Dietas equilibradas

Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 15 diciembre 2023
Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis
Gatos

Ver fichas de Gatos

Tras muchos estudios, el aceite de oliva ha llegado a ser considerado como un "súper alimento" es decir, un alimento que posee una gran cantidad de nutrientes que, además, de ser necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, son excelentes aportando múltiples beneficios adicionales. Estos héroes alimenticios tienen la característica de ser alimentos naturales no procesados.

Por lo tanto, toda persona o criatura que consuma aceite oliva (de calidad) estará tomando suplementos de "buena salud". Así como a los seres humanos nos interesa estar en las mejores condiciones, siempre podemos extender este especial interés a nuestra mascota.

Hablemos en este artículo de ExpertoAnimal, acerca de los beneficios del aceite de oliva para los gatos, propiedades y usos. Verás como además de ser una rica opción para incluir en la dieta de tu felino, mejorará e impulsará su buena salud.

Índice

  1. ¿Se le puede dar aceite de oliva a un gato?
  2. Beneficios del aceite de oliva para gatos
  3. Usos del aceite de oliva para gatos
  4. Cantidad de aceite de oliva para gatos
  5. Efectos secundarios del aceite de oliva para gatos
  6. Contraindicaciones del aceite de oliva para gatos

¿Se le puede dar aceite de oliva a un gato?

El aceite de oliva es una fuente de grasas saludables, pero los gatos obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales de la comida para gatos formulada específicamente. Introducir nuevos alimentos o suplementos en la dieta de un gato sin la orientación de un veterinario puede provocar problemas de salud, como desequilibrios nutricionales.

Siempre y cuando lo hagamos en pequeñas dosis y bajo la recomendación y supervisión de nuestro veterinario, el aceite de oliva para gatos es seguro. Por lo general, es una fuente de grasas saludables y ácidos grasos omega-3 que pueden ser beneficiosos para la piel y el pelaje. Además, algunos tutores de gatos utilizan el aceite de oliva como una forma de ayudar a prevenir las bolas de pelo o facilitar su paso a través del sistema digestivo.

Ahora que ya sabes que se puede dar aceite de oliva a un gato, vamos a ver cuáles son sus beneficios.

Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis - ¿Se le puede dar aceite de oliva a un gato?

Beneficios del aceite de oliva para gatos

Alimentar a nuestro gato de forma nutritiva y saludable es todo un compromiso, pero que seguro dará resultados muy positivos, no sólo en la salud del gato sino también en su estado de animo. Veamos por qué en ExpertoAnimal recomendamos el aceite de oliva para gatos:

  • Tiene la capacidad de ser un poderoso antioxidante, gracias a una gran parte de sus componentes como los polifenoles (compuestos bio-sintetizados de las plantas), la vitamina E y la clorofila. Todos estos nutrientes ayudan a impulsar y mejorar el sistema inmune.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes: esto se debe a que posee grasas buenas monoinsaturadas. Además, quema y metaboliza las grasas de manera muy eficiente.
  • Proporciona hidratación: el aceite de oliva para gatos puede proporcionar un poco de hidratación adicional a la dieta. Esto puede ser útil, especialmente en entornos secos o durante temporadas en las que la piel y el pelaje del gato puedan necesitar un impulso adicional de humedad.
  • Reduce el riesgo de bolas de pelo: tal y como hemos mencionado en el primer apartado, el aceite de oliva para gatos puede actuar como un lubricante que facilita el paso de las posibles bolas de pelo al aparato digestivo.

Los alimentos como el aceite de oliva, que tienen sabores y sensación afrutada, fresca y natural son siempre agradables para el gusto de una gato, además de tener increíbles aportes a la salud de tu gato, en especial, si el aceite es extra virgen.

Usos del aceite de oliva para gatos

Es uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento en gatos. Los gatos sufren mucho con este problema, que parece sencillo pero que puede ser problemático y hasta causar la muerte. Es un excelente laxante natural para gatos.

El estreñimiento puede ser tanto leve como crónico. Si tu gato está estreñido y tiene dificultad para defecar, es porque su dieta no contiene suficiente fibra y su sistema digestivo no está funcionando correctamente. Como remedio puedes darle aceite de oliva, que estimulará los movimientos del intestino y hará que las heces sean más liquidas y fáciles de desechar.

Además, es excelente para mejorar el brillo y la suavidad del pelaje de tu gato gracias a sus propiedades hidratantes. Así mismo, retrasa el envejecimiento. Como hemos mencionado, incluir un poco de este "super alimento" en el pienso de tu gato, es una gran solución para aquellos gatos que sufren las temidas las bolas de pelo, en cuyo caso se puede combinar también con el uso de aceite de parafina para gatos o malta para gatos.

Cantidad de aceite de oliva para gatos

¿Cuál es la dosis de aceite de oliva para gatos? El aceite de oliva para gatos además de tener puras propiedades positivas para la salud de tu gato, es un alimento económico y lo puedes conseguir en cualquier supermercado o tienda de alimentos orgánicos.

Será suficiente con incluir, como máximo, 3 veces por semana una cucharada de aceite en el pienso de tu mascota. Mézclalo para que el aceite sea absorbido por la comida, no se pierda en el plato y pueda hacer bien su trabajo. No hace falta que agregues más cantidad.

Efectos secundarios del aceite de oliva para gatos

El uso excesivo de aceite de oliva para gatos puede conllevar problemas y tener efectos secundarios. Por ello, es muy importante que hagamos caso a las recomendaciones que nos da nuestro veterinario y no nos excedamos en darle aceite de oliva al gato.

Algunos de los dichos efectos secundarios del aceite de oliva para gatos son:

  • Problemas gastrointestinales: como la diarrea o el malestar estomacal.
  • Aumento de peso: el aceite de oliva tiene muchas calorías y, su uso en exceso, puede conllevar a que el gato tenga sobrepeso u obesidad.
  • Problemas pancreáticos: algunos gatos pueden ser sensibles a las grasas y experimentar problemas pancreáticos si consumen demasiada grasa en su dieta.
  • Reacciones alérgicas o sensibilidades: aunque es raro, algunos gatos pueden ser alérgicos o tener sensibilidades a ciertos alimentos, incluido el aceite de oliva. Si observas cualquier signo de reacción alérgica, como vómitos, diarrea, o irritación de la piel, debes suspender el uso y consultar a un veterinario.

Contraindicaciones del aceite de oliva para gatos

Las contraindicaciones del aceite de oliva para gatos son:

  • Gatos son exceso de peso: como hemos comentado, el aceite de oliva para gatos tiene muchas calorías. Sería contraproducente añadirle más calorías al pienso de nuestro gato con sobrepeso u obesidad.
  • Gatos con sensibilidad alimentaria.
  • Gatos con problemas pancreáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Nell
Adopté a 3 bebés de 1 mes. Solo quiero compartir su foto
Su valoración:
Otilia
Tengo un gato que a sido diagnosticado con diabetes. No tengo los medios para pagarle el tratamiento. Hace 4 días no defeca y está débil y muy decaído. Si le doy aceite de olivo mejoraría su salud?
Su valoración:
MARIA
hola, me encontre un gatito de 8 dias de nacido y llevo 3 dias con el y solo a defecado una vez le puedo dar aceite de oliva
Su valoración:
Melissa
Mi gatito tiene 1 mes de nacido... Lo adopte hace 3 días pero no ha defecado, pero es recomendable dar aceite de oliva?
Nell
Hola!
Yo adopté tres gatitos hace tres días y también estaban sin defecar. Hoy les di aceite con una jeringa, un ml aproximado, les hice masajes en la pancita y además les limpié los geniales, imitando a la mamá... uno de ellos ya hizo caca. Los otros hicieron solo pipí y se durmieron. Espero lograr que hagan hoy antes de que termine el tercer día. De lo contrario, mañana iré con ellos al veterinario, pues puede ser mortal que un gatito no haga caca.
Su valoración:
Camy Martinez Talledo
Mi gatita tiene 14 años.. y tiene extreñimiento... le voy a dar el aceite de oliva como me recomiendan .. pero aunque no es super peluda.. tiene mucho pelo.. quiza sea por eso su gran extreminiento.. y llora .. le duele
He tenido que ayudarla para que haga.. pero tres cuatro bolitas duras.. y algo humedas
le di una cucharadita de yogur.. se no se debe.. espero que no le haga mas daño
Su valoración:
Marcelo
Mi gata tiene 13 años, es cardiaca, se le está dando tratamiento de aspirina cada 3 días. Dos veces, ha faltado la irrrigación en su patita derecha, y está estreñida aveces. He optado por comenzar a darle aceite de oliva, para su peso, su corazón y sus heces. ¿Es recomendable seguir dándole? Pues la ciencia convencional (y sus fármacos para el estreñimiento) en su estado me parece más perjudicial. Saludos
juan carlos silva
Me parece muy buena la opcion mi gato come alimento balanceado en grano mi pregunta es bueno m mojarlo con aceite de oliva para su defecacion gracias por favor si me puede contestar a mi correo es: corrientesjc
Marloo
Mi gatito tiene el ano rojo e inflamado le puedo poner aceite de oliva? Por favor que alguien me lo diga😭😭😭😭
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marloo, si tu gato presenta estos síntomas lo ideal sería visitar a un veterinario. Dependiendo de la causa que esté provocando la inflamación el uso de aceite podría ser contraproducente.
Jerry
Hay que llevarlo a desparasitar con un veterinario
Meyalli
Le puedo dar el aceite mesclado con agua a mi gato para tratar El estreñimiento?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes darle aceite de oliva sin problema. Un saludo
Su valoración:
Rosa Isela
Hola tengo un gatito de aproximadamente 3 semanas, a él ya le puedo dar aceite?, Si es asi, cual es la dosis y la forma en que puedo dársela? Gracias, estoy preocupada porque no a defecado.....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, si es para ayudarlo a defecar, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ayudar-a-un-gatito-a-defecar-20347.html. Un saludo
danicontrerascortes
Gracias por la información!! ☝🏽
Tania
Hola! Tengo un gato de pelo largo y ha estado un poco estreñido, tiene problemas urinarios de forma crónica, en el que le medicamos y estamos muy atentos, ¿considerais que es bueno que le de un poco de aceite de oliva o le afectará creándole cristales, siendo contraproducente? Gracias de antemano
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, en principio el aceite de oliva no debería producir cristales, de manera que puedes dárselo. Un saludo
Angélica
Qué vdatle a mi gato para que pueda orinar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angélica, si tu gato tiene problemas para orinar, lo mejor es acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
olga
Tengo un cartujo precioso, grande como una pantera y sobre todo muy mal genio.
Ahora le cae bastante el pelo y tiene caspita blanca. yo le cepillo cuando se deja pero no lo puedo llevar al veterinario ni en broma. es muy agresivo y es imposible ponerlo en el transportin. cada año cuando voy de vacaciones cuando me lo llevo es un drama meterlo dentro. he llegado a tardar mas de una hora en meterlo pero cada vez es peor. he porbado todas las tecnicas pero nada.
De todas formas me preocupa lo del pelo y la caspa. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, sin verlo es muy difícil saber de qué se trata. Por ello, te recomendamos revisar este artículo con las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-tiene-caspa-causas-y-soluciones-21781.html. Un saludo
olga puig roda
Gracias Eva¡¡ crees que el pienso ultima es de calidad para su pelo y salud. le doy el de tracto urinario y el ligth porque mi otra gata padecio de piedras y lo voy alternando. te parece bien?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olga, aunque no es un mal pienso, nosotros solemos recomendar aquellos elaborados con ingredientes naturales y libres de cereales, o seguir una dieta casera. Para el pelo, es importante ofrecer una alimentación rica en proteínas y omega 3, sobre todo. En este artículo encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-crecer-el-pelo-de-mi-gato-23368.html
¿Por casualidad sabes el tipo de piedras que padecía tu otra gata? La composición de los cálculos siempre nos revelan el motivo de su formación, es por ello que te lo preguntamos. Un saludo
Silvia juarez
Tengo un gáto grande adulto y peludo y desde hace 1 año vengo dándole su comida mezclada.con calabaza para q pueda despedir una bola de pelo . Vive pidiendo comida todo el tiempo, pero no puede hacer popó normal. Hace muy finito y muy poco. Y por lo que come, no se como aguanta. Tiene su pancita te gorda, pero se le nota mucho los huesos de su cadera y columna. No tengo plata para llevarlo a operar ya que lo vio un vet y me dijo que es operable xq es muy grande el bolo que tiene. El está bien de ánimo y con apetito todo el tiempo. Me puede orientar cómo lo puedo ayudar para que se ablande ese bolo y lo despida sin hacerle daño a él. X favor que hago ???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, cuando lo llevaste al veterinario, ¿qué te dijo que tenía?
Silvia juarez
Me dijo que tenía una bola grande y tenia que operarlo. Hace más de un año de esto . Y lo que me cobraba para mí era inalcanzable, x eso no lo operé. Lo mantengo como comenté, pero ya su carita me está diciendo que no anda muy bien. Vomita casi todos los días ,pero no para de pedir comida.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, si tiene una "bola" y, además, está perdiendo mucho peso, es probable que se trate de un tumor y, lamentablemente, no hay nada que puedas hacer en casa para tratarlo. Como te dijo el veterinario, la única solución es la cirugía. Entendemos que el coste puede ser elevado y, por ello, te recomendamos solicitar a tus familiares y amigos ayuda, o acudir a asociaciones para comentar el caso y pedir que te ayuden, la mayoría de ellas asumen los costes o ponen facilidades para asumirlos. Así mismo, comenta al veterinario la posibilidad de pagar poco a poco. Esperamos que puedas tratar a tu gatito. Un saludo
Su valoración:
José Vicente
En varias ocasiones les he dado a mis gatos el aceite de oliva que sobra de una lata de bonito en aceite (de oliva, por supuesto) y no se si es por el sabor a bonito o por el aceite en si mismo que les encanta y los calma muchísimo. Desde entonces siempre que abro una lata de bonito en aceite de oliva reservo para ellos el aceite.
Os animo a que probeis.
Vanessa Díaz
Hola José Vicente,

Esa es una gran opción para mimar a los gatos. Conozco muchos dueños que resuelven darles ese aceite y para ellos ha sido todo un éxito.

Gracias por la recomendación

Un gran saludo
1 de 2
Aceite de oliva para los gatos - Beneficios, propiedades y dosis