Compartir

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2018
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

Si nuestro gato no puede defecar ni orinar debemos acudir a nuestro veterinario. Para mantener su salud es imprescindible que el gato elimine orina y heces pues, de lo contrario, las sustancias tóxicas se acumularían en el organismo, causando graves alteraciones. Por lo tanto, si notamos que un día nuestro gato no utiliza el arenero, debemos contactar con nuestro veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos las situaciones más comunes en las que esto sucede para que puedas entender un poco mejor por qué tu gato no puede defecar ni orinar.

También te puede interesar: Mi gato no puede orinar - Causas

¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

En primer lugar vamos a tratar el caso de gatos bebés que no defecan ni orinan. Los gatitos menores de 3-4 semanas no saben alimentarse solos. Además, son gatos que no pueden defecar ni orinar sin ayuda. Por ello, deberían estar con su madre y, si encontramos abandonado alguno, seremos nosotros los que deberemos dispensarle los cuidados maternos necesarios. Así, sdemás de alimentarlos con biberón, después de cada toma tendremos que frotarles los genitales con una gasa o algodón humedecido, imitando la lengua de su madre. Este masaje es el que hace que el gatito orine y defeque. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo "Cómo ayudar a un gatito a defecar".

¿Cuántos días puede estar un gato bebé sin defecar ni orinar?

Si cuidamos de uno de estos pequeños podemos tener la duda de cuántos días puede estar el gato bebé sin defecar. La respuesta es ninguno. Si observamos que en varias tomas, tras el masaje, el gatito sigue sin orinar ni defecar debemos contactar con el veterinario. En gatos tan pequeños cualquier alteración puede resultar fatal.

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - ¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

¿Por qué mi gato adulto no puede defecar ni orinar?

Si un gato no puede defecar ni orinar es probable que no esté comiendo ni bebiendo. Este cuadro, si se prolonga más de un día, nos está indicando la existencia de un problema grave de salud que debe ser tratado por el veterinario.

Son muchas las patologías que cursan con anorexia, deshidratación y apatía. Un gato puede dejar de orinar cuando padece algún problema urinario, como una infección de orina, una insuficiencia renal, cálculos, etc. Así mismo, problemas como las obstrucciones pueden impedir la defecación. Pero, también hay circunstancias psicológicas que explican que un gato no haga caca ni pis. Por ejemplo, el estrés puede llegar a inhibir la eliminación en los gatos. Así, si acabamos de adoptarlo y comprobamos que está muy asustado debemos saber que puede ser normal que el arenero permanezca limpio.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar ni defecar?

En estos casos nos puede surgir la duda de cuántos días puede estar un gato sin orinar ni defecar. La respuesta es no más de 24 horas. De esta forma, si tu gato lleva dos días sin orinar o sin defecar, deberás acudir inmediatamente al veterinario porque es demasiado tiempo.

Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Un gato adulto es habitual que orine 2-3 veces al día y que defeque 1-2. Si observamos que, de repente, nuestro gato orina una vez al día solamente o deja de defecar, puede ser que el gato no pueda defecar ni orinar porque está bebiendo y comiendo menos o ingiriendo un alimento inadecuado. En estos casos debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Puede que el gato esté bebiendo poco, por lo que deberíamos animarlo a beber, por ejemplo, poniendo más bebederos y de tamaño grande porque les resultan más cómodos, utilizando fuentes, ya que el agua en movimiento les atrae y, sobre todo, ofreciéndole siempre agua limpia y fresca. Consulta nuestro artículo "Por qué mi gato no bebe agua" para más información.
  • La comida húmeda también ayuda a que el gato consuma más líquido.
  • Cambios en la cantidad de agua ingerida o de orina eliminada son buen motivo para hacer una analítica de sangre y orina, pues el gato podría estar padeciendo alguna enfermedad sistémica.
  • La alimentación debe ser de buena calidad, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del gato, con un contenido adecuado de fibra para favorecer el tránsito intestinal.
  • Un gato con estreñimiento puede beneficiarse de los efectos laxantes de la malta o el aceite de oliva pero, si muestra siempre dificultades para defecar o deja de hacerlo debemos comunicárselo al veterinario.
  • Si la eliminación está alterada por el estrés que puede sufrir un gato al llegar a un nuevo hogar debemos procurar mantenerlo en un lugar reducido, nos dirigiremos a él en todo momento con calma, voz suave y sin forzar el contacto. Podemos utilizar hormonas apaciguantes para intentar relajarlo. Una vez que se vaya adaptando podemos ir ampliando el espacio, pero si vemos que pasan los días y el gato sigue muy asustado, no está comiendo ni bebiendo o si, por supuesto, no orina, debemos acudir al veterinario y contactar con un experto en comportamiento o etólogo felino.
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones
1 de 3
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Volver arriba