Compartir

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 22 junio 2016
Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

La caspa es un problema que no sólo afecta al ser humano, los gatos también pueden padecerla. Aparecen en el pelaje unos pequeños puntitos blancos que no son más que piel muerta. Indican un problema de sequedad en el cuero cabelludo y puede provocarle picores.

Diferentes motivos pueden ser los causantes, por eso es importante determinar el origen para aplicar el tratamiento adecuado. No es un problema grave, así que no te preocupes y sigue leyendo.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás las principales causas que pueden provocar caspa en gatos y cómo combatirla.

También te puede interesar: Mi gato tiene caspa negra - Causas

¿Qué es la caspa?

La caspa no es más que piel muerta del cuero cabelludo que se desprende y queda adherida al pelaje o se cae. Las células de la piel se renuevan de forma natural, pero en ocasiones ciertas enfermedades o problemas pueden provocar un exceso de caspa.

Es normal que a veces observes pequeños puntitos blancos de caspa en el pelaje de tu gato. Deberían irse con los cepillados habituales. Es importante mantener el pelaje y la piel de tu gato lo más sana y cuidada posible.

Cuando se puede observar la piel enrojecida, tu gato se rasca en exceso y las escamas de caspa son más evidentes. Los gatos pueden llegar a producirse heridas al rascarse si su piel está delicada. Por ello se debe eliminar el problema cuanto antes para evitar complicaciones.

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones - ¿Qué es la caspa?

Causas de la caspa en gatos

Diferentes circunstancias pueden provocar la aparición de caspa. A continuación hablaremos sobre las más frecuentes:

- Obesidad

El sobrepeso puede ocasionar que tu gato no pueda limpiarse y lamerse con facilidad. La obesidad puede limitar el movimiento de tu gato dejando zonas de su cuerpo más secas donde puede aparecer caspa. Descubre algunos ejercicios para gatos obesos.

- Dieta inadecuada

Una dieta con carencias alimenticias puede ocasionar problemas en la piel de tu gato. Se deben evitar los piensos comerciales de baja calidad. La falta de Omega-3 reseca la piel, pudiendo provocar la aparición de caspa.

Es importante suministrar a nuestro gato una buena alimentación, un pienso de alta calidad y una buena hidratación. Descubre cómo escoger el mejor pienso para mi gato.

La deficiencia de Omega-3 puede corregirse incorporando aceite de pescado o suplementos vitamínicos a su dieta. Consulta a tu veterinario sobre la dosis adecuada.

- Piel seca

Vivir en un ambiente muy seco con una baja humedad, puede resecar la piel de tu gato. Puedes corregirlo colocando un humidificador en casa que aumente el porcentaje de humedad.

El sol intenso puede producir quemaduras en su piel, se debe evitar su exposición prolongada.

- Alergias

Las alergias producidas por alimentos o por condiciones ambientales pueden provocar problemas en la piel que deriven en la producción de caspa. Si quieres conocer más sobre las alergias en los gatos lee nuestro artículo Alergia en los gatos- Síntomas y tratamiento.

- Ácaros

La presencia de un ácaro conocido como Cheyletiella provoca la conocida como "caspa caminante". Aunque a primera vista puede parecer caspa, en realidad son pequeños parásitos que se alimentan de la piel del gato. Es muy contagioso entre gatos por lo que conviene eliminarla cuanto antes.

Tu veterinario te recomendará una loción o champú que eliminará la infestación de ácaros. También debes limpiar la camita del gato y las zonas donde le guste dormir. Al tratarse de parásitos es fundamental eliminar cualquier resto para que no vuelva a reproducirse.

- Estrés

Los gatos son muy susceptibles al estrés y a los cambios. Además afecta a cada gato de forma diferente. Proporciónale un ambiente lo más estable posible.

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones - Causas de la caspa en gatos

Enfermedades que pueden provocar la caspa

Algunas enfermedades pueden confundirse en sus estados iniciales con un problema de caspa. Normalmente estarán presentes otros síntomas y la piel del gato además de caspa estará especialmente irritada y con fuertes picores.

- Dermatitis

Los gatos pueden padecer un tipo de dermatitis que se puede confundir en ocasiones con un problema de caspa. Suele estar causado por la presencia de algún alérgeno en el ambiente o por el contacto directo con algún producto irritante. Aparecen erupciones en la piel y costras.

- Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea producida por hongos. Ocasiona la pérdida de pelo, se reseca la piel y aparece la caspa. Es una enfermedad bastante grave y contagiosa tanto para otros animales como para los humanos. Los gatos con Cheyletiella o "caspa caminante" son más propensos a contraer esta enfermedad. Puedes leer más sobre la enfermedad en La tiña en gatos- Contagio y tratamiento.

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones - Enfermedades que pueden provocar la caspa

Tratamiento de la caspa en gatos

Un problema de caspa leve puede tratarse fácilmente con champús y lociones específicas. Pero antes es fundamental determinar la causa.

Acude a tu veterinario para que examine a tu gato y descarte posibles enfermedades y la presencia de ácaros u otras infestaciones. Consulta si la alimentación de tu gato es la adecuada por si necesitas mejorarla o incorporar suplementos de Omega-3.

Para mejorar la piel y eliminar la caspa existente existen lociones y champús especiales para gatos. Nunca utilices champús anticaspa para perros o humanos pues pueden resecar más la piel de tu gato.

Si tu gato no está acostumbrado al baño puede ser complicado bañarlo por primera vez de adulto. Además debes eliminar todos los restos de champú para evitar irritaciones. Por eso es recomendable bañarlo desde pequeño y acostumbrarlo a jugar y a estar cómodo en el agua. Lee nuestros consejos para bañar a mi gato en casa.

Si tu gato es mayor o demasiado cascarrabias y no te atreves a bañarlo una buena alternativa son las toallitas higiénicas para gatos.

Y recuerda realizar cepillados periódicos para eliminar el pelo muerto y mantener el pelaje sano y limpio. Elige el mejor cepillo para tu gato y acostúmbralo a los cepillados.

Para elegir el adecuado puedes leer nuestros artículos cepillos para gatos de pelo corto y cepillos para gatos de pelo largo. Mientras tenga la piel sensible e irritada cepíllalo con cuidado, sin presionar demasiado.

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones - Tratamiento de la caspa en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Abraham Riveros
Dos típicos síntomas no quiere comer disfonico cuatro días dolor al tragar.doy amoxicilina 3 mil cada 12 hrs mejora de a poco diafonía pero no come q mas puedo dar aparte de dar alimento q le guste
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abraham, ¿el veterinario no te ha indicado la causa de los síntomas?
Su valoración:
koni
muy interesante,,,es posible que sea el cambio de la comida,,,muchas gracias
abrraham riveros
no salvan ninguna de las respuestas, .no sirve este enlace. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abraham, si no respondes nuestra pregunta ni nos das más información, no podemos ayudarte. Así, si todavía no has acudido al veterinario, debes hacerlo para que examine al animal. Un saludo

Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones
1 de 5
Mi gato tiene caspa - Causas y soluciones

Volver arriba