COMPARTIR

¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 13 septiembre 2021
¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Un pelo lustroso es el objetivo de cualquier cuidador de gatos, pues supone una garantía del bienestar y de la salud de nuestro felino. Un manto en excelentes condiciones protege a nuestro gato y es el reflejo de una buena salud.

Pero, en ocasiones, este pelaje puede presentar un mal aspecto, faltas de pelo generalizadas o en determinadas zonas o un crecimiento lento. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ocuparnos de esta última situación, cuando el pelo no crece, para explicar los motivos de esta carencia. Además, ofreceremos información sobre cómo hacer crecer el pelo de mi gato.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar el pelo a un gato en casa?

La importancia de un pelaje óptimo

Aunque el pelo puede parecer una cuestión menor en y para la salud de nuestro gato, lo cierto es que el manto cumple una serie de importantes funciones, por ello es fundamental mantenerlo en buen estado. Estas funciones son las siguientes:

  • Aislante témico: el pelaje protege a nuestro gato de las altas y de las bajas temperaturas, así como de los rayos del sol que podrían llegar a producirle quemaduras.
  • Aislante mecánico: el pelo supone una primera barrera para evitar daños como heridas, arañazos, picaduras o mordeduras.
  • Comunicación: el pelo de los gatos forma parte de su lenguaje corporal. Por ejemplo, un gato a punto de atacar erizará los pelos de su lomo para parecer más grande y así impresionar a su enemigo.
  • Sentido del tacto: el pelo también está involucrado en este sentido, siendo para el gato una fuente muy valiosa de información del entorno.

Como vemos, la importancia del pelo es indiscutible, de ahí la necesidad de unos buenos cuidados y la preocupación que supone que el manto esté dañado o no crezca. En los siguientes apartados vamos a ver cómo hacer crecer el pelo de un gato.

El ciclo del pelo

El pelo pasa por varias fases durante su crecimiento, que son las siguientes:

  • Fase anágena: es la fase en la que el pelo crece de forma rápida.
  • Fase catágena: es una fase de transición en la que el pelo deja de crecer.
  • Fase telógena: es una fase en la que el pelo cae (muda). Cuando el pelo nuevo empuja al viejo vuelve a comenzar el ciclo.

Los gatos suelen experimentar un par de caídas de pelo al año, lo que conocemos con el nombre de "muda", aunque al vivir en el interior puede que estas no sean tan intensas o que solo la identifiquemos una vez al año. La primavera y el otoño suelen ser los momentos críticos para el pelo. Su renovación se produce en mosaico, es decir, de manera paulatina, de forma que no se quedan zonas sin pelo.

En ocasiones, en gatos sometidos a un estrés elevado (cualquiera que sea la causa) se produce lo que se denomina "efluvio telógeno", que es un trastorno en el que no se inicia la fase anágena, quedando interrumpido el ciclo del pelo en la fase telógena. Cuando la causa del estrés desaparece, vuelve a formarse pelo nuevo y se elimina, de golpe, todo el que estaba en fase telógena. El resultado es una alopecia generalizada que no requiere tratamiento, tan solo esperar a que el pelo crezca de nuevo.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo a un gato?

La respuesta no es exacta, ya que en el crecimiento intervienen diferentes factores, pero se puede esperar que el manto vuelva a su longitud habitual en varias semanas e incluso meses. A veces la ausencia de pelo se produce por rasurados para practicar intervenciones veterinarias como pueden ser una cirugía, la colocación de una vía en una vena o una extracción de sangre. Veremos en el siguiente apartado cómo hacer crecer el pelo de un gato.

¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato? - El ciclo del pelo

El crecimiento del pelo

La información que vamos a compartir a continuación no supone una fórmula mágica para el crecimiento, sino que son recomendaciones para favorecer que se produzca este crecimiento y, además, que el pelo se vea sano. Si, aun así, el pelo sigue sin crecer, debemos consultar con nuestro veterinario, ya que podríamos estar ante una enfermedad sistémica. La base para hacer crecer el pelo de nuestro gato va a estar en la alimentación del gato, por ello vamos a tener que prestar atención especial a los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: participan en el crecimiento y en la estructura del pelo. Un crecimiento muy lento puede explicarse por un aporte insuficiente de proteínas. Por ello es muy importante la cantidad que ofrecemos a nuestro gato pero, mucho más, su calidad, ya que de ella va a depender su biodisponibilidad, es decir, la facilidad con la que el organismo las puede aprovechar. Además, las proteínas que suministramos deben contar con aminoácidos fundamentales para el crecimiento del pelo, tales como la lisina.
  • Minerales: destaca el zinc, que interviene en el crecimiento del pelo y su deficiencia, entre otros síntomas, provoca un retraso en este crecimiento e incluso su pérdida en algunas zonas.

Además, otros nutrientes son necesarios para evitar problemas de pelo y piel, como son:

  • Vitaminas: son muchas las necesarias para un buen aspecto tanto de la piel como del pelo y su deficiencia es causante de alopecias, calvas, infecciones, etc.
  • Ácidos grasos esenciales: destacan el Omega 3 y el Omega 6, que el gato no va a poder sintetizar por sí mismo.

Una deficiencia de estos nutrientes puede producirse por una alimentación no adecuada a las necesidades del gato o, con una dieta correcta, por un problema en el aprovechamiento de estos nutrientes.

Los básicos para un pelo 10

Recapitulando, cómo hacer crecer el pelo a un gato y mantenerlo en óptimas condiciones se basa en los siguientes aspectos, que nos van a servir de prevención:

  • Control del estrés, que puede evitar el efluvio telógeno así como otros problemas dermatológicos. El estrés afecta al sistema inmunológico, baja las defensas y esto puede causar las afecciones.
  • El cepillado del gato ayuda a eliminar el pelo muerto, con lo que facilita su renovación, especialmente durante la muda.
  • Una alimentación adecuada a las necesidades del gato y de calidad, para garantizar la correcta nutrición de la piel y del pelo.
  • La desparasitación es fundamental, pues el ataque de los parásitos puede causar lesiones y alopecias que se pueden prevenir utilizando los mejores productos desparasitadores.
  • Debemos acudir al veterinario ante cualquier signo sospechoso que concierna a la piel o al pelo. Las revisiones veterinarias regulares ayudarán a detectar enfermedades en fases iniciales, con lo que será más fácil atajarlas y así evitar, en lo posible, la pérdida de grandes extensiones de pelo.
¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato? - Los básicos para un pelo 10

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Jadelia
Bueno pues hace poco que le empecé a peinare el pelo a mis gato peludos, pero los gatos de pelo no esponjoso igual se les pasa el cepillo o no?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a todos los gatos con pelo se les puede cepillar, solo hay que buscar el cepillo adecuado a las características de cada uno. Un saludo.
Su valoración:
Jazmin
Tengo un gato y un husky (?, a mi perro le gusta jugar con el gato y aveces lo agarra del cuello, parece que al gato no le agrada. No se si esto le causa estrés, pero su pelaje no se siente tan suave como antes y casi no tiene pelo entre los ojos y las orejas, es mi primer gato y me preocupa. Por cierto el gato ya tenía un año cuando trajimos al perro (en ese entonces mi perro tenía 3 meses)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si al gato no le gusta que el perro lo sujete por el cuello claro que le produce estrés. Pero agarrarlo por el cuello no afecta al pelo de la cara, por lo que hay que averiguar qué es lo que está causando la alopecia. Y eso lo tiene que hacer el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
gpe. flores
UN GATO VECINO AL CUAL LE DOY DE COMER COMO QUE EN UNA PELEA PERDIO MUCHO PELO DE LA OREJA HACIA ABAJO Y COMO ES MUY BLANCO ME DA LASTIMA QUE LE PUEDO PONER PARA QUE LE SALGA PELO, Y CON EL SOL ASI LA PELONADA ME DA MIEDO QUE LE DE CANCER.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues habría que ver por qué le falta pelo y si puede volver a crecer o no, porque si se ha producido una cicatriz, encima de ella no saldrá pelo. Un saludo.
Su valoración:
yjgj4546647
mi gato siempre cuida su belleza jajjja 🤣
llamita
aaaaaaa!!!!!!
susanasepulved
maria pero los gatos de pelo corto le pasa li mismo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, el artículo se aplica a gatos con todo tipo de pelo. Un saludo.
¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato?
1 de 3
¿Cómo hacer crecer el pelo de mi gato?

Volver arriba ↑