Consejos de belleza

Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo

NaturWild
Por NaturWild. Actualizado: 23 mayo 2023
Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo
Gatos

Ver fichas de Gatos

Todos los que compartimos vida con gatos sabemos que sueltan pelo, en mayor o menor medida. Esta pérdida de pelo se conoce con el nombre de muda y nos indica que el ciclo de vida del pelo es normal, de manera que no deberíamos preocuparnos. Señales que sí deben alarmarnos son la presencia de calvas, caspa o un excesivo rascado.

Cuando la caída del pelo del gato es normal, debemos aprender a convivir con este hecho y, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal daremos trucos para evitar que nuestro gato suelte mucho pelo. También veremos consejos para mantener el manto de nuestro minino en perfectas condiciones y limpiar con facilidad el pelo que cae, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Trucos para evitar que mi perro huela mal
Índice
  1. Encuentra la causa de la caída
  2. Revisa su alimentación
  3. Cepilla a tu gato para que no pierda tanto pelo
  4. Mantén un calendario de desparasitación
  5. Evita el estrés y controla la caída de pelo en tu gato
  6. ¿Cómo quitar el pelo de gato?

1. Encuentra la causa de la caída

¿Por qué mi gato pierde mucho pelo? ¿Es normal? Como decíamos, la muda del pelo suele ser la causa más habitual que explica por qué un gato pierde tanto pelo. Este proceso es natural e inevitable, se activa con los cambios de luz y temperatura, por lo que se acentúa con la llegada de la primavera y del otoño, aunque debido a las condiciones generales en las que viven los gatos suele estar presente durante todo el año.

Ahora bien, cuando se observa una caída del pelo del gato excesiva, el animal presenta zonas sin pelo y otros síntomas de alerta como picor, pérdida de peso, apatía, vómitos, diarrea o decaimiento, será preciso acudir al veterinario para encontrar la causa subyacente. En general, los motivos que pueden justificar esta caída pueden ser:

  • Enfermedades cutáneas como sarna, dermatitis, hongos o alergia.
  • Déficits en la alimentación.
  • Parásitos como pulgas o garrapatas.
  • Estrés o ansiedad.

Dada la gravedad de estas situaciones, lo primero que recomendamos es acudir a un centro veterinario para encontrar la causa de la caída de pelo. Si se trata de una causa patológica, tratarla acabará con dicha caída. Si la causa es la muda, a continuación, detallaremos los mejores trucos para evitar que un gato suelte mucho pelo en condiciones normales, así como consejos para tratar algunas de las causas mencionadas. En caso de enfermedad, insistimos, recuerda que es totalmente necesario visitar a un especialista.

2. Revisa su alimentación

Como ya hemos comentado, el primer truco para evitar que se le caiga el pelo a un gato reside en la alimentación. Tanto si lo alimentamos con pienso como con comida húmeda o casera, es imprescindible que sea de calidad, asegurándonos de que le aporta todos los nutrientes que necesita en su momento vital. En este sentido, para crear la dieta perfecta, nada mejor que seguir las recomendaciones de nuestro veterinario.

Un gato con caspa, manto en mal estado o caída excesiva de pelo puede estar indicándonos carencias en la alimentación y, en cualquier caso, debemos consultarlo con nuestro veterinario. Podríamos tener que cambiar la dieta e incluso añadir suplementos de omega 3 y omega 6, siempre prescritos por nuestro veterinario, porque ayudan a fortalecer el manto y evitar la caída excesiva. Si la alimentación ya incluye estos ácidos grasos, no debería ser necesario suplementar, por ello es importante buscarlos en la composición de su menú. Aunque el gato mude varias veces al año, su pelo, sano, debe mantenerse suave y brillante.

Un ejemplo de alimentación de calidad y que favorece enormemente el estado del manto de los gatos lo encontramos en las variedades para gatos de Naturwild. Concretamente, disponemos de dos:

  • Stream Recipe: sin cereales, es una variedad hipoalergénica apta para todos los gatos, pero especialmente para aquellos más sensibles o que sufren alergias/intolerancias. Está hecha a base de salmón, trucha y pollo, de modo que su aporte de omega 3 y 6 es excelente. Así mismo, es una variedad recomendada para problemas urinarios, tan comunes en los gatos.
  • Country Recipe: diseñado especialmente para gatos esterilizados, con pollo, pavo y pescado azul. Por tanto, contiene buenas cantidades de omega 3 y 6, que es justamente lo que buscamos para controlar esa caída del manto y, además, reforzar el sistema inmune. Esta es una variedad muy baja en cereales.

Los ingredientes utilizados para elaborar los piensos Naturwild son naturales y el principal porcentaje se lo lleva la carne o el pescado, algo también ha tener en cuenta debido a que los gatos son carnívoros estrictos. Además, en Naturwild también encontramos aceite de salmón, que es uno de los suplementos nutricionales más recomendados cuando de añadir omega 3 y 6 se trata. El aceite de salmón noruego de Naturwild es ideal para mantener el manto en perfectas condiciones, pero también para cuidar la salud cardíaca y articular.

Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo - 2. Revisa su alimentación

3. Cepilla a tu gato para que no pierda tanto pelo

Aunque nuestro gato sea de pelo corto, un cepillado regular va a ayudarle a eliminar el pelo muerto y, como el pelo que se recoge en el cepillo no está en casa, es un buen truco para evitar que el gato pierda tanto pelo. Eso sí, es fundamental que el cepillo que utilicemos sea el adecuado para su tipo de pelo. De esta forma, debemos asegurarnos de que llegue hasta su base, para lo que nos fijaremos en que la longitud de las cerdas o púas se corresponda con el largo del pelo. Podemos pedirle consejo a nuestro peluquero felino o veterinario.

La frecuencia de los cepillados depende de la cantidad de pelo. Los gatos de pelaje largo obviamente van a requerir más cepillados que los de pelo corto. Así mismo, en época de muda es conveniente realizar un cepillado al día. En estos artículos mostramos los diferentes tipos de cepillos:

Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo - 3. Cepilla a tu gato para que no pierda tanto pelo

4. Mantén un calendario de desparasitación

Los gatos, aunque vivan en el interior, pueden llegar a infestarse por parásitos, sobre todo por pulgas. Estos insectos se alimentan de la sangre del gato mediante picadura. La molestia que estas producen lleva al gato a lamerse y rascarse insistentemente, sobre todo aquellos que desarrollan alergia a la saliva de las pulgas. Esto provoca caída de pelo, por lo que otra forma de evitar que el gato pierda pelo consiste en desparasitarlo puntualmente. Para ello, debemos establecer, junto a nuestro veterinario, un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro gato y cumplirlo a rajatabla para evitar infestaciones.

5. Evita el estrés y controla la caída de pelo en tu gato

Otra de las formas de evitar la caída de pelo en gatos es controlando el estrés. El gato que padece estrés puede mostrarlo, además de con cambios en su comportamiento, con una caída excesiva del pelo. Si sospechamos que esta puede ser la causa de la intensa eliminación del manto, el mejor truco para evitar que el gato suelte mucho pelo consiste en enriquecer el ambiente añadiendo juguetes, rascadores, lugares en los que esconderse o trepar, etc., además de prestarle más atención o incluso, si el carácter del gato lo permite, adoptar un compañero con quien pueda compartir juegos.

Si las medidas anteriores no funcionan y, en cualquier caso, antes de decantarnos por un diagnóstico de estrés, debemos acudir a nuestro veterinario o a un profesional en conducta felina para que, cuanto antes, consigamos recuperar a nuestro gato. Al ser animales tan sensibles, es preciso encontrar el motivo exacto que le está produciendo esta desestabilidad emocional y combatirlo. Además, es conveniente introducir cualquier cambio de forma gradual, por pequeño que sea, para evitar que el minino sienta que ha perdido el control y, por ende, se estrese. Para más información, no te pierdas este artículo: "Cosas que estresan a los gatos".

Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo - 5. Evita el estrés y controla la caída de pelo en tu gato

¿Cómo quitar el pelo de gato?

Tras haber visto qué hacer para evitar que un gato suelte mucho pelo, añadimos los siguientes consejos para eliminar fácilmente el pelo de gato de la ropa, sofá y suelo:

  • Poner una sábana, manta o toalla en los lugares de descanso del gato. Siempre será más fácil sacudirla o lavarla que limpiar toda una cama o sofá.
  • Priorizar materiales a los que se adhiera peor el pelo.
  • Recurrir a rodillos adhesivos quitapelos para ropa o sofás.
  • Es mejor aspirar que barrer porque el aspirado, además de pelos, también elimina huevos de pulgas del ambiente.
  • En el mercado encontramos robots aspiradores y aspiradoras especiales para recoger el pelo de los animales, por lo que son una muy buena opción al limpiar sin que nos suponga ningún esfuerzo.

Recuerda que lo más importante es priorizar la salud del gato, por ello deberás tener presente su personalidad y carácter antes de introducir cualquiera de estos consejos. Por ejemplo, si no usabas aspiradora y ahora piensas adquirir una, deberás presentarla a tu gato y premiarlo cuando la utilices, así la relacionará con estímulos positivos y evitarás que se estrese.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Sofia
Mi gata esta deshidratada y no quiere tomar agua y por eso suelta mucho pelo. Que puedo hacer por favor? Vive dentro de casa y mis padres la quieren fuera de casa por favor
Su valoración:
Wendy
Como hacer que mi gata no me mueda??
Su valoración:
Karen
Mi gata odia el cepillo he intentado de todo los cepillos diferentes y muerde,que puedo hacer en ese caso?ya que ni el guante cepillo me deja
Su valoración:
ELYFER
ESTUBO GENIAL , GRACIAS.
Su valoración:
Ángeles Moreno Martín
Estaba pensando en adoptar a un gatito/a persa. Pero hace poco tuve la oportunidad de acariciar a un gato de pelo largo y vi que soltaba mucho pelo. ¿Hay mucha diferencia, en cuanto a la muda, con otras razas de gato? ¿Qué me aconsejáis?
alexandra
La verdad que si depende de la raza del gato ´por que yo tengo 3 diferentes y no sueltan el mismo pelo, obvio los de pelaje espeso y abundante soltaran mucho mas que los que lo tienen corto
Diana
Si te molesta la idea del pelo te recomiendo mejor NO adoptar ni a un perro ni a un gato. Es algo común con lo que se tiene que lidiar.
Su valoración:
gatita reina
me ayudo mucho💌
Su valoración:
alanviera
Funciona para perros?
Gilberto Miguel pasondo Colotla
Mi gato tira demasiado pelo y por lo leído en el artículo no padece ningún síntoma.... que alimentos le puedo que contengan omega 3
Joel Hernán
Creo que un alimento con pescado, atún o incluso hay aceite de pescado.
Ricardo García
a mi gata se le cae mucho pelo a diario, que hago ?
HUBERTH RICARDO
QUE TIPO DE CEPILLO ME RECOMIENDAN PARA MI GATO
Su valoración:
Sofía
Muchas gracias por los trucos!! Hace tiempo que quiero probar un robot aspirador y después de leer vuestro post por fin me he decidido, gracias!
yesi
Buenas tardes
queria preguntar
¿Que debería hacer si mi gato suelta demasiado pelo?, me podrian recomendar algo.
Christian
Mi gato se llama Chispa y tiene un año, no tiene parásitos externos y menos creo que sufra de estrés, pero no le Gusta la gatarina pero si la perrarina de cachorro será esso lo que le provoca la caída copiosa del pelo...?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Christian, la alimentación juega un papel fundamental en el estado del pelaje, de manera que sí es posible que se deba al alimento que consume, que no es el adecuado. Intenta encontrar un alimento para gatos que le guste o realiza una dieta casera. Un saludo
christian
gracias Doc, intentare otra comida
xena10
Pasa algo si no se hace la desparasitacion interna??se la hice los tres primeros años igual que las vacunas pero ya llevo muchos años sin darle nada y tiene 10 años ya y está muy sana...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo más aconsejable es seguir las indicaciones del veterinario. Si el especialista considera que no es necesario desparasitarla internamente cada mes será porque en tu lugar de residencia no hay peligro. No obstante, hay productos que permiten la desparasitación tanto interna como externa sin necesidad de ofrecer al animal dos productos separados. Quizá sería interesante consultar con tu veterinario esta opción. Un saludo
Sherman
Aun cuando don de casa los gatitos siempre son inquietos y se meten a la boca cualquier cosa, es necesario desparacitar cada tres meses y bañarlos, y obvio las vacunas cada año y una buena alimentación, al menos la médico tratante eso aconseja
valeska
mi gato macho se escapo pero lo veo muy debil q debo hacer
Janet
Tengo un gato siames u penosamente soy alérgica al pelo. Desearía estarlo cargando y besando pero me deja la ropa llena de pelo. Además es alérgico a todo lo que sale del Mar por eso no puede comer tuna. Además de sepillarlo que otra cosa puedo hacer para controlar se caiga su pelo.?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Janet, si es alérgico al pescado puedes proporcionarle suplementos de omega 3 para gatos, que benefician mucho el pelaje. Por otro lado, no dudes en acudir al médico para que te indique si existe algún tipo de medicación para controlar tu alergia. Un saludo
Sherman
Igual tengo una gatita siamesa, es esterilizada, o sea está totalmente domesticada, le baño y le desparacito cada tres meses, eso aconseja su médica, tiene mucho que ver la alimentación, recién tuvo problemas de sangrado y fue que me recomendaron alimento URINARI, hay que tenerles mucha paciencia, yo le amo a mi hija gatuna
ana diaz
mi gato pierde mucho pelo de pie de la cola es angora que puedo aplicarle gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, lo primero que debes hacer es averiguar por qué pierde pelo, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y descarte la presencia de ácaros, parásitos u otros problemas de salud. ¡Un saludo!
astrid paez
Requiero informacion de gatos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Astrid! ¿Qué tipo de información necesitas?
1 de 4
Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo