Otros problemas de salud

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 6 octubre 2020
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si nuestro gato no puede defecar ni orinar debemos acudir a nuestro veterinario. Para mantener su salud es imprescindible que el gato elimine orina y heces pues, de lo contrario, las sustancias tóxicas se acumularían en el organismo, causando graves alteraciones. Por lo tanto, si notamos que un día nuestro gato no utiliza el arenero, debemos contactar con nuestro veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos las situaciones más comunes en las que esto sucede para que puedas entender un poco mejor por qué tu gato no puede defecar ni orinar.

También te puede interesar: Mi gato no come ni bebe - Causas y qué hacer

Índice

  1. ¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?
  2. ¿Por qué mi gato adulto no puede defecar ni orinar?
  3. Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

En primer lugar vamos a tratar el caso de gatos bebés que no defecan ni orinan. Los gatitos menores de 3-4 semanas no saben alimentarse solos. Además, son gatos que no pueden defecar ni orinar sin ayuda. Por ello, deberían estar con su madre y, si encontramos abandonado alguno, seremos nosotros los que deberemos dispensarle los cuidados maternos necesarios. Así, sdemás de alimentarlos con biberón, después de cada toma tendremos que frotarles los genitales con una gasa o algodón humedecido, imitando la lengua de su madre. Este masaje es el que hace que el gatito orine y defeque. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo "Cómo ayudar a un gatito a defecar".

¿Cuántos días puede estar un gato bebé sin defecar ni orinar?

Si cuidamos de uno de estos pequeños podemos tener la duda de cuántos días puede estar el gato bebé sin defecar. La respuesta es ninguno. Si observamos que en varias tomas, tras el masaje, el gatito sigue sin orinar ni defecar debemos contactar con el veterinario. En gatos tan pequeños cualquier alteración puede resultar fatal.

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - ¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

¿Por qué mi gato adulto no puede defecar ni orinar?

Si un gato no puede defecar ni orinar es probable que no esté comiendo ni bebiendo. Este cuadro, si se prolonga más de un día, nos está indicando la existencia de un problema grave de salud que debe ser tratado por el veterinario.

Son muchas las patologías que cursan con anorexia, deshidratación y apatía. Un gato puede dejar de orinar cuando padece algún problema urinario, como una infección de orina, una insuficiencia renal, cálculos renales, etc. Así mismo, problemas como las obstrucciones pueden impedir la defecación. Pero, también hay circunstancias psicológicas que explican que un gato no haga caca ni pis. Por ejemplo, el estrés puede llegar a inhibir la eliminación en los gatos. Así, si acabamos de adoptarlo y comprobamos que está muy asustado debemos saber que puede ser normal que el arenero permanezca limpio.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar ni defecar?

En estos casos nos puede surgir la duda de cuántos días puede estar un gato sin orinar ni defecar. La respuesta es no más de 24 horas. De esta forma, si tu gato lleva dos días sin orinar o sin defecar, deberás acudir inmediatamente al veterinario porque es demasiado tiempo.

Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Un gato adulto es habitual que orine 2-3 veces al día y que defeque 1-2. Si observamos que, de repente, nuestro gato orina una vez al día solamente o deja de defecar, puede ser que el gato no pueda defecar ni orinar porque está bebiendo y comiendo menos o ingiriendo un alimento inadecuado. En estos casos debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Puede que el gato esté bebiendo poco, por lo que deberíamos animarlo a beber, por ejemplo, poniendo más bebederos y de tamaño grande porque les resultan más cómodos, utilizando fuentes, ya que el agua en movimiento les atrae y, sobre todo, ofreciéndole siempre agua limpia y fresca. Consulta nuestro artículo "Por qué mi gato no bebe agua" para más información.
  • La comida húmeda también ayuda a que el gato consuma más líquido.
  • Cambios en la cantidad de agua ingerida o de orina eliminada son buen motivo para hacer una analítica de sangre y orina, pues el gato podría estar padeciendo alguna enfermedad sistémica.
  • La alimentación debe ser de buena calidad, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del gato, con un contenido adecuado de fibra para favorecer el tránsito intestinal.
  • Un gato con estreñimiento puede beneficiarse de los efectos laxantes de la malta o el aceite de oliva pero, si muestra siempre dificultades para defecar o deja de hacerlo debemos comunicárselo al veterinario.
  • Si la eliminación está alterada por el estrés que puede sufrir un gato al llegar a un nuevo hogar debemos procurar mantenerlo en un lugar reducido, nos dirigiremos a él en todo momento con calma, voz suave y sin forzar el contacto. Podemos utilizar hormonas apaciguantes para intentar relajarlo. Una vez que se vaya adaptando podemos ir ampliando el espacio, pero si vemos que pasan los días y el gato sigue muy asustado, no está comiendo ni bebiendo o si, por supuesto, no orina, debemos acudir al veterinario y contactar con un experto en comportamiento o etólogo felino.
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Amina
Y todo María tienes alguna solución alguna experiencia que le puedo ayudar para que deja de sufrir está muy débil y no comido nada desde ayer solamente le estoy dando a un suero y casero dicen muchísima gente que es muy muy bueno agua con cilantro hervido y lo dejo con gotitas así con una jeringuilla y tarda media horita y vomita qué puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La solución te la ha dado el veterinario: hay que intervenir. Darle cualquier cosa que diga gente sin formación tan solo va a prolongar su sufrimiento.
Su valoración:
Amina
Se lo llevé al veterinario y dijo hay que operarle o meterle algo en el pito para sacarle a robarle a hacer pipí y esto es muy grave lo único que pidió decía que a dos días si no le pasa o la operación tiene que estar egresado no odio ninguna solución story da mucha rabia solo pensar en el dinero
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La solución te la dio: intervenir. No queda otra. Si tiene la uretra obstruída y no se interviene, el gato se muere, además de una forma extremadamente dolorosa. Por desgracia, no hay sanidad gratis para los animales, pero, cuando se tienen, lo que no es obligatorio, hay que saber que las urgencias surgen. Lógicamente, los veterinarios, como tú y como cualquier otro trabajador, cobran por su trabajo y, en este caso, es tan importante que solo un veterinario cuenta con la formación como para salvar a tu gato.
Su valoración:
Amina
Hola buenos días me consulta es mi gato desde ayer noche estás sufriendo ya no puede hacer pipí y esta mañana me ha notado que sangraba por su picha entendé de masajearle y sangraba que puedo hacer y su estado está flojo y vive y se queja cuando lo toco par de partes se queja
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria más cercana. Ya, no esperes ni un minuto más, es una urgencia y es muy grave. Un saludo.
Su valoración:
Oscar Trejo
Hola Maria Basteiros, me sorprende y me molesta gravemente que utilices esta pagina solo para ganar estrellas . En realidad no aportas ninguna ayuda,tus respuestas son muy articuladas y estupidas, no sabes nada de animales y mucho menos de gatos .Por favor deja de lucrar ganando tratando de ganar estrellitas.Eres mas falsa que una moneda de 3 pesetas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Óscar Trejo, la página no es mía, solo es mi trabajo escribir en ella los artículos que se me piden y no obtengo ningún beneficio porque los lectores valoren mi texto con más o menos estrellas. Mis conocimientos como ATV están más que contrastados, lo que no tengo es una bola de cristal para diagnosticar animales a través de internet. Si preguntas por tratamientos o patologías, siempre, siempre y siempre te voy a mandar al veterinario porque es la única opción responsable y respetuosa para el animal, que es lo que a mí me importa. Por otra parte, las críticas constructivas están muy bien. Los insultos solo te definen a ti. Un saludo.
Su valoración:
Jesus
Mi Gato No Ha Hecho Popo Hace Como 2 Días Nadamás Pipí ha hecho Y Quería Saber Si Es Malo:(??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que saber a qué se debe. Un saludo.
Su valoración:
Norberto
Mi gata ha sufrido una obstrucion intestinal lo han operado y el medico me dice que el instestino no recupera movilidad cuales son las probabilidades que supere esta situacion,....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las probabilidades te las tiene que dar el veterinario que lo trata, que es quien tiene toda la información y puede valorar la evolución. Un saludo.
Su valoración:
Francis de Fernandez
Buenos días tenemos un gato adulto de 9 años y tiene dos días que no defeca, el sigue comiendo y tomando agua. Esto es primera vez que le pasa, no se que hacer para que que pueda defecar. Gracias por su atención
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es averiguar por qué. Un saludo.
Su valoración:
Rosario rosario
Porfavor alguien me.puede ayudar tengo 7 gatos todos esterelizados pero el mayor k tiene cerca a 2 años no hace pipí ni defeca hace 5 días pero comenzó a tratar de hacerlo pero note k le sale gota de sangre lo lleve al veterinario le.aplico un desinflamante por qué la panzita lo tiene hinchado pero nada de pasarle llora y su barriga tiembla ...llamé a otro veterinario y le comento el caso de mi gato y me dice k el gato fallecera así lo operé de emergencia porque máximo son 2 días que deben tener este problema y que no me garantiza k se salve así se le operé k puedo hacer !!!!!!!ayúdenme por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ponerte en manos de un veterinario de confianza. Por internet no podemos examinar al gato como para saber cuál es el diagnóstico ni el mejor tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Oriana_yamile
Hola, adopte una gata de 3 meses y pasaros 3 días y no puede defecar y orinar, ella come normal y es muy juguetona, ya me preocupa mucho esta situación, les pido su ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que no lleva tres días sin orinar, porque estaría muerta. En cualquier caso, por internet no la podemos revisar para saber qué le pasa. Hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Stephanie
Mi gato de un año empezó a salivar mucho ya lo lleve al médico y le dieron un remedio a las 1 pm, son las 19 hrs y aún saliva y no ha defecado...desde la madrugada...se puede relacionar...hay algo natural que le pueda dar hasta mañana...??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Stephanie
No me dieron diagnóstico, pero hoy ya no está salivando y defecó ayer en la tarde...como y bb agua, será necesario una segunda opinión si ya no tiene síntomas? Nunca antes le paso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Primero habría que saber qué explicación te da el veterinario de lo sucedido para ver si te convence.
Su valoración:
yoan
buenas noches mi gato no puede orinar bien y si orina es muy poco , no puede defecar y e visto q come y toma agua bien q le sucede ?

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo sé, ya que para obtener un diagnóstico hace falta examinar directamente al gato. En cualquier caso, un gato con problemas para orinar tiene que ser visto con urgencia por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Carmen Hernández
Tengo una gatita de 2 años y lleva dos días que no hace ni caca ni pipi pero ella sigue comiendo todo lo que le doy y tambien bebe agua no tengo dinero para poder llevarla al veterinario alguien me puede ayudar por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un gato que llevase 48 horas sin orinar estaría verdaderamente grave. En cualquier caso, lo que describes requiere la intervención del veterinario. Por internet no se puede examinar a la gata ni hacerle pruebas para saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Fátima
Auxilio mi gato no puede defecar y no come y está vomitando todo el rato
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el auxilio te lo dará el veterinario en cuanto lo lleves a consulta. Un saludo.
Su valoración:
Paula Antonia
Hemos rescatado a una gatita, la cual tiene casi un mes. Se ha adaptado muy rápido y está muy cómoda en el hogar. Le damos la leche que necesita, de la cual bebe mucho, y dentro de poco le empezaremos a introducir comida. Hace pis pero no defeca y estamos desesperados, hemos intentado de todo. ¿Qué hacemos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuánto tiempo lleva sin defecar. Un saludo.
Su valoración:
María Inés
Mí gato va solo una ves al día al baño es normal tiene 1 año?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a orinar o a defecar? Un saludo.
Su valoración:
Luna
¿Mi gato se puede estresar por no dormir en su cama y por ende no orina?
Lo que si es que si puede defecar normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, independientemente de la causa, un gato que no orina tiene que ser visto por el veterinario con urgencia. Un saludo.
Su valoración:
Caterina
Hola a todos. Por favor necesito una respuesta a esta pregunta. A mí gato de 4 meses lo noté raro así que lo llevé al veterinario y le diagnosticaron obstrucción urinaria, como es muy chiquito no le entraba la sonda así que no se como pero le ayudaron a orinar pero no por completo, por lo que nos dijeron que teníamos que llevarlo x 2 días a que lo ayuden a orinar. El problema es q yo lo llevé un viernes al veterinario y ni tienen internación y acá los sábados y domingos NO HAY NINGÚN VETERINARIO PORQUE NO ABREN. Ya le dimos los medicamentos y le compramos la comida especial. Ahora mi pregunta es ¿cuánto tiempo puede aguantar si orinar? X que recién el lunes abre la veterinaria y necesito saber si va a poder aguantar x lo menos 2 días, hasta que el lunes a primera hora lo logre llevar. El gato está.. activo pero lo veo inchado y ni haciéndole masajes logró que orine.. tengo un poco de miedo.. por eso mi pregunta. ¿Aguanta 2 días? Gracias y disculpen las molestias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puede estar más de 24 horas sin orinar. Por otra parte, hay veterinarios de guardia, que son los que trabajan fuera del horario laboral. Da igual que la clínica esté abierta o no, atienden al llamarlos por teléfono. Por otra parte, también funcionan los hospitales veterinarios de las facultades de veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
LoreLupe
Ayer adopté un gato adulto y desde que la tengo no ha orinado ni defecado y tampoco se como hacer para que no tire a pegarle a mi perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normal, estará estresadísimo y muerto de miedo. Mételo en una habitación con comida, agua y un arenero y deja que se tranquilice. No permitas que entre en contacto con el perro. Las pautas para la adaptación a un nuevo hogar y a los perros no se pueden explicar en solo unas líneas. Busca información y acude a un profesional veterinario con conocimientos en comportamiento felino o a un etólogo. Un saludo.
Su valoración:
Alan
Mi gato tiene una obstrucción urinaria y desde hace aprox unas 3 hs noto que no puede hacer pis. Calculo que no orina desde hace 6 hs. toma un medicamento que lo vomitó. Estoy llamando a todas las veterinarias pero estan cerradas a esta hora. Puede resistir la noche hasta la mañana?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio sí, pero si ves signos de urgencia llama a un veterinario de guardia, que son los que abren cuando el resto están cerrados. Un saludo.
Su valoración:
Mirian
Hola mi gato tiene 2 meses y no puede defecar solo está vítreando
No sé qué pasa ayúdenme xfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo ayudar por internet. Hay que explorarlo para saber por qué no puede. Un saludo.
1 de 3
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones