Compartir

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2018
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

Si nuestro gato no puede defecar ni orinar debemos acudir a nuestro veterinario. Para mantener su salud es imprescindible que el gato elimine orina y heces pues, de lo contrario, las sustancias tóxicas se acumularían en el organismo, causando graves alteraciones. Por lo tanto, si notamos que un día nuestro gato no utiliza el arenero, debemos contactar con nuestro veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos las situaciones más comunes en las que esto sucede para que puedas entender un poco mejor por qué tu gato no puede defecar ni orinar.

También te puede interesar: Mi gato no puede orinar - Causas

¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

En primer lugar vamos a tratar el caso de gatos bebés que no defecan ni orinan. Los gatitos menores de 3-4 semanas no saben alimentarse solos. Además, son gatos que no pueden defecar ni orinar sin ayuda. Por ello, deberían estar con su madre y, si encontramos abandonado alguno, seremos nosotros los que deberemos dispensarle los cuidados maternos necesarios. Así, sdemás de alimentarlos con biberón, después de cada toma tendremos que frotarles los genitales con una gasa o algodón humedecido, imitando la lengua de su madre. Este masaje es el que hace que el gatito orine y defeque. Para más detalles, no te pierdas nuestro artículo "Cómo ayudar a un gatito a defecar".

¿Cuántos días puede estar un gato bebé sin defecar ni orinar?

Si cuidamos de uno de estos pequeños podemos tener la duda de cuántos días puede estar el gato bebé sin defecar. La respuesta es ninguno. Si observamos que en varias tomas, tras el masaje, el gatito sigue sin orinar ni defecar debemos contactar con el veterinario. En gatos tan pequeños cualquier alteración puede resultar fatal.

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - ¿Por qué mi gatito no puede defecar ni orinar?

¿Por qué mi gato adulto no puede defecar ni orinar?

Si un gato no puede defecar ni orinar es probable que no esté comiendo ni bebiendo. Este cuadro, si se prolonga más de un día, nos está indicando la existencia de un problema grave de salud que debe ser tratado por el veterinario.

Son muchas las patologías que cursan con anorexia, deshidratación y apatía. Un gato puede dejar de orinar cuando padece algún problema urinario, como una infección de orina, una insuficiencia renal, cálculos, etc. Así mismo, problemas como las obstrucciones pueden impedir la defecación. Pero, también hay circunstancias psicológicas que explican que un gato no haga caca ni pis. Por ejemplo, el estrés puede llegar a inhibir la eliminación en los gatos. Así, si acabamos de adoptarlo y comprobamos que está muy asustado debemos saber que puede ser normal que el arenero permanezca limpio.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin orinar ni defecar?

En estos casos nos puede surgir la duda de cuántos días puede estar un gato sin orinar ni defecar. La respuesta es no más de 24 horas. De esta forma, si tu gato lleva dos días sin orinar o sin defecar, deberás acudir inmediatamente al veterinario porque es demasiado tiempo.

Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Un gato adulto es habitual que orine 2-3 veces al día y que defeque 1-2. Si observamos que, de repente, nuestro gato orina una vez al día solamente o deja de defecar, puede ser que el gato no pueda defecar ni orinar porque está bebiendo y comiendo menos o ingiriendo un alimento inadecuado. En estos casos debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Puede que el gato esté bebiendo poco, por lo que deberíamos animarlo a beber, por ejemplo, poniendo más bebederos y de tamaño grande porque les resultan más cómodos, utilizando fuentes, ya que el agua en movimiento les atrae y, sobre todo, ofreciéndole siempre agua limpia y fresca. Consulta nuestro artículo "Por qué mi gato no bebe agua" para más información.
  • La comida húmeda también ayuda a que el gato consuma más líquido.
  • Cambios en la cantidad de agua ingerida o de orina eliminada son buen motivo para hacer una analítica de sangre y orina, pues el gato podría estar padeciendo alguna enfermedad sistémica.
  • La alimentación debe ser de buena calidad, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del gato, con un contenido adecuado de fibra para favorecer el tránsito intestinal.
  • Un gato con estreñimiento puede beneficiarse de los efectos laxantes de la malta o el aceite de oliva pero, si muestra siempre dificultades para defecar o deja de hacerlo debemos comunicárselo al veterinario.
  • Si la eliminación está alterada por el estrés que puede sufrir un gato al llegar a un nuevo hogar debemos procurar mantenerlo en un lugar reducido, nos dirigiremos a él en todo momento con calma, voz suave y sin forzar el contacto. Podemos utilizar hormonas apaciguantes para intentar relajarlo. Una vez que se vaya adaptando podemos ir ampliando el espacio, pero si vemos que pasan los días y el gato sigue muy asustado, no está comiendo ni bebiendo o si, por supuesto, no orina, debemos acudir al veterinario y contactar con un experto en comportamiento o etólogo felino.
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones - Mi gato orina o defeca poco, ¿por qué?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Gigi
Muchas gracias por su respuesta. Lo he llevado al veterinario, le han hecho una radiografía ya que al tacto el veterinario no notaba nada, al parecer tiene un fecaloma y me ha receta micralax para ponérselo yo en casa. Me parece una jodienda porque yo no sé cómo se pone un enema a un gato y no tengo ayuda de otra persona. Se lo he puesto como he podido y ha hecho caca una vez. Se supone que iba a ser un desparrame de heces (y por eso no se lo ponía el vet) así que le intenté poner otro a las 3 horas y es sencillamente imposible. Mi gato no se deja. Al final he terminado con todo el micralax derramado por su ano sin ningún éxito. ¿Alguna ayuda? ¿Debería comprarla a lo mejor alguna jeringuilla pequeñita? Es que la boca del micralax es muy grande para un gato, pienso yo. ¿Quizás con ese será suficiente y ya podrá hacer caca por sí solo? Me dijo que si veía poca caca que le pusiera otro pero es que lo veo imposible. Muchísimas gracias.
María Besteiros
Un truco es sujetarlo por el pelaje del cuello, como hacen sus madres. Muchos así se quedan quietos. Puedes untar con vaselina o aceite de oliva la zona de aplicación del enema para que se deslice y no le moleste. De todas maneras no sé si el veterinario te ha dado otras indicaciones. Sería bueno que aumentases la hidratación dándole estos días comida húmeda y procurando que beba agua. Ofrecerle malta también ayuda y jugar con él para que haga ejercicio. Son medidas para estimular el tránsito intestinal. Es bueno que haya conseguido defecar algo así que puedes darle un margen, pero si ves que mañana vuelve a hacer esfuerzos o empeora, coméntaselo al veterinario por si necesita otro laxante y, una vez se recupere, sigue con medidas para mantener el buen tránsito intestinal.
Su valoración:
Gigi
Hola! Resulta que mi gato defeca 1 o 2 veces al día. Le cambié de pienso 4 veces (por razones que no voy a relatar para no extenderme) y pasó de tener las heces demasiado blandas a no hacer caca, ya lleva tres días. Y va a su arenero, llora y no consigue hacer nada. Estaba tranquila porque estaba segura de que era el cambio de pienso pero ya estoy empezando a preocuparme. ¿Es normal?
María Besteiros
Hola Gigi, no, si su rutina era de 1-2 y ahora lleva 3 dias sin hacer hay algún problema, más cuando lo intenta y no lo consigue. Un saludo.
Su valoración:
Victor C . L.
mi gato no podia orinar y le aplicaron la sonda, y le aplicaron prazosina y melox , pero continua orinando solo a gotas y aveces un poquito mas
pero no ha defecado y ya tiene mas de 10 dias ,come y bebe agua pero se acicala mucho el pene,porque no ha reaccionado a la medicacion se le continua el tratamiento.
Su valoración:
Goretti Azareth
Hola pasa que ya lleve a mi gato al veterinario por que ya lleva 3 días sin orinar ni defecar pero me pidieron que el gato haga el esfuerzo ya le dieron la sensación pero no defeca ,horita esta con migo en la casa pero por mas que le doy este no quiere hacer ya esta le masaje la panza para ver si hace ¿que puedo intentar para que mi gato haga del baño ?
María Besteiros
Hola Goretti, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Kelly Carolina
Hola me podrían ayudar porfavor mi gato tenía una infección urinaria lo llevamos al veterinario y se alivio pero hace como 3dias dejo de hacer pipi denuevo y llora mucho le duele y no ha hecho pipí en todo el día y en el veterinario dijeron que no tenía nada físico en su vejiga algún remedio o algo que me puedan ayudar estoy muy desesperada el tiene 2 años y está castrado
María Besteiros
Hola Kelly, en primer lugar, si no ha hecho pis en todo el día lo tiene que ver el veterinario. Por otra parte, ¿qué pruebas le han hecho para descartar problemas físicos? Un saludo.
Su valoración:
ana miledy
Hola mi gatico tiene 6 meses y solo comia alimento de pepas pero he visto que ha disminuido su apetito le compro comida de sobre y se lo come todo y ya lleva 24 horas sin orinar ni defecar se ve animado pero me da pesar que no coma y no se que darle por que sale muy costoso la comida de sobres y no se como cocinarle mil gracias por su ayuda
María Besteiros
Hola Ana, independientemente de lo que coma, si lleva 24 horas sin orinar tienes una urgencia veterinaria que hay que atender de manera prioritaria. Un saludo.
Su valoración:
Kary
Mi gatito tenía 3 días sin defecar y lo lleve al veterinario y le pusieron un enema, me dijo que en media hora haría pero ya pasaron 9 horas de eso y nada, solo orina, tiene 1 mes y hoy apenas le empecé a dar leche especial de gatitos, también lo desparacitaron, el esta activo juguetón, no se le ve enfermo es comelon, cuando me lo entregaron que fue el miércoles hizo dos días seguidos y desde el sábado no hizo más, no se si esperar un día o llevarlo mañana mismo de nuevo
María Besteiros
Hola Kary, mejor no esperes. Con solo un mes es muy delicado, así que más vale pasarse que quedarse cortos. De hecho, no debería haberse separado de su madre y hermanos hasta, como mínimo, las ocho semanas. Un saludo.
Su valoración:
Haya
Hola. Mi gato tiene 3 semanas. Lleva 4 días sin detectar. Le hecho todo los remedios. Pero nada🤦🏻‍♀️estoy desesperada,lo intento continuamente y nada solo hace pipi y come. Ayuda ¡¡¡¡¡¡¡
María Besteiros
Hola, un gato con tres semanas aún debería alimentarse con leche de su madre. De hecho, no deberían separarse de ella ni de sus hermanos hasta, como mínimo, las 8 semanas de edad. No sé qué has probado, en cualquier caso, pasado el tiempo que refieres, hay que examinarlo y valorar su alimentación, lo que no se hace por internet, sino de manera presencial en la consulta del veterinario. Un saludo.
Haya
La madre lo rechazó y lo estoy criando desde 2 día de nacimiento. Con leche para gatos. No me ha dado problema hasta hace 4 días que no defecta. El sigue tomando leche . E veterinario me dijo que mientra come no tengo que preocuparme pero estoy preocupada porque no defecta .
María Besteiros
Sí, como te comenté, hay que revisarlo porque si no ha habido ningún cambio en su alimentación en los últimos días no tendría por qué dejar de defecar.
Haya
Pues por eso mismo no entiendo nada. El sigue tomando la misma leche y el come muy bien.. espero que detecte porque me tiene en un sin vivir. Gracias por contestarme . Si hay cambios lo informaré gracias
Su valoración:
Arantxa
Mi gata que tiene 17 años esta muy estriñida la suelo dar parafina hasta el numero 2 de la jeringuilla por la mañana y por la noche pero como no la veia del todo bien la lleve al veterinario la analitica la tiene bien la orina tambien con una placa vieron inflamación del intestino le pincharon pimperan y le tengo que dar yo en casa durante tres dias no come. Su comida ya de años es renal sobres y K.d sobres toma una pastilla de fortekor 2.5 todos los dias y otra de amodip 1.25 para la tension también todos los dias cada 6 meses le hacen ecografia ahora estoy preocupada , espero su respuesta gracias
María Besteiros
Hola Arantxa, si no come vuelve a hablar con el veterinario. Igual necesita ingreso e hidratación. Un saludo.
Arantxa
Este jueves la tuvieron con suero el 23 hoy la he llevado otra vez al veterinario le han pinchado el primperan y le he cogido renal liquido para darle el lunes 27 le quieren hacer una ecografía. Estoy preocupa
María Besteiros
No te voy a engañar, es una situación delicada. Intenta que coma. Lo ideal sería el alimento especializado que te han dado pero, si lo rechaza, es mejor que coma cualquier otra cosa que le apetezca, como sardinillas, pienso de gatitos, atún, jamón... Ofrécele poquita cantidad muchas veces al día, sin forzar, que no se estrese. La comida que puedas dásela templada. Con unos segundos en el microondas llega. Mantenla calentita y procura que beba. Intenta que se mueva un poco o, si lo admite, dale suaves masajes en la barriga para favorecer la eliminación de heces que pudiera tener retenidas. Y, sobre todo, mucho cariño.
Su valoración:
David
Mi gato lleva un día sin defecar y solo quiere comida de lata de purina que le pongo es malo Gracias
María Besteiros
Hola David, ¿qué comía antes? ¿Desde cuándo quiere solo lata? ¿Qué edad tiene? Un saludo.

Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones
1 de 3
Mi gato no puede defecar ni orinar - Causas y soluciones

Volver arriba