabilidad del gato residente. En los hogares de más de un ejemplar también altera la jerarquía existente, lo que puede derivar en marcaje y eliminación inadecuada de orina.

Además de que el gato orine en lugares como la ropa, puede mostrar conductas agresivas ante el nuevo felino. La prevención implica un correcto manejo etológico, un buen manejo ambiental y un número suficiente de juguetes, camas, rascadores, lugares altos, comederos y bebederos, para evitar la competencia, el apoyo de feromonas y la introducción del nuevo individuo poco a poco.

Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones - ¿Por qué mi gato orina encima de la ropa?

¿Cómo evitar que mi gato orine en mi ropa?

Si el problema tiene una base patológica, es decir, es una enfermedad la que está produciendo que tu gato orine en tu ropa, la solución es tratarla. En el caso de la cistitis idiopática, el problema de base es el estrés, por lo que se deben tomar medidas para reducirlo, como son aplicar enriquecimiento ambiental, usar feromonas sintéticas felinas, tratar de evitar o disminuir el estímulo estresante y procurar que el ambiente de la casa sea calmado. En general, las principales medidas para evitar que tu gato orine tu ropa son las siguientes:

  • Si es un gato entero, se debe castrar a fin de reducir el instinto sexual y de marcaje del territorio con orina.
  • Respeta el espacio de tu gato, su tranquilidad, costumbres y descanso. De lo contrario, puede estresarse y empezar a orinar en lugares indebidos.
  • No lo castigues porque solo empeoraría la situación. En cambio, preocúpate por averiguar la causa de esta nueva conducta.
  • Limpia diariamente el arenero, ubícalo en un lugar adecuado y da con uno con el que el gato se sienta cómodo.
  • Procura que las visitas no repercutan gravemente en su tranquilidad.
  • Si es posible, evita que se vea sometido a ruidos fuertes o a reformas en el hogar.
  • Usa feromonas sintéticas felinas para crear un ambiente de calma y tranquilidad para reducir el estrés.
  • Si el problema persiste, acude a un especialista en etología felina.
Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones - ¿Cómo evitar que mi gato orine en mi ropa?

Remedios caseros para que el gato no orine en la ropa

Para evitar que tu gato orine tu ropa puedes utilizar algunos remedios, como son:

  • Desinfección con productos libres de amoniaco y de lejía. Al contrario, se recomiendan limpiadores enzimáticos. Es importante que la ropa o los lugares miccionados se rocíen con estos productos a fin de desinfectarlos y de eliminar el olor. La importancia de que no tengan amoniaco radica en que la orina de los gatos tiene este compuesto, por lo que les atrae a seguir orinando ahí. Si no tienes estos productos en casa, puedes preparar una solución con una mezcla a partes iguales de vinagre y agua a la que se le añade zumo de limón y una cucharada de bicarbonato sódico.
  • Esconder tu ropa, cambiarla de sitio o mantener al gato lejos de los lugares donde se encuentra.
  • Uso de feromonas en difusores para el hogar o en espray directamente en las ropas para disipar los olores residuales y reconfortar al felino.
  • Empleo del refuerzo positivo, es decir, recompensar la conducta deseada, por ejemplo, dando snacks, caricias o premios cuando el gato utilice el arenero para orinar. Este tipo de condicionamiento resulta muy efectivo y más rápido que los castigos, que solo estresan más al gato.
  • Utilización de repelentes, como vinagre diluido en agua, en las zonas en las que no queremos que orinen.

Ten en cuenta que si tu gato ha empezado a orinar en tu ropa es que algo está intentando decirte, por lo que no sirve de nada tratar de evitarlo si no tratas el problema. Solo estarías tapando el problema, retrasando su solución e incluso empeorándolo. Por este motivo, si te has dado cuenta de que tu gato ha comenzado a orinar en lugares inadecuados, acude a un centro veterinario para descubrir la causa y cómo solucionarlo.

Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones - Remedios caseros para que el gato no orine en la ropa

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez, R. (2020). Etología felina, guía básica sobre el comportamiento del gato. Amazing Books, S. L.
  • Atencia, S. (2020). Urología en felinos II, enfermedades del tracto urinario inferior del gato. Improve International.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana
Hola buenas, mi gata tiene 5-6 meses y la esterilizaremos pronto. Pero ha empezado a orinar en todo tipo de ropa (abrigos, pantalones). Esta sana y su bandeja se limpia regularmente. Cual puede ser el problema?
Vive con otro gato y ambos utilizan la bandeja bien hasta ahora
1 de 5
Mi gato orina en mi ropa - Causas y soluciones